• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Averia y Reparación por Desgaste platina Rolex cal.3135

  • Iniciador del hilo SReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SReloj

SReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Por supuesto, no existe duda posible de la fiabilidad y el buen hacer de los movimientos Rolex, que rebosan calidad y soluciones para hacerlos duraderos, pero a pesar de ésto, a lo largo de este hilo, vereis como efectivamente éste movimiento Rlx. 3135 tiene un punto débil, que casi seguro será una avería recurrente en ese modelo, y que según mi corto entender "se puede mejorar" como aquí he intentado.


Bueno, empezamos con éste movimiento archiconocido Rlx.3135 que me ha enviado un amigo relojero que tiene el torno estropeado para ver si podía hacer algo con él.


DSC02321.jpg

DSC02325.jpg





Adolece de un mal que le impide que se pueda poner en hora correctamente con la corona.


Procedo al desmontaje total, que por razones obvias, para no extenderme y aburrir, me salto.
Solo una foto de éste bello movimiento.


DSC02346.jpg







Y llegamos al problema que nos ocupa.


DSC02329.jpg





Unos de los pilares de una rueda intermedia del arrastre/puesta en hora, está totalmente desgastado y tiene tanta holgura que impide que engrane correctamente con la rueda de minutería en la posición "puesta en hora", y al mover la corona se queda trabado. En otros calibres existe solo una rueda intermedia, pero Rolex monta dos en muchos de los que he visto (incluso muy antiguos), supongo porque es mas natural que para poner en hora el reloj, demos vueltas a la corona en sentido horario.

DSC023332.jpg



Como se puede ver en la foto, tanto la rueda de minutería (1) como otra de las ruedas de arrastre intermedia (3), que va en el muelle de tirete, tienen los pilares o ejes en acero, pero incomprensiblemente ésta segunda rueda intermedia, lo tiene de latón que sale mecanizado directamente de la platina.
Además el segundo problema está directamente ahí, en que no va clavado (como es lo habitual) sino que sale mecanizado directamente de la propia platina.
Debido a ésto, no hay posibilidad de reemplazarlo, y cuando se gasta, habría que cambiar toda la platina, algo que supongo no será barato en Rolex.
Voy a intentar darle otra solución.

Estas fotos muestran el desgaste.


DSC02337.jpg


DSC02340.jpg



Otra particularidad es que al darle la vuelta a la platina, tiene un rebaje cilíndrico que parece que casi coincide con el pilar desgastado, por el otro lado, aunque no está del todo centrado.
Despues de darle muchas vueltas, no he encontrado funcionalidad alguna a éste mecanizado para el funcionamiento del reloj , por lo que supongo que servirá para sujetarlo en algún útil del CNC durante su proceso de fabricación, así que lo voy a utilizar en mi beneficio como veremos mas adelante.

DSC023602.jpg





Lo primero que hago es buscar el centro del pilar desgastado, marcar y agujerear con 0.16 mm, para ver exactamente donde cae al otro lado de la platina.


DSC023622.jpg


DSC02363.jpg

DSC02364.jpg

DSC02370.jpg

DSC02372.jpg








Aclaro tambien, que las marcas alrededor las ha ido erosionando la propia intermedia rueda debido a la holgura. No han sido ningún despropósito de la reparación, aunque tampoco perjudicarán despues a su movimiento. La foto es a muchos aumentos.



Aquí vemos el agujero por el lado contrario, donde está el cilindro mecanizado (que no se para que sirve).
Como veis, el agujero que he hecho buscando el centro, no está centrado con respecto al cilindro. Algo que ya suponía y por eso lo he practicado desde el lado contrario.

El trozo de latón torneado que aparece al lado, es lo que mas tarde introduciré en el rebaje cilíndrico para rellenarlo y así pueda asirse y dar consistencia al nuevo pilar/eje.



DSC02455.jpg



Concretamente como indica la siguiente foto.


DSC024592.jpg





Aquí en proceso....

DSC02461.jpg



Y ya embutido, pero respetando la altura...


DSC02464.jpg


Ahora compruebo la medida que ha de tener el nuevo pilar, a partir del antiguo gastado.

DSC02466.jpg




Despues en la fresadora y utilizando el agujero de 0.16 como guía vuelvo a buscar el centro, y substituyo la broca por una de la medida que ha de tener el pilar, entonces hago el un taladro en la pieza de latón cilíndrica y a su vez termino de comerme el antiguo pilar.


