• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda. Simpre pierdo los muellos del trinquete.

Estado
Hilo cerrado
A

alexv

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos amigos,

Estoy muy desanimado, pues todos los relojes (4 o 5) que he desmontado hasta ahora, siempre acabo perdiendo el mulle del trinquete cuando lo voy a volver a colocar.
Lo srelojes son de rastro y no tienen un gran valor, los uso para practicar.

Haga lo que haga siempre acaba saltando y adios muy buenas, imposible encontrarlo.

Hay algun truco para montarlo?. Lo he probado todo, hasta poner una bolsa transparente por encima, pero el ca..., acaba encontrando un hueco y se acaba perdiendo.

La verdad es que me siento muy impotente en estos momento, no he sido capaz de desmontar un reloj por completo y volverlo a montar.

Gracias por escucharme compañeros.
 
Vamos a ver, primero que nada, tranquilo, a todos nos ha pasado esto al principio y como a ti, muchas veces.

Yo normalmente, lo engancho del lado mas corto y lo retengo con mucho cuidado con un PegWood (palito de madera) y con la pinza y mucho cuidado lo enchancho del otro lado. He oido a otros que lo aguantan con Rodico (Plastilina), pero yo nunca lo he hecho con Rodico ni creo que sea lo correcto. Esto es question de practica, lo vaz lograr, pero no te desesperes.

Nte desanimes, si al final se te pierden, compras una bolsa de ellos y los re-emplazas.

Suerte y tranquilidad, que en la relojeria hay que tener muchas tranquilidad y paz al momento de trabajar, ya veras que lo logras, me lo dejas saber.
 
No lo desmontes, el muelle de trinquete si no esta roto o tiene oxido no es necesario desmontarlo.

Si lo has desmontado utiliza el rodico o un palillo de boj con terminación achaflanada para sujetarlo.
 
Gracias por vuestra ayuda. Ya veo que es cuestion de practica.

A ver si consigo repuestos porque son relojes setenteros muy chulos que me gustaria terminar de montar y ponerme.

¡Ay, cuantos disgustos me da esta aficion mia! ::cry::

Un saludo y gracias por vuestros animos.
 
Todos los disgustos se te olvidan con la primera alegría.
Haz caso a Pedro Izquierdo.
 
Sabio consejo Maestro, yo soy un fans incondicional del Rodico, lo utilizo para todo (limpiar esferas engranajes, quitar pelusillas, etc,etc) y desde que lo uso en los montajes he reducido la perdida de piezas en un 90%, tengo una pequeña varilla de plastico con un agujero de 1,5 mm en el centro donde pongo una bolita de Rodico y voy cambiando en cuanto que coge suciedad o virutillas y es como mi tercer brazo ....para novatos como yo es una maravilla.
 
Realmente uso el Rodico constantemente, para limpiar la grasa, quitar marcas, sacar particulas de metal y limpieza en general, a veces pienso, que seria del relojero moderno si no tubiera Rodico. Pero evito usarlo para ayudame armar una maquina, ya que he encontrado despues de habar armado una maquina parte del Rodico dentro del reloj, exactamente en la pieza que he aguantado con el Rodico y esto no creo que sea correcto, he ido logrando tener la destreza (y aconsejo que lo hagan) para siempre al armar una maquina usando solo las herramientas y nunca ni los dedos, ni el Rodico yo lo he ido logrando, que ya puedo decir que solo armo las maquinas con ayuda de las herramientas.
 
Desde luego lo ideal es lo que dices pero hace falta práctica y los aficionados como yo que desarmamos un reloj de vez en cuando, no la tenemos y necesitamos de trucos para evitar desastres mayores. Personalmente ademas del Rodico me estoy volviendo un enamorado de una especie de microscopio (lo llaman lupa binocular) de 10-40X que te permite ver un engraje de 3 mm como si fueran del reloj de la Puerta del Sol, ademas puedes trabajar con toda comodidad porque al utilizar los dos ojos no se fatiga la vista y las lentes están a 7 cm de distancia del objeto, lo que te permite el uso de herramientas (no veas lo monstruoso que aparece la punta de un alfiler), dicho aparato lo utilizo para hacer reparaciones casi imposibles (ayer estuve pegando la paleta de un ancora de señora) y para inspeccionar cada montaje, de esa forma puedo ver la fibra mas minuscula o la particula mas infima que haya caido sobre la maquinaria y la quito con Rodico, de manera que cuando cierro el reloj estoy seguro que no tiene ningún cuerpo extraño en su interior.
 
  • #10
Principiante me encananta tu nota: Yo lei, hace como uno o dos meses tu experiencia con esta la lupa, me encantaria tratar yo con ella tambien, creo que seria fonomenal y me ayudadaria mucho, sobre todo con mi vista actual.

Pero aqui hay una cosa muy importante, yo soy igual que Uds. un aficionado y principiante que ama la maquinaria de los relojes, yo no he estudiado relojeria, ojola lo hubiera hecho antes, solo he leido mucho en el internet y me he leido como 7 libros de mecanica relojera a pedazos, cuando tengo tiempo. Lo que si he notado es que yo compro mas relojes de bajo precio (relojes corrientes o que no tienen gran precio en el mercado) que la mayoria del grupo del Foro, pues mi inversion es posiblemente la misma de Uds. pero obtengo mas relojes y al final logro tener mas practica, ya que al menos desarmo y armo uno o dos los fines de semana posiblemente, yo en vez de comprar un reloj de US100 o US$200 cada mes o cada dos meses compro 3 o 4 cada al mes y esto me me ayuda en obtener mas pratica y abilidades en la mecanica.

Tu puedes hacer al igual que yo, en vez de comprar un reloj de US$100.00 compra 3 de US$ 30.00) o dos de US$50.00 y obtienes mas relojes y asi practicas mas y te digo una cosa obtines la practica y confianza que necesitas y experiencia, y despues cuando mas aprendes es cuando te obligan a tener mas responsabilidad, ya que siempre que sea tuyo no importa que se rompa, pero si no es tuyo te pasa esto, un amigo me trajo un reloj que no se por que estaba enredado el espirar, tunia miedo desenrredarlo ya que nunca lo habia hecho antes y trate de enviarselo a alguien que me pidio US$200.00 por enderezarlo demasiado dinero para un reloj que habian pagado mi amigo US$80.00 y no me quedo otra que hacerlo yo mismo, logre hacerlo y el amigo quedo super satisfecho, bueno esto me dio el valor a meterme a desenrredar otro que yo tenia, un Paul Breguette y lo logre hacerlo tambien y el reloj funciona a la perfeccion, esto me dio la abilidad y me quito el miedo y hacer lo que yo mismo no creia podria hacer. Uds. tambien son capaces de hacerlo.

Para mi estar dentro de un reloj es paz tanquilidad y me relaja de todo el stress de la semana, es como tomar unas vacaciones de fin de semana.

Si tu observas mi nota a Alexv, eso es lo que le estoy tratando de darle, que tenga la confiaza en si mismo y que obtenga la paz para poder hacer lo que el no logra, pero lo primero es controlarnos a nosotros mismos para llegar hacer lo que queremos.
 
Última edición:
  • #11
Hola Enrique, es un gusto leerte, es exactamente lo que siento, especialmente cuando hablas de la paz y tranquilidad que te transmite estar dentro del reloj.
Y pensar que mi aficion por iniciar una coleccion de relojes fue transformandose y ampliandose y fui entrando timidamente en la relojeria, por supuesto de amateur, autodidacta y con muchisimo para aprender. Un abrazo.
 
  • #12
Hola amigo principiante.

Me gustaria saber si realmente son utilies la gafas binoculares que comentas, y cuanto te costaron.

El otro dia fui a comprar un par de lupas de mas aumente que la que tenia y me ofrecieron estas que comentas por, creo que eran unos 80€.

La verdad es que no me acostumbro a utilizar la lupas, y muchas cosas las hago a ojo, y entiendo que trabajar asi es una chapuza.

Gracias.
 
  • #13
Yo estoy encantado

No son unas gafas en realidad es una especie de microscopio estereoscopico que te permite ver los objetos en tres dimensiones y tienes 7 cm. de espacio para poder manipularlos mientras los ves.

El que yo tengo es este, ha subido un poco de precio pero lleva una optica buena, muy nitida y sin aberraciones.
https://www.amaina.com/

Y estoy encantado con el, y lo uso muchisimo para ver detalles, ya que el campo que coje de de 20 mm. de ancho, para trabajos mas basicos, utilizo una visera binocular que lleva dos lupas de plastico.
 
  • #14
No son unas gafas en realidad es una especie de microscopio estereoscopico que te permite ver los objetos en tres dimensiones y tienes 7 cm. de espacio para poder manipularlos mientras los ves.

El que yo tengo es este, ha subido un poco de precio pero lleva una optica buena, muy nitida y sin aberraciones.
https://www.amaina.com/

Y estoy encantado con el, y lo uso muchisimo para ver detalles, ya que el campo que coje de de 20 mm. de ancho, para trabajos mas basicos, utilizo una visera binocular que lleva dos lupas de plastico.

Eso es un peacho de microscopio. jajajja Esto es ya es muy profesional para mi.

Lo que yo habia visto es como una visera con varios tipos de lupas binoculares que le puedes ir cambiando y luz. Vamos como ponerse 2 lupas una en cada ojo.

Gracias por tu ayuda.:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie