• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un Waltham de bolsillo

  • Iniciador del hilo Algoles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Algoles

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos.
Estoy dando mis primeros pasos en esto de destripar relojes, y por lo tanto pido perdón de antemano por mi ignorancia, particularmente profunda en lo referente a la nomenclatura, que espero que sepáis disculpar.
Se trata de este:
fo1.jpg
La primera cuestión es que tiene el muelle real roto:
fo2.jpg
El muelle roto tiene la misma altura que el barrilete: mide 1,7 mm. de ancho y 0,15 mm. de espesor:
fo3.jpgfo4.jpg

Consultando las bases de datos de Waltham, por el número de serie me dicen que es el modelo 1894, tamaño 12s:
fo8.jpg

Y buscando en Google, veo que para ese modelo y ese tamaño de movimiento le corresponde un muelle modelo 2224A, que tiene de ancho 2,15 mm y de espesor 0,17.
Es decir, que el muelle es 0,45 mm. mas ancho que el barrilete. ¿Puede ser así, o me estoy equivocando en algo? Es que me parece raro que el muelle sobresalga ... El muelle que tenía hasta ahora entraba justo, aunque tratándose de un reloj de más de 100 años, es seguro que no es el muelle original.

Segunda cuestión:
El susodicho tiene roto el rubí inferior del volante. Bueno para ser exactos, tiene roto el contrapivote, porque el pivote ni siquiera lo tiene.
El contrapivote mide 2 mm. de diámetro y 0,5 de espesor:
fo6.jpgfo7.jpg

Me he hartado de buscar en Google, pero no encuentro ninguna información sobre el número de referencia correcto para este movimiento. ¿Alguien podría darme alguna orientación de cuál es el repuesto adecuado y cómo conseguirlo?

Muchas gracias de antemano, y un saludo.
 
Hola,

te dejo otro sitio donde consultar los de bolsillo,
https://pocketwatchdatabase.com/search/result/waltham/9968679
es parecido, pero sirve para contrastar y completar la info.

Para esto modelo 1894, existen cinco grosores diferentes de cuerda.
Ésto de acuerdo al número de rubíes, a menos rubíes más espesor en la cuerda.
Te paso los datos, según el manual Marshall:


7-15 jewels h=2.15 espesor=0.16 largo=457
17 jewels h=2.15 espesor=0.15 largo=489
19 jewels h=2.15 espesor=0.14 largo=523
21 jewels h=2.15 espesor=0.13 largo=571
23 jewels h=2.15 espesor=0.12 largo=628

Podés ver ésta:
https://www.ebay.ca/sch/i.html?_id=...PRING 2224A 12s WHITE ALLOY Model 1894&_sis=1

que es la segunda de la lista, pero es de las irrompibles, de aleación.
no te aconsejaría que compres las azules o muy antiguas.

No creo que consigas ese rubí como recambio,
Es más práctico buscar uno mayor de un surtido,
o tornear el buchón e insertar una contrapiedra.
No sé como es del lado de la platina

Saludos
Alvaro
 
Seguramente tenga cambiado el cubo, si lo quieres dejar con el mismo busca uno de características iguales al que has sacado. para los rubíes hay páginas donde se encuentran
lostlink.jpg
 
Una de las características de los lotes mezclados de rubíes,
es que nunca está el que necesitamos en el momento :)
 
Muchas gracias por las respuestas.
En el tema de los rubís, no me atrevo a pedir un surtido porque no tengo la seguridad de que venga justo el que necesito. En todo caso, en esa misma página tienen los específicos que estoy buscando:
lostlink.jpg
.
El problema es que tienen 4 tipos, H11 y H12, cada uno de ellos en Upper y Lower. Lo de upper u lower imagino que se refiere al que va montado en la platina (¿lower?) o en el puente (¿upper?), pero ni idea de lo que significa h11 y h12 (¿diferentes diámetros del pivote del eje del volante, quizás?)
En cualquier caso esa página solo hace envíos internacionales para pedidos superiores a 350$ :-(, así que tendré que seguir buscando.

Y en lo referente al muelle, he llegado a la conclusión de que ese cubo no puede albergar ningún muelle con h mayor de 1,7mm. porque de hacerlo así, el eje quedaría corto, y la parte cuadrada de su extremo no llegaría nunca a introducirse en el orificio cuadrado del fondo del cubo (que es lo que hace que el giro de ambos sea solidario), y por lo tanto, al accionar el remontoir el eje no arrastraría al cubo, y no se produciría la carga del muelle. Por lo tanto, como dice Jositus, tendré que buscar un muelle que tenga las mismas dimensiones que el roto. No tengo ni idea si el barrilete es el original, o si a lo largo de todo este tiempo en algún momento lo habrán sustituido. Quizás en el foro de relojes de bolsillo alguien pueda darme alguna pista al respecto.
Una vez más, gracias por las respuestas.
 
Holas,

Con H-11 y H-12, se refiere al agujero del rubí.
Hole=agujero, 0.11 mm ó 0.12 mm de diámetro.

Respecto a los rubíes, preguntale a este vendedor de la bahía,
creo que puede llegar a tener.
https://www.ebay.ca/usr/kmburch09

Lower balance jewels.

The dejo la imagen del Marshall Manual sobre estos rubíes,
así ya tenés los números de parte.
Disculpá la calidad, con el celular antediluviano :D

lostimage.jpg



Respecto al barillet, si el que tiene anda bien,
ya sabés el espesor y algo de cuerda,a buscar una semejante,
pero con 1.65 de altura o algo así.

Sino, buscar el barillet que corresponde. :)

Saludos
Alvaro
 
El muelle real (la cuerda ) si la llevas a un almacén de fornituras, te mide con regleta la cuerda y el ancho del cubo (el barrilete ). Yo la tengo en el taller y ya la pido Con estos detalles.
Saludos compañeros.

Cram.-
 
También, en estos casos
también habría que sacar las medidas de la cuerda
con el cálculo de barillet y eje de barillet.

Saludos
 
Buen día amigos; la cuerda (muelle real) tiene 3 medidas: la altura - el largo (diámetro del cubo) y el grosor (fuerza).
Es muy posible que la cuerda no sea la original y por eso hay que averiguar en el libro de la marca o en el de las cuerdas?

Algoles: el muelle nunca puede tener la misma altura que el cubo y es obligado a ser mas baja por qué la tapa del cubo debe cerrar un milímetro aprox. mas abajo del cubo??
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #10
En la cuestión del barrilete, yo me inclino a pensar que sí es original. Aunque es cierto que el modelo 1894 lleva un barrilete distinto al mío, también es cierto que en las fotos de este modelo que he podido ver, ninguno lleva la inscripción "SAFETY BARREL" que lleva el mío. Por lo tanto, por alguna razón que desconozco, instalaron este tipo de barrilete ya de fábrica, en algunas (parece que pocas) unidades del modelo 1894 (running barrel le llaman en algunos sitios), e hicieron el marcado correspondiente en el puente.
En esta web
lostlink.jpg
he encontrado dos muelles de características muy similares a las del muelle roto (que no lo he dicho antes, mide 19 1/4 " de longitud):

12s Waltham Mainspring (COL. B.), Factory # 2237/2269
width in mm 1.7, strength in mm 0.165
length inches 19-1/4, end hole
Colonial B

12s Waltham Mainspring Factory #2252
width in mm 1.62, strength in mm 0.17
length inches 19, end hole
Model C Running Barrel


Así que parece que cualquiera de los modelos #2237/2269 o #2252 puede valer.

Y en lo referente al rubí, como no tengo micrómetro, tendré que llevar el volante con su eje a algún sitio para que midan el pivote del eje y así saber el diámetro del agujero que necesito. ¿Que holgura tiene que tener el orificio con respecto a las dimensiones del eje? Y por otra parte, ¿lo que venden es el rubí del pivote solamente, o viene también el rubí de contrapivote? Es que como ya he dicho antes, no tengo el pivote, y el contrapivote está roto, así que necesito ambos.

as1130: lamentablemente vivo a muuuuuchos km. del almacén de fornituras mas cercano, así que me tengo que arreglar vía internet :pardon:

Elreloj: lo que pasa es que en este barrilete la tapa no va encajada en el cubo, sino que ambos se mueven independientemente. Cuando el reloj funciona normalmente, el cubo es solidario con el eje y con el rochete, y los tres permanecen inmóviles; es la tapa la que gira, impulsando con su engranaje a la rueda de centro. Por eso no es necesario, en mi humilde opinión, que haya tanta diferencia entre la altura del muelle y la del cubo. Me temo que no sé explicarme demasiado bien ... En este enlace, en el primer post, muestran un dibujo de sección del barrilete que tengo yo: (en él, el muelle incluso es más alto que el cubo!!!)
https://ihc185.infopop.cc/eve/forum...&f=1086047761&a=tpc&m=9143964277&s=3206049661


Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración
 
Última edición:
  • #11
Ostiás mira que poseo un 1894 igual. Otro que compré a pedazos para arreglar éste y un tercero que está por venir para arreglar el primero,jejej.

Y tienes razón eso de safety barrel nunca lo había visto. El rubí el mío igual lo tenía roto y lo compré en Dastho. Busca en internet o te paso la dirección.Y creo que el problema con las medidas es el grosor del pivote o algo así.

Y a lo mejor te convenga comprar un mov no muy caro en ebay y cambiar las partes. La verdad ese movimiento no es cotizado como otros, pero si tienes gusto o un valor sentimental(es mi primer bolsillo) pués sufres y no te duele la cartera.

Suerte

Manuel
 
  • #12
Ostiás mira que poseo un 1894 igual. Otro que compré a pedazos para arreglar éste y un tercero que está por venir para arreglar el primero,jejej.

Y tienes razón eso de safety barrel nunca lo había visto. El rubí el mío igual lo tenía roto y lo compré en Dastho. Busca en internet o te paso la dirección.Y creo que el problema con las medidas es el grosor del pivote o algo así.

Y a lo mejor te convenga comprar un mov no muy caro en ebay y cambiar las partes. La verdad ese movimiento no es cotizado como otros, pero si tienes gusto o un valor sentimental(es mi primer bolsillo) pués sufres y no te duele la cartera.

Suerte

Manuel
Gracias, Manuel. Ya he visto la web de Dastho, y tienen un montón de repuestos para Waltham.
Es cierto que este movimiento no tiene gran valor económico (creo que se fabricaron millones de unidades), pero se trata de un reloj que perteneció a mi abuelo, y por lo tanto, para mi tiene un elevado valor sentimental. De otro modo, seguramente el valor del reloj no compensaría el precio de las piezas de recambio.
Y sí, anteayer me he comprado uno igual (sin safety barrel) en ebay por algo más de 22€, incluido el transporte, pero no tengo ninguna seguridad de que el rubí que necesito esté en buenas condiciones y sea de la misma medida. En todo caso, servirá como "almacén" de piezas de repuesto, por si al volver a montarlo se me pierde o estropea alguna (ya me he pasado un buen rato a gatas buscando una pieza del remontuar que se me había perdido, y que afortunadamente acabó apareciendo). Y además servirá para poder comparar los dos tipos de barrilete.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie