• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AYUDA Colocar calendario Rolex

Estado
Hilo cerrado
Sirex

Sirex

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos,

A ver si alguno de vosotros puede darme un poco de luz y decirme el truco para colocar correctamente el disco del calendario de un Rolex 1570. Cuelgo tres fotos de los pasos que he seguido:

1) Pletina superior. El calendario de los Rolex tiene la característica de que tiene un salto instantaneo, la rueda del calendario va atornillada a la pletina y lleva un muelle que hace que al tocar la uña del calendario con el disco se dispara un resorte que empuja el calendario para que avance un día instantanemente. Como se puede observar este sistema no lleva centrador del calendario ::Dbt:: o al menos no lleva un centrador "típico" como los que se pueden encontrar en las máquinas ETA:

Rolex1.jpg


2) En esta segunda foto ya esta instalado el aro en donde descansa el disco del calendario. El aro lleva 3 rubis para minimizar el roce del disco con el anillo y dos "circunferencias" (día 4 y 26 del calendario) que sobresalen un poco de la superficie del anillo y que permiten fijar el disco del calendario y que no vaya suelto:

Rolex2.jpg


3) Aquí tenemos el disco instalado, observareis a la izquierda del anillo que los salientes de las pequeñas circunferencias del anillo fijan el calendario. A la derecha de la foto se observa que en esa zona no hay ninguna pieza que fije el disco, con lo que va suelto por la parte derecha:

Rolex3.jpg


El problema que tengo es que una vez instalado el disco, la esfera y accionando el sistema de puesta en hora, al llegar al punto de cambio de calendario la "uña" de la rueda del calendario resbala por debajo del disco y no cambia. Algunas veces he conseguido que la primera vez funcione, pero a la segunda vez que cambio de día entonces vuelve a "resbalar" la uña con el disco. También he intendado la misma operación sin la esfera, pero cuando llega el momento del cambio de fecha la fuerza del resorte de la rueda del calendario es tan fuerte que el disco se sale de lugar, ya que como he comentado en la parte derecha del anillo no hay ninguna pieza que fije el disco.

Espero que me haya explicado ::Dbt::

Gracias de antemano y un abrazo,

Toni
 
Buenos días Sirex.
Me ha llamado la atención que haya un tornillo trabando el muelle del pase de calendario. Me refiero a un tornillo que se aprecia en la zona del antishock. ¿Pudiera ser que este tornillo no vaya aqui?, de modo que el muelle pueda tener recorrido suficiente, y de paso la pletina del calendario no quede ligeramente elevada al topar con la cabeza del tornillo y causando al estar ligeramente elevada el que resbale el cambiador de fecha?
Mi léxico deja mucho que desear pero confío en que entiendas lo que deseo hacer ver.

Un saludo.
 
si has desmontado la uña que genera el salto de calendario puede haber sido colocada lo de arriba abajo y genere esa pequeña diferencia que lo hace pasar por debajo del diente en vez de empujarlo saludos
 
Hola Sixer, no me ha ocurrido nunca esto con esta maquina, sí con otras, puede ser por varios motivos:
1- como bien dice Sakarino primero es saber si as desmontado la uña que comentas, si es asi la desmontas de nuevo y estudias bien el montage.
2- si no la as desmontado y no esta algo doblada, el problema puede estar en que no descanse bien el disco, en la foto me parece que los dientes estan un poquito altos, tambien pueden estar algo doblados (setía interesante ver el disco por la parte contraria si tiene alguna marca por algun tipo de fricción o desgaste).
3- Otra posible causa más remota podria ser que el muelle que hace saltar el calendario fuese excesivamente fuerte, por lo cual frenara en exceso el disco obligando demasiado la uña.
El problema esta en esas piezas se tendrian que ir probando una por una:
Por ejemplo quitar todas las piezas que arrastran el disco y ponerlo solo, montar y probar si rueda suelto sin ninguna fricción, así confirmariamos que el disco no tiene rozaduras, es ir descartando posibles causas hasta ver de dar con el problema.
siento no poder decirte nada más.
Si no funciona aun con estas pruebas lo mejor sería cambiar directamente la rueda de calendario con la uña nueva, siempre que el disco gire normal como te he dicho.
Saludos y suerte, Joaquín.

PD. Si quieres la opinión de un experto de verdad, enviale un correo a D. Pedro Izquierdo, uno de los mejores maestros relojeros de España.
 
Hola compañeros,

Primero dejadme agradeceros a todos el interes mostrado.

La uña no la he desmontado, lo único que hice fue desenroscar la rueda y volverla a atornillar. Lo que dice Joya sobre que los dientes del disco parecen estar más altos es cierto. Provaré a desatornillar un poquitín la rueda haber si consigo que la uña este a la misma altura. Debajo del disco se observa alguna marca de fricción, probablemente sea debido a las pruebas de estos días. Continuaré estudiando poco a poco cada pieza. Seguiré informando.

Saludos,

Toni
 
Por las fotos aprecio que el trinquete del calendario no esta en su posición, por lo que hace que se levante el disco. Con unas pinzas llevalo hacia el interior, veras como cae el disco y los dientes del mismo se ajustan sobre la punta del trinquete.
Saludos

PD. estas maquinas, mejor a un relojero.
 
Hola,

Como no podía ser de otra manera tenías toda la razón del mundo Pedro. El trinquete no estaba en su sitio ::bash::::bash::::bash::

Rolex2bis.jpg


El trinquete esta ligeramente por debajo del disco.

Rolex3bis.jpg


Como ha dicho sabiamente Pedro estas máquinas mejor dejarla en manos de profesionales. Y no es que la máquina funcionase mal, es que tenía curiosidad por ver como funcionaba el mecanismo de salto instantaneo de calendario, y claro estas máquinas no son como las ETA en las que los repuestos son fáciles de encontrar y relativamente económicos.

Gracias a todos por el interes y a Pedro en especial por su "ojo de halcón" :clap::clap::clap:

Saludos,

Toni
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie