• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con el reloj de Abuelo (restauracion)

  • Iniciador del hilo rodriguezcrg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rodriguezcrg

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos, antes de nada felicitaros a todos por este estupendo foro al que me he enganchado desde hace tiempo y por el cual me he decidido a restaurar este reloj de mi abuelo que tendrá cerca de 100 años creo.

Marca BOLDOR, SOLDOR O GOLDOR... GENEVE
Antimagnético 17 Rubís


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us



Después de limpiarlo por fuera y abrirlo quisiera sacar la maquinaria manillas y esfera.

Quería preguntaros si el esquema que os pongo a continuación es valido o algo tengo mal.


Os iré preguntando poco a poco sobre las dudas que me salgan.
La idea es restaurarlo con sus mismas piezas originales, el reloj funciona perfectamente y suena maravillosamente bien, después de rescatarlo del gallinero de mis abuelos donde colgaba de una cuerda a modo de recuerdo de familia.....

Muchísimas gracias a todos

PD: No me salen las imagenes os pongo los link, ya salen no hay nada mejor que leer las intrucciones de como subir imagenes
.....

Perdonad y Gracias
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Hola Rodriguezcrg

No se si tendrás alguna experiencia en relojería, pero te estas metiendo con un calibre (Landeron 48) bastante complicado de manejar.
No solo es desmontarlo y volverlo a montar, después tienes una serie de reglajes que no son sencillos de hacer. Si es el primero que vas a desmontar, yo te recomendaría que "hicieses un poco de mano" antes con un calibre mas sencillo, sin complicaciones.

Dicho esto, te comento de los tornillos de desmontar la esfera.



El que está cerca de la corona, esta justo debajo de la pieza que has marcado con un circulo, de forma que solo se ve la mitad del tornillo. La base del cliquet de la rueda contadora tapa la mitad del agujero de ese tornillo.

El del otro lado si que lo has marcado bien. De los dos que has marcado, es el de mas a la derecha.

Un saludo
 
Hola Rodriguezcrg

No se si tendrás alguna experiencia en relojería, pero te estas metiendo con un calibre (Landeron 48) bastante complicado de manejar.
No solo es desmontarlo y volverlo a montar, después tienes una serie de reglajes que no son sencillos de hacer. Si es el primero que vas a desmontar, yo te recomendaría que "hicieses un poco de mano" antes con un calibre mas sencillo, sin complicaciones.

Dicho esto, te comento de los tornillos de desmontar la esfera.




El que está cerca de la corona, esta justo debajo de la pieza que has marcado con un circulo, de forma que solo se ve la mitad del tornillo. La base del cliquet de la rueda contadora tapa la mitad del agujero de ese tornillo.

El del otro lado si que lo has marcado bien. De los dos que has marcado, es el de mas a la derecha.

Un saludo
Lo primero muchas gracias por responder, mis conocimientos de relojería son de 1 a 10 menos 2...pero se me dan muy bien estas cosas, con ganas, atención y con la inestimable ayuda de este foro probare a ver qué pasa...he probado antes con otros especímenes que estaban en peor estado para practicar y no se me ha dado mal, por lo cual me he lanzado a intentar dejar lo mejor posible este reloj que es muy bonito y tiene un valor sentimental muy notable para mí.
Dicho esto mi idea es "solo"...quitar la maquinaria de la caja, mirar como puedo areglar la esfera que esta muy degradada, cambiar el plexi por uno nuevo o pulirlo, y lo mas dificil para mi creo es restaurar las abujas o ponerlas nuevas....todavia me queda mucho hasta llegar ahi...
Me voy a poner ahora a intentar desmontar la maquinaria de la caja, creo que tengo claro lo de los tornillos de momento solo me conformare con la corona y maquinaria mas tarde identificare los tornillos de la esfera.

Muchas gracias
 
Una vez quitados la corona y los tornillos de la maquinaria...como se extrae la maquinaria de la caja he leido por aqui que saldria por delante despues de quitar el bisel y el crsital.. pero como se quita el cristal..?¿?¿

Gracias

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Ver el archivos adjunto 1925335
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Buenas a todos, antes de nada felicitaros a todos por este estupendo foro al que me he enganchado desde hace tiempo y por el cual me he decidido a restaurar este reloj de mi abuelo que tendrá cerca de 100 años creo.

Marca BOLDOR, SOLDOR O GOLDOR... GENEVE
Antimagnético 17 Rubís


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us



Después de limpiarlo por fuera y abrirlo quisiera sacar la maquinaria manillas y esfera.

Quería preguntaros si el esquema que os pongo a continuación es valido o algo tengo mal.


Os iré preguntando poco a poco sobre las dudas que me salgan.
La idea es restaurarlo con sus mismas piezas originales, el reloj funciona perfectamente y suena maravillosamente bien, después de rescatarlo del gallinero de mis abuelos donde colgaba de una cuerda a modo de recuerdo de familia.....

Muchísimas gracias a todos

PD: No me salen las imagenes os pongo los link, ya salen no hay nada mejor que leer las intrucciones de como subir imagenes
.....

Perdonad y Gracias
Hola, menudo lío en el que te has metido... el cristal en este tipo de relojes se quita haciendo palanca con el filo -no con la punta- de una navaja - con cuidado- en la ranura que hay entre el anillo que forma parte del plexi y la caja del reloj -no es necesario aplicar mucha fuerza, luego vuelve a encajar con una simple presión.

Para pulir el cristal luego prueba a pulirlo con un trapo de algodón y pasta de dientes de esa que blanquea... ya me contarás.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola, menudo lío en el que te has metido... el cristal en este tipo de relojes se quita haciendo palanca con el filo -no con la punta- de una navaja - con cuidado- en la ranura que hay entre el anillo que forma parte del plexi y la caja del reloj -no es necesario aplicar mucha fuerza, luego vuelve a encajar con una simple presión.

Para pulir el cristal luego prueba a pulirlo con un trapo de algodón y pasta de dientes de esa que blanquea... ya me contarás.

Saludos

Muchas Gracias, me pongo a ello ahora mismo......

Quitado con tu perfecta explicacion ya puedo dormir tranquilo de nuevo muchas gracias sois estupendos.
 
Última edición:
Pule el plexi con lija muy fina en una sola dirección y luego frótalo muy bien con algodón mágico o similar...

También la caja volverá a relucir con el mágico algodón.

La esfera ya son palabras mayores.

Ánimo, saludos y felicidades por la pieza.
 
Plexi pulido siguiendo vuestras indicaciones, caja también pulida, lo realicé con algodón mágico.

Ahora estoy con la esfera, aparentemente es como de cobre o similar la he quitado bastante suciedad con un algodón y agua y jabón, pero os quería preguntar si podría utilizar algún liquido tipo alcohol para profundizar mas en la limpieza o es peligroso...

Las agujas están en peor estado como oxidadas..que manera utilizáis para limpiarlas???, he pensado en utilizar otras que tengo mas nuevas de la misma época de otro reloj que están muy bien pero no son exactamente iguales y me faltaría el segundero..

Ahora estoy en el trabajo luego os pongo fotos para que veías lo de la esfera...y me aconsejéis ya que es bastante bonita después de la limpieza con jabón se aprecian cosas que antes no se veían...MADE SWISS etc...

Por otra parte en la tapa de la maquinaria por su parte interior hay unos números grabados a mano bastante curiosos, se nota bastante que están hechos a "pulso" no realizados a maquina vamos..

Un saludo gracias a todos de nuevo...

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
En otro hilo, un forero desarrolla todo el proceso de restauracion de un reloj, y las agujas muy deterioradas las deja nuevecitas trar su limpieza y quemarlas con un mechero de alcohol y enfriar seguidamente con aceite de motor. Queda un tono azulado brillante precioso.

Buscalo y veras que maravilla.

Buen dia.
 
  • #10
Gracias por el aporte probare con el método de quemarlas, de todas maneras no he podido contenerme y esta mañana he comprado un juego nuevo de agujas en Ruiz Revuelto preciosas
que montare si la restauración de las agujas no me funciona bien.

Muchas Gracias
 
  • #11
Hola Rodriquezcrg:

Para limpiar las agujas puedes utilizar una grata. No se si la conoces. Es como un mechón de hilos de fibra de vidrio, compactados en una especie de palito que se sujeta dentro de un mango muy parecido a los porta-minas para minas gruesas. En Ruizrevuelto lo encuentras sin problema. En bellas artes también se utiliza, a veces muy ancho.

Se usa para quitar el oxido, frotando con la punta, arranca los trozos de material que no están bien sujetos, por ejemplo, los trozos con oxido.

Esto quita el oxido, pero no creas que pule la superficie. Allí donde ha quitado el oxido, deja la superficie que ha perdido el pulido.

El azulado de las agujas, se produce por un aumento de la temperatura, pero el material debe de ser de una cierta calidad. Hay materiales que nunca azulan. En cualquier caso, puedes probar con un clavo de ebanista, pues estos azulan muy bien.

Respecto de la esfera, usa el buscador del foro y veras muchísimos hilos que tratan del tema. Vera muchos consejos y los resultados que la gente ha conseguido. Para mi, casi siempre que he intentado mejorar una esfera, el resultado ha sido peor que antes de tocarla.

Si sacas el mecanismo de la caja, ten en cuenta que este mecanismo tiene sobresaliendo de su superficie los pivotes de la rueda de segundos y de la rueda contadora por el lado de la esfera y el pivote de la rueda de segundos por la parte de detras, donde va cogida la rueda que mueve el crono. Te digo esto porque si lo apoyas plano en una superficie, tienes muchas probabilidades de que alguno de estos pivotes se rompa.
Este tipo de mecanismos conviene sujetarlos siempre con un porta movimientos.

Suerte con la restauración y ya nos seguiras contando.
 
  • #12
Gracias a todos vosotros he conseguido de momento hacer lo que quería os dejo una foto del resultado...todavia queda terminar la esfera me lleve la pintura al limpiar la esfera y se ha quedado como en la foto alguna sugerencia...

GRACIAS


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #13
Hola Rodriquezcrg:

Para limpiar las agujas puedes utilizar una grata. No se si la conoces. Es como un mechón de hilos de fibra de vidrio, compactados en una especie de palito que se sujeta dentro de un mango muy parecido a los porta-minas para minas gruesas. En Ruizrevuelto lo encuentras sin problema. En bellas artes también se utiliza, a veces muy ancho.

Se usa para quitar el oxido, frotando con la punta, arranca los trozos de material que no están bien sujetos, por ejemplo, los trozos con oxido.

Esto quita el oxido, pero no creas que pule la superficie. Allí donde ha quitado el oxido, deja la superficie que ha perdido el pulido.

El azulado de las agujas, se produce por un aumento de la temperatura, pero el material debe de ser de una cierta calidad. Hay materiales que nunca azulan. En cualquier caso, puedes probar con un clavo de ebanista, pues estos azulan muy bien.

Respecto de la esfera, usa el buscador del foro y veras muchísimos hilos que tratan del tema. Vera muchos consejos y los resultados que la gente ha conseguido. Para mi, casi siempre que he intentado mejorar una esfera, el resultado ha sido peor que antes de tocarla.

Si sacas el mecanismo de la caja, ten en cuenta que este mecanismo tiene sobresaliendo de su superficie los pivotes de la rueda de segundos y de la rueda contadora por el lado de la esfera y el pivote de la rueda de segundos por la parte de detras, donde va cogida la rueda que mueve el crono. Te digo esto porque si lo apoyas plano en una superficie, tienes muchas probabilidades de que alguno de estos pivotes se rompa.
Este tipo de mecanismos conviene sujetarlos siempre con un porta movimientos.

Suerte con la restauración y ya nos seguiras contando.


Muchas Gracias, efectivamente leí afortunadamente algo sobre ello en el foro y la puse directamente en el porta maquinaria...pero se me callo una pieza que he podio volver aponer que iba junto a la rosca entre medias con un pivotito entre la rosca y la caja en sí, no sé si me he explicado pero afortunadamente he podido volver aponerla y sigue funcionando...



lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Contra mas me meto más me gusta...no sé si seguir por dentro...es broma...

Un saludo y muchas gracias
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #14
Tengo a falta de ordenar las fotografías y escribir el texto, un hilo sobre una revisión de este mismo movimiento, el Landeron 48.

Pienso que el domingo o el lunes lo subiré al foro. Si quieres, podras ver todas las piezas y la secuencia de montaje.

Un saludo.
 
  • #15
Tengo a falta de ordenar las fotografías y escribir el texto, un hilo sobre una revisión de este mismo movimiento, el Landeron 48.

Pienso que el domingo o el lunes lo subiré al foro. Si quieres, podras ver todas las piezas y la secuencia de montaje.

Un saludo.


A si da gusto, Gracias no dejais de sorprenderme...

Un saludo
 
  • #16
La unica solucion para lo de la esfera es mandarla a un esferista para que la repinte.
Te paso un enlace con la informacion tecnica para dar servicio al Landeron 48:
lostlink.jpg

Saludos y suerte, que la vas a necesitar si es este el primer calibre con el que te metes.
 
  • #17
¿Cómo has limpiado la esfera? La has dejado bastante bien!!!!!

Un saludo.
 
  • #19
La unica solucion para lo de la esfera es mandarla a un esferista para que la repinte.
Te paso un enlace con la informacion tecnica para dar servicio al Landeron 48:
lostlink.jpg

Saludos y suerte, que la vas a necesitar si es este el primer calibre con el que te metes.


Muchas Gracias, pregunte en ruiz revuelto y me dieron presupuesto, me parecio bastanre razonable se la llevare a ellos, me pilla muy cerca y se portan muy bien cada vez que voy son muy amables.
El enlaze del Landeron esta muy muy bien de nuevo Gracias .


Un saludo
 
Última edición:
  • #20
Mientras ahorro para restaurar la esfera, se me ha ocurrido hacer una tapa trasera de la caja de la maquinaria visible, con una idea que un compañero del foro puso como hacerla con un CD...aprovecho para darle las gracias tambien.

He de deciros que me lo he pasado bomba con el invento de los CDS....

Un saludo

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #21
Por cierto alguien sabe de que material es la caja del Landeron 48, es como dorada desconozco si sera bañada en oro pero al limpiarla sin saber mucho se parece mucho, me extrañaria que mi abuelo tuviera un reloj de oro, que puede ser?¿

Gracias a todos

Un saludo
 
  • #22
Por cierto alguien sabe de que material es la caja del Landeron 48, es como dorada desconozco si sera bañada en oro pero al limpiarla sin saber mucho se parece mucho, me extrañaria que mi abuelo tuviera un reloj de oro, que puede ser?¿

Gracias a todos

Un saludo

Habitualmente es latón chapado (galvanoplastia) en oro.
En uno de los lados, entre los dos cuernos para la correa, habrá una inscripción que diga "plaqué or, 10nm."
 
  • #23
Muchas Gracias, no pone nada en ningun lado solo en la maquinaria el simbolo de landeron y un 48, en la caja no aparece nada, pero despues de tu explicacion tiene toda la pinta de ser como tu dices.

Un saludo, cuando tenga la esfera restaurada os pondre fotos para que me deis opinion de como ha quedado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie