• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda descifrar calibre y como sacar la tija

Estado
Hilo cerrado
M

Mixe

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos soy novato en esto y quiero aprender a desmontar una maquinaria engrasarla y volverla a montar y ajustar, en fin tenia un reloj de mi padre por un cajon sin armis y he pensado que seria ideal para esto ya que el reloj es suizo pero la marca no la habia oido nunca es "LEDA" en fin tenia la tapa roscada sin corona pero si con tija y ya lo tengo abierto, he visto que es mecanico es decir de cuerda por lo que he dicho vamos a ver como funciona la maquinaria y nada no se ha movido el segundero ni el volante, que puede ser ayudaaaa.

En fin me gustaria saber como quitar la tija y como es el proceso de desmontaje aceitado y volver a montar y ajustar si hay algun link o video donde se vea o se explique bien.
Tambien si me echais una mano con el calibre y me decis que calibre es mas que todo por curiosidad creo que sera un calibre sencillo pero por si acaso.

Os paso una foto del susodicho calibre haber que os parece y sabeis cual es.. 1.jpg2.jpg
 
Holas, parece ser un BFG (Baumgartner) 866.
Un movimineto económico de la década del '40, con escape a clavija.

No te angusties mucho por las "marcas", que hubo centos y miles con nombres de fantasía,
que no tuvieron trascendencia, más que colocar movimientos fabricados por terceros y ponerle un nombre al cuadrante/dial.

La tige, la sueltas desatornillando un par de vueltas de este tornillo, (tornillo de tirette),
y ya la puedes retirar , PERO antes hay que liberar la cuerda muy muy de a poco.

lostimage.jpg



Para ello debes sostener la tige desde la corona, liberar el crique (en forma de semicírculo, alrededor de la rochete),
y soltarla muy despacio, es hará que no se agrande el centro del muelle real, al soltarse todo de golpe.

Sugiero que te leas esto :

lostlink.jpg

lostlink.jpg


y que aprendas los nombres de las partes del reloj,
así es más facil indicarte.

1.jpg


3.jpg



Vas a necesitar un par de bruselas, unos destornilladores finos para relojería, una lupa y unos aceitadores o pica-aceite,
amen de algún aceite liviano y una grasa para el remontuar.

saludos y suerte
Alvaro
 
Es un BFG 866.

Es un calibre sencillo con escape de espigas, pero has de tener especial cuidado al sacar el volante porque suele trabarse con el áncora y se deforma la espiral.

La tija sale como en todos los demás.
 
Te me adelantaste mientras escribía Golipo. :D
 
Muchas gracias Gilipo mañana me liare, haber si no me da problemas y lo desmonto y aprendo con este calibre.

Lo que no funcione que puede ser.... lo vere cuando lo desmonte???

Holas, parece ser un BFG (Baumgartner) 866.
Un movimineto económico de la década del '40, con escape a clavija.

No te angusties mucho por las "marcas", que hubo centos y miles con nombres de fantasía,
que no tuvieron trascendencia, más que colocar movimientos fabricados por terceros y ponerle un nombre al cuadrante/dial.

La tige, la sueltas desatornillando un par de vueltas de este tornillo, (tornillo de tirette),
y ya la puedes retirar , PERO antes hay que liberar la cuerda muy muy de a poco.

lostimage.jpg



Para ello debes sostener la tige desde la corona, liberar el crique (en forma de semicírculo, alrededor de la rochete),
y soltarla muy despacio, es hará que no se agrande el centro del muelle real, al soltarse todo de golpe.

Sugiero que te leas esto :

lostlink.jpg

lostlink.jpg


y que aprendas los nombres de las partes del reloj,
así es más facil indicarte.

1.jpg


3.jpg



Vas a necesitar un par de bruselas, unos destornilladores finos para relojería, una lupa y unos aceitadores o pica-aceite,
amen de algún aceite liviano y una grasa para el remontuar.

saludos y suerte
Alvaro
 
Perdon por hacer un hilo nuevo, borren el hilo nuevo y sigo en el primero, creia que se debia hacer un hilo nuevo.

En fin lo dicho despues de desmontar el calibre, debi hacer una serie de fotos o apuntes para asi localizar la ubicacion de las piezas para que asi al montarlo fuera facil, pero como esto es un vicio lo empeze a desmontar y lo vi tan facil que pense que no me costaria montarlo de nuevo.

El problema es que me he quedado atascado no se por donde seguir con las tres piezas mas importantes como son el rueda de escape y dos mas doradas que me parece son minutos y segundos.


Haber si me podeis ayudar....
Aqui paso una foto de como estoy, la triple rueda de abajo a la derecha va en el hueco donde se ve un piñon o rueda dorada:

calibre.jpg IMG642.jpg
 
Última edición:
Te me adelantaste mientras escribía Golipo. :D

Jejeje, siempre tus aportes son bienvenidos :)

Mixe, el desperfecto pueden ser varias cosas,
la primera es mugre y aceites viejos.

Luego, si no es esto, pueden ser muchas cosas.

Una tienda con buenos precios en Barcelona es Gran.Es
lostlink.jpg


buen surtido y variadito.

Depende del presupuesto que le destines, va a variar las herramientas que puedes comprar,
pero más o menos una idea de BBB :

Juego de aceitadores,
lostlink.jpg


Aceitera de bakelita
lostlink.jpg


Lupa buena, de medio aumento, 2,8X
lostlink.jpg


Destornilladores franceses sueltos,
lostlink.jpg

más o menos alguno fino, tipo 060, 100, 120 y 150,con esas medidas ya tienes para rato.

Unas bruselas, 1 para armado y otra para detalles o piezas pequeñas,
3C y no.4
lostlink.jpg

lostlink.jpg


Alguna copa rota y un plato divisor, que sirva de campana para que no se llene de polvo lo que ya has limpiado,
o la propia campana, son baratas, y muy útiles
lostlink.jpg


Aceite moebius 8000, para comenzar y usar en general está muy bien,
y alguno más pesado para el muelle real y remontuar.
lostlink.jpg


Para lavar, consigue un liquido de limpiez de relojeria,
en el mismo lugar seguro, y solvente 04 o alguno que se evapore bien rápido y que no deje aureola ni restos.

tres frascos, 1 con liquido y dos de solvente , se puede lavar con un cepillo de cerda, a mano.
--

hasta aqui el hyper.laser-intensivo comienzo :D

Saludos y buena suerte
 
Que pasada8o eso si que es informacion y de la buena.... la verdad es que cuando compre todo lo necesario para hacerlo lo hare tranquilo ya que con estos genios que hay en este foro como GILIPO, chapo:clap: para GILIPO y a este foro que es el mejor.

Gracias:ok::




Jejeje, siempre tus aportes son bienvenidos :)

Mixe, el desperfecto pueden ser varias cosas,
la primera es mugre y aceites viejos.

Luego, si no es esto, pueden ser muchas cosas.

Una tienda con buenos precios en Barcelona es Gran.Es
lostlink.jpg


buen surtido y variadito.

Depende del presupuesto que le destines, va a variar las herramientas que puedes comprar,
pero más o menos una idea de BBB :

Juego de aceitadores,
lostlink.jpg


Aceitera de bakelita
lostlink.jpg


Lupa buena, de medio aumento, 2,8X
lostlink.jpg


Destornilladores franceses sueltos,
lostlink.jpg

más o menos alguno fino, tipo 060, 100, 120 y 150,con esas medidas ya tienes para rato.

Unas bruselas, 1 para armado y otra para detalles o piezas pequeñas,
3C y no.4
lostlink.jpg

lostlink.jpg


Alguna copa rota y un plato divisor, que sirva de campana para que no se llene de polvo lo que ya has limpiado,
o la propia campana, son baratas, y muy útiles
lostlink.jpg


Aceite moebius 8000, para comenzar y usar en general está muy bien,
y alguno más pesado para el muelle real y remontuar.
lostlink.jpg


Para lavar, consigue un liquido de limpiez de relojeria,
en el mismo lugar seguro, y solvente 04 o alguno que se evapore bien rápido y que no deje aureola ni restos.

tres frascos, 1 con liquido y dos de solvente , se puede lavar con un cepillo de cerda, a mano.
--

hasta aqui el hyper.laser-intensivo comienzo :D

Saludos y buena suerte
 
  • #10
Muy buena la explicacion! Aunque no era para mi, pero me sirve a mi tambien! Saludos!

:clap:
 
  • #11
Primero que nada no soy ningún genio,
o capaz que si, pero no en relojería. jjajaja

Lo segundo el nombre es Golipo,
con una
lostimage.jpg


por si no quedó claro, es decir soy medio Gil, pero no pa tanto :laughing1:

saludos
Alvaro

p.d. tambien agradezco lo incompleto del asunto, y que hayas dejado fuera "llas". :clap:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie