• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja mal cerrada imposible de abrir.

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Se trata de la caja de un diver cuya tapa trasera se cerró mal.

de70e34d736715faf5d843a738ae92f3.jpg


Mientras que por un lado llega al tope por el otro no.

030b4870e63bfe732e5ef0804bf8c441.jpg


En esa posición es imposible de abrir con medios ordinarios y me estoy planteando llevarlo a un profesional.
Sin embargo creo que al abrirla se puedan dañar los hilos de la rosca y la caja puede quedar inservible.
El reloj hay que abrirlo necesariamente porque lleva una ETA 2824 que no funciona.

Gracias por la ayuda.
 
Yo creo que un profesional va a hacer precisamente lo que pienso: abrir a lo bestia...

No veo otro método distinto aparte de destruir la tapa...

Prueba a meterlo en el congelador, a ver si contrayéndose algo el metal te resulta más fácil desenroscarlo.

Eso lo he visto hacer en mi antigua empresa, usando hielo seco para enfriar pernos de acero imposibles de sacar de forma normal...
 
Además si te fijas, está ya muy maltratada, y las hiladas de ambas roscas estarán igual.

No se que reloj es, pero yo le buscaría ya caja, nueva, o jamás lo mojaría...

Con la llave y fijando la caja,se abre.

:Cheers:
 
Al final me ha podido la impaciencia y he acudido a un relojero de barrio.
Después de unos minutos el señor ha salido sudando del taller y me ha pedido que entrara a ayudarle a lo que he accedido encantado.
Mientras él giraba el volante yo sujetaba la base con ambas manos pero la caja a penas cedía.
Después de varios intentos, incluso hemos tenido que parar para que atendiera a una señora que quería cambiar la correa, lo ha conseguido.
Además la tapa estaba pegada con algún tipo de masilla.

09d105c7f7d8fac6d1f52c5585f9a908.jpg


Veremos como acaba el asunto.
 
Supongo que la rosca ha quedado destruida. Ya solo faltaba un par de puntos de soldadura.
 
Supongo que la rosca ha quedado destruida. Ya solo faltaba un par de puntos de soldadura.

El aspecto de la tapa es mejor de lo esperado.

7fdafe59eea2b552be58b3a431390171.jpg


La caja es una incógnita porque se la ha quedado el relojero para ponerle un cristal.
 
Yo creo que un profesional va a hacer precisamente lo que pienso: abrir a lo bestia...

No veo otro método distinto aparte de destruir la tapa...

Menos mal que es una creencia, solamente.
Te sorprendería saber lo bien que algunos trabajan, la dedicación en el trabajo,
seguir estudiando y aprendiendo, y la inversión en herramientas y largas horas,
y cuya profesión es este oficio.
Creo que casi ya has insultado a varios, por lo menos.

Good riddance.

----
Por lo demás,
yo tengo la Favorite gris que está más cerca, a la derecha (la foto no es mía, obvio).

No hay nada que se le resista.

dscn1929.jpg


He abierto con ella cajas que tenían intentos de abrir con una punta en varios lugares,
entre tapa y carrura, y cosas así.

No hay nada bestial, hay que trabajar paso a paso, y con cuidado.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
El aspecto de la tapa es mejor de lo esperado.



La caja es una incógnita porque se la ha quedado el relojero para ponerle un cristal.

Pues según esa foto igual hay suerte y no está pasada de rosca. Aunque puestos a desear prefiero que se pase de rosca la tapa que la caja por razones obvias. Suerte con todo y creo que ese relojero que te ha tocado está demostrando ser de los buenos.
 
Insultar? Qué piel tan fina y que rápido disparas...

Obviamente no me refería a abrirlo con un escoplo y un martillo, así que lo de que yo he insultado te lo guardas en alguno de tus cajones.

Por muchas herramientas que uses y todo el cuidado que pongas, al usar ese volante lo que haces es emplear fuerza bruta, que es equivalente a abrirlo a lo bestia. No hay nada de técnica que aplicar ahí, no confundas a la gente. El trabajo se limita a agarrar bien la caja del reloj y meterle fuerza con el volante. Y no estoy diciendo que esté mal hecho, en absoluto, porque no hay otra manera y a eso me referia desde el primer momento. Que sí, con mucho cuidado y dedicación, pero lo que se aplica es fuerza.

Y si me dices que lo abres de otra forma ilústrame para evitar insultar a esos varios a los que ye refieres, que ya veo que no porque usas un supevolante al que no hay nada que se le resista (debe ser técnicamente, sin emplear la fuerza, claro....)
 
  • #10
Evidentemente estamos en diferentes lugares del mostrador.
"A lo bestia" no hablas de fuerza, a mi entender.

Buen concepto de los profesionales, por cierto,
te felicito.
 
  • #11
Evidentemente estamos en diferentes lugares del mostrador.
"A lo bestia" no hablas de fuerza, a mi entender.

Buen concepto de los profesionales, por cierto,
te felicito.
Me temo que te lo has tomado por donde no es.

Claro que tengo buen concepto de los profesionales, pero no comulgo con ruedas de molino y no sé a dónde quieres ir a parar, excepto echarme encima a otros compañeros. Emplear la fuerza es eso, y nada más: abrirlo a lo bestia. Y repito que no hay otra forma de abrir ese reloj.

Además si los hilos están mal roscados por mucho que lo haga un profesional o lo haga él mismo, se pueden estropear ya que no va a hacer algo diferente que el profesional. Lo único que cambiaria, como mucho, serían las herramientas (Jaxa vs volante)

Hablarme de horas de estudio y dedicación... para reparar relojes, así es, y digno de admiración, pero para abrir una tapa roscada... a los 10 segundos de desempaquetar mi llave jaxa ya había abierto el primer reloj. Así que tu comentario sobraba, pero te venía bien para demonizarme.

Sigo esperando que me ilustres para no volver a insultar a esos varios que decías que he insultado. Si no, una pequeña rectificación no estaría de más por tu parte.
 
  • #12
Joler,
ese pegamento me hace acordar a un pegamento Poxipol que había antes
(no el transparente), que había por estas partes.
La publicidad era que" se moldea como masilla y endurece como metal"
A algún genio se le ocurrió hacerle eso para dejarlo "estanco" o algo así, supongo.
Ya me dirás si es algún pegamento o similar.

Saludos
Álvaro
 
  • #13
Esa tapa se encaballaría hace mucho tiempo, algún manazas que roscó a tope aún sintiendo algo que no era normal.
El siguiente que la abrió, vio el panorama y le puso la masilla para salir del paso. Así que lo que haya jodido, se jodió en el primer apretón. Ya da igual como se desenrosque.
Si no aprecias, con lupa, nada anormal en la rosca de la tapa, seguro que está en la de la caja. Igual el acero de la tapa es mejor que el de la caja. Y por ahí reventó.
Difícil solución. Siempre que intentes enroscar, se va a ir al mismo sitio.
Solo se me ocurre meterle un terraja macho a la rosca de la caja y llevarla al sitio. Pero este tipo de herramienta será mas habitual en talleres metalúrgicos que en relojerías.

Un saludo y suerte.
 
  • #14
Joler,
ese pegamento me hace acordar a un pegamento Poxipol que había antes
(no el transparente), que había por estas partes.
La publicidad era que" se moldea como masilla y endurece como metal"
A algún genio se le ocurrió hacerle eso para dejarlo "estanco" o algo así, supongo.
Ya me dirás si es algún pegamento o similar.

Saludos
Álvaro
No sé de qué compuesto se trata pero lo he tenido que tener sumergido en acetona medio día y, aún así, sólo se reblandecía mínimamente.
Sería una pena que la caja se haya llevado la peor parte porque ya he desmontado el 2824 y lo tengo preparado para volver a su sitio.
 
  • #15
Esa tapa se encaballaría hace mucho tiempo, algún manazas que roscó a tope aún sintiendo algo que no era normal.
El siguiente que la abrió, vio el panorama y le puso la masilla para salir del paso. Así que lo que haya jodido, se jodió en el primer apretón. Ya da igual como se desenrosque.
Si no aprecias, con lupa, nada anormal en la rosca de la tapa, seguro que está en la de la caja. Igual el acero de la tapa es mejor que el de la caja. Y por ahí reventó.
Difícil solución. Siempre que intentes enroscar, se va a ir al mismo sitio.
Solo se me ocurre meterle un terraja macho a la rosca de la caja y llevarla al sitio. Pero este tipo de herramienta será mas habitual en talleres metalúrgicos que en relojerías.

Un saludo y suerte.
Es muy posible Bito. Mi única esperanza es que la dificultad para abrirlo viniera más de la masilla que del estado de las roscas.
Qué pena destrozar así un diver 500 metros [emoji20] .
 
  • #16
Es muy posible Bito. Mi única esperanza es que la dificultad para abrirlo viniera más de la masilla que del estado de las roscas.
Qué pena destrozar así un diver 500 metros [emoji20] .

Recemos por ello. Pero, por las fotos, me da que la cosa va a estar fastidiá.

Hace muchos, muchísimos años, me pasó a mi cambiándole las bujías al seat. Encaballé una y, bruto que era entonces, seguí apretando.

La rosca de la bujía salió nueva, pero la de la culata no. Tuvieron que meter terraja para igualarla.
 
  • #17
Joler qué reloj es? Simple curiosidad
 
  • #20
una rosca que mal roscada, es rosca estropeada, me parece que eso es de primero de mecánica básica
si la rosca de la tapa ha vencido, la que se ha deteriorado es la de la carrura, ¿alguna foto de esa rosca?
lo de la masilla es de ingeniería cuántica chapuceril
 
  • #21
Pues según estaba soldada como para romper las mordazas, sobre todo la bergeon, que es más sencilla que la horotec.
 
  • #22
Pues si estaba tan dura, posiblemente la rosca de la caja este dañada al haberse saltado un hilo.....bueno ya nos cuentas, aunque si en verdad esta dañada el reloj puede seguir operativo aunque sin estanqueidad.
 
  • #23
Contra todo pronóstico la rosca de la caja está perfecta.

86d610136c1e6c678981fa84769fd5c9.jpg


Por lo visto el único problema era la masilla con la que se habían pegado caja y tapa.
 
  • #24
Contra todo pronóstico la rosca de la caja está perfecta.

Por lo visto el único problema era la masilla con la que se habían pegado caja y tapa.

Pues eso es una enorme suerte. Me alegro.
 
  • #25
Desgraciadamente tengo que rectificar [emoji20].
La tapa entra hasta el final pero no coge rosca hasta el extremo de que, al dar la vuelta al reloj, se cae.
Le he puesto una tira de teflón para poderlo usar con ciertas garantías y parece que la tapa ha quedado sujeta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie