• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Briconsejo navideño tornillos rotos

Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Supongo que como yo, los que os dedicáis a trastear con calibre en alguna ocasión os habéis encontrado con que un tornillo está oxidado, no sale y se rompe dentro de la rosca :-((. Recuerdo que hace ya bastante tiempo pedí consejo en el foro porque tenía un tornillo roto en una platina y no era capaz de sacarlo, al final salio de pura chiripa taladrándolo del revés pero la verdad es que ninguno de los consejos eran tan sencillos y eficaces como el que os indico a continuación y que en los últimos meses me ha salvado unos cuantos calibres :D.

Para este briconsejo necesitamos:

- Alumbre en polvo, sirve también esto que es lo que yo uso :D, es del Mercadona

IMG_20181225_102841.jpg
- Un recipiente de cristal y agua

IMG_20181224_091645.jpg

Ponemos el puente o parte de reloj en el recipiente de cristal habiendo tomado la precaución de quitar absolutamente todas las partes de acero como tornillos, muelles etc... ya que la mezcla de alumbre con agua los atacará, lo que no ataca la mezcla es el acero inoxidable, el oro y en general todas las aleaciones de las que están hechas la platinas y los puentes de los relojes. Echamos una buena ración de alumbre, en mi caso lo rasco de la piedra del desodorante :D como se ve en la foto y lo cubrimos con agua, lo justo para que cubra la pieza. En función de la cantidad de alumbre y de la pieza, la mezcla tardará más o menos pero oxidará y se comerá el tornillo roto sin afectar al resto del puente, no es un proceso rápido, puede tardar 2 o 3 días pero lo bueno es que no daña los puentes o platinas, yo he rescatado un 30L de longines con tornillo roto, un 286 de Omega que estaba oxidado y tenía un par de tornillos rotos dentro de la platina, etc... con este método. A medida que la mezcla va haciendo efecto, yo suelo rascar un poco el tornillo roto para ver como está ya que se irá oxidando hasta quedar hecho como una pasta que empujando un poco con un objeto fino saldrá y entonces solo hará falta limpiar un poco la rosca y pasar un tornillo por ella para eliminar los restos del tornillo disuelto que se han quedado en la rosca.

Espero que os sirva y os animo a probarlo por lo inocuo que es con los puentes y a mi me ha sido muy útil ;-)
Saludos desde el norte :umbrella:


-
 
Muchas garacias por el brico y el consejo. Habra que probarlo en una coronilla de seiko que se me quedo la tija dendro.

Un saludo
 
Se agradece este tipo de información.
Gracias
 
Muchas garacias por el brico y el consejo. Habra que probarlo en una coronilla de seiko que se me quedo la tija dendro.

Un saludo

En los tornillos funciona perfectamente siempre que la cantidad de alumbre sea suficiente, con las tijas he tenido alguna que se ha comido perfectamente y en otras no les hace gran cosa, supongo que será por la calidad del acero. En cualquier caso lo bueno es que tampoco altera el aspecto de puentes, platinas o coronas.
 
Gracias por el briconsejo, Kesar !!!!

Yo de momento no me he topado demasiado con este problema, y cuando lo he tenido, por suerte ha salido sin muchos esfuerzos....

Una pregunta; si la pieza con el tornillo rebelde contuviera algún rubí o una lira, el alumbre se los llevaría por delante ?? ::Dbt::
Bueno, la lira se podría sacar...

Otra : el vinagre serviría para tal propósito ?? ::Dbt::
 
Funciona, 8o en tres días ha disuelto la rosca de un tornillo oxidado, y sin afectar al metal de la platina.

Este proceso lo solía hacer con agua y lejía, a partir de ahora antes probare con la nueva formula menos agresiva.

Gracias por el aporte.
 
Última edición:
Gracias por el briconsejo, Kesar !!!!

Yo de momento no me he topado demasiado con este problema, y cuando lo he tenido, por suerte ha salido sin muchos esfuerzos....

Una pregunta; si la pieza con el tornillo rebelde contuviera algún rubí o una lira, el alumbre se los llevaría por delante ?? ::Dbt::
Bueno, la lira se podría sacar...

Otra : el vinagre serviría para tal propósito ?? ::Dbt::

Hola Antares,

Un placer contestarte aunque un poco tarde :whist:: A los rubíes no les afecta para nada, eso lo he comprobado. Lo de las liras es otra historia, yo he desmontado siempre los Incablocs completos en las pletinas en la que he usado este método salvo en un Omega 286 que tenia ya roto y oxidado el arillo exterior que aguanta la lira, en este modelo el sistema anti-choque no es un Incabloc, es un sistema Novochoc que como puedes ver en el imagen inferior lleva un aro de acero, en mi caso el aro ya estaba comido por el oxido por lo que ni siquiera intenté sacarlo y el alumbre se comió lo que quedaba del aro pero no la lira...Hay que tener en cuenta simplemente que todo aquello que sea hierro o acero normal será atacado y disuelto salvo que sea inoxidable como el que se usa en coronas.


omega_image.3943758.jpg
Saludos desde el norte:umbrella:
 
Gracias por el briconsejo, Kesar !!!!

Yo de momento no me he topado demasiado con este problema, y cuando lo he tenido, por suerte ha salido sin muchos esfuerzos....

Una pregunta; si la pieza con el tornillo rebelde contuviera algún rubí o una lira, el alumbre se los llevaría por delante ?? ::Dbt::
Bueno, la lira se podría sacar...

Otra : el vinagre serviría para tal propósito ?? ::Dbt::

El vinagre negro, tiene otras cualidades, entre otras, desbloquear tornillos oxidados, y para limpiar piezas oxidas.

Siempre que utilicemos productos ácidos, posteriormente lavar las piezas tratadas con agu y bicarbonato, para neutralizar los ácidos. ,
 
Hola Antares,

Un placer contestarte aunque un poco tarde :whist:: A los rubíes no les afecta para nada, eso lo he comprobado. Lo de las liras es otra historia, yo he desmontado siempre los Incablocs completos en las pletinas en la que he usado este método salvo en un Omega 286 que tenia ya roto y oxidado el arillo exterior que aguanta la lira, en este modelo el sistema anti-choque no es un Incabloc, es un sistema Novochoc que como puedes ver en el imagen inferior lleva un aro de acero, en mi caso el aro ya estaba comido por el oxido por lo que ni siquiera intenté sacarlo y el alumbre se comió lo que quedaba del aro pero no la lira...Hay que tener en cuenta simplemente que todo aquello que sea hierro o acero normal será atacado y disuelto salvo que sea inoxidable como el que se usa en coronas.


Ver el archivos adjunto 651583
Saludos desde el norte:umbrella:

El vinagre negro, tiene otras cualidades, entre otras, desbloquear tornillos oxidados, y para limpiar piezas oxidas.

Siempre que utilicemos productos ácidos, posteriormente lavar las piezas tratadas con agu y bicarbonato, para neutralizar los ácidos. ,

Muchísimas gracias a los dos !!!! :ok:::ok::
 
  • #10
Seguí, haciendo pruebas, con relojes viejos oxidados, y alumbre, encontrándome con tornillos que no se han disuelto, supongo que debe de ser debido a los tipos de aleaciòn, algo parecido me paso con el agua y la lejía, seguiremos buscando opciones.
 
Última edición:
  • #11
Para los tornillos más resistentes hay que utilizar ácido sulfúrico. Dependiendo de cómo está diluido será más o meno agresivo. El ácido de las baterías de los coches es prácticamente perfecto en la proporción 2 parte de ácido y una de agua. Luego dándole calor se puede acelerar el proceso y en 2 o 3 horas, adiós al tornillo.
 
  • #12
Supongo que como yo, los que os dedicáis a trastear con calibre en alguna ocasión os habéis encontrado con que un tornillo está oxidado, no sale y se rompe dentro de la rosca :-((. Recuerdo que hace ya bastante tiempo pedí consejo en el foro porque tenía un tornillo roto en una platina y no era capaz de sacarlo, al final salio de pura chiripa taladrándolo del revés pero la verdad es que ninguno de los consejos eran tan sencillos y eficaces como el que os indico a continuación y que en los últimos meses me ha salvado unos cuantos calibres :D.

Para este briconsejo necesitamos:

- Alumbre en polvo, sirve también esto que es lo que yo uso :D, es del Mercadona

Ver el archivos adjunto 644369
- Un recipiente de cristal y agua

Ver el archivos adjunto 644376

Ponemos el puente o parte de reloj en el recipiente de cristal habiendo tomado la precaución de quitar absolutamente todas las partes de acero como tornillos, muelles etc... ya que la mezcla de alumbre con agua los atacará, lo que no ataca la mezcla es el acero inoxidable, el oro y en general todas las aleaciones de las que están hechas la platinas y los puentes de los relojes. Echamos una buena ración de alumbre, en mi caso lo rasco de la piedra del desodorante :D como se ve en la foto y lo cubrimos con agua, lo justo para que cubra la pieza. En función de la cantidad de alumbre y de la pieza, la mezcla tardará más o menos pero oxidará y se comerá el tornillo roto sin afectar al resto del puente, no es un proceso rápido, puede tardar 2 o 3 días pero lo bueno es que no daña los puentes o platinas, yo he rescatado un 30L de longines con tornillo roto, un 286 de Omega que estaba oxidado y tenía un par de tornillos rotos dentro de la platina, etc... con este método. A medida que la mezcla va haciendo efecto, yo suelo rascar un poco el tornillo roto para ver como está ya que se irá oxidando hasta quedar hecho como una pasta que empujando un poco con un objeto fino saldrá y entonces solo hará falta limpiar un poco la rosca y pasar un tornillo por ella para eliminar los restos del tornillo disuelto que se han quedado en la rosca.

Espero que os sirva y os animo a probarlo por lo inocuo que es con los puentes y a mi me ha sido muy útil ;-)
Saludos desde el norte :umbrella:


-
pues tengo un Atlas parado por partirse la tija a ras de la corona y lo mismo con esto lo salvas si puedo "disolver" el trozo de dentro y poner una tija nueva


ya te dire
 
  • #13
Mi experiencia es que se nota enseguida si va a funcionar, en un par de días se ha tenido que comer ya parte del tornillo dejando un barrillo marrón donde antes había metal. Hasta la fecha lo que más se me ha resistido ha sido un trozo de eje metido en un cañón de minutos, lo tenía con una corona y una pletina, todos salieron menos el maldito eje...Por lo que he ido viendo cuanto más se acerque a acero inoxidable, menos efecto hace, pero es siempre mi primera opción ya que funciona a menudo y no daña las piezas ni su estética.
 
  • #14
Supertruco!!! Gracias.


Saludos
 
  • #15
Siempre es útil toda info de técnicas y experiencias en el taller.
Gracias [emoji4]

Personalmente, vinagre de manzana. Es simplemente asombroso, al remover óxido y aflojar tornillos rotos
 
  • #16
Tenía este hilo guardado desde su inicio por si algún día me hacía falta, y mira por donde justo un año después he verificado que funciona, con un tornillo partido en la placa de un Seiko 6319. Eso si, le ha costado bastante más de lo esperado, lo puse el día 19 y lo he estado mirando de vez en cuando, y en vista de que parecía no funcionar le iba echando algo más de alumbre cada pocos días. Ya había perdido la esperanza, pero hoy día 25 resulta que el tornillo no está, ha desaparecido, solo hay algunos posos negros en el agua...

En fin, que merece la pena probarlo.
 
  • #17
Interesante.
Siempre es bueno conocer estos trucos


Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 
  • #18
Mi relojero me ha dicho que funciona muy bien una disolución de ácido fosfórico.
No lo he comprobado!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie