• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bomba de vacío para estanqueidad

  • Iniciador del hilo karlos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

karlos

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, quisiera hacer una pregunta a ver si alguien puede aclararme dudas.

Hasta la fecha la estanqueidad de los relojes la he comprobado con una bomba de vacío que se usaba para los cilindros de yeso en la microfusión de joyería, esta bomba de vacío lleva un Vacuómetro y la estanqueidad la compruebo con la caja sin el mecanismo sumergida en un recipiente de agua, si hay fugas enseguida salen burbujas de aire de dentro de la caja y me indica por donde está dicha fuga.

Lo que quisiera saber es como sé las atmósferas según el indicador del vacuómetro. Lo que yo hago es simplemente hacer el vacio durante unos 10, 12 segundos y si no hay fuga le doy un aceptado. Pero quisiera saber las atmósferas según el tiempo que dejo en marcha la bomba de vacío y lo que me indica el vacuómetro.

Saludos.
 
Me voy a meter en camisa de once varas, pero a lo mejor al verlo, alguien con ideas más claras sobre estanqueidad, me llama burro y aprendo algo. En principio, vacío absoluto es casi imposible de conseguir, pero si lo medimos con vacuómetro, éste tendrá divisiones hasta 760 m/m de mercurio. Eso es lo mismo que 1Kg/cm2, pero en negativo. Eso equivale a decir que 760 m/m de mercurio es una atmósfera negativa aproximadamente. Por pequeño que sea el vacío que se haga en un recipiente, si tiene una grieta, el aire que tenga dentro, saldrá. Por tanto, esa prueba no asegura que si en el exterior del recipiente probado, hay más presión (por ejemplo 2 Kg/cm2, dos atmósferas por cm2) éste sea hermético. Resumiendo, con un vacuómetro, no podemos medir más de una atmósfera negativa. Para medir Kg/cm2 positivos, hay que utilizar manómetros de la presión que necesitemos (un reloj estanco a 200 m. necesitará como mínimo un manómetro de hasta 20 Kg/cm2. Conseguir esa presión y comprobar la hermeticidad, no es tarea fácil porque tienes que partir de recipientes que aguanten. No sé si he aclarado o he liado más el tema. A ver si alguien nos aclara más. Saludos.
 
Gracias a tí. En lo que puedo, aporto algo. Saludos.
 
Por ahí anda el post de Rafagil

Que con medios "caseros" logró su máquina y le da resultados aceptables.
Dale una buscada.
Fernando, Adalberto gusto en leeros, tenía algo de tiempo que no os leía.

Manuel
 
Creo recordar que la máquina casera de Rafagil, era para presiones de unos 7Kg/cm2. No encuentro el post porque no sé hacerlo, si no me aparece escribiendo el nombre, ya no se seguir. Mi admiración para Rafagil que siempre nos presenta unos post muy instructivos. Este era muestra de su ingenio para resolver los problemas propios de comprobaciones que casi nadie puede hacer si no es en taller de relojería especializado. Pero para presiones superiores (los diver de SEIKO o un simple MACO de ORIENT son herméticos a 200m), se necesitan máquinas que sean capaces de suministrarla y recipientes que las soporten sin que nos estallen en la cara y ninguna de las dos cosas creo que la encontremos en la ferretería. Saludos.
 
En ferreterías especializadas si,jeje

Pero pués ahí para un Seiko o un Pita de 3000 m pués también le damos de ganar al relojero.

Va a salir más caro fabricar el invento para comprobar uno o dos relojes.

Manuel
 
Creo recordar que la máquina casera de Rafagil, era para presiones de unos 7Kg/cm2. No encuentro el post porque no sé hacerlo, si no me aparece escribiendo el nombre, ya no se seguir. Mi admiración para Rafagil que siempre nos presenta unos post muy instructivos. Este era muestra de su ingenio para resolver los problemas propios de comprobaciones que casi nadie puede hacer si no es en taller de relojería especializado. Pero para presiones superiores (los diver de SEIKO o un simple MACO de ORIENT son herméticos a 200m), se necesitan máquinas que sean capaces de suministrarla y recipientes que las soporten sin que nos estallen en la cara y ninguna de las dos cosas creo que la encontremos en la ferretería. Saludos.


La que hice en su día aguanta hasta 16 Atm., me gasté menos de 150€ (compresores incluidos) y funciona de maravilla, todos mis divers y los de mis amigos, van comprobados a esa presión.
Por si alguien se anima, dejo el post.

https://relojes-especiales.com/threads/brico-maquina-de-estanqueidad-de-16-atm-parte-ii.98297/
 
Para ser un "Principiante" te lo montas de maravilla, jejejejejje
Muchas gracias por el enlace
Ahora toca buscar las piezas y poquito a poco montar uno.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie