• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una ayudita

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola buenas,

Estoy intentando arreglar este movimiento tipo rosskopf pero no estoy seguro de que las piezas del mismo sean las originales.

Después de arreglar un par de ejes (intercambiándolos con otros que tenía de deshecho) consigo que la maquinaria bata un par de veces pero a la tercera o cuarta el diente del eje se sale de los cuernos (siempre en el mismo lado).

veo que la distancia del dardo a la entalladura del eje me parece que es muy grande, puede ser que el áncora no sea la original.

creeis que mi diagnóstico es acertado o se me pasa algo por alto? Se os ocurre algún tipo de solución?

Gracias por vuestra ayuda.
 
Última edición:
Tiene toda la pinta de que el áncora no es la suya. Mira si quitando el volante y haciendo saltar el tic tac con un palillo la posición del tenedor es simétrica, es decir, fijándote en la posición que queda respecto el apoyo del eje del volante, las distancias a los extremos del tenedor deben ser iguales y siméticas respecto la línea que une el eje del áncora con el eje del volante.
Por otro lado es posible que tengas que ajustar la distancia del eje del áncora al eje de la rueda de escape. Yo en una ocasión conseguí alargar un áncora con unos alicates de punta fina deformando la parte que une el tenedor con el soporte de las clavijas con mucho cuidado.
Saludos.
 
El dardo del áncora, como tu acertadamente indicas, es corto-parece que ha sido cortado-.La solución es bastante sencilla:extraes el dardo viejo y colocas uno mas largo.
Se puede medir la distancia pero es preferible que lo hagas por tanteo; recortando el nuevo dardo hasta que el reloj funcione pero no permita que se pase el áncora.
La punta del dardo has de dejarla en ángulo, de forma que no roce el pequeño platillo.
Saludos
 
Hola Begginer.

¡Que bien se ven las fotografias que has hecho!

Coincido con todos en que el dardo es corto. Pero creo que hay algo mas.

Cuando el ancora se coloca como te ocurre a ti, se dice que se ha "revertido" el ancora. Esto es, que los cuernos del ancora se quedan a un lado del eje volante y la elipse (el diente del volante) al otro lado.

Me imagino que cuando la maquinaria empieza a batir, la dejas sobre la mesa, quieta. Vamos, que me imagino que no le das fuertes sacudidas mientras esta funcionando.

¿Es asi? Esto es importante, pues el dardo solo debe de trabajar cuando el reloj sufre una fuerte sacudida.

El dardo, evita que ocurra lo que te pasa a ti, que se revierta el ancora, pero esto lo debe de hacerlo solo cuando una fuerte sacudida tiende a mover el ancora, sin que sea la elipse la que le empuje.

Estando en reposo, el dardo no debe tocar siquiera el plato, para no interferir con el movimiento del volante.

Estando en reposo el reloj, sin bruscos movimientos, el ancora tiene que tener una tendencia natural, ella sola, a no revertir, es decir, a quedarse quieta en uno de los dos extremos de su recorrido, donde esperara a que sea la elipse la que la empuje hacia el otro lado.

Si al ancora le da por irse ella sola al otro lado, sin esperar a que sea la elipse la que le da el empujoncito, pues entonces ocurrira lo que te pasa a ti, que se quedan ancora y elipse cada una al otro lado del eje volante.

Esta tendencia del ancora a no revertir, es fruto del diseño del ancora y de los dientes de la rueda de escape y, ademas, de las posicion relativa de ambos.

Para comprobar si es este el origen del fallo, debes dejar el reloj sobre la mesa, y empujar con cuidado solo al volante de forma que empiece a oscilar. En estas condiciones, sin mover el reloj, debe seguir oscilando sin problema, durante mucho tiempo, incluso aunque no tuviese dardo. Si estando asi, se revierte, el fallo no es del dardo.

Tambien puedes hacer lo siguiente: Quita el volante y empujas con una pica de aceitar a los cuernos del ancora (estando el reloj con cuerda, por supuesto). Tu empiezas el movimiento del ancora, y ella lo debe terminar sola. Y esto es importante, quedarse quieta en el extremo al que ha llegado.

Si cuando la empujas y empieza una oscilacion, enlaza despues ella sola dos o tres movimientos, es que carece de esta tendencia a quedarse quieta en uno de sus extremos.

En caso de que le ocurra esto, lo que se notaria en el reloj es lo que le pasa al tuyo, que el ancora se revierte muchas veces.

Ademas, esto pasara siempre en el mismo lado si, es solo en un lado donde el ancora no tiene tendencia a pararse.

Por supuesto que todo lo que hemos hablado, si el dardo estuviese bien, no ocurriria. El dardo lo impediria. Pero lo haria al precio de rozar constantemente con el plato, y esto es algo que ni el dardo ni el reloj pueden permitirse. En poco tiempo ... se desgastaria el dardo.

Haz las comprobaciones que te he dicho y nos comentas el resultado.

Ya perdonaras por el ladrillo, pero explicar esto con palabras cuesta mucho.

Un saludo.
 
En efecto, coincido y si se me permite quisiera hacer la salvedad de que el escape de clavijas requiere, como todo escape, un pequeño angulo muerto porque de lo contrario revierte y el dardo frena el volante. Es importante el diámetro de la clavija respecto la profundidad del diente de la rueda de escape, la posición donde cae sobre el diente de la rueda de escape y el angulo que forma la cara del diente que recibe la clavija con el centro de la rueda, que debe ser 0 para obligar a que caiga contra la rueda en lugar de salir resbalando y revertir. Si solo revierte en un lado de la rueda de escape es que el eje está descentrado, suponiendo que los dientes están bien tallados. Si hay error en el tallado, cosa que me ha pasado alguna vez, lo he solucionado con una lija muy muy fina y he conseguido que no revierta. Si es descentraje, suponiendo que la distancia entre ejes áncora - rueda de escape es correcta, nunca lo he podido solucionar y no he tenido más remedio que sustituir la rueda de escape si es que he tenido repuesto.
Saludos.
 
Hola rgil,
Muchas gracias por tu extensa y clarificadora respuesta. Efectivamente esto pasaba (sí, en pasado :clap: ) con el reloj encima de la mesa y sin sacudirle. El problema es que me emperré con que el dardo estaba mal (que lo está) pero no se me ocurrió que podía ser problema del ángulo que toma el áncora con la rueda de escape ya que efectivamete ya hice la prueba de empujar el áncora con un palillo y verificar que se quedaba en la posición adecuada, pero sólo lo hice tres o cuatro veces (fallo mío ::bash:: ) en el futuro lo haré dando una vuelta completa al escape.

lo he solucionado tocando un poco el tornillo lateral que regula el ángulo de posición del escape con respecto al áncora. Este tornillo existe en muchos de los movimientos de este tipo que he visto (tampoco he visto muchos, ya sabes que soy novatillo) pero ahora me asalta la duda de para qué sirve el otro tornillo regulador de ángulo, este es la primera vez que lo veo.

Bueno, el caso es que ahora el movimiento bate sin problemas dejándolo quieto sobre la mesa pero en cuanto le das un meneo se para, esto está claro que esto sí es problema del dardo. voy a intentar alargarlo tal y como dicen eelio y relojero1, gracias por la información.

Este movimiento es uno de los que he logrado arreglar de los 33 que compré de despiece, no sé si recuerdas. Le he tenido que hacer de todo, cambio de ejes de rueda 2ª, cambio de eje de rueda de escape, limpieza total, etc. Pero bueno, parece que igual 3 de ellos sí que puedo reparar; con mucho esfuerzo, eso sí.

Por cierto eelio, he leido que haces ejes de volante con una dremel a ver si te pones unas fotos de cómo lo haces, me parece increible.

Es un placer estar compartir afición con vosotros, muchas gracias por vuestra ayuda!
 
Me alegro que ya lo tengas funcionando. Siendo una reconstruccion, eso tiene el doble de merito, que seguro que lleva mucho trabajo y muchas pruebas :ok::

Despues, tienes que subir un reportaje de la puesta en marcha del reloj, sera un placer leerlo.



...pero ahora me asalta la duda de para qué sirve el otro tornillo regulador de ángulo, este es la primera vez que lo veo.

Tal como esta colocado, parece que regula el angulo que forman entre las dos clavijas del ancora y la rueda de escape, para que queden simetricas respecto de la rueda de escape, de forma que ambas entren entre los dientes la misma cantidad y tambien se separen lo mismo.

Es solo una suposicion, porque nunca he tenido un reloj con estos dos reglajes.
Hasta la proxima, un saludo
 
Por alusiones, con una dremel se pueden hacer cosas bonitas, solo hace falta un poco de imaginación y mucha paciencia. En la segunda foto pongo las herramientas: la dremel, lijas muy finas, un pedazo de rueda de cortar de la dremel (grano muy fino y escogida con cantos vivos, yo no tiro nada), y lo más importante, una lima de entalladuras de 0,3 mm que uso para tallar los ángulos rectos.
En la primera foto aparece el eje del áncora con el pivote roto, el primer intento y el segundo intento. La pieza tiene un diámetro de 0,45, longitud 2,5 (deberían se 2,7) y los pivotes 0,5 de largo y 0,3 de diámetro. Medidas en mm. El origen es un alfiler. Lo primero es hacer un croquis de la pieza, lo segundo un plan de acción, lo tercero hacelo, y lo cuarto es que sirva. Si no sirve se repite, tantas veces como sea necesario hasta que salga aceptable.
Un eje de volante se hace igual, se tarda más, es más fácil, pero se hace igual. La pieza más pequeña que he llegado a tallar es similar a la que adjunto. Tallar un eje de volante de un sistem Roskopf es fácil porque es grande. Más pequeño que esto, lo veo bastante difícil por las excentricidades de la propia Dremel y su portabrocas. En la última foto pongo el áncora montada en su eje. me ha quedado el eje corto, más o menos 0,15 mm. Intentaré hacer una lenteja, ya veremos. Ahora está funcionando. Espero que te sirva para algo
Por cierto, ¡QUIERO UN TORNO DE 6 mm!, ¡Que alguien me lo regale!
Saludos.
 
Para mí que el segundo tornillo es un simple recuperador de deformaciones para el caso en que un exceso de apriete del primero deformase tanto que al aflojarlo no recuperara lo suficiente. También es una suposición ya que es la primera vez que lo veo.
Saludos.
 
  • #10
Hola eelio,

Flipao es la palabra. 8o Me parece increible que puedas hacer ejes con una dremel. Yo tengo una y lo voy a probar a ver qué pasa. El mayor problema como tú dices es las excentricidades de la propia máquina y el portabrocas, pero veo también un problema en la velocidad de trabajo de la máquina aunque veo que tienes la de batería que me parece que su mínima velocidad es 7.000 rev/min. La mía hay que enchufarla y no baja de 10.000.

Lo intentaré y te contaré.

Muchas gracias por la info. Eres un estupendo fichaje para el foro!
 
  • #11
Mi máquina es de 10.000 rpm mínimo, y siempre tallo a la mínima velocidad. Los útiles para tallar deben tener angulos rectos, y si la pieza queda excéntrica, olvidate porque sale mal. Es muy importante considerar el tamaño del corte que haces al tallar, porque de lo contrario te pasa lo que a mí, que quise hacer un eje de 2,7 y me salió de 2,5. Que tengas suerte y se te de bien.
 
  • #12
Bueno,

pues he hecho un primer intento y aunque el resultado no es para hechar cohetes ya que ha sido un "a ver que pasa" pues no está mal. Dado que no tenía ninguna figura pensada de antemano por eso no me ha salido tan mal como creía. Claro que otra cosa será ajustarte a una forma y unos tamaños determinados, eso sí que tiene que ser complicado. Lo que me ha parecido complicado es hacer ángulos rectos. ¿cómo lo haces? He probado con todo lo que ves
 
  • #13
Hola Begginer, yo los angulos rectos los hago con una lima de entalladuras de 0,3 mm. Estoy pensando comprarme un util de torno con forma de rombo para hacer los angulos rectos. Además, cuanto más cerca del portabrocas trabajes, mejor sale. Verás que es posible tallar ejes para reparar relojes de bolsillo. Yo lo que hago es tallar el pivite a 0,3 o 0,2, y si es necesario y no hay rubí, escardo el apoyo.

Si trabajas el latón es mucho más fácil.

Saludos
 
  • #14
Esta visto que el limite es la imaginacion.
Yo siempre habia usado la dremmel par tornear cosas mayores, alguna tija, algun buchon, o incluso una arandela, pero no habia intentado con un eje.
Alguno de los relojes de bosillo de mi coleccion se van a beneficiar de esto :yhoo::
Gracias por la informacion.:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie