• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un Compuchron LED

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Estoy intentando recuperar un Compuchron LED pero mis escasos conocimientos sobre relojes de cuarzo me impiden siquiera hacer un diagnóstico de la avería.

lostimage.jpg


El reloj se enciende, lo cual no es poco en este tipo de relojes, y los pulsadores funcionan.
También se puede ajustar la hora y la fecha pero el reloj no avanza. Los dígitos se quedan fijos tras ajustar la hora y sólo avanzan si alguno de los botones permanece pulsado.

lostimage.jpg


De este modo los segundos, minutos y horas funcionan con normalidad pero en cuanto dejas de presionarlo y la pantalla pasa al modo apagado el reloj se detiene.
Si se pulsa cualquiera de los botones y la pantalla se enciende el reloj vuelve a funcionar.

El módulo es el conocido Hughes Aircraft.

lostimage.jpg


No tengo ni idea sobre la posible causa del problema por lo que agradeceré cualquier orientación.

Un saludo.

Cruzando el río Mara
 
Yo hace tantos años que no toco uno parecido que ya ni me acuerdo de como se ajustan, pero seguramente sea poca cosa. Si te sirve de algo he encontrado el manual... aunque en un vídeo :yes:

https://www.youtube.com/watch?v=giVtPRNP87s
Gracias pero el problema no parece de ajuste.
El reloj permite ajustar todos los parámetros con normalidad pero una vez que la pantalla pasa al estado de reposo deja de funcionar.
Es decir que si lo ajusto ahora a las 14:00 dentro de un rato o al día siguiente seguirá a las 14:00.
Para que el reloj funcione es necesario que la pantalla esté en modo activo pulsando alguno de los botones.

Cruzando el río Mara
 
Recuerda el estado en el que quedan los antiguos digitales esperando que les marques el inicio del funcionamiento trás ponerlos en hora...
 
Podías probar a cambiarle el cristal de cuarzo, yo he visto algunos (digitales modernos) que se estropean por algún golpe, aunque localizar uno igual será muy difícil. De todos modos una de las pilas parece tener residuos blancos como si estuviera sulfatada.

Suerte y un saludo
 
Recuerda el estado en el que quedan los antiguos digitales esperando que les marques el inicio del funcionamiento trás ponerlos en hora...
Tiene cierto parecido pero en las instrucciones de este modelo no pone nada al respecto.

Cruzando el río Mara
 
Podías probar a cambiarle el cristal de cuarzo, yo he visto algunos (digitales modernos) que se estropean por algún golpe, aunque localizar uno igual será muy difícil. De todos modos una de las pilas parece tener residuos blancos como si estuviera sulfatada.

Suerte y un saludo
Bufff, tengo dificultades incluso para saber cual es el cuarzo...como para cambiarlo.
Las pilas son nuevas pero el modulo tiene restos de que ha existido sulfatación lo que es muy habitual en este tipo de piezas de mediados los 70.

Cruzando el río Mara
 
Noooo, no se te ocurra tocar el cuarzo!!! Un cristal de cuarzo no se estropea nunca. :-((
 
Noooo, no se te ocurra tocar el cuarzo!!! Un cristal de cuarzo no se estropea nunca. :-((

Ante un golpe si, he cambiado muchísimos en otros ambitos, aunque no creo que sea el problema en este caso, en cualquier caso osciloscopio o frecuencimetro y fuera dudas.
 
Última edición:
  • #10
Ante un golpe si, he cambiado muchísimos en otros ambitos, aunque no creo que sea el problema en este caso, en cualquier caso osciloscopio o frecuencimetro y fuera dudas.
Te agradezco los comentarios pero como he comentado antes desconozco los fundamentos del funcionamiento de un cuarzo.
No sé qué es un frecuenciometro ni un oscilometro ni tampoco sé que conclusiones podría sacar de poderlos usar. ¿ Miden el estado del cuarzo, las conexiones eléctricas?
Gracias.

Cruzando el río Mara
 
  • #11
Con un frecuenciometro verías la frecuencia de oscilación del cristal, con un osciloscopio verías su señal y podrias calcular su amplitud, voltaje y periodo/frecuencia, vamos que te permiten ver si funciona, de todas formas si conoces la frecuencia, compras otro oscilador en el formato que quieras y lo sustituyes por 0.10 centimos.
 
  • #12
Con un frecuenciometro verías la frecuencia de oscilación del cristal, con un osciloscopio verías su señal y podrias calcular su amplitud, voltaje y periodo/frecuencia, vamos que te permiten ver si funciona, de todas formas si conoces la frecuencia, compras otro oscilador en el formato que quieras y lo sustituyes por 0.10 centimos.
Como ya he comentado, el reloj funciona con la única condición de que la pantalla esté en modo activo mediante la presión de alguno de los botones.
Al pasar al estado de reposo deja de funcionar.
Deduzco que eso excluye los problemas en el cristal y me hace sospechar de un problema eléctrico.

Cruzando el río Mara
 
  • #13
Cambiar un cristal de cuarzo no es difícil solo tiene dos patillas, desoldarlas y volverlas a soldar. La frecuencia de cuarzos de los relojes es de 32768 hz, y hoy es standar, no sé si estos primeros que sacaron de LED (tan de moda hoy en día) tenían esa frecuencia.
Después de todo si fuera el cristal de cuarzo tal vez no se encendiera nada, porque recuerdo que uno que reparé (era LCD Y NO LED) no funcionaba nada y al tocarlo con el dedo la patilla del cuarzo se encendía ligeramente y se apagaba, que fue lo que me dio la idea de sustituir el cuarzo que estaba estropeado.
Los cuarzos aunque es un elemento muy seguro, su punto débil son los golpes y no deja de ser un cristalito con dos hilitos soldados dentro de una capsula de metal.
No se cambia sencillamente porque es mas fácil cambiar todo el circuito o también porque hay pocos relojeros electrónicos o al revés pocos electrónicos relojeros.

Un saludo
 
Última edición:
  • #14
He buscado por la red y he encontrado esta página https://www.crazywatches.pl/compuchron-hughes-aircraft-led-1976, en el que se ve el desmontaje de tu reloj, en una de las imágenes se puede ver su electrónica y las soldaduras del circuito integrado y de los led, si se ha roto alguna soldadura para repararlo se necesita algo más que suerte.
En la última foto se ve el cuarzo en la parte de arriba de la misma (es ovalado).

Un saludo
 
  • #15
Casi todos los relojes de cuarzo utilizan un cuarzo (valga la redundancia) de 32768 Hz, ya que es una frecuencia que se puede dividir facilmente al ser una potencia exacta de 2 (2[SUP]15[/SUP]), para poder obtener una frecuencia de referencia de 1 Hz. Pero ni todos los cuarzos son iguales ni todos son intercambiables entre si, y es cierto que pueden romperse al recibir un fuerte golpe, pero lo más seguro es que antes se rompa el reloj.

De todas formas, si no funcionase el oscilador tampoco se encenderían los dígitos, por lo que el problema debe ser otro. Has probado ya con un reset?
 
  • #16
Casi todos los relojes de cuarzo utilizan un cuarzo (valga la redundancia) de 32768 Hz, ya que es una frecuencia que se puede dividir facilmente al ser una potencia exacta de 2 (2[SUP]15[/SUP]), para poder obtener una frecuencia de referencia de 1 Hz. Pero ni todos los cuarzos son iguales ni todos son intercambiables entre si, y es cierto que pueden romperse al recibir un fuerte golpe, pero lo más seguro es que antes se rompa el reloj.

De todas formas, si no funcionase el oscilador tampoco se encenderían los dígitos, por lo que el problema debe ser otro. Has probado ya con un reset?
Sí he hecho el reset varias veces sin éxito.
Estoy convencido de que el problema es de conducción eléctrica asociado a alguno de los resortes sobre los que actúan los botones pero ahí me quedo.

Cruzando el río Mara
 
  • #17
¿Tiene 3 botones, no? Has podido comprobar que los 3 funcionan y si despues de cambiar la hora alguno inicia el conteo, vamos el funcionamiento.
Un par de Casios de la jefa son a la antigua usanza, una vez que pasas y ajustas la hora se queda ya todo fijo sin parpadeos pero esperando la pulsación de un botón.

Como curiosidad, el oscilador es de 786.432 Hz
 
Última edición:
  • #18
¿Tiene 3 botones, no? Has podido comprobar que los 3 funcionan y si despues de cambiar la hora alguno inicia el conteo, vamos el funcionamiento.
Un par de Casios de la jefa son a la antigua usanza, una vez que pasas y ajustas la hora se queda ya todo fijo sin parpadeos pero esperando la pulsación de un botón.

Como curiosidad, el oscilador es de 786.432 Hz
En efecto, he tocado todos los botones en diferentes secuencias sin éxito: el de las 2, el de las 8, el de las 3 y varios a la vez.

Cruzando el río Mara
 
  • #19
Dos los has probado, el Set que es el embutido y el time que te permite avanzar en el ajuste, nos queda el tercero por comprobar, ¿no?
 
  • #20
Dos los has probado, el Set que es el embutido y el time que te permite avanzar en el ajuste, nos queda el tercero por comprobar, ¿no?
Que va, he probado los tres, también el embutido [emoji17]

Cruzando el río Mara
 
  • #21
Que va, he probado los tres, también el embutido [emoji17]

Cruzando el río Mara

El embutido lo tenía claro pues es el que te permite entrar en ajustes, uno de los otros avanza el valor cuando estas en ajustes y el tercero...¿Has visto que haga algo? a lo mejor es el que falla y no te deja iniciar el conteo.
 
  • #22
El embutido lo tenía claro pues es el que te permite entrar en ajustes, uno de los otros avanza el valor cuando estas en ajustes y el tercero...¿Has visto que haga algo? a lo mejor es el que falla y no te deja iniciar el conteo.
Sí, también he probado el situado a las 8 que sirve para visualizar la fecha.
Incluso he probado con la pulsación simultánea, sucesiva y alternativa de varios botones a la vez.


Cruzando el río Mara
 
  • #23
Pues ya sin tenerlo en la mano y comprobar el circuito poco se me ocurre decirte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie