• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda Citizen calibre 1802

  • Iniciador del hilo tomyyo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tomyyo

tomyyo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes, adquirí este domingo un Citizen mod. 4-180470 SM, el cual esta bastante bien de aspecto sobretodo la esfera que parece nueva y ni siquiera la he limpiado, la maquinaria también parece en buen estado, pero al intentar darle cuerda estaba bloqueada y no podía moverla, las agujas y el calendario se mueven bien.

Sino me equivoco después de investigar, creo que monta un calibre 1802, corregirme si me equivoco, la cuestión es que después de mi primer fracaso con otro reloj voy a intentar operar a este con más paciencia y un poco más de conocimientos (solo teóricos).

La pregunta es la siguiente:

Tendríais un manual de como desmontar/montar y aceitar dicho reloj, tengo el manual de pedro Izquierdo y unas web que están muy bien que te explican paso a paso como hacerlo con varios calibres ETA, pero todo calibre tiene sus peculiaridades.

Podria ser similares al manual del reloj mecánico de Pedro Izquierdo o la web del calibre 6497, me refiero si podría seguir los mismos pasos en el Citizen.

Que podría ser que la tija no gire?


Lo primero que hice después de quitarle las agujas y esfera fue quitarle cuerda que tenia, girando el trinquete con unas pinzas mientras sujetaba la corona e iba soltandola frenada poco a poco (intento no cagarla dos veces).
Por cierto, solo poseo un aceite un Moebius 8000/4, la cagaré si solo aceito con ese o me tengo que comprar alguno más, he leido por ahí que unos solo utilizan uno y otros la colección completa.

Las web las saque de este mismo foro, pero puede que alguno no las tenga.

http://www.eta.ch/swisslab/2892a2/2892a2.html

https://www.eta.ch/swisslab/205911/205911.html

https://www.eta.ch/swisslab/7750/7750.html

https://www.eta.ch/swisslab/6497/6947.html ( sino podeis abrirlas directamente copiar y pegarlas en el navegador, lo siento pero algo hago mal )

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, sin ella ni me hubiera atrevido ni abrirlos.

Adjunto fotos



P1160530.jpg

P1160527.jpg

P1160528.jpg

P1160532.jpg

P1160533.jpg

P1160534.jpg

P1160539.jpg
 

Archivos adjuntos

  • P1160537.jpg
    P1160537.jpg
    52,5 KB · Visitas: 223
  • P1160536.jpg
    P1160536.jpg
    76,4 KB · Visitas: 230
Última edición:
¿A ese reloj no le falta el rubí del volante?
Es una maquina sencilla y cualquier manual te puede servir de guía siempre que hagas fotos del proceso.
Con el Moebius 8000 vas sobrado.
El primer reloj que desmonte lo aceité con aceite de máquina de coser y como grasa utilicé una que le ponía a la bicicleta.
Y ahí anda funcionando todavía.

Algunos maestros dicen que es más importante saber dónde se pone y en qué cantidad que utilizar muchas clases de grasas.
Cruzando el río Mara
 
Última edición:
Como dice el compa,
parece que falta todo el chatón del incabloc,
obviamente con su contrapiedra y lira.

Es un Citizen homer, que Caravelle (y esto traído a Bulova)
usó como 11DO y similares.

Vas a tener varios problemas con los chatones de las contrapiedras en el rodaje,
la verdad yo me buscaría antes otro calibres sin estas características,
o sea con rubíes "normales", y si se quiere, algo más grande :)

A menos que no los toques, quieden como están.
Claro, tampoco vas a quedar seguro
que realmente ahí está limpio como se debe.
Volviendo al tema del volante
éste es el sistema del Patashock de Citizen,
1811675716ee23ca84aa59c305c1a234aa9533fd.jpg


Un saludo
Alvaro
 
Cierto. Seguramente ahí está el problema. Carga completa de la cuerda pero no avanza porque el volante no gira al no tener el rubí.
 
Porfa un enlace al manual de pedro izquierdo
Saludos

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
Gracias al foro, ahí demuestra lo poco que sé del tema, mucho fijarme si habia oxido o si le faltaba alguna pieza, pero en los rubís ni pensarlo, cuando lo desmonte, sino veo más falta y es solo eso, me iré a fornituras germanias, aquí en Valencia a ver si la tienen, además son SAT de Citizen.

Sabéis si se vende el volante completo con el puente incluido o van por separados, porque no me atrevo a colocar la espiral en el puente o en el volante ni de coña, me conozco, sino tiraré del Ebay que sí lo he visto, por cierto si alguien lo tuviera y estuviera dispuesto a vendermelo, mandarme un privado, please.

Orellana te he enviado un privado con el enlace del libro, El manual del reloj mecánico de Pedro Izquierdo.
Lo pondría aquí pero no sé si está permitido.

Un saludo y gracias a todos.
 
Los HMT suelen llevar ese mismo calibre y se pueden comprar por 10 euros el reloj entero más correa.

Cruzando el río Mara
 
En un alerde de locura, como tenia un Citizen calibre 6000 con la espiral rota ( no preguntéis como, aquí el MacGyer, una de esas tardes motivado ), he visto que los volantes difieren en tamaño pero el rubí paredia que no y como me aburria, me he decidido a cambiarselo al otro, bueno después de 100 intentos por meter el seguro del rubí y saltarme 97 veces y perderlo 2 pero perderlo de veras media hora buscandolo, bueno a la cien lo he conseguido colocar.

- No sé si será compatible ambos rubís? los he colocado como la foto de Golipo.

Ahora la tija se mueve hacia delante y hacia atrás pero no llega a entrar en la posición de carga solo consigo meterla para que gire el cañon de minutos y la rueda de minutos, es como si algo la estuviese bloqueando en la zona del tirete.

También he notado que el trinquete esta como suelto aunque el tornillo está bien apretado, no sé si será el muelle del trinquete.

Para el fin de semana lo destriparé, porque tengo una semana libre y así voy grabando paso a paso todo los movimientos y con calma.

Gracias por vuestra ayuda.

Adjunto fotos para que veáis el rubí, perdonad por la calidad de las fotos.

P1160548.jpg


P1160549.jpg

P1160551.jpg

P1160552.jpg


Del reloj Citizen del que lo he sacado.

P1160504.jpg
 
Sería bueno ver el movimiento del otro lado,
para ver qué pasa en el remontuar.

Puede que la báscula se haya salido de lugar.

El tema es... el volante gira libre con ese nuevo rubí?
Estaría bien probarlo de varias posiciones,
para asegurarte que la altura dada por las piedras sea la correcta.

Busqué entre los libros que tengo y hallé el despiece de Citizen de este calibre
en el que podés ver en un recuadro, arriba a la derecha,
todo el sistema del parashock desarmado.

P1030964.jpg

Y la pegaste, porque los chatones y piedra con muelle (094-01 y 04)
son compatibles con el calibre 6000 (60xx)
en otro catálogo que tengo :

P1030965.jpg

Saludos
Alvaro
 
  • #10
Golipo, no entiendo a que te refieres, si el volante gira libre, si lo muevo con el dedo parace que nada lo obstruya, ví o leí una forma de mover las ruedas y el volante sin usar la tija o el muelle real, ( perdona si suelto alguna burrada ), llevo solo desde primeros de septiembre con la intención de aprender.

A partir del finde o como mucho el lunes mi intención es empezar a desmontarlo, iré subiendo las fotos de los pasos, te agradeceria que cuando tengas tiempo fueras mirando el proyecto, siempre es muy bueno contar con algún experto, soy autodidacta y malo.

Gracias.
 
  • #11
Eso,
si gira el volante, sin obstrucciones, al moverlo.
Y si aún lo hace en varias posiciones (dial abajo, dial arriba etc.)
así ya salías de dudas.

Le podés dar un poco de cuerda con un destornillador
en el tornillo de la rochet, sobre el barillet,
así también vas a poder ver si todo gira, o por lo menos anda,
y la pieza que colocaste efectivamente es compatible.
Ya viste, en los libros dice que si.

Claro que voy a seguir el proceso,
seguramente otros hábiles foreros también lo van a hacer.

Saludos
Alvaro
 
  • #12
Efectivamente, he hecho lo que me has dicho y con un pelin de ayuda de movimiento de la rueda central y se ha puesto a rodar, si que es cierto que al principio cuando he puesto el mecanismo boca abajo el volante se a parado, he girado el tornillo del barrilete al máximo y he vuelto a hacer varias pruebas y ya no se ha vuelto a parar ni boca arriba ni boca abajo, lo he dejado funcionando a ver cuanto aguanta.
Me imagina que tendrá que ver, el hacerle una limpieza y engrase, lleva una pegatina en el interior de la tapa con un 94 me imagino que será su última reparación o revisión y con el añadido de estar parado unos años y con trato del rastro.
Lo malo es que he cargado el muelle real y como la tija no me entra lo suficiente para poder ir frenandola para descargarlo, me veo que voy a tener que quitar el volante y la áncora para descargarlo, miedo me dá.
Volveré a intentar meter la tija y sino al lio.
Me joderia estropearlo, no por el coste, 3€ en el rastro, sino porque me gusta mucho y molaría vermelo en mi muñeca.
Gracias.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #13
Buenas tardes.
Ten cuidado con la tija de ese calibre,sino está a la altura cuando esté dentro la caja,es posible que cueste girarla y se parta.Yo me cargué 2 de ese calibre,hasta que pude averiguar el motivo.Es un gran reloj,compañero.
Saludos.
Gracias........
 
  • #14
Necesito unos recambios de dos calibre de Citizen, Cal. 6001 y Cal.1802

Buenos días, acabo de venir de fornituras Germanias, aquí en Valencia, aparte de vender fornituras al por menor son Sat de Citizen, pero no les queda nada de lo que necesito y por eso recurro a vosotros antes de intentar comprar por la web.

Citizen 4-160142SMK CALIBRE 6001
-Necesito el cubo o barrilete completo o en su defecto el eje del mismo con su tornillo por separado (ese el de las tres muescas).
-Puente del volante completo con su espìral y volante montado, no me atrevo a montar la espiral yo mismo.

Al quitar el tornillo del cubo se partio dentro de sú eje y no he podido sacarlo, puse el eje en lubricante 24h. y luego unas gotas de Moebius 8000, intenté girarlo pero está como pegado, me ha comentado el dependiente que era muy frecuente su rotura, ya que en esa época no se usaban aceites sintéticos y se axidaba dentro.

El puente del volante no tiene rubí ni su sujección se lo cambié al otro reloj, ya que usaban el mismo sistema y este tenía la espiral rota.

Citizen 4-180470 SM calibre 1802

-Necesito el cubo o barrilete completo o en su defecto el eje del mismo con su tornillo por separado, creo que usan el mismo cubo, eje y tornillo ambos calibres, corregirme si me equivoco.

Me paso lo mismo que en el anterior, aunque este salio la mitad, dificultando más su extracción.

Sigo insistiendo en mi odisea de montar un calibre e intentar que funcione, ardua tarea pero soy muuuuu cabezón y aunque me están dando una paliza, no desisto.

Si alguien es poseedor de dichas piezas y está dispuesto a venderlas, por favor contacte conmigo por MP.

Gracias por vuestra atención.

Un saludo.

P1160533.jpg


P1160504.jpg
 
  • #15
En los apartados de recambio de relojería, de Ebay y todocoleccion.com, tienes donde elegir.
 
Última edición:
  • #16
Buen día tommy; tenga mucho cuidado porque en muchos calibres el tornillo se destornilla al reves. Es común que los japoneses con mucho sentido común ellos en las cabezas de estos tornillos le hagan 3 marcas que es un idioma en relojería que significa que la rosca tiene rosca izquierda y sale destornillando al reves??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #17
Buen día tommy; tenga mucho cuidado porque en muchos calibres el tornillo se destornilla al reves. Es común que los japoneses con mucho sentido común ellos en las cabezas de estos tornillos le hagan 3 marcas que es un idioma en relojería que significa que la rosca tiene rosca izquierda y sale destornillando al reves??
Un saludo, Luis desde Argentina


Y algunos con la cabeza sin 3 rayas también... Mi FHF ST 96N tiene
un tornillo normal roscado al revés...
 
  • #18
Buen día amigo tomy; yo lo dije por las máquinas japonesas . Es cierto que no todas las máq. japonesas lo traen y es cierto que muchos calibres suizos traen este tipo de tornillos con rosca izq. sin marcar!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #19
Pero, muchacho, esas máquinas son excepcionalmente comunes.
Los 6001 los venden en Ebay en grupos de 3 o 4 por muy poco dinero.
El 1801 es el mismo que montan los HMT y se pueden comprar relojes enteros y funcionando desde 10 euros.
Eso sí, el envío es lento.

Cruzando el río Mara
 
  • #20
Hay a veces tornillos con rosca izquierda en los japoneses,
del lado del dial.

Éstos, en algunos casos, vienen pavonados, color negro.

En algunos casos como el AS 1051 (5 3/4 x 8 1/2 ''')
ambos tornillos sin marcar -rochete y corona- son rosca izquierda.

Un saludo
Alvaro
 
  • #21
Me cagón en to, no era solo el tornillo de la rueda de la corona el que "solo" se desenroscaba a derechas, el del barrilete TAMBIÉN, eso no lo ponía ni en el libro de Pedro ni el las web, hacían incapie en el de la corona solamente.
¿Seguro que se desenrosca a derechas?, porque si es así me he cargado yo solito los dos, romper para aprender, aunque me fastidia, he ido con sumo cuidado con todas las piezas, intentando quietar todo con delicadeza y guardandolas en orden, cada pieza con sus tornillo y con muchas fotos para poder volver a montarlo, pero esto no me lo esperaba el único tornillo que se mea resistido, el de la corona salio perfecto.
Salvo un muelle que creo que estaba en el lado del calendario, que cayo y no ví de donde lo demás +/- lo tengo claro, pero me siento un poco gili.....
Tendré que tirar de las web para conseguirlos.
Gracias por todo.
 
  • #22
Hola,

pero eso de los tornillos a rosca izq.,
está en la guia técnica,
es que no me acordaba de ese detalle.

En esta página, están varias guias técnicas de Citizen en PDF.

La última, que dice :

lostlink.jpg


tiene en su primer capítulo "02", el tema de tu reloj.
Citizen enumera los calibre en los primeros dos dígitos para comenzar a buscar,
como la base del tuyo es 0200, equivale al 18xx y 60xx, etc,
como dice bien claro al comienzo.

El tema de los tornillos lo especifica,
y lamento haber llegado tarde :p

asdasda.jpg

Un saludo
Alvaro
 
  • #23
Álvaro, eres un crack por sino lo sabias, el pdf que me has pasado está cojonudo y además ya sé de donde es el muelle que se me cayó, es el date jumper spring.

No te preocupes tengo que romper unos cuantos más para empezar a salvar otros, aunque no pienso que los rompa sino que cuando vaya cogiendo mano los terminaré de reparar, aunque tuviera todas las piezas en buen estado, mi seguridad en el montaje es muy mala y no confio en que vuelva a funcionar, seria de incrédulos que mi primer montaje serio me fuera a salir bien, pero eso no quita que lo guarde todo con cuidado y en un futuro me atreva a montarlo.
Eso no quita que busque las piezas que me faltan y lo intente, no lo descartes.
Ahora ya sé que desenroscan a derechas, lección aprendida.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
 
Última edición:
  • #25
Hola, yo mirando en mis fornituras he encontrado para el calibre 6001 el tornillo del cubo ref: 924-30, el centro del volante 098-09 y su contrapivote 094-01.
Y para el calibre 1802 también el centro del volante 098-01 y contrapivote 094-01.

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie