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Bastante perdido con el Hamilton Khaki

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terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Vaya por delante que antes de crear este hilo he estado buscando y rebuscando por el foro y por internet acerca de este tema y al no encontrar nada me he mosqueado. Que no lo haya encontrado no significa que no sea un tope y lo tenga delante de mis narices, pero sinceramente, NO lo encuentro.
Este fin de semana por pura casualidad me enseñaron un Hamilton que necesitaba cambiar el cristal y yo en en un alarde de autosuficiencia y de superación dije "no te preocupes, déjamelo a mi, esto lo arreglo yo". :ok::
Según se indica en la caja y trasera es un Hamilton Khaki 9821C.
HPIM8299.jpgHPIM8301.jpg


El caso es que para comprar un cristal de las mismas dimensiones, he tratado de encontrar de este reloj un manual de despiece, un manual de recambios, etc.... donde pudiese encontrar la referencia del cristal y pedir un recambio pero NADA de NADA, ni siquiera en la pagina oficial encuentro el movimiento, lo cual al principio me hizo dudar de su autenticidad porque además he visto que los Hamilton tiene una referencia que empieza por H y con varios digitos.... y entonces me he dicho, seguro que esa referencia HXXXXX está en el interior grabado en el movimiento , voy a abrirlo entonces, lo hago y me encuentro con esto

HPIM8311.jpg

una segunda tapa ??????::Dbt::
Como el reloj no es mio, antes de intentar algo que hasta ahora es nuevo para mi, y pueda perjudicar la salud del reloj, la mia y la del qeu me lo confió, recurro a vosotros:

- ¿Como puedo encontrar la referencia o medidas del cristal de este reloj???
- Algún sitio o manual donde se aprecie el montaje/desmontaje de este reloj/calibre? Y a que entiendo que para desmontar / montar el cristal al menos he de sacar el movimiento.

La verdad es que me tiene intrigado ya que he encontrado manuales de montaje, recambios, etc.. de relojes que hace decadas no se fabrican pero de esta marca no soy siquiera capaz de referenciarlo bien. Lo mismo pasa con vídeos de montaje/desmontaje que de esta marca no encuentro gran cosa.


Como siempre, gracias por anticipado
 
Eso más que una tapa parece un guardapolvo. Suelen ir puestos sobre el movimiento ni siquiera encajados a presión y basta con tirar desde el centro para que salgan con suavidad.
Prueba a pegar un trozo de rodico, cinta adhesiva o ventosa y tira suavemente.
Cambiar un cristal a mí no me parece nada fácil: medida adecuada para garantizar estanqueidad, prensa para ponerlo...
Yo me conformaría con un buen pulido.

Cruzando el río Mara.
 
Como bien te ha dicho el compañero Joler la tapa interior es un guarda polvo, sale muy facil incluso con unas simples pinzas pues no va fijo por ningun lado.
El reloj por lo que he podido ver es original, pues solo faltaria ver la maquina, mira de sacar esa tapa y manda una foto.

Cram.-
 
Jolin. Que cunita mas rustica jeje. Parece un arado. Me gusta.

Esa tapa tiene pinta de ser un guardapolvos como ya te ha dicho. Los vostok tambien la llevan.
 
Gracias chicos
joler, el cristal está bastante dañado, a las 12 está escachado y por ahí es por donde se el debe meter el agua. Aunque lo pula por fuera, se ha montado por dentro una capa que hace que se vea traslucido (me había pasado también con otro reloj, había que pulirlo por el interior porque se había formado una capa, que algunos me dijeron que eran hongos). La idea es csacar el actual, medirlo y pedir un par de ellos con diferencia de decimas y probar suerte. Esta vez, si puedo voy a meter la caja en el horno (250ºC) para que se dilate y pueda meter mejor el cristal. en cuanto al tema de la prensa ...IMG_20160223_193950.jpg
Con este sargento del chino y con mucho cuidado pude meter el cristal de un Marina Militare. Al fin y al cabo con el tornillo haces presión de manera cuidadosa y poco a poco. tengo que mejorar el tema del apoyo en la parte del cristal con alguna madera de balsa que es blanda y reparte mejor la presión (en la foto está con un trozo de caucho).
En cuanto a la impermeabilización depende de como lo vea le pondré algo de pegamento o bien como dicen en el Libro de De Carle una mezcla de vaselina con cera de abejas (yo voy a probar con grsa de caballo) y que salga el sol por donde sea.

ismabel , esta va para ti. No es gran cosa, no abre sola, no es de diseño, pero funciona, sirve para tamaños grandes y pequeños y al ser de madera no dañas los metales. Y es rusty - country qeu no veas. Igual hasta me la personalizo y le grabo mi nombre.

HPIM8312.jpg

Efectivamente como decíais era un guardapolvo , simplemente está apoyado, dándole la vuelta al reloj, cae por su propio peso (que acojonao que soy). Aquí están las fotos.
HPIM8318.jpgHPIM8319.jpg

Al lado de la pila se ve un número (955122) con lo que entiendo se trata de un ETA 955.122 :hmm:
Al ser un movimiento "universal" no creo tenga problemas en encontrar fotos , vídeos de como se desarma. No me interesa desmontar el movimiento en si, solo sacar la tija, las sujeciones a la caja para poder sacarlo de una pieza y acceder al cristal.

Lo que me trae mosqueado, es que por mas que he mirado, NO encuentro información de esta marca referente a listas de despiece, repuestos, diagramas de montaje/desmontaje, etc... tampoco hay muchos vídeos de montaje / desmontaje como en otras marcas superiores como ROLEx, OMEGA, etc...
¿tan exclusiva es esta marca que no está al alcance de los mortales estos datos?

En realidad solo me interesan los datos de cristal, una referencia o algo que me haga saber cuales son sus dimensiones y así poder comprar yo otro equivalente para sustituir este.
También si estuviese disponible el cristal original y se pudiese comprar suelto a un precio asequible, no tendría problemas tampoco en comprarlo.


Si tenéis algún dato o pista al respecto os escucharé con mucho gusto.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Gracias chicos
joler, el cristal está bastante dañado, a las 12 está escachado y por ahí es por donde se el debe meter el agua. Aunque lo pula por fuera, se ha montado por dentro una capa que hace que se vea traslucido (me había pasado también con otro reloj, había que pulirlo por el interior porque se había formado una capa, que algunos me dijeron que eran hongos). La idea es csacar el actual, medirlo y pedir un par de ellos con diferencia de decimas y probar suerte. Esta vez, si puedo voy a meter la caja en el horno (250ºC) para que se dilate y pueda meter mejor el cristal. en cuanto al tema de la prensa ...Ver el archivos adjunto 340699
Con este sargento del chino y con mucho cuidado pude meter el cristal de un Marina Militare. Al fin y al cabo con el tornillo haces presión de manera cuidadosa y poco a poco. tengo que mejorar el tema del apoyo en la parte del cristal con alguna madera de balsa que es blanda y reparte mejor la presión (en la foto está con un trozo de caucho).
En cuanto a la impermeabilización depende de como lo vea le pondré algo de pegamento o bien como dicen en el Libro de De Carle una mezcla de vaselina con cera de abejas (yo voy a probar con grsa de caballo) y que salga el sol por donde sea.

ismabel , esta va para ti. No es gran cosa, no abre sola, no es de diseño, pero funciona, sirve para tamaños grandes y pequeños y al ser de madera no dañas los metales. Y es rusty - country qeu no veas. Igual hasta me la personalizo y le grabo mi nombre.

Ver el archivos adjunto 340701

Efectivamente como decíais era un guardapolvo , simplemente está apoyado, dándole la vuelta al reloj, cae por su propio peso (que acojonao que soy). Aquí están las fotos.
Ver el archivos adjunto 340703Ver el archivos adjunto 340704

Al lado de la pila se ve un número (955122) con lo que entiendo se trata de un ETA 955.122 :hmm:
Al ser un movimiento "universal" no creo tenga problemas en encontrar fotos , vídeos de como se desarma. No me interesa desmontar el movimiento en si, solo sacar la tija, las sujeciones a la caja para poder sacarlo de una pieza y acceder al cristal.

Lo que me trae mosqueado, es que por mas que he mirado, NO encuentro información de esta marca referente a listas de despiece, repuestos, diagramas de montaje/desmontaje, etc... tampoco hay muchos vídeos de montaje / desmontaje como en otras marcas superiores como ROLEx, OMEGA, etc...
¿tan exclusiva es esta marca que no está al alcance de los mortales estos datos?

En realidad solo me interesan los datos de cristal, una referencia o algo que me haga saber cuales son sus dimensiones y así poder comprar yo otro equivalente para sustituir este.
También si estuviese disponible el cristal original y se pudiese comprar suelto a un precio asequible, no tendría problemas tampoco en comprarlo.


Si tenéis algún dato o pista al respecto os escucharé con mucho gusto.

Un saludo y gracias de nuevo.
Tienes ahí herramienta como para construir un reactor nuclear aunque la que más me ha gustado ha sido el porta máquinas.
Suerte con la reparación.

Cruzando el río Mara.
 
Última edición:
Para sacar la tija creo que tienes que pulsar donde te indica la flecha. La bata sale apalancando por los bordes y luego ya vuelcas la caja y debe salir.

Gracias por la informacion sobre el porta maquinas que ya te dije que me gusta.
 
Para sacar la tija creo que tienes que pulsar donde te indica la flecha. La bata sale apalancando por los bordes y luego ya vuelcas la caja y debe salir.

Gracias por la informacion sobre el porta maquinas que ya te dije que me gusta.
Exacto Isma:clap:

Cram.-
 
Si es que estoy atontao :nea:esto es como en las películas, "SIGA LA FLECHA". :laughing1:
Veremos si en el interior van saliendo mas pistas a medida que desmonte. Este finde me pongo a ello, saco fotos y os cuento como me ha ido.
Por cierto, he de sacar el cristgal para tomar medidas y como veis en las fotos está hecho un asco.
Solo he sacado a presión cristales de relojes de replica china y no me ha costado nada ya que tenían muy poco ajuste-interferencia ya que no eran estancos, una suave presión y fuera.

En este que digamos es ya un reloj "serio" se saca también a mano presionando desde dentro??

En el caso de que este tipo de relojes se saque así, en este caso particular al estar escachado tengo miedo de que se me quede en las manos.

Creo que el cristal es de cuarzo mi pregunta es , ¿se puede meter la caja con el cristal en el horno 250ºC para poder sacarlo mejor ???


Cualquier consejo de como sacar - poner cristales correctamente serán bienvenidos , pero por favor abstenerse aquellos que igan que para ello hay que comprar una prensa especial que ...... que si no al final voy a tener que cambiar de casa.

Saludos y gracias.
 
  • #10
En el caso de que este tipo de relojes se saque así, en este caso particular al estar escachado tengo miedo de que se me quede en las manos.

Creo que el cristal es de cuarzo mi pregunta es , ¿se puede meter la caja con el cristal en el horno 250ºC para poder sacarlo mejor ???


Cualquier consejo de como sacar - poner cristales correctamente serán bienvenidos , pero por favor abstenerse aquellos que igan que para ello hay que comprar una prensa especial que ...... que si no al final voy a tener que cambiar de casa.

Saludos y gracias.[/QUOTE]

Normalmente suelen llevar junta de Nailon, el cristal entra a presión, y sale a presión, para facilitar la extracción suelo calentarlo con el de capador, y para colocarlo también, me da buen resultado, al calentar la caja dilata, y de esta forma entra el cristal con mayor facilidad, al enfriarse la caja se encoje, quedando el cristal ajustado, eso si los coloco con prensa, en el supuesto de que el cristal venga encolado, también suelo des encolarlo con el de capador, o bien pongo ha hervir la caja, eso si siempre que esta sea metálica.
 
  • #11
Muchas gracias 6aly por tu valiosa información.

No se me había ocurrido lo de meterlo a hervir, desde luego aunque no alcance tanta temperatura como el horno (250ºC), si que es mas rápido y practico.

Con tus aclaraciones, me surgen ahora las siguientes dudas:
Vaya por delante que este reloj en su caja marca 5 atm. , con lo cual nos da una idea de su "estanqueidad" de fabrica.

- En caso de que traiga la junta de nylon, ya que no tengo decapador, si lo meto en agua hirviendo ¿estropeo dicha junta ???

-Una vez que haya desmontado el movimiento y tenga solamente la caja con el cristal, se puede saber, antes de intentar quitar el cristal ejerciendo presión , si el sistema es de junta , pegado, etc....¿Hay alguna forma de saberlo? ¿o se mete directamente en agua hirviendo para sea lo que sea que salga?
En otros relojes lo sabes a priori el sistema qeu utiliza ya que sueles tener a mano el catalogo de despieces, pero como ya dije al principio del hilo , de los Hamilton no encuentro NADA al respecto.

- Al margen de lo que tenga o no originalmente este reloj, junta de nylon, pegamento, etc... Dado que voy a comprarle un cristal mineral "comercial"l que me aconsejáis para que la unión quede estanqueizada?

- Que compre una nueva junta de nylon con dicho cristal. ¿se compran juntos ?? Hasta ahora, lo que he visto en algunas paginas solo viene el cristal, no dicen nada de la junta, puede que venga por separado, lo cual me parece raro.

- Que utilice pegamento. ¿hay algún pegamento "casero" que sirva para esta función o hay que compra uno especifico ??

- Si se hace calentando la caja y metiendo el cristal ajustado quedando así con un relativo "apriete" ¿se consigue estanqueidad?

Que conste, que solo quiero poder meterme a la ducha con el, nada de playa ni piscinas, etc...


Gracias a todos por vuestros aportes.

Saludos
 
  • #12
Muchas gracias 6aly por tu valiosa información.

No se me había ocurrido lo de meterlo a hervir, desde luego aunque no alcance tanta temperatura como el horno (250ºC), si que es mas rápido y practico.

Con tus aclaraciones, me surgen ahora las siguientes dudas:
Vaya por delante que este reloj en su caja marca 5 atm. , con lo cual nos da una idea de su "estanqueidad" de fabrica.

- En caso de que traiga la junta de nylon, ya que no tengo decapador, si lo meto en agua hirviendo ¿estropeo dicha junta ???

-Una vez que haya desmontado el movimiento y tenga solamente la caja con el cristal, se puede saber, antes de intentar quitar el cristal ejerciendo presión , si el sistema es de junta , pegado, etc....¿Hay alguna forma de saberlo? ¿o se mete directamente en agua hirviendo para sea lo que sea que salga?
En otros relojes lo sabes a priori el sistema qeu utiliza ya que sueles tener a mano el catalogo de despieces, pero como ya dije al principio del hilo , de los Hamilton no encuentro NADA al respecto.

- Al margen de lo que tenga o no originalmente este reloj, junta de nylon, pegamento, etc... Dado que voy a comprarle un cristal mineral "comercial"l que me aconsejáis para que la unión quede estanqueizada?

- Que compre una nueva junta de nylon con dicho cristal. ¿se compran juntos ?? Hasta ahora, lo que he visto en algunas paginas solo viene el cristal, no dicen nada de la junta, puede que venga por separado, lo cual me parece raro.

- Que utilice pegamento. ¿hay algún pegamento "casero" que sirva para esta función o hay que compra uno especifico ??

- Si se hace calentando la caja y metiendo el cristal ajustado quedando así con un relativo "apriete" ¿se consigue estanqueidad?

Que conste, que solo quiero poder meterme a la ducha con el, nada de playa ni piscinas, etc...


Gracias a todos por vuestros aportes.

Saludos

El agua hirviendo es para los cristales, que vengan encolados, los que vengan con junta de nailon, estos sacarlos, colocando un trapo por la trasera y presionar con los dedos, para desencajar.

Los cristales los suelen vender sin junta, ha no ser que puedas conseguir el original, cosa difícil, el grupo Sawtch, no sirve piezas de recambio.

La estanquidad hay que hacerla, cambiando, el cristal, junta de fondo y corona, y posteriormente someterlo a la prueba de presión, son la maquinas las que nos darán el OK, tras haber cambiado las juntas y corona, si no no te arriesgues a mojarlo.
 
Última edición:
  • #13
Hola.
A todo esto.Si se me permite un inciso.Si no tienes máquina de estanqueidad y sólo lo quieres para ducha.....Puedes tratar de hacer la prueba tu mismo,es decir,con el reloj reparado pero sin el calibre.Lo cierras bien y lo pones en agua un buen rato.Sino entra agua,pues...
Saludos....
 
  • #14
Hola.
A todo esto.Si se me permite un inciso.Si no tienes máquina de estanqueidad y sólo lo quieres para ducha.....Puedes tratar de hacer la prueba tu mismo,es decir,con el reloj reparado pero sin el calibre.Lo cierras bien y lo pones en agua un buen rato.Sino entra agua,pues...
Saludos....
Hombre lo puedes hacer pero sirve de muy poco porque para saber si le entra agua hade ser con presion y si lo haces en un fregadero, un vaso, un cubo etc, etc, ...si le entrara agua es que no sirve para mojarlo pues en estos casos no conseguiras saber aunque cambies juntas o lo que tu creas que le hace falta ....nada de nada.

Cram.-
 
  • #15
Aquí va mis progresos de hoy

Efectivamente como me dijisteis, para sacar la tija había que "SEGUIR LA FLECHA":)

HPIM8344.jpg
Todo fuera sin problemasHPIM8345.jpg
Ahora a quitar el cristal. Como no salía a presión con los dedos, puede que no me atreviese a hacer mas fuerza por temor a romperlo (recordemos que está escachado en una esquina) pruebo a meterlo en agua hirviendo para qeu dilate todo y pueda sacarlo mejor.



HPIM8348.jpg
Probé a quitarlo haciendo presión con los dedos, como no veía la forma de hacerlo, porque estaba caliente y no podía cogerlo con facilidad, envolví en un trapo y con un martillo pequeño le di un golpe desde dentro , y salió

HPIM8354.jpg
pero a TROZOS ::cry::.

Llegados a este punto he de decir que se me rompió por fallo mio, fui impaciente y no tenia a mano todo lo que debería haber tenido. con un poco mas de cuidado y sobre todo, PACIENCIA, estoy seguro de que lo podría haber sacado de una pieza.
De todas formas no me importa ya qeu el cristal estaba inutilizado, el objetivo, recordad, era poder medirlo para poder comprarlo a una tienda.

Como veis tiene la junta de nylon que comentabais.
Diámetro interior (con junta nylon) = 30.5 mm.
Diámetro interior (sin junta nylon) = = 32,0 mm.
Espesor = 1.5 mm.

Ahora viene cuando la matan.
Llegados a este punto
1. ¿Hay que aprovechar la junta de nailon o se puede montar el cristal sin ella? ¿que es lo mejor, desde el punto de vista de un amateur que apenas tiene herramientas?
2.- En cualquiera de los caso con o sin junta de nylon a la hora de comprar el cristal ¿hace alta darle alguna demasía al diámetro del cristal para que después ajuste bien?
3.- ¿Me recomendais pegarlo para qeu sea mas resistente al agua ?? ¿que clase de pegamento se utiliza?


Estamos ya en la fase de compra y montaje de cristal, cualquier consejo será agradecido.

Saludos a todos.
 
  • #16
En tema de cristales no te puedo ayudar pero me ha llamado la atención que el calendario esté entre dos fechas aunque el reloj marca las 5.

Cruzando el río Mara.
 
  • #17
Vaya vista joler. No me había dado cuenta. Tampoco sé si antes de desmontarlo lo hacía. Habrá sido al sacar la tija?
 
  • #18
Me han llegado los cristales que encargué pero el resultado está siendo bastante frustante.

como se me había roto el cristal original no tuve mas remedio que medir el interior con la junta de nylon que tenia puesta. el caso es qeu me daba diferntes medidas, entre 30.5 y 30.8 depnde como midiese (supongo que la poca rigidez del nylon tenia lago que ver) El caso es que suponiendo que entra a presión compre desde 306 ha 310.

Al llegar intentarlo con el mas pequeño 306 se me ha roto la junta de nylon ::bash::. He intentado reconstruirla pero ya no tiene redondez completa y por lo tanto no soy capaz de encarar el cristal con la junta para poder apretarlo.


Dos preguntas tengo

He estado buscando pero no encuentro las dichosas juntas y en caso de encontrarlas por separado la verdad es que no se con que tolerancias de apriete he de comprar cada una de las piezas.Sabiendo que la caja de metal (donde asienta la junta de nylon) es de 320 mm clavados ¿donde podría comprar un pack cristal + junta de nylon que me garantizase el cierre?

Vamos a ir por el camino mas drástico , como y con que pegamento podría pegar el cristal de 310 a la caja de 320??? O qe apaño hacerse teniendo la caja de 320 y cristales desde 306 a 310??

Gracias por adelantado.
 
  • #19
He hecho unas pruebas con 2 los dos únicos pegamentos transparentes que tenia en casa.

HPIM8413.jpg con los restos de cristal que tenía cuando se rompió , los he pegado sobre un testigo de acero HPIM8414.jpg

después de 12 horas de secado.

CEYS: Adherencia acero-cristal casi nula
Araldite (bicomponente): tenía uan mejor adherencia pero se podía despegar con la mano. Forma una especie de masa siliconada transparente que podría tener caraceristaica se impermeabilidad pero qeu a resistencia no aguanta nada.

He buscado por al red y al final he encargado este GS-Hypo Cement
pegamento.jpg
En algunos sitios dicen que es para plexi, en otros que para cristal. En todos dicen que se seca vía ultra violeta (yo ni tengo ni voy a comprar) pero algunos dicen que lo han utilizado sin lampara UV y dejando secar al sol, les ha dado buen resultado. esperemos que sea verdad.

En fin, esto de cambiar el cristal está resultando una aventura.
Si alguien tiene algún consejo u otro tipo de pegamento que sea facilmente adquirido en los macro centros comerciales especializados en hobbies, por favor que avise.


Gracias y un saludo
 

Archivos adjuntos

  • pegamento.jpg
    pegamento.jpg
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  • #20
Adhesivo para cristales, de los que he utilizado, este es el que mejor resultado me ha dado.



. 0018599_pegamento-cristal-seiko-s310.jpeg664_1.jpg
 
Última edición:
  • #22
OK, gracias, había oído hablar de este pegamento, pero no se porque, me había confundido con un 350 de Loctite que valía unos 60€, con lo cual lo había descartado, con eso me compro un reloj. He visto que este que indicáis cuesta unos 20, con lo cual es mas asequible.

Voy a aprovechar la circunstancia para preguntaros unas cosillas:

- Este pegamento una vez abierto ¿cuanto puede a llegar a durar el resto que no utilices dentro del tubo? Lo digo por que a veces me he llevado la sorpresa en alguno de estos bi-componentes y al de un par de meses intentar abrirlo y estar seco el tubo. no ha sido siempre pero me ha pasado alguna vez y precisamente en los mas caros.

- Cuando utilizáis esta técnica de pegar un cristal, ¿que holgura dejáis entre la caja y el cristal? He pedido varios tamaños par dejar entre 2 y 6 decimas de holgura radial entre caja y cristal.

- En caso de ensuciar el cristal, al aplicar el pegamento ¿es fácil quitar ? o hay que tener especial cuidado y limpiarlo muy bien antes de que se seque?

- Hay que tener algún especial cuidado en como procedéis a hacer el pegado?? Untáis los bordes del crista e introducís en la caja? untáis la caja y ponéis el cristal ?? poneie el cristal en la caja y pegais con algún aplicador tipo jeringuilla?


Saludos de nuevo.
 
  • #23
Bueno, he cambiado de status cambia-pilas a cambia-cristales.:-P

Eso si, he tardado lo que he tardado por el sistema prueba-error del pegamento y algún que otro tamaño de cristal, pero he sacado algo en claro.

El pegamento GS-Hypo NO necesita UV. Había oído algún comentario al respecto y por eso no lo había comprado inicialmente.
Aquí os dejo las instrucciones

HPIM8465.jpgHPIM8463.jpg

El alto precio de otros pegamentos recomendados me hizo en principio desisistir y probar con otros mas cotidianos. La prueba con un ARALDIT bi-componente transparente falló. Se queda una mezcla gelatinosa y una resistencia mala.
Aqui os dejo la prueba del delito

HPIM8468.jpg
Para el acabado final fijaros solamente en el primer cuadrante 12-3 que ya está pulida. En el resto de la esfera, en esta foto, estaba aplicado un segundo retoque en puntos donde había visto que podía haber alguna zona con poco pegamento y no hubiese quedado completamente cubierta. Como quería asegurar la estanqueidad le aplique una segunda capa.
El exceso de pegamento que se ve sobre el bisel se puede quitar con alcohol (tal como dicen las instrucciones) pero preferí hacerlo puliendo con el algodón de la DREMEL ya que entiendo que el alcohol lo que hace precisamente es despegar y no quería contaminar la zona ya pegada.

Ya se ha duchado unos días y no le ha entrado agua, perfecto.

Lecciones aprendidas

Pegamento GS Hypo
No intentes cambiar un cristal con junta de nylon a presión a no ser que tengas la referencia exacta del conjunto cristal-nylon y las herramientas adecuadas (o ser muy mañoso en caso de no tenerlas).

Gracias por escuchar.
 
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