• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AYUDA: vostok 2414 que se para y arranca

  • Iniciador del hilo chentron
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chentron

Forer@ Senior
Sin verificar
estimados compañeros foreros.
tengo un komandirskie con movimiento 2414A . Es un reloj que lo tengo desde hace poco mas de un mes, comprado nuevo.
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Últimamente lo llevo mucho, unos 10 días seguidos. [/FONT]
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Hace unos días, por la mañana me lo puse. Estaba el reloj en marcha, y tras 20 minutos sin hacerle nada se paro sin darle ningún golpe. Cuerda no le faltaba porque le doy todas las noches.[/FONT]
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Recordé el truco que leí en otros hilos y le di un golpe seco contra la otra mano, se puso en marcha pero se paro a los 10 segundos. Así varias veces.[/FONT]
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Lo abrí y l[/FONT]e di un soplido y veo como vuelve a latir, pero otra vez parada a los 10 segundos.
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Así lo mismo otras dos veces y en la ultima ya no se paro.[/FONT]
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]No se lo que pudo haberle pasado, pero lo examine con lupa y no le vi ninguna mota, y realmente solo lo había abierto una sola vez. Y la única vez que le hice una pequeña perrería fue cuando lo ajusté hace mas de una semana que le mantuve la corona a la contra para parar el segundero.[/FONT]
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]esto ya me ha pasado otras tres veces, en tres días. Y cuando rearranca de nuevo se pasa casi 24 horas hasta que vuelve a pararse[/FONT]
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]mi pregunta es si creéis fácil de identificar el problema por ese síntoma, y si para un novato como yo seria factible arreglarlo.[/FONT]
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]el reloj esta en garantía, pero es tan barato que enviarlo a Rusia es casi tan caro como comprar un nuevo mecanismo y me apetece aprender. y creo que esta seria la maquina perfecta para hacerlo.[/FONT]
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Muy agradecido por los consejos que me podáis dar.[/FONT]
 
Si eres un novato, te va a ser muy dificil identificar el problema aunque lo desmontes, ya que lo harias sin saber lo que debes observar.

Estos relojes suelen tener debajo del puente del volante una pletina como suplemento y en muchas ocasiones se paran por quedar el volante descentrado en su eje. Esa podria ser la causa de esos paros, pero claro, sin tenerlo presente no te lo puedo asegurar en un cien por cien. Posiblemente, si desmontas el puente y lo vuelves a montar, quede bien y se arregle el problema.
Espera alguna respuesta mas antes de tocar nada porque montar luego ese puente con el suplemento sin haberlo hecho antes y sin experiencia es dificil.
Un saludo.
 
Última edición:
muchas gracias por tu respuesta.
ahora ya no tiene marcha. tras un golpe o soplido el segundero marcha unos 10 segundos y se para.
tras esta parada definitiva le desmonte el tornillo del puente del volante y lo levanté. lo volví a montar pero no arregló nada. mismo problema
 
Bueno. Llegado a ese punto y ya que sabes quitar el puente y ponerlo, lo siguiente es, una vez quitado el puente del volante, quitar el del ancora para ver como corre el rodaje. Pero no lo ayudes para nada. Tiene que correr sin que lo ayudes nada mas levantar el acora.
Ten en cuenta que montar el ancora y su puente tambien tienen su dificultad, ya que puedes romper el eje del ancora.
Si cuando quites el ancora, el rodaje corre que se las pela, no habra duda de que el problema esta en el ancora, o en el volante. Eso ya es mas dificil de diagnosticar sin tenerlo aqui.
Iremos por partes como dijo Jak el destripador.
 
Última edición:
estoy ahi mismo. pero antes de desmontar mando foto. le veo una forma rara al ancora, como si no fuese plana.quiza tu la veas mejor que yo

IMG_20190303_173140_HDR.jpg
 
desmontado el puente y el ancora , se pusieron los engranajes a girar , durante unos 10 o 20 segundos
 
y esta es su foto. ¿le veis algun defecto ?

ancora.jpg
 
Mira. Coge el ancora con una pinza y ponla de perfil. Fijate con la lupa si las levas (que son los cristales rosas) estan enfiladas, es decir, son paralelas una con la otra. Esque asi no se puede ver nada.
Ya me diras.
 
Última edición:
entiendo por donde va la verificación. es para ver si el engranaje anterior acciona las piedras (las levas)
sí, están enfiladas.
lo que si veo es que no son simétricas, pero dado que he visto en fotos de desmontaje de un tutorial de este movimiento, parece que eso es lo correcto.
 
  • #10
Digo una delante de la otra, como si quisieras tapar una con la otra a la vista. Que guarden el mismo plano.
 
Última edición:
  • #11
si, si, correcto. lo habia entendido. Así:

IMG_20190304_223633.jpg
 
  • #12
que tal la ves asi? yo esque no puedo verlo porque sale borroso.
 
  • #13
pues como dices tu, se tapa una piedra a la otra, las veo bien.
 
  • #14
Pues si las piedras guardan el pararelismo y los ejes del volante estan bien, ya desde aqui no puedo decirte mas.

Veras, esos movimientos son muy delicados con el volante. Yo he tenido que meter cuñas debajo del puente del volante para que no se pare, pero eso es un trabajo de chinos y hay que hacer muchos intentos unas veces en un lado y otras en otro hasta que se consigue. Es, para que te hagas una idea, como si el rubi del puente estuviera torcido, No se si me he explicado.
 
Última edición:
  • #15
No debes sacar el áncora sin antes destensar el muelle real (cuerda).

Creo que debes dirigir tus preguntas al Foro de Relojes Rusos.

Rgil abrió un hilo de un servcio completo a un Vostok Amphibian calibre 2414. Te será de gra ayuda.

Tengo entendido que estos Vostok suelen pararse casi desde nuevos, y basta una limpieza y aceites nuevos para que vuelvan a marchar sin problemas. Son calibres sin grandes acabados pero bien diseñados y robustos. Si no tienes habilidad suficiente para destriparlo y luego volver a motarlo intenta antes de ir más lejos limpiar rubis de volate, el de arriba, su puente y el de bajo, la pletina. Puedes también quitar el módulo automático y agujas y esfera. Soplar con el fuelle por todos lados y limpiar con rodico o bluetac original los rubís y aceitaelos ligeramente. Con este aseo quizá te ahorres el desmotaje completo.

Suerte

Para montar el áncora debes poner la parte más larga hacia abajo. Ten mucho tacto pues puedes romper los pivotes.
 
Última edición:
  • #16
pues voy a montar otra vez a ver que pasa,
¿me puedes confirmar la forma de montaje del ancora ? creo que la parte corta del eje va hacia arriba, es decir hacia el puente/tapa trasera de la caja , ¿es correcto?
muchisimas gracias por tu ayuda
 
  • #17
me autorespondo. ya lo veo, es como yo digo. parte corta del eje hacia el puente.
 
  • #18
Montado de nuevo y como es de esperar no funciona.
No dudo que si tuviera alguien cercano podría aprender mas rápido, porque no tener ningún maestro puede llevar a desesperar cuando no salen las cosas como uno quiere, pero la verdad que esto me supera un poco. me haré con un nuevo movimiento, que afortunadamente son baratos.
Aprecio mucho vuestros consejos y mas todavía vuestras habilidades y paciencia que tenéis para hacer lo que yo en este momento no soy capaz de hacer.
 
  • #19
Estoy observando la foto del ancora y veo que no esta paralela.Tiene un soporte doblado. Fijate bien veras como no lo esta, o eso es lo que veo yo, a pesar de que no las has mirado como yo te he dicho.

Si alguien la ve bien o mal que lo diga.
 
Última edición:
  • #20
hola ismabel, gracias por la observación.
me resulta muy difícil ver ninguna desviación. si la hay debe ser micrómetro y no soy capaz de apreciarlo.
seguramente el ojo de alguien con experiencia lo ve mas claro que yo.
también me resulta difícil manipular piezas tan pequeñas, y en el caso del ancora hasta me parece milagroso no haberlo perdido o roto en todo el rato que la anduve manipulando .
por eso creo que no esta a mi alcance esta reparación.
Te lo agradezco enormemente pero se va a quedar asi. quiza mas adelante con mas experiencia sea capaz de hacerle algo, pero por ahora mi nivel no da para mas. ahora me voy a meter con un seiko5 que no almacena carga, y por lo que he leido y el sintoma creo que el muelle del barrilete esta roto.
A veces hay que dar un paso atras para coger impulso, o por lo menos un poquillo de moral antes de acometer asuntos mas complicados.
 
  • #21
Entiendo que en este hilo hay dos partes. Una, el interés por aprender a manipular los mecanismos que comparto y otra el interés por hacer que esa pieza vuelva a funcionar, que también comparto.
Yo adoro los mecanismos Vostok porque son los que me han permitido aprender cosas básicas sobre desmontar y volver a montar sin agobiarme por romper algo debido a que son accesibles y baratos. ¡Que cierto es el dicho sobre que no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos!

Actualmente puedes encontrar un movimiento de ese tipo por poco menos de 18 euros:
https://komandirskie.com/catalog/aksesuary/zapchasti_parts/mekhanizm_vostok_2414/

Entiendo que ese no es tu objetivo final, pero siempre puedes seguir trasteando con el movimiento original sin presión y que hay pocas cosas comparables a poner en macha algo roto con tus propias manos.
 
  • #22
si, si, totalmente de acuerdo.
de hecho mi decision es lo quiero todo.
es decir, estoy negociando con el vendedor que me mande un nuevo movimiento al hacerle una nueva compra de otros relojes.
y quedarme con el movimiento estropeado para meterle mano mas adelante con algo mas de experiencia y quiza mejor herramienta (lupa y pinzas).
 
  • #24
lo veo y lo entiendo.
me anima a volver a abrirlo.
¿crees que se puede rectificar la pieza " a mano" para que queden alineadas las palas ?
es que es todo tan "micro"...
¿o directamente tengo que buscar un ancora nueva ?
 
  • #25
intenta arreglar esa. Pero endereza el metal, la piedra ni la toques.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie