• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un Felca 2472 space star 2100 automático

  • Iniciador del hilo cececepero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cececepero

cececepero

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

Me gustaría saber qué le puede pasar a este reloj. No quiero estropearlo porque era de mi padre, y si no estoy seguro de dejarlo mejor prefiero no tocarlo. Pero al mismo tiempo siento cierto interés por arrglarlo.

En el interior pone (según puedo ver) este número: 2472

Síntomas:

- tras desmagnetizarlo de forma casera, y darle un par de giros, se ha puesto a andar
- adelanta, probablemente un segundo de más por cada diez
- se para, aunque cada vez menos y vuelve a andar con pequeño golpe

¿Alguna sugerencia? Adjunto unas imágenes:

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg







 
Última edición:
Hola, ese reloj no es un felca 2472, es un reloj Felca, con movimiento ETA 2472, un buen mecanismo por cierto, Bien a mi corto entender ese reloj necesita, una limpieza completa del mecanismo, un buen repaso de desimantador , si es posible al volante en especial quitado del puente, una buena revision de incablocs y desgaste de volante e inversoras, y una limpieza a fondo del espiral, despues a funcionar como un leon.
 
Última edición:
Hola, ese reloj no es un felca 2472, es un reloj Felca, con movimiento ETA 2472, un buen mecanismo por cierto, Bien a mi corto entender ese reloj necesita, una limpieza completa del mecanismo, un buen repaso de desimantador , si es posible al volante en especial quitado del puente, una buena revision de incablocs y desgaste de volante e inversoras, y una limpieza a fondo del espiral, despues a funcionar como un leon.

Gracias por la precisión.

Dos preguntas: lo de los incablocs es muy difícil? que son? algún enlace de interés para saber en qué consiste todo ese proceso? puede hacerlo un aprendiz de medio pelo como yo?

Un saludo.
 
Dos preguntas: lo de los incablocs es muy difícil? que son? algún enlace de interés para saber en qué consiste todo ese proceso? puede hacerlo un aprendiz de medio pelo como yo?

Un saludo.

Estos son los dos rubíes de un Incabloc, en anti-choque.
Después de sacarlos, hay que aceitarlos así.

17.jpg


Después se vuelven a meter en su alojamiento

18.jpg


Después hay que cerrar el resorte en forma de lira que los sujeta.

19.jpg


Primero una de las patas

20.jpg


después el otro extremo

21.jpg


En conjunto, esto y las otras cosas que conlleva una revisión, precisan de una cierta experiencia y decision y seguramente lo mas importante, empezar por un reloj que no te importe demasiado que se estropear de forma definitiva.
 
Estos son los dos rubíes de un Incabloc, en anti-choque.
Después de sacarlos, hay que aceitarlos así.

Perdona que te dé la lata. ¿Qué tipo de aceite hay que usar? Por lo que veo no es necesario extraer la espiral (algo a lo que le tengo pánico), ¿no es así?
 
En esta pagina está muy bien explicado.

lostlink.jpg


Los aceites Moebius 9010, 9020, y D-5, que recomiendan en esta pagina, no son baratos. Yo he usado durante algunos años unicamente el 8000/4 y grasa 8300 que son mas baratos y me fueron bien.
 
Otra pregunta: cuando se dice que las partes correspondientes se limpian con bencina, esa bencina es lo que en España llamamos gasolina?
 
buen día rgil; hay algo que no es cierto cuando dice que...
...sí usted limpia un movimiento...
...no se debe desarmar el puente del volante. ¿o yo entiendo mal?.

De mi parte le digo con total seguridad que - al movimiento hay que desarmarlo y esto implica
el puente y el volante.
De esta forma - uno puede revisar en que estado está el espiral y en caso de estar torcido o
pegado - uno lo puede advertír y solucionar.
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
buen día rgil; hay algo que no es cierto cuando dice que...
...sí usted limpia un movimiento...
...no se debe desarmar el puente del volante. ¿o yo entiendo mal?.

Si se ha entendido eso, es que me habré expresado mal, porque siempre he dicho que es muy importante desmontar todo el reloj durante su revisión.
Pienso que es lo mejor para limpiar, para observarlo bien y para aceitar convenientemente.

Lo que si recomiendo muchas veces es no comenzar a practicar relojería, con relojes que tengan un gran valor afectivo.
 
  • #10
Buen día rgil; recomiendo a los amigos que se sientan atraidos por la relojería - comenzar con un despertador viejo. Pimero aprender el nombre de cada pieza y luego buscar ayuda.
Aquí en este sub - foro - encontrará a muchos amigos dispuestos a ayudar.

Lo aceites finos y ciertas grasas - lo utilizan Oficiales Relojeros - porque estos trabajan de relojeros y están preparados para la reparación de relojes muy finos - que requieren ser aceitados de acuerdo a las indicacaciones que indica la fábrica - en cada ficha técnica.

Los primeros consejos servirán lo suficiente y estarán controlados por amigos más adelantados
y ellos - a su vez - estarán observados por amigos relojeros que también opinarán.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Desgraciadamente la gasolina no vale para limpiar los relojes porque tiene aditivos, lo que se conoce como bencina es muy volatil, cara y dificil de conseguir, yo lo compré en Riesgo (Madrid) y un litro me costó 30 €, a su favor tiene que limpia muy bien y no disuelve los pegamentos de los relojes antiguos.
Si no tienes bencina puedes usar alcohol isopropilico que puedes conseguirlo en cualquier droguería y es barato, en este caso ten cuidado con el ancla y el volante, porque los cristales (rubies) pueden estar pegados con goma arabiga y el alcohol los disuelve, si decides limpiarlo con esto hazlo rapido y secalo enseguida.
 
  • #12
Entiendo que limpiar aquí es quitar la porquería y después engrasar y aceitar, ¿no es así? Por ejemplo ¿bañando la pieza en el líquido?.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie