• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambiar un eje de volante. Fotos explicativas

  • Iniciador del hilo Bulubaslot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bulubaslot

Bulubaslot

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros. He rescatado del ordenador un post que hice hace unos años. No pretende ser un manual de cómo cambiar un eje de volante, pero sí un soporte fotográfico para poder comprenderlo mejor.
El post está hecho con los medios que tengo y faltan útiles que pueden ser casi imprescindibles para lograr un resultado óptimo, pero vamos, es lo que hay
Las fotos llevan la correspondiente explicación del paso al que corresponde dentro de la misma foto. Considero que de esa forma es más fácil seguir el hilo.
Mi caja de botadores es más sobria que la de Dédalo, y no tengo la herramienta de rubís para comprobar el peso del volante, con lo cual tengo que hacer una ñapa, que consiste en utilizar el mismo útil que para el centrado. Tampoco tengo el útil de sacar el eje, con lo que me las apaño como puedo.
Admito y agradezco toda clase de correcciones de lo que pueda haber hecho mal, o de botadores incorrectos en la realización del trabajo.
Por otra parte y como ya he dicho más arriba, esto es una guía fotográfica. Para entender el procedimiento a la perfección hay que acudir al post de Dédalo. Lo pongo una vez más... http://www.fororelojero.org/viewtopic.php?f=8&t=19720&p=320277&hilit=Bergeon+2677+#p320277

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Hechitos polvo os he dejao, no? :this:
Gracias por mirar :p:
 
Magnifico trabajo, pero eso si que no esta a a mi alcance jeje. Muy complicado para mi.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros y recibe un cordial saludo.
 
Bulubaslot, no solo me ha gustado sinó que me hubiera gustado y mucho estar presente y verlo como lo hacias. Te felicito.
 
Muy buen trabajo y muy bien explicado, con imagenes bien explicitas.

Gracias por compartir.
 
Me encantan estos hilos, y me sorprendo de los conocimientos y destreza de compañeros como tú. Me gusta la relojería y tengo algunos útiles, pero a poco más que trastear con brazaletes y pasadores me atrevo.
Gracias por reflotarlo [emoji106]

Enviado mediante Tapatalk
 
Jope, que ganas de aprender más!!!

Fantástico compañero, muchas gracias!!
 
Muy buen trabajo , gracias por compartirlo.
 
Me parece espectacular lo que has hecho y el ingenio que tienes para suplir la falta de herramientas.
Creo que algo así no está a mi alcance.
Buenísimas fotos y un trabajo fino fino.


Cruzando el río Mara.
 
Buen día Bulu; puede ser que lo haya colocado pero no lo encuentro en las fotos - pero entre otros detalles...la falta de 1 tornillo en la contrapiedra del puente del volante - es muy importante solucionar - por que el eje no queda en su correcto nivel. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Pues tiene razón don Luis. Le falta ese tornillo. Este trabajo esta hecho sobre un volante al que le faltaban cosas y cuando hice el post el objetivo era conseguirlo y familiarizarme con el protocolo y ya de paso sacar unas fotos para poder echar una mano a otros compañeros que se quisieran embarcar al igual que yo en semejante aventura. ..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #11
Buenas,

me pareció muy bueno el hilo,
muy bien ilustrado.

Dos pequeñísimas acotaciones, tal vez innecesarias.

Una, lo del destornillador para retirar el espiral del volante
es una práctica habitual, normal,
que también yo utilizo, aunque - siempre es mi parecer, claro-
requiere de cierta destreza para realizar la operación con éxito,
y si bien en un volante de bolsillo es de relativa facilidad,
en los más pequeños pueden surgir dificultades,
y el destornillador debe ser mucho menor, y -por qué no- estar bien bien afilado.

Otra buena técnica para esto es utilizar un aceitador ligeramente mayor a la ranura,
y al presionar desde arriba, la virola apenas se abre,
queda encajada en el aceitador y libre del eje de volante,
y se puede retirar.

La segunda,
la operación de colocar el eje,
tal vez la más importante en esta tarea,
solo dice eso, colocar el eje.
Sería bueno aclarar lo de qué punzones se utilizan,
qué criterios tomar para elegir el agujero correcto con respecto al eje y su luz,
y algunos datos del remachado en general.

Me parece que estos detalles van a ser apreciados por más de uno :)

Saludos y felicitaciones
Alvaro
 
  • #12
Buenos días compañeros, quería agradeceros vuestros cariñosos post. Te animan a seguir haciendo cosas como este post, cuyo objetivo obviamente es divertirme haciéndolo y poder compartir mi primera experiencia en este tema con los vosotros.

@Golipo: Tienes toda la razón en ambos comentarios. Abrir la virola con el aceitador es el otro método que me han recomendado y posiblemente para volantes pequeños sea mejor. De todas maneras para ambas cuestiones te remito al párrafo siguiente y a su enlace, donde Dédalo cuenta como Dios manda como se cambia un eje de volante.

El primer post, no se si os habéis fijado tine un enlace a otro, de un forero que si sabe tocar relojes y manejar en torno. Un relojero de verdad. En él explica maravillosamente lo que yo ilustro con mis fotografías con un acopio de útiles y herramientas que me ponen los dientes muy largo. Os recomiendo su lectura y os pongo aquí otra vez el enlace... Hay que leer el hilo entero porque Dédalo explica todo poco a poco, en varios post distintos.
http://www.fororelojero.org/viewtopi...+2677+#p320277

Muchas gracias a todos y un saludo

Carlos
 
Última edición:
  • #13
No puedo entrar a ese enlace.
De todas formas, era, como dije, mínimas acotaciones sobre ESTE hilo :)

Por cierto,
a mí me resultá más práctico,
aflojar el tornillo del pitón antes,
o sea cuando todavía el puente de volante está atornillado al movimiento,
y así aprovecho la firmeza del conjunto para aplicar el destornillador.
supongo que es una cuestión de elección.

Saludos
Alvaro
 
  • #14
Me parece una muy buena idea lo de aflojar antes. Este fin de semana tengo que cambiar uno y lo voy a hacer así y también la virola con el aceitador y así pruebo👍

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #15
Gracias por el esfuerzo. :ok::

Saludos.
 
  • #16
Estupendo hilo muy explicativo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie