• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una Ayuda con esta corona.

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Compré este reloj de bolsillo para reparar. Ya he reparado el movimiento, le reparé un buchon y le hice nuevo el eje y está funcionando. Al ir a motar el movimiento en la caja me he dado cuenta de que me dieron gato por liebre ya que en el alojamiento de la corona hay una rosca que no exite en la corona.

Esta es la caja, como veis tiene una rosca:
lostimage.jpg


Que no tiene la corona, con lo cual la corona no corresponde a esa caja.
lostimage.jpg


La posición "normal" para remontuar el reloj es con la segunda parte de la tija bajada.Como veis estoy presionando con el dedo hacia abajo para ponerlo en modo "cuerda", esa sería la posición normal.
lostimage.jpg


Por eso tiene la rosca, para que al sacar la corona hacia arriba entre en modo de cambio de hora:
lostimage.jpg


El caso es que después de todo el esfuerzo de arreglar el movimiento no tengo reloj. Voy a intentar hacer una tija y una corona para este reloj pero no llego a comprender cómo es el mecanismo.

Tendrías alguno una caja similar con una corona de estas características para que me sirva de modelo? Podríais poner algunas fotos?

Un saludo.
Begginer.
 
Última edición:
Hola, segun veo en las explicaciones que das, dá la sensación que hay algo alreves, ya que la función de la corona enroscada es la de bloquear la corona para no cambiar la hora por accidente mientras se lleva en el bolsillo, una vez desenroscado, se pone en hora y luego pulsadolo le damos cuerda, yo ese sistema siempre lo he visto al contrario, en la posición normal se le dá cuerda, y cuando presionamos la corona, se pone en hora.
Saludos.
 
Hola, segun veo en las explicaciones que das, dá la sensación que hay algo alreves, ya que la función de la corona enroscada es la de bloquear la corona para no cambiar la hora por accidente mientras se lleva en el bolsillo, una vez desenroscado, se pone en hora y luego pulsadolo le damos cuerda, yo ese sistema siempre lo he visto al contrario, en la posición normal se le dá cuerda, y cuando presionamos la corona, se pone en hora.
Saludos.

Hola Joya,

Gracias por tu comentario. Claro que hay algo al revés; mi manera de entenderlo. Es la primera vez que veo una corona así y parace que lo he entendido al revés. Lo he interpretado mal (cada uno tiene su lógica de ver las cosas)

Si alguien me pudiera poner un croquis o fotos de cómo tengo que hacer la corona lo agradecería.

Un saludo.
Bagginer.
 
Pues parece un trabajo muy difícil porque la falda de la corona oculta la zona donde habría que hacer la rosca.
Si la rosca se hiciese sobre un redondo de latón, todo liso, seria fácil.
Tal vez hacerla en dos piezas que luego ajusten por presion. Por una parte el redondo donde va clavada la tija y donde habría que hacer la rosca y por otro el resto de la corona , con un gran taladro donde ajustase la pieza anterior.

En cualquier caso, la fotografía primera, muestra una rosca muy extraña. Los filetes son muy gruesos y muy separados unos de otros, mientras que las ranuras apenas tienen profundidad. ¿Seguro que eso es para roscar un eje?
 
Pues parece un trabajo muy difícil porque la falda de la corona oculta la zona donde habría que hacer la rosca.
Si la rosca se hiciese sobre un redondo de latón, todo liso, seria fácil.
Tal vez hacerla en dos piezas que luego ajusten por presion. Por una parte el redondo donde va clavada la tija y donde habría que hacer la rosca y por otro el resto de la corona , con un gran taladro donde ajustase la pieza anterior.

En cualquier caso, la fotografía primera, muestra una rosca muy extraña. Los filetes son muy gruesos y muy separados unos de otros, mientras que las ranuras apenas tienen profundidad. ¿Seguro que eso es para roscar un eje?

Hola Rgil,

Pues sí que es complicado pero creo que la rosca no debiera ir directamente en la corona si no en un casquillo a parte donde iría introducida la corona y la tija (al menos eso creo).

Respecto a lo de la rosca sí que es extraña pero es una rosca, los filestes son gruesos pero tien la forma helicoidal de las roscas lo cual me dice que "algo" va enroscado ahí.

La verdad que ando un poco despistado y creo que no voy a hacer nada hasta que lo tenga más claro. Otra cosa es encontrar una terraja que coincida con la rosca por que he estado mirando en el juego que tengo yo (de mercadillo) y me parace que va a ser dificil.

Gracias por la respuesta.

Un saludo.
Begginer.
 
exactamente es una rosca elicoidal, esa rosca es una especie de mandril donde va sujeta la parte de tija y la corona, dentro del piñon de ranura tendras otro trocito que cuando entra en funcionamiento con la introduccion del trozo de tija descarga el tirette, en tanto esto no este bien el tirette estara siempre cargado, osea en modo de puesta en hora, esa rosca lleva dentro una especie de dispositivo con dos clic que hace que la corona y el trozo de tija se sujete fuera o dentro, para producir lo anterior mente expuesto, es un poco complicado, y si no tienes la rosca , es dificil de hacer, eso se denomina bulgarmente, Camisa Americana.
Sencillamente,clic tija abajo del todo, pulsa el trocito que se encuentra dentro del piñon de ranura y descarga el tirette dejandolo como modo de dar cuerda,clic tija fuera o arriba, modo de puesta en hora, la tija libera el trocito interior del piñon de ranura y al quedarse libre desplaza con un muelle el piñon de ranura hasta la posicion de puesta en hora, cuando el reloj no tenga tija el reloj tiene que tener el tirette siempre cargado( modo de puesta en hora), si eso no es asi , lo mismo se ha transformado el tirette y la rosca sobra, el reloj trabaja com un tirette normal, la rosca sobra, a veces son maquinas de otras cajas, o por falta de camisa se transforma el tirette.
espero haberme explicado medianamente.
 
Se me ocurre que la corona original tenía que estar dividida en dos ruedas solidarias en las que la superior giraría sobre la inferior, a su vez inferior tendría que llevar una rosca para fijarla a la caja y a traves de esa rueda pasaría la tija que estaría unida a la rueda superior para dar cuerda al reloj. De esta forma se daría cuerda normalmente solo con mover la rueda superior y cuando se quisiera ponerlo en hora se desenroscaría la rueda inferior y se movería el conjunto.

No se si me he explicado bien pero creo que es la forma de hacer funcionar el reloj.
 
bUEN DÍA PRINCIPIANTE; en principio tendría que colocar fotos del movimiento de atrás y de
adelante. Otras de la caja y otra de la tige - aunque sea 1/2 tige?
Queremos conocer también la Marca y el calibre.

El caso es asi. Tengo visto distintas formas de funcion del sistema remontuar.
Este es factible que lleve un sistema donde el piñón se mantega hacia adentro y queda en
posición de puesta en hora y para poder colocar en hora - hay que tirar hacia afuera.
Sï ES AL REVÉS.

Adentro del "PENDAL" - (es el tubo donde entra la corona) -lleva enroscada la pinza americana. Es una pieza cónica con varias aberturas que retiene la tige.
Esta pinza va enroscada ahí en el cuello del "PENDAN" y la tige penetra irrumpiendo el embudo
de la pinza americana.

AHORA LAS FOTOS...
Saludos, Luis desde la Argentina
 
Buen día foreros; tuve un error y quise decir que sacando hacia afuera la corona es para dar
cuerda. Es a la inversa de todos los mecanismos.
Pero primero sería ver las fotos para estar seguro sí ocurre con éste movimiento.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #10
efectivamente D. luis, el tubo tiene dos ranuritas internas que hacen el movimiento de la tija, es decir, la tija entra y sale como un reloj normal abajo da cuerda y arriba pone en hora, solo que el tirette del reloj es distinto, dentro del piñon de ranura existe un dispositivo ; un pequeño tetoncito,en ocasiones es parte de la tija, que cuando la tija entra pulsa hacia dentro y carga , osea remonta el piñon para ponerlo en funcion de dar cuerda, cuando tiramos de la corona hacia afuera para ponerlo en hora se libera y el piñon de ranura baja automaticmente para engranar con la rda de transmision, es decir cuando este reloj esta sin tija siempre tiene el tirette en posicion de puesta en hora, la funcion del muelle de tirette en una palabra la hace el tubito roscado, es decir como dije anteriormente y usted verifica,eso es una Camisa o pinza Americana.Otra cosa es que se haya retocado el tren de ruedas del reloj para poner una tija completa , en este caso huelga todo lo expuesto anteriormente, simplemente habra que olvidarse de la rosca del tubo de la caja.normalmente com usted bien sabe estas tijas son de dos piezas, una que va en la camisa y otra parte en los piñones del movimiento, es facil, el problema es que no se explicarlo mejor.
 
  • #11
Buen día francis; no es fácil explicarlo y por este motivo le pedí todas esas fotos donde se pueda apreciar todo el movimiento - el calibre - la marca y la caja. Entonces lo podriamos
evaluar mejor y ver sí como dice usted - alguien lo modificó y no sirve nuestros conocimientos
porque es algo distinto a lo que aprendimos.

francis; siempre sostengo - que no se puede opinar con seriedad - sí no vemos el reloj y su
movimiento en su totalidad.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Hola,

Gracias a todos por vuestro interés. Aquí pongo unas imágenes.

Al principio no me di cuenta ya que creí que esto que muestro era una parte del cuello que no se podía sacar pero con un destornillador lo he desenroscado. De las cuatro patillas tiene dos rotas. ::cry::



Aquí os muestro el sistema de remontuar que en estado "libre" queda en cambio de hora.



Pero si aprieto con el dedo hacia abajo en la parte deonde iría la tija queda en modo remontuar.



El cuadradillo donde iría introducida la tija y que acabo de pulsar.



Aquí el movimiento por detras...



Y por delante... No tiene marca alguna, sólo un número de serie. Creo que es un americano.



Aquí varias vistas de la caja.











Y por último la tija con su corona que seguro NO es parte original ya que el cuadradillo de la tija es bastante más pequeño que el lugar dónde debe entrar para remontuar.



Muchas gracias a todos por la ayuda. SI necesitais algo más por favor decidlo.

Un saludo.
Begginer
 
  • #13
Buen día Begginer; hoy es sábado y no voy al taller. Solo faltaría la medida - solo del movimiento y con ésta - luego, cuando llegue al taller el lunes - trataré de averiguar el calibre.
Así de ésta manera - tendremos mas información.

Me parece que es un mov. Suizo pero aquí en mi casa - sin libros, no lo puedo fundamentar.
Pienso - que tal vez - es un movimiento Suizo - para el mercado de EEUU.

Es con seguridad - un reloj ferroviario. Su caja es muy solida y tiene una sola entrada y es por el arco - que luego se enrosca en la caja.
Por este motivo - la tige tiene que ser partida!! ( 2 medias tiges).


El movimiento tiene un trabajo de acabado - pero se contradice con la falta de rubies en el
tren de ruedas.

Creo tambien que la tige debe ser partida - (en 2 partes) dije creo...La corona creo - tendría que ser mas grande y muy redondeada?
¿la corona entra en ese tubo? por favor - coloque una foto en esa situación -con la corona en posición normal y así podemos ver hasta donde llega dentro de ese tubo. Gracias.

Hay que cambiar la pinza americana porque está rota y creo que estaría todo solucionado y
me parece que la 2 partes de la tige y también la corona?
Gracias y saludos, Luis desde Argentina
 
  • #14


Hola, en la foto del movimiento, se puede observar que este reloj ya ha pasado varias veces por varias reparaciones, así en el puente se aprecian 2 centro en donde anteriormente habrian 2 rubis, tambien parece que el puente del volante no es el original.
Este movimiento me recuerda a los movimientos Omega.
Saludos.
 
  • #15
Buen día joya; tengo algún movimientos Omega - sin rubies y es cierto - son muy parecidos a éste - pero no creo que éste sea un Omega. El lunes voy a investigar en mi taller.
Muchoe relojeros cuando reciben éste tipo de Omega - me preguntan sí son falsos.
Todos sabemos que las fábricas los hacían de distinta calidad y salían éstos en cajas de metal
o niquel o de acero etc. El mismo mov. Omega salían en caja de plata y otros en cajas d oro.
Estos eran mas finos y tenían rubies. Hoy - despues de 100 años - ocurre lo mismo.

Tengo movimientos Omega con ETA Valjoux 7750 muy bien acabado por Omega y tengo otros
Valjoux 7750 con menor acabado con marcas como ORIS y así van bajando la calidad según
las marcas que los ensamblan y según el segmento que eligen para competír.
Hay alrededor de 7 terminaciones entre los movimiento ETA - Valjoux hasta llegar al IWC.

joya; sobre el puente de volante - pienso lo mismo que usted.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #16
Hola a todos,

El tamaño del movimiento es de 44,14 mm. En cuanto a la tija y corona no es original ni de este movimiento. Simplemente es una tija normal y corriente que la pusieron ahí para disimular la falta de la original. Por eso digo que no me hago idea de cómo funciona el mecanismo de remontuar de este movimiento y cómo debiera fabricar las piezas.

La falta de rubís en el tren de ruedas tiene su explicación; de los tres rubís sólo queda uno, ya que el otro lo cambié yo por un buchón de latón y el otro ya venía de latón también cuando lo compré.

Si alguien me pudiera poner una foto de la tija con su corona lo agradecería ya que no me hago idea de cómo debe ser.

Gracias a todos por vuestra ayuda!

Un Saludo.
Begginer.
 
  • #17
Buen día Begginer; el lunes - cuando llegue a mi taller - comenzaré a investigar.

Los 44.14mm. los dividimos x 2.256 (1 línea) = 19.5 líneas - aproximado.

Trataré de encontrar algunas tiges y el miécoles cuando venga rodserling le tomará una foto.

Begginer - dice que éste mec. lleva rubies y es coherente con las terminación y sus grabados en sus puentes.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Muchas Gracias Luis y un saludo!!

Begginer.
 
  • #19
Buen día Begginer, nuestro compañero rodserling se llevó ayer todo el material para su casa.
El va a sacarle fotos a todo el proceso de éstas media tige - así usted lo puede observar.
Un saludo y gracias, Luis desde Argentina
 
  • #20
Secuencia de fotos!!

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #21
Buen día Begginer; creo que con éstas fotos serán suficiente. Cualquier otra pregunta me la puede hacer. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #22
Uso de la llave

lostimage.jpg
 
  • #23
Muchas gracias a los dos!!

Ya comprendo perfectamente cómo lo tengo que hacer (aunque lo veo complicado)

Postearé las fotos "del invento"

Un Saludo!!

Begginer.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie