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Ayuda con reparación de manecilla minutos

Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches

Dado que se trata de una pieza antigua y con recambios bastante difíciles de conseguir, es un Seiko 7549 de cuarzo. Necesito consejos para proceder con la reparación de la manecilla de minutos como indico en el titulo de este hilo.

La cuestión es que este modelo lo recibí con cañon de minutos y rueda de horas oxidados, tube que separar ambas partes con una botadora. La manecilla de horas venía bien sujeta a su cañón mientras que la de minutos estaba suelta sujeta por el segundero. Una vez separadas ambas partes y limpiado todo el óxido, al volver a colocar las mancilla de minutos está se queda libre sin sujeción alguna y ya prove a estrechar el tubo (de pequeña altura y con un leve desgaste en su labio).

Con la modificación hecha en el tubo de la manecilla he conseguido que la manecilla entre justa, con cierta dureza pero cuando alcanza su posición se vuelve a queda libre como si el cañón de minutos hubiese adquirido una forma más cómica de la debida. Estoy barajando reformar la manecilla, taladrando e instalando un nuevo tuvo que pueda albergar el cañón y así quedarse fijo.

Para ello no quiero abarcarme solo y me gustaría escuchar opiniones de profesionales que se hayan visto en estas situaciones o alguna idea de por donde podría empezar. Me interesa bastante está parte de tornería porque me llama mucho la atención.

Aprovechó también para adjuntar algunas herramientas que desconozco su uso y por si alguien pudiese echarme una mano con las mismas.

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Hola,

en general, el cañón de minutos ajusta en la parte media,
o sea por acá :

hour-wheel-and-cannon-pinion.jpg

Por supuesto, hay que extraer la pieza antes. :)
Siempre colocar por dentro alguna cupilla de bronce
que haga de contención interna para que no colapsen las paredes del cañón de minutos, al apretarlo.

Para hacer este paso, hay varias formas, varias herramientas.
Por lo general, yo uso un alicate de uñas chico, de buena calidad, que reformé,
y le practiqué algunos agujeros, de modo que no sea un corte a pique el que ajuste,
sino progresivo, al apretar.

Algunos link iliustrados sobre este proceso:
https://relojes-especiales.com/thre...-los-maestros-de-este-foro-pido-ayuda.296270/
https://relojes-especiales.com/threads/falla-rara.371392/

Siempre apretar de a poco y probar,
nada de mandarle toda la polenta de una sola vez
:)

Un par de links con services, y aparte, y la guia técnica de este calibre:

https://adventuresinamateurwatchfet...ws-function-a-seiko-tuna-7549-7010-from-1983/

https://thewatchbloke.co.uk/2015/06/20/seiko-7549-7010-tuna-can/

lostlink.jpg
Technical Manuals/7548A_7549A.pdf

Saludos
Álvaro
 
Hola,

en general, el cañón de minutos ajusta en la parte media,
o sea por acá :

Ver el archivos adjunto 485652

Por supuesto, hay que extraer la pieza antes. :)
Siempre colocar por dentro alguna cupilla de bronce
que haga de contención interna para que no colapsen las paredes del cañón de minutos, al apretarlo.

Para hacer este paso, hay varias formas, varias herramientas.
Por lo general, yo uso un alicate de uñas chico, de buena calidad, que reformé,
y le practiqué algunos agujeros, de modo que no sea un corte a pique el que ajuste,
sino progresivo, al apretar.

Algunos link iliustrados sobre este proceso:
https://relojes-especiales.com/thre...-los-maestros-de-este-foro-pido-ayuda.296270/
https://relojes-especiales.com/threads/falla-rara.371392/

Siempre apretar de a poco y probar,
nada de mandarle toda la polenta de una sola vez
:)

Un par de links con services, y aparte, y la guia técnica de este calibre:

https://adventuresinamateurwatchfet...ws-function-a-seiko-tuna-7549-7010-from-1983/

https://thewatchbloke.co.uk/2015/06/20/seiko-7549-7010-tuna-can/

lostlink.jpg
Technical Manuals/7548A_7549A.pdf

Saludos
Álvaro

Como siempre gracias amigo Alvaro, este ajuste lo conozco bastante bien y ahora que haces referencia a herramientas, ella que adjunte creo que podría servir para esto pero yo dispongo de un cortaúñas común con las cuchillas desafiladas y como me permite tener un control mayor sobre la presión lo prefiero a cualquier otra herramienta. Siempre al hacer el ajuste lo hago poquito a poco e introduzco un escariador por la parte interior sin llegar a meterlo a presión.

Ahora mi problema está en el contacto de la propia manecilla o aguja de minutos con la parte superior del cañón, adjunto algunas imágenes del estado de este y de la manecilla que restauraré.

bb8afd1e38237e27ff20e937dd7176a4.jpg


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En esta última imagen se puede ver el estado actual, había pensado en una modificación del cañón rebajándolo un poco y añadiendo un casquillo a presión de la medida de la aguja porque recuerdo que la que baila es la aguja sobre el cañón.
 
Hola,

había entendido mal tu mensaje, evidentemente.

En este caso, sí,
rebajar la parte redondeada, y también -si se puede-,
retocar el interior para que pueda contener la parte del casquillo donde va a ir a presión.
Hay bastante material como para hacer esto.

Sin título.jpg

A veces hice esta modificación en chausée difíciles de conseguir,
donde había una que era corta, para diales planos,
y me hacía falta una chausée más alta, para diales bombé.

Puede entrar presión y también añadirle Loctite 680 (verde)
que es específico para bujes, con eso ya no va a ir a ningún lado. :)

La agujas de horas suele tener más cañón para sujetarse,
así que tal vez podés colocarla sin reformar su rueda.


Un saludo
Álvaro
 
Me quito el sombrero una vez más amigo Alvaro, no sabia como abordar el problema y tenía pensado rebajar un poco el diámetro para meter un casquillo hueco por encima, es decir la tarea inversa a la que has indicado que creo que también sería válida y más cómoda además de fácil y rápida (desde mi punto de vista). Mi duda surge si el casquillo hacerlo en laton o acero.

También he decir que he aprendido un nuevo término que es el de chausse que no sabía que se nombraba así al cañón y con esto puedo deducir el uso de la herramienta que puse.

Muchísimas gracias
 
El tema es la durabilidad del material,
si se va a quitar y colocar agujas, por lo menos de bronce,
el latón es algo ya como medio blando.
Si puede ser de acero, mejor que mejor.

Acá en el ambiente local empleamos una suerte de francés y
una castellanización (si existe el término) de los términos originales en francés, para relojería.

En esta obra salen en varios idiomas,
ya debés haberla bajado, supongo.
https://relojes-especiales.com/thre...las-partes-del-reloj-ebauches-sa-1953.369252/

Saludos cordiales y gracias por tu palabras.
Álvaro
 
Solucionado, tengo el casquillo colocado y adjunto algunas imagenes del proceso. Alvaro no había visto ese otro hilo tuyo con información tan útil, pensaba que hacías referencia al diccionario de términos que hay en el foro al que le eche una ojeada. Todo lo que me has pasado y que sea descargable me lo descargue por si algún día me hace falta, haré lo mismo con este aunque el foro peca de eliminar las imágenes de hilos antiguos y muchos hilos no pude visualizarlos como hacía el autor.

d0e76cbbf18ee036bd54a866833bb1a7.jpg


Rebajando el cañón con la suerte de que este especialmente tenía material para quitar y sobrar para meter el casquillo

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Una vez rebajado la varilla al grosor para que la manecilla entre prieta, agujereo con una broca una centésima más pequeña que diámetro del chausee

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Cortando el casquillo ya preparado, un poco más y se me pierde al salir disparado

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fa3837994e9fd4bafe2cc44fb05ccd46.jpg


Colocando el casquillo en una punzonera, usando como base para que no se descentre un punzón de extracción de tornillos para evitar así dañar los dientes y que el apoyo recaída totalmente sobre la parte gruesa y fuerte del cañón

b4a3ea1dad72d5efcdc0bda4a922a16f.jpg


El punzón en si

9ff856e0431e01afb97e5e7cb4d59fee.jpg


La máquina terminada con su casquillo metido a ras para que no interfiera en la altura del segundero.

Por último tan solo falta bañar en rodio las manecillas para darles el color original, estoy abierto a cualquier recomendación respecto a ingeniería química para proceder con los baños.

Saludos, gracias por leerme y gracias Golipo por los aportes.
 
Muy bueno el proceso, paso a paso :D

¿En serio vas a meterte en todo el lio de rodinar, sales, baños galvanicos...?
Yo buscaría alguien que haga ese trabajo.
Eso, si es que no tenés alguna cosa ya.

Saludos y felicitaciones
Álvaro
 
Muy bueno el proceso, paso a paso :D

¿En serio vas a meterte en todo el lio de rodinar, sales, baños galvanicos...?
Yo buscaría alguien que haga ese trabajo.
Eso, si es que no tenés alguna cosa ya.

Saludos y felicitaciones
Álvaro

Gracias, si me meteré en el lío porque tengo una máquina para baños. Rectificador, baños con lapiz. Baños que vienen ya preparados, me medio meto hace tiempo y ahora digo terminare de meterme para hacer mis propias creaciones. Tengo baño de oro amarillo, plata, cobre, niquel, rodio, rutenio (para empavonar o oscurecer), desengrasante.

Tengo localizada una empresa por si algo saliese mal, pero como me gusta aprender y siempre descubrir cosas nuevas :)
 
  • #10
Entonces ya debés saber todo para rodinar las agujas,
digo sobre pulidos y desengrasar, etc.
además del baño en sí.

Cuando más se sepa, mejor,
o eso creo yo.
:)

Un saludo
Álvaro
 
  • #11
Entonces ya debés saber todo para rodinar las agujas,
digo sobre pulidos y desengrasar, etc.
además del baño en sí.

Cuando más se sepa, mejor,
o eso creo yo.
:)

Un saludo
Álvaro

[emoji23][emoji23]

Cuanto más sepa mejor dices no... el saber no ocupa lugar.

Por supuesto que como para tornear la base es el afilado del buril y el como hacerlo, para los baños electroliticos la base es el pulido, cuanto mejor quede pulido mejor será el resultado.

El baño viene ya preparado para sumergir la pieza con la electricidad y coja el baño. Las sales que tengo hay que mezclarlas con agua pero todavía no me queda claro en que proporción y la corriente que hay que aplicarle además del tiempo de exposición que quedaron los ingenieros químicos en enviármela por mail que aún no he recibido.

El Lunes me pondré en contacto con ellos para que a ver si de una manera me lo dejan listo y terminar las manecillas con su baño que ya tengo ganas de ver el resultado.
 
  • #12
Hola a tod@s

Después de haber conseguido lo que buscaba paso a exponeros el resultado aquí, me ha costado un poco encontrar la información respecto al baño y después de varios experimentos he podido conseguir dar con como funciona el rectificador que tengo de fabricación alemana del cual me gustaría encontrar un manual (Chafner es lo que recuerdo en este momento). Os posteo unas imágenes para que podáis ver el resultado.

5648e65eba0f9752915c94280ec2db7c.jpg


efa93cfb0196286b87ccd385a8d8e3c6.jpg


Este es el resultado final después de un baño de nickel quedando pendiente aplicar el lumen correspondiente. Está otra imagen que público a continuación es el estado anterior con el casquillo ya instalado.

0d7d067122c0505283117b286d6fa16e.jpg


Un saludo y espero que les haya gustado

PD: ya posteare el resultado de este reloj cuando entre a mi taller y el resultado final.
 
  • #13
Adjunto el resultado final de este maravilloso Diver de Seiko después de mucho trabajo y esmero.

e00fa6a8324d70cdb70afbe0b78cc01d.jpg


Ya creare una publicación con todos los pasos seguidos...

Un saludo y espero que guste
 
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Reacciones: fermart
  • #14
Muy bueno,
gracias por mostrarnos el desarrollo.

La foto de la derecha está un poco "quemada",
demasiado contraste tal vez, de modo que no se distingue lo luminoso de la aguja.

Felicitaciones

un abrazo
Álvaro
 
  • #15
Muy bueno,
gracias por mostrarnos el desarrollo.

La foto de la derecha está un poco "quemada",
demasiado contraste tal vez, de modo que no se distingue lo luminoso de la aguja.

Felicitaciones

un abrazo
Álvaro

De nada amigo Alvaro, gracias a ti por todo el apoyo.

Se ven así las agujas porque refleja la luz del fluorescente y la luz del sol que entra por la puerta. Adjunto una imagen donde se ve otra perspectiva.

bd1031493a661ee76bd058dedc75eade.jpg


225a72efc0727b245bb6b70e832855d9.jpg
 
Última edición:
  • #16
Felicidades por este estupendo trabajo.
Gracias por compartirlo!
 
  • #17
Jop... como te lo curras compañero... un 10 :clap:
 
  • #19
Un gran trabajo y presentado de forma muy didáctica. Tomo nota
 
  • #21
Compañero, no tengo mas remedio que quitarme el sombrero.
Gracias por mostrárnoslo y reitero lso agradecimientos para el maestro Alvaro por sus incalculables consejos y atenciones a los que buscan una respuesta a su problema.

:worshippy:
 
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