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Ayuda calibre Eta

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Forer@ Senior
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Hola a tod@s! tengo un problemilla, tengo un abuelete con un calibre ETA 2452, funciona a la perfección, pero a la hora de limpiar la esfera he quitado las agujas y vuelto a montar, el reloj sigue en marcha pero las agujas de minutos y horas no giran, solo el segundero, no sé si es por culpa de la pieza de latón flexible que empuja hacia abajo el cañón de minutos y horas o por culpa de estas piezas:
part1522.jpg

Van unidas de alguna forma?? deberían quedar fijas la una con la otra? la esfera es la que hace presión para que se quede alojada en su posición o es la pieza de latón que es con una especie de prisionero??
Estoy desesperado porque el reloj funcionaba perfectamente hasta mi metedura de pata. Gracias.
 
Última edición:
Espero alguna ayuda, gracias!.
 
Hola Webesitos:

Normalmente, si funciona el segundero y no funciona la aguja de minutos, suele indicar que el linternado está resbalando.

No recuerdo bien como es la arquitectura del tren de rodadura de este calibre, pero por la foto que has colocado, imagino que:
La rueda que has colocado es el la rueda de minutos unida al cañón de minutos. Ambas piezas, rueda y cañón, deben ir sujetas la una a la otra por medio de una unión deslizante, la rueda dentada de latón, en el centro tiene tres terminaciones que entran dentro de una ranura que tiene el piñón. Esta misma pieza, vista por el otro lado, se vería bien si es como te indico.

Si esta unión es demasiado floja o demasiado aceitada, la rueda se mueve con el resto del mecanismo, pero el cañón no se mueve y por tanto tampoco las agujas.

Prueba a limpiar bien el aceite de esa unión y vuelve a montarlo.
En el montaje definitivo, hay que engrasar esa unión, pero solo con una minúscula cantidad de grasa/aceite
 
Gracias Rgil, he observado esto que me comentas y efectivamente van unidas las dos piezas como comentas, el problema estaba en que se habían separado y no sabía cómo era esa unión (presión), el reloj está de nuevo montado y revisando su marcha está ok!! Lo único que observo ahora es que al ponerlo en hora manualmente resbala la aguja de las horas y se queda parada en algunos tramos desfasandose con la de minutos, sobre todo cuando giro en sentido contrario a las horas, ¿será por exceso de aceite en la rueda dentada que me comentas? Muchas gracias.
 
No, ese problema es que se desengranan el sistema de horas. Es la reductora 12:1 que conecta la aguja de horas con la de minutos.
Para que no se desconecten es para lo que sirve esa especie de arandela de latón muy delgada y alabeada que hace que el cuadrante presione a la rueda de horas.

Si mueves la corona cuidando de que la rueda-cañón de horas no se salga hacia arriba, dejará de ocurrir.
 
Última edición:
Posiblemente tengas que volver a herniar ligeramente el cañón de minutos.
 
Tendré que volver a repasar, creo que la arandela de latón no hace la suficiente presión como para alojar la aguja de horas en su sitio. Gracias por vuestras respuestas.
 
Hola amigo
Tanto rgil com SReloj, te han aconsejado bien, creo que la avería es de la rueda chausse. Si no lo puedes solicionar, dáme tu dirección y te mandaré dos o tres ruedas de este calibre.
Un saludo.
 
Hola amigo
Tanto rgil com SReloj, te han aconsejado bien, creo que la avería es de la rueda chausse. Si no lo puedes solicionar, dáme tu dirección y te mandaré dos o tres ruedas de este calibre.
Un saludo.
Muchas gracias JOBACU por tu ofrecimiento y al resto por vuestras ayudas, comentaros que he desmontado y efectivamente estaba mal montado, ahora el reloj funciona de maravilla, lo observaré para ver la desviación que tiene y si es necesario ajustar, de momento lo llevo puesto y va muy bien. Gracias a todos.
 
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