DSC02467.jpg


DSC02468.jpg





De esta forma, queda una guía de unos 2 mm, sobre la pieza de latón centrada en el mismo punto desde donde salía el antiguo pilar gastado.


DSC02471.jpg





Ahora viene lo que podría denominarse "la mejora", ya que no encuentro explicación para que ese pilar sea de latón, y como además ha quedado claro que es susceptible de rozar contra el acero de la rueda intermedia y deteriorarse, yo lo voy a poner de acero (como van los demás) para evitar que vuelva a suceder.
Para ello tiro en este caso de los tan socorridos en relojeria, alfileres de costura para hacer la pieza nueva, pues buscando, existen con buenísimas calidades en la aleación.
DSC02474.jpg





Me salto todo lo que son mediciones y torneado (que son bastantes) y voy directamente al nuevo pilar o eje clavado, a través de la pieza de latón que despues de torneada y agujereada anteriormente queda rellenando el cilindro inverso. Esto le da una sobrada consistencia para lo que se necesita.

DSC02479.jpg




Vista de como queda por el otro lado para que se comprenda mejor la idea.

DSC02475.jpg



Y aquí, con su rueda de arrastre intermedia ya en el sitio.

DSC02522.jpg


Y con su hermana.
Ahora se ve mas ajustada incluso que la que no tenía desgaste, pero gira libre y suavemente.

DSC02526.jpg





Otra con la de minutería, engranando las tres perfectas.

DSC02533.jpg




Compruebo que todo va según lo previsto y despues de un lavado completo, monto todo de nuevo con su aceitado.



DSC02546.jpg

DSC02548.jpg







Una referencia a Abraham Louis Breguet

DSC02557.jpg



No dispongo de suficientes referencias para conocer si ésta avería se da con asiduidad (según me comentan dos compañeros que trabajan en distintos SAT de la marca ocurre a veces aunque no demasiado) . Intuyo que en cuanto exista falta de aceitado es una avería muy probable, siempre que se use lo suficiente la puesta en hora. Y tampoco acierto a comprender el porque de usar latón en una rueda y acero en otra, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de detalles y soluciones que tienen éstos movimientos, como el ajuste axial del puente de volante, un rubí extra para el fechador y muchos otros propios de movimientos bien pensados, fabricados y hechos para durar.
A falta de conocer si existe una razón (técnicamente lógica) para usar latón en vez de acero en esa pieza, pienso que sería mejorable.



Un saludo a todos.
 
Buen día SReloj; un trabajo de excelencia. Felicitaciones y gracias por ocuparse en mostrarnos este documento!!!.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
MAGISTRAL, vuelves a dejarme sin palabras.
 
Buen día SReloj; en este momento recuerdo que los relojeros suelen pedirme muy seguido - aunque no me dedico a vender fornituras de ROLEX - el piñón corredizo del R 3135.
También en el de dama se parten los dientes. ¿será que es otro punto débil en estos calibres? - creo son bastante nuevos?.
Los ROLEX que conozco - son los primeros fabricados por pedido para w & d y los REBBERG de AEGLER. Despues que salieron los OYSTER los abandoné. Los calibres que le fabricaron a Rolex fueron el AS - FHF - Cortebert - Damas - FEF - Felsa -
Gruen - F.Piguet - Valjoux - Geneva Sport - Zenith y otros.
De todos estos calibres - la mayor parte pasaron por mis manos en estos 50 años.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Es de agradecer las clases magistrales de un profesional.

Un saludo y gracias
 
Hola Sreloj. Me encantó esa reparación y el ingenio y el talento en reparla. Incluso si la platina no hubiese tenido ese rebaje que rellenaste del otro lado, hubiese sido más fácil, porque el nuevo pilar lo habrías encajado directamente en la platina. Es cierto lo que apuntas de agregar una tercera rueda para que en la puesta en hora uno gire la corona en el mismo sentido; siempre que arreglo mis Seiko me parece antinatural el modo de girar las agujas (al revés); pero: más piezas móviles, más posibilidades de averías! Me hace acordar a las ruedas de corona extras (2) en los mecanismo Cyma 486, 487, 488 agregadas al remonte manual y que he leido son fuente de averías (con una hubiera sido suficiente).
Saludos y felcitaciones. Tu trabajo es extraordinario!
 
Excelente maestro SReloj :clap::clap:, parece mentira el trabajo que tiene una pieza tan diminuta
 
Magnifico trabajo :clap:

Entiendo que este tipo de reparaciones, incluso modificando el modelo original, hacen ganar al reloj.

Gracias por compartir
 
Hola Sreloj, gracias por mostrar tu trabajo donde esta todo excelentemente explicado y felicitaciones por el diagnostico, el ingenio y la capacidad tecnica para llevar a cabo tal trabajo de micromecanica.
Saludos cordiales.
Daniel.
 
  • #10
Excelente trabajo de artesano....!!!!!felicitaciones y gracias por compartir...un saludo....
 
  • #11
Vuelvo a saludarlo y contarle que le mostre este hilo a un amigo mio, tecnico de Rolex de Argentina, y me pidio primero que lo felicitara en su nombre por el trabajo realizado y tambien le trate de explicar como hacen esta reparacion en Rolex.

Primero que, evidentemente, la Rolex sabe de este defecto, pero no pueden pasar un perno de acero porque atras hay, como Ud bien dijo una muesca que toma la maquina que fabrica la platina.

Ellos tiene una herramienta especial como una especie de torno, que mi amigo me dibujo y que muestro a continuacion, que lo que hace es tornear el pilar gastado, de esta forma lo rectifica y luego es encamizado exteriormente con un tubo de Glucidur, que es una aleacion muy dura.

Ademas tienen preparado varias pinzas especialmente diseñadas para tomar cada calibre en especial.

Cordiales saludos.

Daniel.

lostimage.jpg
 
  • #12
Te agradezco mucho rodserling el aporte, porque aclara algunas de las dudas que tenía.

Por otro lado, si se han tomado la molestia de diseñar una herramienta específica, confirma que la avería es recurrente en ese modelo.

Cuando me llegó ésta reparación, en mi caso tambien barajé la posibilidad de hacerle un casquillo de hecho fue la primera idea, no en Glucydur (que no tengo y supongo que será difícil de tornear y trabajar en general) sino en acero. Incluso pensé agrandar el agujero de la rueda de transmisión intermedia y encasquillar directamente sobre el pilar gastado, pero finalmente opté por ésta otra solución. Varios caminos llevan a Roma.

Una vez mas, muchas gracias por el aporte Daniel. :worshippy:
 
  • #13
Otro hilo estupendo. Gracias por ilustrarnos. Cómo se aprende.
 
  • #14
Cuando me llegó ésta reparación, en mi caso tambien barajé la posibilidad de hacerle un casquillo de hecho fue la primera idea, no en Glucydur (que no tengo y supongo que será difícil de tornear y trabajar en general) sino en acero.

Muy interesante el hilo :)

Se me ocurre que el titanio puede ser otra opción o no?
no es tan dificil de conseguir, viene en varios perfiles y -con paciencia y buen lubricante-
es trabajable en el torno.

Un saludo
Alvaro
 
  • #15
Da gusto ver estas cosas,mezcla de profesionalidad y mezcla de imaginacion,un diez por mi parte
 
  • #16
Posiblemente la explicación estribe en que al ser la pieza entera de acero, el eje también lo sea, mientras la otra pieza es de latón al ser de un material similar el puente en si. Es decir, proceden de distintos sitios y luego se emsamblan en la casa Rolex y las piezas ya vienen así.

De cualquier forma, muy interesante e instructiva explicación. He aprendido mucho.

Gracias y saludos.
 
  • #17
Basándome en mis años de experiencia como mecánico, no tiene sentido usar latón para un eje. Generalmente se usa bronce por sus cualidades antifricción.
El latón para engranajes de reloj por que es relativamente duro (el zinc le proporciona dureza al cobre).
El bronce para rodamientos (el estaño hace muy resistente a la fricción al cobre).
Que conste que esta es la humilde opinión de un servidor que lleva toda la vida reparando máquinas.
Así que puede ser una pifia de Rolex, que por lo que valen ya te puedes dar en la cabeza ::bash::::bash::::bash::.
 
  • #18
En la actualidad, cuando se diseña una máquina (se la que sea) se hace con la idea de programar su obsolescencia, lo que es doblemente bueno para los fabricantes ya que ahorran en materiales y se garantizan futuras ventas a corto plazo; pero no tan bueno para nosotros, los consumidores, ni para la salud del planeta. En el caso de los relojes, la obsolescencia era mas bien percibida: "me cambio el reloj cada 4 años para ir a la última". Aunque ahora yo creo que los grandes fabricantes de relojes han caído en la tentación de acortar la vida de sus productos. ¿Quién no ha dicho alguna vez?: "las cosas ya no se hacen como antes".
 
  • #19
100% de acuerdo,
aunque en el caso del consumo, algunas cosas antes eran una usina y ahora son más eficientes. :)

Tuve muchas máquinas de distinto tipo para compraobar lo que dice de la obsolescencia,
mis preferidas siempre eran "las de antes", claro.

Algo para comparar con esta pieza de laton, es ver la magnifica reparación de SReloj en el Audemar Piguet,
ver cómo ese tubo de corona ya viene débil de fábrica.
https://relojes-especiales.com/threads/reparación-ap-alinghi-team-rg-inundado-parte-i.195615/
https://relojes-especiales.com/thre...team-rg-inundado-parte-ii-tubo-corona.196643/

Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
  • #20
Esto corrobora lo que he dicho, encima ni te venden piezas. Así se garantizan el negocio de la post-venta.
 
  • #21
Pies sip, antes por lo menos la historia era vender repuestos - y parecia hasta entretenido-
ahora ni eso.

Un saludo
Alvaro
 
  • #22
Felicidades Sreloj por este gran trabajo realizado y por mostralo con tanto detalle.
Un saludo, Jose
 
  • #23
grandísimo e ilustrativo hilo. Muchas gracias por toda la información y el tiempo invertido.
 
  • #24
Neurona… Hola…

Primero: Antes de olvidarme quiero agradecerte por resucitar este hilo viejísimo.

Porque si no lo hubieras hecho, ni me hubiera enterado ni aprendido tantas cosas.

Por ello me disgusta cuando se equipara resucitar hilos viejos con matar gatitos, porque resucitar hilos viejos suele ser instructivo para los novatos como yo y, además, porque hablar de matar gatitos (aunque sea en broma) me parece una salvajada. :-(

Segundo: quiero agradecer a SReloj por este hilo tan instructivo además por las increíbles y detalladas fotos que hacen comprensible un tema tan intrincado.
No sólo es un mecánico excepcional sino un fotógrafo de primera.

Tercero: agradecer a Rodserling por su mensaje muy valioso que indica que ese problema es (o era) un fallo recurrente en ese calibre de Rolex

Ahora quiero hacer un par de comentarios adicionales.

El primero referido al increíble (por lo menos para mí) trabajo de precisión de SReloj.

Ya que me gusta la mecánica y en maquinas domésticas (como procesadoras o cortadoras de cesped) más de una vez les he prolongado la vida encamisando ejes desgastados con teflón.

Pero estoy hablando de que yo trabajaba con diámetros de 4 o 5 mm.

Mientras que las medidas con que trabaja SReloj me parecen simplemente fuera del alcance de mis torpes manazas.

Y al asombrarme con la delicadeza del trabajo de SReloj, no puedo dejar de pensar en el genio de un Breguet elaborando un Tourbillón con máquinas herramientas que, indudablemente, eran mucho más primitivas que las actuales!!!!.

Y no quiero olvidar el ingenioso recurso de SReloj a los alfileres de costura!!! como materia prima para elaborar. :clap:

El segundo comentario es el referido al mensaje de Rodserling que pone en evidencia que hay, en ese calibre, un defecto de diseño que es imputable a Rolex lo que, por otra parte, no hace que disminuya mi aprecio por esa empresa.

Y resaltar la honestidad de ese técnico de Rolex que trasmitió a Rodserling la manera en que Rolex enfrenta ese problema.:D

Digo esto porque al defender a Rolex no me caso con ella ni la pongo en los altares ya que Rolex es una empresa hecha por seres humanos y la única manera de un ser humano no cometa errores es quedándose en su casa, mano sobre mano y sin hacer nada.

Esto… la continua y honesta búsqueda de soluciones a problemas mecánicos es lo que me fascina de la relojería y lo que me mantiene varias horas por día leyendo mensajes como este.

Un saludo a todos

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie