• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BRICO.- Soporte rotativo

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Entre que me gusta andar enredando y que los precios que he visto en el mercado me parecen abusivos para un artilugio tan sencillo, esta vez he decidido hacerme con un soporte rotativo para mantener a punto mis relojes y dejo el resultado de ello por si puede ser utilidad a algún forero.
Para hacerlo he tenido que comprar es un motor de bola de discoteca, que gira a 2,5 rpm en ambos sentidos y he conseguido en ebay por 25 € (portes incluidos) en esta dirección
lostlink.jpg
. El resto de los materiales empleados han sido de oportunidad, usando elementos corrientes de los que tengo en casa, tal y como explico a continuación.

Para hacer el soporte del conjunto, he utilizado dos placas cuadradas de metacrilato de 4mm. porque es muy facil de cortar y se puede doblar y moldear con un simple secador de pelo, ambas placas las he pegado y puesto unas patas, quedando de la forma que se ve en la foto.
lostlink.jpg



Asi queda el soporte con el motor instalado, el cual está sujeto con dos tornillos roscados dierectamente en el metacrilato, aunque pueden ser pasantes con tuerca.
lostlink.jpg



Para hacer el soporte del reloj he utilizado una pieza de aluminio que he torneado y roscado para sujetar al eje del motor, aunque se puede utilizar cualquier otro acople (p. ejem. un tope de puerta). Tambien he hecho una pieza de chapa para unir al fleje que porta el reloj, la cual en este caso he hecho con un trozo de cubeta de plastico que tenía para llevar al punto limpio, y la he doblado con la ayuda de un secador de pelo; tambien se puede utilizar un trozo de tubo de desague de PVC de 110 mm. u otro material similar.
La foto de las piezas antes indicadas es esta
lostlink.jpg


Asi es como quedan las tres piezas una vez montadas
lostlink.jpg


Y esta es la foto del conjunto funcionando
lostlink.jpg



El precio total del aparato no llega a los 30 € y podeis conectarlo a un temporizador para que gire varias veces a lo largo del día, aunque hay que tener en cuenta que el giro del motor puede ser en ambos sentidos de manera aleatoria y si el reloj solo carga en un sentido puede no coincidir, en este caso es mejor dejarlo girando manualmente en el sentido correcto el tiempo que consideremos conveniente.

Un saludo y espero no haber aburrido mucho con el relato
 
Última edición:
Muy interesante y de aburrido nada.

Muy interesante y de aburrido nada.


Gracias.

Entre que me gusta andar enredando y que los precios que he visto en el mercado me parecen abusivos para un artilugio tan sencillo, esta vez he decidido hacerme con un soporte rotativo para mantener a punto mis relojes y dejo el resultado de ello por si puede ser utilidad a algún forero.
Para hacerlo he tenido que comprar es un motor de bola de discoteca, que gira a 2,5 rpm en ambos sentidos y he conseguido en ebay por 25 € (portes incluidos) en esta dirección
lostlink.jpg
. El resto de los materiales empleados han sido de oportunidad, usando elementos corrientes de los que tengo en casa, tal y como explico a continuación.

Para hacer el soporte del conjunto, he utilizado dos placas cuadradas de metacrilato de 4mm. porque es muy facil de cortar y se puede doblar y moldear con un simple secador de pelo, ambas placas las he pegado y puesto unas patas, quedando de la forma que se ve en la foto.
lostlink.jpg



Asi queda el soporte con el motor instalado, el cual está sujeto con dos tornillos roscados dierectamente en el metacrilato, aunque pueden ser pasantes con tuerca.
lostlink.jpg



Para hacer el soporte del reloj he utilizado una pieza de aluminio que he torneado y roscado para sujetar al eje del motor, aunque se puede utilizar cualquier otro acople (p. ejem. un tope de puerta). Tambien he hecho una pieza de chapa para unir al fleje que porta el reloj, la cual en este caso he hecho con un trozo de cubeta de plastico que tenía para llevar al punto limpio, y la he doblado con la ayuda de un secador de pelo; tambien se puede utilizar un trozo de tubo de desague de PVC de 110 mm. u otro material similar.
La foto de las piezas antes indicadas es esta
lostlink.jpg


Asi es como quedan las tres piezas una vez montadas
lostlink.jpg


Y esta es la foto del conjunto funcionando
lostlink.jpg



El precio total del aparato no llega a los 30 € y podeis conectarlo a un temporizador para que gire varias veces a lo largo del día, aunque hay que tener en cuenta que el giro del motor puede ser en ambos sentidos de manera aleatoria y si el reloj solo carga en un sentido puede no coincidir, en este caso es mejor dejarlo girando manualmente en el sentido correcto el tiempo que consideremos conveniente.

Un saludo y espero no haber aburrido mucho con el relato
 
Muy útil e interesante, PRINCIPIANTE.
Me has motivado para fabricar uno. Voy a tratar de moverlo con un motor de limpiaparabrisas de automóvil , que siempre se consigue alguno barato (no importa para que marca se usa). Ya trae reducción de velocidad y variando el voltaje se puede disminuir aún más la velocidad.
Gracias. Adalberto de Uruguay
 
Muy interesante Principiante

Y no se ve complicado de realizar.

joder Adalberto tu si que eres un crack.

Yo voy a ver si el sábado agarro uno de la disco,jeje.

Pero el de limpiaparabrisas tendrías que poner un adaptador a 12 volts no?

Haber si me fabrico uno porque estuve viendo acà unso en unas joyerías y ni por la crisis bajaron, ala contrario subieron de precio.

Manuel
 
Es una buena idea, cuando lo tengas ya nos lo enseñarás. Supongo que buscarás un motor que tenga el rotor de inducción, porque los de escobillas no pueden estar muchas horas funcionando de continuo porque se calientan mucho, en eso el de bola de discoteca no tiene problema, yo lo he tenido dias enteros funcionando y no le ha pasado nada, la carcasa ni siquiera llega a los 30º de temperatura.
El otro asunto es el alimentador que comenta Manolo, aunque para aparatos de 12v. HAY UN TRUCO FANTASTICO que consiste en utilizar la fuente de alimentación de los ordenadores viejos que la gente está tirando y que dan hasta 500w superestabilizados y filtrados. Esos al menos en España los consigues gratis en un punto de reciclaje o si le pides a tu informatico que te lo saque antes de tirar la CPU.
 
Última edición:
motor de microondas

Te puede servir tambien un motor de un microondas viejo, el que gira el plato. Hace los mismo que el que has comprado y las revoluciones por ahí le andarán.
 
A desguazar microondas

Veré lo dle motor de bola de discoteca.
Por acá hace tiempo vendían unos que tenían un sopore doble con dos bombillas.
Sería cuestión de sacarlo. O como dice el compañero ya por 30 o 50 euros la cosa está bien, que en las tiendas están más caros.

Ahora que me acuerdo creo que alguien del foro vendía los watchwinders no tan caros.En mi caso el envío era el problemático.

Manuel
 
Tienes razón PRINCIPIANTE. El motor de limpiaparabrisas es de escobillas . Tiene la ventaja que usando un transformador se puede regular el giro y la velocidad a gusto , pero si no se enfría adecuadamente se recalienta por uso prolongado. Es mejor tu motor. El de giraplatos de microondas también se ve bien.
Saludos. Adalberto
 
Es algo que busco desde hace tiempo, demasiado relojes automaticos en la coleccion, pero el precio siempre me tiro para atras, por eso te agradezco que pusieras tu idea y tu trabajo a la vista
 
  • #10
buenísimo...la imaginación al poder!!!
 
  • #11
Muy bueno, una idea genial, y muy sencilla, que son las mejores. :ok::
En cuanto tenga un rato libre, me regalo uno :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie