• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con colocar nueva espiral

Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros

Algunos ya me conocereis de otros hilos y por hacer tanta pregunta, ademas de mi devocion por la profesion de relojero la cual estoy adquiriendo de manera didacta. Mencionar que ya tengo varios libros leidos y mucha informacion consultada, ademas de varios dias de pruebas en relojes pero claro cada maestrillo tiene su librillo y por mucha teoria que tenga no me quedan claro algunos aspectos. Antes de continuar, indicar que he podido enderezar y centrar espirales volviendolos a "echar a andar" como se dice por aqui, sacar la ultima curva con sus dos codos (en relojes mas modernos), entre otras cosas y cuando digo enderezar han sido practicas en espirales con torsiones, daños en la virola, virola descentrada, daño en alguna vuelta, piton, etc (logicamente nunca quedaran como de origen, eso lo tengo claro pero se funcionan e incluso a cronocomparador la marcha es regular).

Se que cuando hay que sustituir un espiral, tomando el viejo como referencia y contando las vueltas de este podemos instalar el otro nuevo sin problemas volviendo a colocarle la misma virola (si esta en buen estado) y cortando en el mismo punto, o preferiblemente algo mas por si no va bien la cosa, de la misma espira de la antigua procediendo entonces a empitonarla. Mas que duda, es falta de ideas de como posicionar un nuevo espiral, por lo que he leido y reeleido se puede hacer con una maquina de contar vueltas (la encontre por ahi, nada barata y no puedo estar haciendo inversiones en herramientas que no vaya a usar de manera continua prefiero invertir en otras mas necesarias) o hacer uno mismo de la propia maquina contando los toques que hace el volante sobre un cristal plexi (por su sonido) mientras se tira de el, esto no me queda nada claro porque los relojeros tienen superpoderes o muchisima practica que lamentablemente yo no tengo. Se tambien que antes de proceder a contar vueltas y sujetar la espiral por un punto para saber que con dicho volante cuantas oscilaciones da, hay que calcular las oscilaciones en un periodo de tiempo corto en la que lo podamos contar pre-sabiendo antes a que frecuencia trabaja el reloj para el que queremos colocar la nueva espiral pero por mas que lo intento no hay manera de conseguir contar estos toques. Tambien se que profesionales con el simpre hecho de observar "cuanto tira" el volante de la espiral deducen facilmente el punto donde va colocada la espiral, porque esta al fin y al cabo en funcion de su espesor y grosor trabajara de una forma u otra. Por lo que compañeros, si tuvieseis algun truco para llevar a cabo esta tarea medianamente bien o si supieseis de alguna manera de hacerlo, os lo agradeceria que igual me estoy ahogando en un vaso de agua.

Salugos y una vez mas, muchas gracias.
 
Buen día negociante; trataremos primero de HACERLO MAS SIMPLE "este problemita" OBVIANDO LA FALTA DE HERRAMIENTAS...HUMMM

COMENCEMOS POR AQUÍ.
SI ENTRA EN RANFFT Y BUSCA EL CALIBRE DE ESA MÁQUINA ENCONTRARÁ LAS OSCILACIONES QUE TIENE ESE CALIBRE.
Así elmina un gran problema.

COMO NO CUENTA CON UNA HERRAMIENTA IDEAL (EL PATRÓN DE ESPIRALES) SE VA A SER MUY TRABAJOSO PORQUE DEBERÁ PROBAR Y PROBAR ESPIRALES DE CALIBRES QUE TENGAN LAS MISMAS OSCILACIONES - HASTA DAR CON EL.

LAS CANTIDAD DE VUELTAS (NUNCA LAS CONTÉ) DEL ESPIRAL NO ES TAN IMPORTANTE SINO SU FUERZA.

EL LARGO SE AVERIGUA ASÍ: EN LA MEDIDA QUE SI USTED PRESENTA EL ESPIRAL DONDE LA VIROLA SE ENCUENTRE SOBRE EL RUBÍ DEL PUENTE DEL VOLANTE Y LA PRIMERA VUELTA NO SOBREPASA EL REGISTRO - QUEDANDO UNA PEQUEÑA DISTANCIA DE LA PARED DE ESTE - ENTONCES SERVIRÁ PARA COMENZAR A PROBAR.

AL ARMAR TODA ESA PARTE Y COLOCARLO EN EL PUENTE Y LUEGO EN LA MÁQUINA - REVISE QUE LAS VUELTA DEL ESPIIRAL
ESTÉN PLANAS. PONGALÓ EN HORA QUE COINCIDA CON ALGÚN RELOJ QUE TENGA Y MARCHE BIEN Y LO CONTROLA 1 HORA.

AHÍ NOTARÁ QUE DIFERENCIA HACE EN 1 HORA. . EN CASO DE HACER DIFERENCIA ENTONCES HAGA ESTA CUENTA.
SI EN 60 MINUTOS ENTRAN 24 VECES EN UN DÍA - DEBERA MULTIPLICAR LOS MINUTOS QUE HIZO EN 1 HORA x 24 HS.= ESTE RESULTADO SERÁ LA DIFERENCIA QUE LE HARÁ POR DÍA SU RELOJ.

ASÍ, QUE SI LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE - TENDRÁ QUE COMENZAR OTRA VEZ CON OTRO - HASTA QUE LO ENCUENTRE.
En CAMBIO SI LE ATRASA UNOS POCOS MINUTOS - CON SOLO ACORTARLO UN POCO (NO CORTE EL PEDAZO QUE LE SACA Y DEJELÓ POR SI LO NECESITA).
HAY MUCHAS VECES QUE UNO LE SACA MUCHO Y EL RELOJ ADELANTA - ASÍ QUE ESE PEDACITO QUE DEJÓ - LE SERVIRÁ PARA ALARGARLO UN POCO Y VOLVER A CONTROLAR.
PARA QUE VEA LO DIFÍCIL QUE ES. MUCHAS VECES EL ESPIRAL SACADO DE UNA MISMA MÁQUINA DEL MISMO CALIBRE NO LE
VA BIEN A OTRA MÁQUINA DE IGUAL CALIBRE???

POR ESTE MOTIVO LAS HERRAMIENTAS SON NECESARIAS - PERO PARA COMENZAR - SOLO LE LLEVARÁ MAS TIEMPO Y NO TENDRÁ QUE INVERTÍR DINERO POR AHORA. RECUERDE QUE " LA PROFESIÓN DE RELOJERO ES ES EL OFICIO DE LAS 1.000
HERRAMIENTAS!!!

ESPERO HABER SIDO LO SUFICIENTE CLARO.
UN SALUDO Y SUERTE EN ESTA GRAN AVENTURA.
Luis desde Argentina
 
Buen día negociante; trataremos primero de HACERLO MAS SIMPLE "este problemita" OBVIANDO LA FALTA DE HERRAMIENTAS...HUMMM

COMENCEMOS POR AQUÍ.
SI ENTRA EN RANFFT Y BUSCA EL CALIBRE DE ESA MÁQUINA ENCONTRARÁ LAS OSCILACIONES QUE TIENE ESE CALIBRE.
Así elmina un gran problema.

COMO NO CUENTA CON UNA HERRAMIENTA IDEAL (EL PATRÓN DE ESPIRALES) SE VA A SER MUY TRABAJOSO PORQUE DEBERÁ PROBAR Y PROBAR ESPIRALES DE CALIBRES QUE TENGAN LAS MISMAS OSCILACIONES - HASTA DAR CON EL.

LAS CANTIDAD DE VUELTAS (NUNCA LAS CONTÉ) DEL ESPIRAL NO ES TAN IMPORTANTE SINO SU FUERZA.

EL LARGO SE AVERIGUA ASÍ: EN LA MEDIDA QUE SI USTED PRESENTA EL ESPIRAL DONDE LA VIROLA SE ENCUENTRE SOBRE EL RUBÍ DEL PUENTE DEL VOLANTE Y LA PRIMERA VUELTA NO SOBREPASA EL REGISTRO - QUEDANDO UNA PEQUEÑA DISTANCIA DE LA PARED DE ESTE - ENTONCES SERVIRÁ PARA COMENZAR A PROBAR.

AL ARMAR TODA ESA PARTE Y COLOCARLO EN EL PUENTE Y LUEGO EN LA MÁQUINA - REVISE QUE LAS VUELTA DEL ESPIIRAL
ESTÉN PLANAS. PONGALÓ EN HORA QUE COINCIDA CON ALGÚN RELOJ QUE TENGA Y MARCHE BIEN Y LO CONTROLA 1 HORA.

AHÍ NOTARÁ QUE DIFERENCIA HACE EN 1 HORA. . EN CASO DE HACER DIFERENCIA ENTONCES HAGA ESTA CUENTA.
SI EN 60 MINUTOS ENTRAN 24 VECES EN UN DÍA - DEBERA MULTIPLICAR LOS MINUTOS QUE HIZO EN 1 HORA x 24 HS.= ESTE RESULTADO SERÁ LA DIFERENCIA QUE LE HARÁ POR DÍA SU RELOJ.

ASÍ, QUE SI LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE - TENDRÁ QUE COMENZAR OTRA VEZ CON OTRO - HASTA QUE LO ENCUENTRE.
En CAMBIO SI LE ATRASA UNOS POCOS MINUTOS - CON SOLO ACORTARLO UN POCO (NO CORTE EL PEDAZO QUE LE SACA Y DEJELÓ POR SI LO NECESITA).
HAY MUCHAS VECES QUE UNO LE SACA MUCHO Y EL RELOJ ADELANTA - ASÍ QUE ESE PEDACITO QUE DEJÓ - LE SERVIRÁ PARA ALARGARLO UN POCO Y VOLVER A CONTROLAR.
PARA QUE VEA LO DIFÍCIL QUE ES. MUCHAS VECES EL ESPIRAL SACADO DE UNA MISMA MÁQUINA DEL MISMO CALIBRE NO LE
VA BIEN A OTRA MÁQUINA DE IGUAL CALIBRE???

POR ESTE MOTIVO LAS HERRAMIENTAS SON NECESARIAS - PERO PARA COMENZAR - SOLO LE LLEVARÁ MAS TIEMPO Y NO TENDRÁ QUE INVERTÍR DINERO POR AHORA. RECUERDE QUE " LA PROFESIÓN DE RELOJERO ES ES EL OFICIO DE LAS 1.000
HERRAMIENTAS!!!

ESPERO HABER SIDO LO SUFICIENTE CLARO.
UN SALUDO Y SUERTE EN ESTA GRAN AVENTURA.
Luis desde Argentina

Amigo Luis, gracias por su pronta y concisa respuesta. Creo que no ha podido ser mas claro, ahora solo falta que yo me entere bien llevando lo que aqui me ha expuesto a la practica, puesto si que es cierto que la mayoria de las cosas que me ha descrito las conocia de los manuales que habia leido pero algunas como el tema de la tension de la espiral (ya que podriamos decir que actua de la misma forma que el muelle real) no se me habian ocurrido, pero logicamente hay que tenerlo en cuenta porque en funcion del grosor y la altura de la espiral a colocar trabajara a unas vueltas u otras independientemente de las vueltas que haya tenido el otro espiral. ESTO ME HA QUEDADO MUY CLARO, SIRVIENDOME SEGURAMENTE para los dos espirales que me toca colocar.

Otro aspecto nuevo para mi, es el largo que me comenta ya que en el reloj en el que instale una espiral hace unas semanas hice el calculo para que quedase una pequeña porcion y como es automatico de los actuales, la ultima espira tiene la amplitud tipica que la caracteriza para hacer pasar la raqueta de ajuste de marcha pero hasta despues de varios intentos y dias intentando conseguir el ajuste correcto no llegue a la solucion ya que en todos los intentos el reloj me adelantaba exageramente unas dos horas diarias, no disponia de espirales de las mismas medidas para colocarle ya que este tenia poco espacio entre puente y volante.

Como conclusion del trabajo que realice creo que he podido llegar a deducir que la espiral plana tan solo trabaja en uno de sus hemisferios, ya que poco movimiento he podido detectar en la parte que va sujeta al piton y la raqueta, me gustaria que alguien me aclarase esto en caso de estar mal encaminado.

Saludos
 
Mira encontré este invento. Para contar frecuencia.
a4501e3fde4dc1c0654a877d2071a80b.jpg
 
Mira encontré este invento. Para contar frecuencia.
a4501e3fde4dc1c0654a877d2071a80b.jpg

Un gran aporte desde luego, a la vanguardia con un sensor. Voy a ver cómo lo puedo adquirir ya que el precio también es bastante asequible...

Muchas gracias compañero.
 
Indagando un poco he podido encontrar esta otra maravillosa máquina muy lejos de mi alcance y que a mí parecer demasiado cara. Es un aparato digital que te marca directamente la frecuencia, se puede ver aquí con el precio http://www.rataspari.com/index.php/products/hairspring-tool

Por ahora me queda pendiente conocer el envío desde los Estados Unidos del sensor que público el compañero aunque si encuentro un sensor de sombreas aquí en España me podría fabricar algo.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
Un gran aporte desde luego, a la vanguardia con un sensor. Voy a ver cómo lo puedo adquirir ya que el precio también es bastante asequible...

Muchas gracias compañero.
De nada compañero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie