• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BRICO. Maquina de estanqueidad de 16 Atm. PARTE II

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Continuando con el relato del post
https://relojes-especiales.com/threads/brico-maquina-de-estanqueidad-de-16-atm-parte-i.98242/

Como el soporte fabricado con poliespan no valía porque se comprimia a meter presión, tuve que hacer uno con un material compacto, utilizando unos trozos de barra de nylón de 50 mm. (las venden de todos los calibres) a la que hice un taladro con el torno para que ajustase en el tubo de 20 mm. de PVC que sirve de soporte, quedando el conjunto tal y como pongo en la foto. Es de indicar que la junta torica del anillo inferior, es mas bien un adorno totalmente prescindible.
lostlink.jpg


ENSAYO

Como ya expuse en la otra parte, se llena la mitad del vaso del filtro con agua, se introduce el soporte con el reloj y se mete aire, para ello utilizo un compresor domestico de 1,5 CV que tengo en casa, el cual solo alcanza los 6 bares (algo que de momento considero suficiente), pero en ebay los hay de esos pequeños a 12 V. que llegan hasta 14 bares y cuestan 20 Eu., y volviendo al ensayo pongo la foto del conjunto cargado con una presión de 6 atm. antes de sumegir el reloj.
lostlink.jpg


Seguidamente damos la vuelta al conjunto para que el reloj quede sumergido en el agua.
lostlink.jpg


Procedemos a abrir el tapon de purga, con el cual podemos regular la velocidad de salida del aire con absoluta precisión, siendo conveniente inclinar ligeramente el conjunto hacia la zona donde tenemos el reloj, para que las burbujas del aire atrapado en el cabezal del filtro, al liberar la presión salgan por detras y no nos confundan con las que podrían salir de este.
lostlink.jpg



No obstante he comprobado que en el bisel y corona roscada de los diver se queda atrapado aire que sale al liberal la presión y a veces se puede confundir con una fuga real, para evitar esto en parte, creo que es mejor dejar salir el aire muy lentamente, aunque me gustaría saber si existe otro metodo para poder diferenciarlo.
lostlink.jpg


Bueno pues eso es todo, espero que os haya gustado el montaje.
 
Última edición:
Prueba con 10 atm. de presión

El viernes pase por un chino y vi un minicompresor de 12 v. por 16,5 € con una pinta bastante aceptable, tenía el cuerpo metalico, un caudal de 35 l/min y llegaba hasta los 150 PSI de presión (unas 10,5 atm.), asi que lo compré para poder cargar el comprobador de estanqueidad sin tener que estar usando el compresor grande, el cual ademas solo llega hasta 6 atm. mientras que este pequeño llega hasta 10, y mas presión no voy a usar ya que ese es el límite del manometro que he montado y lo estropearía.
lostlink.jpg


El "compresorcillo" de momento va bastante bien, tiene un buen flujo de aire y en cuestión de 1/2 minuto carga el comprobador con 10 atm. de presión, aunque para ello necesita una fuente de alimentación que tenga mas de 12 amp. lo cual obliga a conectarlo a una batería puesto que los alimentadores de esa intensidad son caros y voluminosos.

CORRECCIÓN .- He descubierto la forma de hacerse con un alimentador de 12 v y 14 amp., filtrado y estabilizado GRATIS y es sacando la fuente de alimentación de un viejo ordenador (si no tienes ninguno puedes ir a cualquier punto limpio que los hay por miles), yo lo he probado y mueve el compresor de maravilla, asi que ya tengo el set completo.
lostlink.jpg


Con esta prueba he podido comprobar que filtro de agua que he utilizado aguanta mucho mas de 10 atm. y a esa presión no tiene ningún sintoma de sobrepresiones, asi que aproveche para ver la estanqueidad de mi Seamaster, el cual abrí hace unos meses para ajustarlo y afortunadamente quedo estanco pues su tapa y coronas no delataron ninguna fuga de aire como se puede ver.
lostlink.jpg



Aunque en la parte del cristal aparecieron las inevitables burbujas del aire atrapado en el hueco del bisel, lo cual no me preocupa porque esa parte del reloj no la toqué y por lo tanto no tiene que haber sufrido modificaciones, si hubiera alguna duda, tendría que quitar el bisel para poder comprobarlo.
lostlink.jpg


La verdad es que con este último complemento, he quedado satisfecho, he conseguido tener un comprobador de estanqueidad con unas carácterísticas superiores a muchos de los utilizados por los profesionales del sector, con un precio mas que aceptable (menos de 130 €), asi que ahora podré abrir o cambiar las juntas de mis relojes sin que me quite el sueño pensar que pueden haber quedado con fugas.

Y así que finalizo mi relato agradeciendo que hayais llegado hasta aquí.
 
Última edición:
Gran trabajo y exelente realización, me sorprende que este trabajo pase sin pena ni gloria y no tenga opiniones ni comentarios, porque realmente se los merece.
Considero que debería haber un apartado de bricolage casero con estos grandes trabajos muy interesantes para la gente que no puede adquirir una maquina de profesional de alto coste.
Trabajo ingenioso e imaginativo, te felicito y espero que continues con este entusiasmo haciendo otras herraminetas caseras como esta.

:clap::clap:FELICIDADES:clap::clap:
 
En un todo de acuerdo con lo expresado por joya, felicitaciones para PRINCIPIANTE.

Y que haga más trabajos como éste.
:drool: :yhoo::
 
Aunque en la parte del cristal aparecieron las inevitables burbujas del aire atrapado en el hueco del bisel, lo cual no me preocupa porque esa parte del reloj no la toqué y por lo tanto no tiene que haber sufrido modificaciones, si hubiera alguna duda, tendría que quitar el bisel para poder comprobarlo.
lostlink.jpg


:ok::

En el bisel pulsadores y armis en ocasiones suele pasar esto que salgan burbujas, si nos fijamos estas no son constantes, pero si que nos pueden confundir, para asegurarnos de que no entro humedad en la caja, una vez hecha la comprobación de hermetismo, colocaremos la caja con el cristal hacia arriba, sobre una esterilla tapada a su vez con una gamuza, para preservar el calor, mas o menos media hora, una vez tengamos la caja calentita observaremos que no haya hecho condensación el cristal, acto seguido colocaremos el frío acero del culo de unas pinzas sobre el cristal y observaremos el mismo si sigue sin condensar, si todo nos da correcto procederemos a colocar el mecanismo y cerraremos el reloj en caliente.
 
Mi enhorabuena por este trabajo tan estupendo y por compartir la información en el foro.
Genial la idea de usar el filtro de agua :clap:
 
Gracias por el consejo, pero lo que dices en la parte final me ha hecho dudar pues parece que esa prueba hay que hacerla con la caja vacía.... y si es asi, entiendo que luego hay que hacer otra con el reloj montado para ver si ha quedado bien cerrado, si me lo puedes aclarar te lo agradezco, porque estoy hecho un lio y si de relojes no se mucho, de hermetismos es que no se nada y ya que tengo un comprobador, resultaría imperdonable que se me ahogara un reloj por no hacer las cosas bien.
 
Eres un artista. Gracias por compartirlo.
 
Gracias por el consejo, pero lo que dices en la parte final me ha hecho dudar pues parece que esa prueba hay que hacerla con la caja vacía.... y si es asi, entiendo que luego hay que hacer otra con el reloj montado para ver si ha quedado bien cerrado, si me lo puedes aclarar te lo agradezco, porque estoy hecho un lio y si de relojes no se mucho, de hermetismos es que no se nada y ya que tengo un comprobador, resultaría imperdonable que se me ahogara un reloj por no hacer las cosas bien.



De siempre he trabajado con este tipo de maquinas de agua profesionales, las pruebas las he hecho solo con la caja, sin maquina una vez confirmada la impermeabilidad he montado el mecanismo, y entregado el reloj y sin problemas, lo de hacer una segunda prueba no estaría de mas pero de nunca lo he hecho.

En la publicidad de estos aparatos de impermeabilidad nos venden que podemos comprobar el reloj con el mecanismo, la experiencia no dice que no, ya que la entrada de agua por mucho que nos digan entra, por motivos diferentes, por un cristal que rebienta por la presion, un pulsador mal ajustado, una junta de corona reseca, un tubo desajustado, una junta de cristal envejecida en fin por múltiples motivos.
 
  • #10
Gracias Galy, creo que ya lo tenga mas claro..... lo mejor es hacer una prueba con la caja vacía y otra una vez montado el mecanismo y asi no hay margen para el error.
 
  • #11
Cojonudo! Felicidades por el trabajo!

A ver si encontramos algo más baratillo, aun que sacrifiquemos un poco la presión máxima de trabajo...
 
  • #12
Profesional, muy Profesiona!!!! :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie