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Ayuda para restauracion de reloj vintage butex

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hola me llamo Michel soy de bilbao y este es mi segundo post en este foro .Me gustaría restaurar este reloj con vuestra ayuda, ya que mis conocimientos sobre relojes es muy escaso.
Bueno ya veis el estado en que esta el reloj :Le falta la aguja de los minutos y los segundos y también el cristal.
La esfera esta que da pena, intentare adecentar la un poco ya veremos como.
n7vf.jpg

Os cuento lo que le veo, si intentamos dar le cuerda no permite mover la corona ,en sentido contrario si que permite girar la corona .
Si intentamos ponerlo en hora solo permite el giro de la aguja de las horas entre las 4 y las 6 .El trozo de segundero no se mueve.
neca.jpg
Me gustaría desmontar el movimiento para ver que le ocurre y así aprender un poco sobre el montaje y desmontaje de relojes.
No tengo ni idea de como hacerlo::Dbt:: así que aquí espero vuestra ayuda.

Por la inscripciones que veo en la tapa del reloj veo que ha pasado por relojero el año 64,69,72,75,78,82 y la ultima 94.

La caja tengo intención pulir la y mandar la dar un baño de oro de 20 micras .La tapa de la caja(acero inox) la pulire y la intentare dejar lo mas decente que pueda.
Cualquier ayuda que me deis para realizar este proyecto sera bien recibida.:ok::

Un saludo
Michel
 
Hola,

parece un buen "paciente" para comenzar :)

antes que nada deberías hacerte de un kit de herramientas básico,
en este subforo hay ya varios hilos :

https://relojes-especiales.com/threads/herramientas-basicas.271573/

Y una sencilla guia de demontar y volver a armar un reloj mecánico básico de pulsera :

lostlink.jpg

lostlink.jpg


La limpieza la podés hacer a mano con solvente o bencina rectificada (cuanto menos olor mejor, y que se seque rápidamente)
y un cepillo de cerda (puede ser muy bien un pincel de cerda corta sintética, de los blancos)
Y ayudándote del palitos (algunos también usan mondadientes afilados) para remover partículas y sustancias
que se han endurecido, así como repasar bien los rubíes y cojinetes,
ya que ahí suele quedar aceite viejo y la limpieza, aún con máquina, a veces no logra quitar.

También se venden líquidos de limpieza, que en general tienen algo de amoníaco.
Lo mismo, cepillo a las partes y luego al solvente para enjuagar.

Un documento sobre aceitado básico :

lostlink.jpg


--

espero que te sirva algo de eso,
ya nos vas a contar qué tal va.

Un saludo
Alvaro
 
Hola amigo.
Como bien apunta el amigo Golipo,un kit de herramientas es fundamental.Una lupita,una pinza de relojería,un Kit de destornilladores y un soporte para la máquina es lo básico.
Cada vez que desmontes una pieza,haz fotos con el movil para luego recordar donde estaba colocada.
Por el cristal,no te preocupes que se encuentra facilmente en esos modelos.Seguramente lleve un plexi de 320mm o similar...
Las restauraciones de esfera,las llevo a Ruiz Revuelto en Madrid y me suelen cobrar 25 euros.He visto esferas en peor estado y han quedado nuevas.
Cepillar la tapa trasera es muy facil y no se tarda nada.El baño de oro,me suelen cobrar entre 30 y 40 euros pero hay que dejar bien la superficie a tratar para que quede perfecto.
Por la pinta,la maquinária debe estar oxidada y te aconsejo que se quite el eje volante lo primero (para no dañarlo) y limpiar todas las piezas con tricloro.
Si una vez realizado ese proceso,todas las piezas están funcionales,solo queda montarlo y ajustarlo.
 
Todo bien,
pero el uso del tricloro me parece para alguien experimentado.
 
Buen calibre... AS 1130... De antes del 1950 . Con un buen repaso y puesta a punto aguanta lo que le eches...
 
Muchas gracias a los 2 por responderme.Las herramientas las tengo encargadas y las recibiré entre esta semana y la siguiente .Hasta que no las reciba no empiezo a hacer nada.
Golipo muchas gracias por los link ,ya los tenia ojeados.
manolito111 me recomiendas quitar lo primero el eje volante, pero para eso primero tengo que quitar el puente del volante no?
Algún otro limpiador mas fácil de usar que el tricloro?

Un saludo
Michel
 
No veo porque no usar el tricloro,mientras no metas plástico,es lo que se usa siempre.
En cuanto al puente,me refiero al conjunto entero.Si no has tocado nunca una maquinaria de este tipo,se entiende que has de extremar precauciones.Si te cargas el eje,te resultará mas difícil restaurarlo...
Una vez retirado,junto con el áncora,mete el conjunto de maquinaria a limpiar en tricloro y compruebalo.Si solo necesita una limpieza,con eso debería bastar.Si persiste el oxido, limpieza y si tiene alguna rueda mal ajustada,pues se ajusta.Otra cosa es que tenga algo roto,en ese caso se buscan fornituras y se cambian...
 
Última edición:
El tricoloro no es lo que se usa siempre, disculpame.
Ni en SAT, ni los Maestros que conozco usan eso, salvo para algún espiral y cosas así, brevemente.


Michel, Lo que dije antes,
donde venden las herramientas, deben tener ahí mismo algún líquido de limpieza
y luego también benzina/solvente 04, para enjuage.

Y acostumbrate a desarmar por completo el reloj,
en el desarme y pre-lavado con cepillo y solvente y palito, se buscan defectos y fallas.
El lavado al último.

Antes que nada, descargar la cuerda.
Luego quitás el puente de volante.

--
Es de buen hacer para el oficio,
el conocimiento íntimo de cada parte del reloj, su aspecto y funcionalidad.
La afinación, que comprende muchos controles detallados en diferentes partes
tampoco se puede saltear.

Un saludo
Alvaro
 
Vamos a ver,yo doy mi opinión y cada uno,es libre de hacer lo que quiera.No pretendo hacer un debate sobre técnicas de trabajo.
El tricloro es un limpiador que seca rápido y no deja residuo.No es apto para todos los materiales (el plástico se lo come...) pero mis compañeros y yo es lo que usamos para limpiar calibres de este tipo.
En cuanto a desmontar pieza por pieza un reloj,si es para aprender como funciona,perfecto.Sin embargo si quiero cambiarle las ruedas a mi coche no hace falta desmontar el motor,¿no? Con un reloj pasa lo mismo.Si se desmontan partes que se encuentran bien,se corre el riesgo de dañarlo,perderlo o descolocarlo con la manipulación.Pero insisto,es mi opinión.
Un saludo amigos.
 
Última edición:
  • #10
Yo lo del tricoretileno tampoco lo veo mucho. Además de la dificultad para conseguirlo aqui porque debido a su toxicidad, nivel de contaminación y eliminación de residuos, la venta está muy limitada.
 
  • #11
Gracias a todos por vuestras opiniones .Estoy todavía pillando me alguna herramienta y necesito de vuestro consejo .
Que os parece esta lupa para empezar. Compre una de 5 aumentos por 2 euros en ebay y no veo una mierda por ella.
https://www.gran.es/?main_page=product_info&cPath=41_54&products_id=288
y que opinaís de estos aceitadores
https://www.gran.es/?main_page=product_info&cPath=41_49_97&products_id=17
https://www.gran.es/?main_page=product_info&cPath=41_49_97&products_id=20
https://www.gran.es/?main_page=product_info&cPath=41_49_97&products_id=23
https://www.gran.es/?main_page=product_info&cPath=41_49_97&products_id=26
necesitaría los 4
También necesito que me recomendeís un aceite barato y que sea bueno.No me aclaro con lo aceites que aparecen en esta pag.
https://www.gran.es/?main_page=index&cPath=309_51_100

Que opinais sobre esta aceitera ?es necesaria ? me va facilitar el trabajo?

https://www.gran.es/?main_page=product_info&cPath=41_49_99&products_id=136

Un saludo
Michel
 
Última edición:
  • #12
Hola,

diría que en la lupa no conviene ahorrar,
en general busca una con cristal y que sea buena,
puede ser la bergeon, pero de 3,3 aumentos o de 4 aumentos,
va a ser más cómoda para trabajar que una de 5x.

Respecto a los aceitadores, te comprás el juego de 4

https://www.gran.es/?main_page=product_info&cPath=41_49_97&products_id=2121

y ya te quedan todos los tamaños para cualquier eventualidad.

Aceites, en un principio el novato usaría Moebius 8000,
que es un aceite natural mezclado con algo de mineral y algún aditivo.
Se degrada y enrancia a la larga, como todos los aceites naturales,
pero se puede ir usando ese para todo, hablando muy generalmente.

Si te mandas más especifico,
vas a necesitar 3 por lo menos,
El moebius 9010 para rodaje y eje de volante, un 941 para levé de áncora
(su eje no se aceita en calibres de menos de 15 líneas),
y alguno más pesado para rueda de centro, arbol de barillet, y remontoir.

La aceitera de 3 cavidades es muy útil, y bien económica.

Un saludo
Alvaro
 
  • #13
Hola Alvaro muchas gracias por toda la información que me estas dando.
Tengo 3 consultas sobre algo que me has comentado en anteriores post :
"Y acostumbrate a desarmar por completo el reloj,
en el desarme y pre-lavado con cepillo y solvente y palito, se buscan defectos y fallas.
El lavado al último."

-Aquí cuando hablas del solvente a que te refieres?
-la benzina vale la que se utiliza en para recargar lo mecheros de gasolina zzipo

"Antes que nada, descargar la cuerda.
Luego quitás el puente de volante."

-Aquí a que te refieres con descargar la cuerda.
te comento esto porque la corona no gira en el sentido en que le daríamos cuerda ,al revés si que me gira.

Y disculpa te moleste tanto .

Un saludo
Michel
 
  • #14
No había visto este mensaje, disculpame.

Solvente es bencina rectificada, más pura que la del Zippo.
cuanto menos olor, menos residuo deje y más rápido seque, mejor.

Siempre lo primero es descargar la cuerda, se mueve un poco , cargándola,
y SIN soltar la corona, levantas el crique y vas dejándola que se descargue sola, lentamente.

Saludos Michel

Alvaro
 
  • #15
Disculpa Alvaro mi ignorancia ,el crique, es el trinquete?

Un saludo
Michel
 
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