• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

cadena de semicatalino

  • Iniciador del hilo eelio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, me he comprado una máquina rota semicatalina a la que le falta la cadena entre otros desperfectos. Ya lo sabía antes de comprarla, pero me he hecho la ilusión de inventar algo para sustituirla.
¿alguien conoce algun material flexible que pueda enrollar en el barrilete y en el caracol para hacer las veces de cadena?
Tambien ha aparecido un pivote del eje del áncora bastante doblado, estoy un poquito acoj...
Se admiten ideas.
Saludos.
 
Hola, me he comprado una máquina rota semicatalina a la que le falta la cadena entre otros desperfectos. Ya lo sabía antes de comprarla, pero me he hecho la ilusión de inventar algo para sustituirla.
¿alguien conoce algun material flexible que pueda enrollar en el barrilete y en el caracol para hacer las veces de cadena?
Tambien ha aparecido un pivote del eje del áncora bastante doblado, estoy un poquito acoj...
Se admiten ideas.
Saludos.

Hola:
Puedes recurrir a lo anterior (Historicamente hablando) a la cadena: Tripa de cerdo ;-) o su versión moderna: Nailon.

Mi antiguo relojero (que era un artista) había hecho unas cadenas de distintos largos que usaba para probar los catalinos mientras los arreglaba con hilo de acero que había encontrado curiosamente en tiendas de pesca mientras buscaba hilo de nailon con poca deformación para hacerlas.

El principal problema es encajarles el hack (Gancho final).

De todas formas el en principio habia desechado este sistema porque decía que el hilo de acero "lastimaba" mucho el caracol, lo que hacía era compraba trozos de cadenas y las reconstruía.

Si se me ocurre algo más ya te lo diré

saludos
 
En efecto, el hilo de acero dañará el caracol. El nylon lo había pensado pero no se si será suficientemente resistente, además, su amarre a los ganchos (que tengo que hacer) no está nada clara porque tendré que hacer un nudo que chocará con la siguiente espira. De todas formas lo intentaré.

Por cierto, aunque no tenga nada que ver, ¿como insertais una imagen en el texto?
 
mira este tutorial para subirlas usando imageShack
lostlink.jpg


saludos

PD/ hoy fabrican para pesca nailons de alta resistencia y mínima deformación.
 
Última edición:
Buenas noches eelio.

No se si te servira de algo o no, pero aqui tienes un enlace a otro foro donde se esplica como fabricaban las cadenas.

lostimage.jpg


Cuanto menos es curioso.

De sustituirlo por otro material, yo haria lo que te dice relojano, tripa de cerdo. Seguro que queda mejor que cualquier material sintetico.
Seguramente en tiendas de instrumentos musicales encuentres algo.

Ya nos enseñaras alguna foto.

Un saludo.
 
cadeneta

Buenas noches eelio. Con un poco de suerte te puedo echar una mano, si es esto lo que buscas: con un poco de suerte pueden coincidir las medidas.

lostimage.jpg


Un saludo y suerte.
 
hilo de pescar un poquito fuerte, si tienes paciencia, quema las puntas , aplastas con alicate plano, pones el gancho y pasa el pasador calentandolo con la cabeza de un soldador, el mismo pasador taladra el hilo aplastado y deja el enganche sujeto, no sera de mucha duracion pero lo podras verlo de funcionar. para enderezar el ancora calienta el eje lo maximo posible para que se quede dulce, lo enderezas con mucho cuidado lo pasas por la piedra un poquito y lo vuelves a templar. cuidado si esta muy doblado es muy facil su rotura.saudos
 
Hola, desconozco la longitud, pero he medido el canto y si no me eqivoco son 0,3 mm.
Dime algo. Gracias y saludos
 
Tengo un faccimil de L'ENCYCLOPÉDIE DIDEROT ET D'ALEMBERT HORLOGERIE en donde queda claro como el agua, ahora, una cosa es verlo y entenderlo y otra hacerlo. He consultado la dirección que adjuntas y coinciden prácticamente.
Me parece que la tripa, si la consigo, dará un aire romántico a la máquina muy interesante.
Os prometo fotos cuando tenga algo que enseñar que merezca la pena, eso si no me cargo el pivote del eje del áncora en el proceso de revenido y enderezado.
Saludos.
 
  • #10
Intreresantes instrucciones. Prometo meditarlas estableciendo un plan de reparación porque no me perdonaría nunca cargarme el pivote. No tengo mechero, pregunto: ¿con un mecha de alcohol conseguiré suficiente temperatura? ¿debo enderezar el pivote estando al rojo? ¿que nivel de rojo?
A lo más que he llegado es a destemplar el eje de una rueda de centro (gracias Pedro Izquierdo) en el fuego de la cocina, perforar un vaciado en 0,3 con una bailarina e incrustar un pedazo de acero remachándolo para construir una prolongación sobre la que montar un cañón de minutos, pero con diámetros de 0,8 es fácil, un pivote me infunde, cuanto menos, respeto.
Sigo admitiendo, con esperanza, consejos y lecciones. Saludos.
 
  • #11
No tengo mechero, pregunto: ¿con un mecha de alcohol conseguiré suficiente temperatura? ¿debo enderezar el pivote estando al rojo? ¿que nivel de rojo?

Una mecha con alcohol ardiendo da de sobra para destemplar y volver a templar un pivote. Antigunamente usaban mecheros de alcohol para estas cosas.

Al ser tan pequeño, con cualquier cosa puedes llegar.

Por lo que yo he leido, para destemplar, no hay que llegar al rojo. Creo que son unos 600 º. de hecho, hay quien lo hace con una pistola de aire caliente, que si tiene regulacion de temperatura, va perfecto.

Para templar, si hay que llegar a un cierto grado de rojo, y enfriar subitamente.

El caso es que para piezas muy pequeñas, cualquier enfriamiento, incluso el simple hecho de estar al aire, es un enfriamiento lo suficientemente rapido como para templarlas.

Puedes probar con un alfiler de costura, aunque teniendo en cuenta que su templado normal no es muy fuerte. Esto de templar y destemplar, para mi, es bastante lioso. Nunca estoy seguro de si la cosa esta bien hecha o no. ::Dbt::

Un saludo.
 
  • #12
Bueno, ya funciona. He puesto un hilo de nylon de 0,25 mm que queda muy ajustado en el caracol, no se lo que durará. En la foto se ve el nylon sobre el barrilete. La cadena debería tener 0,25mm y unos 18 cm de longitud. Una cadena tan fina y una anchura entre pletinas de 2.8, junto con 8 rubies me hacen suponer que no es muy antiguo, sin embargo tiene un detalle curioso, el áncora no monta sobre rubies, aunque los resbaladeros don de rubí.
El pivote se me fué en los dedos nada más tocarlo, estaba roto. He tallado un eje nuevo con la dremel pero no me ha quedado bien, la máquina solo funciona con el volante boca arriba. La longitud del eje es de 2,7 mm y me ha salido de 2,5 mm. en consecuencia boca arriba me roza el tenedor con la elipse. Además uno de los pivotes me ha salido de 0,15 y debía ser de 0,25. Con la dremel y a pulso es cuestión de hacerlo muchas veces hasta que te sale. Algún día tendré un torno. La máquina es de un tal F & J Wilson de Guisbro y su nº de serie es el 76950. ¿A alguien le suena?
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie