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Atraso en una posicion Longines

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Buenas noches compañeros

Lo cierto es que no sabia si colocar este post en esta seccion o en las de relojes de bolsillo, llego a mis manos un Longines de bolsillo con maquina 18.89 en un estado de 10, perfectamente conservado tanto esfera como cristal y caja (salvo algunos micro arañazos en la parte trasera faciles de solucionar) pero claro no es oro todo lo que reluce y al abrirlo pude observar que tenia el eje de volante roto, procedo a su cambio y el reloj comienza a marchar. Buenas oscilaciones y ajusto en el chronocomparador de la manera mas facil que es boca abajo y consigo ajustar la marcha que tenia ya que al haber cambiado eje y volver a colocar todo la raqueta de marcha estaba desplazada. Hasta ahi bien, pero cuando lo pongo en la posicion boca arriba comienza adelantarme en exceso hasta los 112 sg/dia ademas de describir esas parabolas en el chronocomparador que podemos apreciar en la imagen, la espiral se ve nueva aunque cambiada durante la vida de este reloj. Me he asegurado que este totalmente plana y centrada, tambien he observado todos los puntos por si hubiese cualquier rozamiento pero no consigo dar con el problema.

Por lo que, agradeceria si fuese posible recomendaciones de partes a revisar para achacar el problema, gracias de antemano. Curiosamente otro Longines de bolsillo de un amigo con calibre 17.25 desempeñaba las mismas parabolas en todas las posiciones probadas pero no tenia atrasos ni adelantos, en la practica el reloj marcha muy bien sin atrasos.

20170201_200149.jpg

PD: me ha pasado tambien en muchas ocasiones con otros relojes de pulsera que al hacer la prueba del chrono con corona hacia bajo el reloj adelante excesivamente (300 sg/d) mientras que en posiciones boca arriba y boca abajo la marcha sea regular con apenas algunos segundos de adelanto/atraso. O tambien darse el caso de atrasar en exceso con el reloj puesto de manera lateral (siempre los pruebo con corona hacia abajo) mientras que en plano la marcha es correcta. Me gustaria indagar mas al respecto y estudiar mas el chronocompador, ademas de identificar los posibles problemas que suelen causarlos.
 
Una vez sustituido eje de volante lo has equilibrado correctamente (contrapesado) ??? Es un factor que puede alterarte y mucho mucho entre posiciones. Otro aspecto importante que debes vigilar es que la eliose este firmemente anclada en el platillo es un defecto que puede producir esas anomalías en cronocomparador...
 
Otro detalle es la integridad de rubíes en platina y puente de volante... están todos bien ???
 
El tema de afinación, en ocasiones se nos hace muy complejo, cuando se dan averías similares, como bien dicen, hay que explorar, e ir descartado posibles motivos, como norma, comprobar el estado de la cuerda, perdida de amplitud de plano a plano, para ello utilizo el retrovisor de Galy, compruebo fijación y tornillo de pitón, espiral, juego de boca de ancora y dardo, saco volante, y paso el mecanismo, sin volante por la llama de un lampara de alcohol, esto es por si hay algún pelo invisible, nos hace la puñeta, monto de nuevo el volante, si persiste, la mala afinación, o perdida de amplitud de plano a plano, revisó limpieza buen estado y encaje de rubís, volante, ancora, elipse, fijación de espiral y platillo, caída y juego de altura de ancora, desmonto ancora, compruebo libertad del rodaje, dándole cuerda, compruebo que el barrilete quede libre, con pulidor de ancoras de Galy, pulo boca de ancora, vuelvo a montar, y si persiste la anomalía, desmonto volante y lo monto sin espiral, con ayuda del retrovisor de Galy compruebo, la libertad del mismo, de plano a plano, monto de nuevo, lo paso por el crono comparador, y si no me convence vuelvo ha empezar de nuevo desde el principio, desmonto rectifico posibles asperezas, lavo, palillo rubís y piñones, con palillo de dientes y varillas de paraguas de Galy, monto, engraso y al crono comparador.


Pulidor de bocas de ancora de Galy

Para la buena utilización de esta herramienta se precisa el útil o, mandril de fijación de ancoras, es como un mandril de tornillos de pitón pero con una hendidura, para salvar la tija de ancora.
 

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Una vez sustituido eje de volante lo has equilibrado correctamente (contrapesado) ??? Es un factor que puede alterarte y mucho mucho entre posiciones. Otro aspecto importante que debes vigilar es que la eliose este firmemente anclada en el platillo es un defecto que puede producir esas anomalías en cronocomparador...

Otro detalle es la integridad de rubíes en platina y puente de volante... están todos bien ???

Agradezco tu pronta respuesta, por supuesto que lo he equilibrado (un cambio de eje sin equilibraje es no haber hecho nada) y no lo mencione porque en mi cabeza daba por hecho que se sobreentiende pero claro no me acordaba que todavia no se puede leer la mente asi que siento el despiste, pero si esta equilibrado dentro de mis conocimientos. Si lo he hecho bien o mal, no sabria decirte exactamente pero si que puesto de canto en el piano equilibrador con un empujoncito recorre todas las cuchillas del mismo sin paradas ni movimientos discontinuos, no se si me podras entender porque en palabras es algo complicadete de explicar y mas de entender. La elipse si que no la he comprobado porque aparentemente se veia bien, pero hoy mismo ligeramente con unas pinzas comprobare su integridad en el platillo.

En cuanto a los rubies estos se encuentran en perfecto estado, no estan ni fisurados ni partidos, nada por el estilo. En especial el del puente esta revisado ya que es sobre el cual se produce el retraso... He de añadir que la llanta esta cortada o partida por dos zonas cercanas o pegadas diria yo a sus radios, hace ya algunos meses busque informacion y no se si por este foro u otro se hacia referencia a algo normal para compensar el equilibrio, expansion o marcha (no recuerdo bien) cuando varia la temperatura... Esto dicho desde la absoluta ignorancia y lo que mi memoria recuerda, por lo que agradeceria que si alguien supiese sobre el caso me lo esclareciese, ya que solo estoy haciendo referencia a lo que lei en su momento y que he estado buscando sin resultados.
 
El tema de afinación, en ocasiones se nos hace muy complejo, cuando se dan averías similares, como bien dicen, hay que explorar, e ir descartado posibles motivos, como norma, comprobar el estado de la cuerda, perdida de amplitud de plano a plano, para ello utilizo el retrovisor de Galy, compruebo fijación y tornillo de pitón, espiral, juego de boca de ancora y dardo, saco volante, y paso el mecanismo, sin volante por la llama de un lampara de alcohol, esto es por si hay algún pelo invisible, nos hace la puñeta, monto de nuevo el volante, si persiste, la mala afinación, o perdida de amplitud de plano a plano, revisó limpieza buen estado y encaje de rubís, volante, ancora, elipse, fijación de espiral y platillo, caída y juego de altura de ancora, desmonto ancora, compruebo libertad del rodaje, dándole cuerda, compruebo que el barrilete quede libre, con pulidor de ancoras de Galy, pulo boca de ancora, vuelvo a montar, y si persiste la anomalía, desmonto volante y lo monto sin espiral, con ayuda del retrovisor de Galy compruebo, la libertad del mismo, de plano a plano, monto de nuevo, lo paso por el crono comparador, y si no me convence vuelvo ha empezar de nuevo desde el principio, desmonto rectifico posibles asperezas, lavo, palillo rubís y piñones, con palillo de dientes y varillas de paraguas de Galy, monto, engraso y al crono comparador.


Pulidor de bocas de ancora de Galy

Para la buena utilización de esta herramienta se precisa el útil o, mandril de fijación de ancoras, es como un mandril de tornillos de pitón pero con una hendidura, para salvar la tija de ancora.

Agradezco muchisimo tu respuesta Galy, veo que sigues siendo el mismo genio de los inventos caseros ademas de un gran entendido en el materia. He seguido mucho tanto este foro como el de P. Izquierdo, tengo muchas dudas pero nunca me atrevi a consultarlas siempre he buscado y buscado sacando mis propias conclusiones. Algunas cosas las he podido solucionar otras no tanto pero he decidido llegar a la conclusion de saber el porque de cada problema como en este caso y me parece un texto a seguir al pie de la letra a pesar de que nose cual es el espejo de Galy, me pondre con el buscador a ver que puedo encontrar. Aprovechando te consulto, que es la herramienta que puedo ver en la imagen hecha con un destornillador y el muelle real? para que sirve?

PD: crees que puede afectar la marcha en una posicion debido al muelle real? o que el problema este realmente en una de las ruedas del rodaje por ejemplo? he controlado la amplitud y esta no varia, por lo tanto los rubies no pueden ser ya que el volante gira con total libertad en las dos posiciones.

PD2: a que se puede deber que un reloj en una posicion o dos los tic tac del ancora en el chronocompador esten pegados formando un punto o lo mas cercanos, haciendo que el escape sea bajo y que por ejemplo sobre la corona los puntos empiecen a dispersarse, para que me entiendas la pantalla del chrono se llena de puntos por todos lados. Mi sentido comun me ha dicho siempre es que hay interferencias como puede ser un rozamiento del dardo o que hay mucho margen lateral en los rubies...

Parados a pensar el tema de la relojeria es algo muy complicado dada la dificultad de oberservar ciertas partes siendo casi imposibles de chequear, o digamoslo no se pueden chequear en funcionamiento por lo que uno se tendria que guiar por el instinto relojero, pero ahora como se consigue dicho instinto? con la experiencia? la teoria?

Gracias de antemano por tu implicacion y mis mas sinceras felicitaciones por ser un gran fenomeno, he visto tus creaciones como el piano de Galy o tus indicaciones de como cambiar el eje ademas de otros posts, por lo tanto no soy nuevo en el foro :):)
 
Para ir descartando problemas... El áncora y su juego puede darnos disgustos a este nivel; si el áncora tiene juego entre rubíes (platina, puente) puede contactar la elipse con el dardo (sobre todo en posición esfera arriba y abajo). Controla que este juego es correcto y que el paso (despeje) de la elipse entre cuernos y dardo se produce libremente en las posiciones. No es la primera vez que encuentro este problema que limita la amplitud y crea esta distorsión en cronocomparador.

El volante bimetálico de tornillos compesado... Es así, partida la llanta para compensar las diferencias de temperatura y los tornillos para equilibrar su peso tal y como has operado al equilibrarlo.
 
Para ir descartando problemas... El áncora y su juego puede darnos disgustos a este nivel; si el áncora tiene juego entre rubíes (platina, puente) puede contactar la elipse con el dardo (sobre todo en posición esfera arriba y abajo). Controla que este juego es correcto y que el paso (despeje) de la elipse entre cuernos y dardo se produce libremente en las posiciones. No es la primera vez que encuentro este problema que limita la amplitud y crea esta distorsión en cronocomparador.

El volante bimetálico de tornillos compesado... Es así, partida la llanta para compensar las diferencias de temperatura y los tornillos para equilibrar su peso tal y como has operado al equilibrarlo.

No estaba equivocado entonces con el tema de la llanta, en cuanto a lo que me comentas del ancora es donde estaba centrado ayer que llegue a tocar el dardo doblandolo ligeramente alejandolo de la elipse porque con el reloj boca abajo se escuchaba un tercer ruido, una especie de roce como si el puente del volante estuviese suelto y hubiese valanceo del eje pero despues en el chronocompador no aparecian interferencias ya que los toques se mostraban seguidos y bien sin apariencias de que hubiese un roce, porque ya sabemos que el chronocompador es muy sensible y cualquier ruido adicional lo identifica en la pantalla, incluso el toque con la mano del mismo.

Ha habido casos en los que la amplitud me ha subido a 303º, no recuerdo exactamente cuando (si antes o despues de tocar el dardo o regular la altura del piton) y yo tenia entendido que cualquier amplitud por encima de 270º es buena hasta ayer que he podido leer que la idonea es 270º y que todo por encima o debajo de esta amplitud es sintoma de que algo va mal, en especial en el ancora o recorrido del mismo, incluso explicaban como aumentar la amplitud o reducirla haciendo modificaciones en los topes del ancoram no se si con esto podemos sacar alguna conclusion adicional.
 
jatodo creo que te ha dado la solucion tiene toda la pinta de un rubi o rubis
 
  • #10
El tema de la amplitud es importante, pero no decisivo; un reloj con buena amplitud (entre 270 º y 300 º) si está correctamente en beat y no existen problemas de los que estamos hablando (problemas de áncora, elipse, juego de cuernos, roces, etc...) respeta un punto crucial como es el isocronismo, vital para mantener afinación (baja o alta) en toda posición. Creo que debes centrarte en la distribución y regulación (escape, áncora, conjunto volante) para ver donde tienes una anomalía en según que posiciones... La "ola" en el cronocomparador siempre ha sido síntoma de deceleración-aceleración del órgano regulador y se tiene que ir descartando lo que hemos ido comentando y que estás testeando tu ahora y darás con el problema. El tema de topes has de ir con cuidado... Existe una herramienta para modificarlos, pero has de estar muy seguro; moviendo los topes puedes mejorar o empeorar la amplitud en beneficio de un beat correcto (cosa que se debe modificar modificando la posición del pitón respecto a la elipse (45º teóricos) siempre desde la propia espiral-virola). Los topes (espigas) son delicados y no admiten grandes correcciones (pueden quebarse), hay que estar seguro de lo que se hace observando las paletas en contacto con el escape (profundidad retención, divergencia, impulsión, etc...). En relojes americanos estos topes son móviles y permiten un ajuste muy preciso de la distribución/regulación.
 
  • #11
Agradezco muchisimo tu respuesta Galy, veo que sigues siendo el mismo genio de los inventos caseros ademas de un gran entendido en el materia. He seguido mucho tanto este foro como el de P. Izquierdo, tengo muchas dudas pero nunca me atrevi a consultarlas siempre he buscado y buscado sacando mis propias conclusiones. Algunas cosas las he podido solucionar otras no tanto pero he decidido llegar a la conclusion de saber el porque de cada problema como en este caso y me parece un texto a seguir al pie de la letra a pesar de que nose cual es el espejo de Galy, me pondre con el buscador a ver que puedo encontrar. Aprovechando te consulto, que es la herramienta que puedo ver en la imagen hecha con un destornillador y el muelle real? para que sirve?

PD: crees que puede afectar la marcha en una posicion debido al muelle real? o que el problema este realmente en una de las ruedas del rodaje por ejemplo? he controlado la amplitud y esta no varia, por lo tanto los rubies no pueden ser ya que el volante gira con total libertad en las dos posiciones.

PD2: a que se puede deber que un reloj en una posicion o dos los tic tac del ancora en el chronocompador esten pegados formando un punto o lo mas cercanos, haciendo que el escape sea bajo y que por ejemplo sobre la corona los puntos empiecen a dispersarse, para que me entiendas la pantalla del chrono se llena de puntos por todos lados. Mi sentido comun me ha dicho siempre es que hay interferencias como puede ser un rozamiento del dardo o que hay mucho margen lateral en los rubies...

Parados a pensar el tema de la relojería es algo muy complicado dada la dificultad de oberservar ciertas partes siendo casi imposibles de chequear, o digamoslo no se pueden chequear en funcionamiento por lo que uno se tendria que guiar por el instinto relojero, pero ahora como se consigue dicho instinto? con la experiencia? la teoría?

Gracias de antemano por tu implicacion y mis mas sinceras felicitaciones por ser un gran fenomeno, he visto tus creaciones como el piano de Galy o tus indicaciones de como cambiar el eje ademas de otros posts, por lo tanto no soy nuevo en el foro :):)

El retrovisor de Galy, consiste en una cajita de aluminio, de las que venden para, guardar piezas, de reloj , 6×3 cm, con tapa de cristal.

Colocamos un espejo en su interior, y ya tenemos el retrovisor de Galy, la utilidad es para observar el funcionamiento de ambos planos del mecanismo, esfera arriba y esfera abajo.
 
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  • #12
Se nos olvido, mencionar que antes de nada tenemos que comprobar el magnetismo del reloj, haciéndolo rotar delante de una brújula, y si fuese este el caso, y la brújula oscila, desimantar lo.
 
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  • #13
Hola de nuevo compañeros

A primera hora de esta misma tarde aborde el tema que tenia pendiente siguiendo los consejos que aqui me habeis expuesto, revision de los rubies tanto del volante como los del ancora, comprobacion del juego axial de esta, etc pero aparentemente todo estaba en orden. Vuelvo a probar el reloj en la misma posicion boca abajo para ver si algo habia variado y me encuentro que ahora adelanta unos 300-400 sg/dia para lo que decido desmagnetizar a pesar de que la espiral estaba correctamente distribuida y como dispongo de un desimantador lo pongo en la maquina, lo saco y al probarlo me encuentro con que "la ola" se habia correjido mostrandome un decrecimiento de unos 60 sg cuando antes tenia un ligero adelantamiento de 12 sg y lo mas importante el beat error habia bajado por debajo de los 0.5 cosa que habia hecho ajustando el punto muerto (cuando cambie el eje de volante) exacto ya que el porta-piton aqui es fijo (todo esto con la maquina platina abajo). Al revisar los rubies del ancora y los del tren de rodaje me encuentro con que tienen suciedad que retiro con un palillo de boj, todo ello para localizar el problema porque ya estaba pensando en limpieza de la maquina completa. Vuelvo a poner en el cronocomparador (nose porque en otras ocasiones lo he mencionado como "chronocomparador") platina abajo y me mantiene el retraso de los 60 sg y cuando lo giro con la platina arriba me encuentro que ahora no retrasa como antes sino mas bien adelanta un segundo o dos, por lo tanto ahora cambia la cosa por lo que decido desmontarla totalmente para meterla en la lavadora.

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20170202_163928.jpg

Las imagenes que podemos ver mas arriba pertenecen a la posicion de platina arriba, es decir con la esfera arriba descansando el volante sobre los rubies de su puente.

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20170202_164123.jpg

Estas otras dos pertenecen a la posicion de esfera abajo donde el reloj marcha bien pero ahora retrasa, me he equivocado mas arriba haciendo referencia a 60 segundos ya podemos ver que es medio minuto o menos, incluso.

Desmontando me encuentro que los tres tornillos del puente de rodaje estaban flojos o sueltos porque no hacia siquiera el tope y fijandome mejor he podido ver que tenia un rubi del tren de ruedas roto, el de la rueda primera si no me equivoco de nombre (adjunto una imagen donde se puede ver) y antes de proceder a su limpieza tenia que sustituir dicho rubi, por lo que recurri a algunas maquinas Longines que tenia por ahi. una 18.9xx que no recuerdo exactamente pero eran tres decimales los que tenia y tenia la misma morfologia aunque los rubies muy similares parecian diferentes. Quito con cuidado un rubi con el botador y me encuentro con que este es mas grande, recurro a otra maquina y mismo procedimiento. Este en cambio entraba suelto, si lo tocaba por el otro lado se desprendia; analizando el puente y el hueco del rubi llegue a la conclusion de que con un botador como el que muestro en la imagen (nose como se llama a esa punta, pero tiene los cantos muy finos y despues describe una especie de curvatura interna) de la medida idonea lo coloco en las hendiduras que hay alrededor del rubi haciendo que a golpecitos de martillo se cierren los labios sobre el rubi consiguiendo asi que no se mueva ya que hice la prueba empujandolo con un palillo de dientes por el lado contrario. El rubi entraba justo pero no a presion, por lo que deduzco que no habra afectado para nada a su centro.

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En esta imagen podemos ver el puente con el rubi al que hacia referencia roto, por lo que este reloj ya tenido que sufrir alguna caida o golpe y un intento de reparacion previo

20170202_171515.jpg

Este es el primer rubi que extraje, facilmente he de reconocerlo pero este no me valio. Se puede apreciar la morfologia del mismo.

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Esta es la otra platina de la que extraje, entre sudores para no partir el rubi, el otro rubi que me valio despues de cerrar sobre el mismo los cantos del agujero con el punzon que mas abajo podemos ver y en la punzonera puesto. Sinceramente he de reconocer que ha sido una tarde bastante ocupada tan solo con este reloj, ya que tambien me puse con su caja para dejarla intacta pero me he topado con una barrera que igual me impide su armado, lo posteo mas abajo.

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Nose porque me carga las imagenes rotadas a la izquierda, vere a ver la forma de corregirlas y ponerlas correctamente. Este es el punzon al que hacia referencia, si alguien supiese como se llama a este tipo de boca le estaria agradecido.

20170202_173315.jpg

Aqui el trabajo en la potenza sobre la hendidura a la que hacia referencia, agradeceria comentarios al respecto para ver si esta bien hecho o simplemente es una chapuza de mi imaginacion.

20170202_173415.jpg20170202_173408.jpg

En estas fotos podemos ver el rubi ya puesto que es identico a sus hermanos, por lo tanto el retraso que presentaba la maquina con la platina abajo creo que se podria achacar a este rubi ya que posiblemente frenaba la rueda impidiendo asi que se descargue con facilidad la cuerda y hablando de cuerda, tambien comprobe la libertad del giro y las ruedas accionabas bien, es decir solte la cuerda quitando el ancora aunque lo fui frenando con el dedo a traves del tambor pero lo que me pude percatar es que no hacia el tipico retroceso al acabarse la cuerda. A continuacion pongo la pieza que creo que me hace falta para bloquear la corona para que esta no salga ya que este reloj tiene la carga pulsando sobre la corona a la vez que se gira mientras que el ajuste de las manecillas es directo, como si tuviese el sistema invertido.

20170202_210412.jpg

La maquina ya esta lavada y lista para su armado, la verdad es que ha cogido un color mas vivo y brillante que el anterior que tenia por lo tanto mañana la armare, engrasere y aceitare. Os mantendre informados y subire una imagen cuando este concluido el trabajo para que veais el buen estado en el que se conserva este reloj.
 
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  • #14
Útil de pulir bocas de ancora, de Bergeon.

El útil de bergeon, veréis por las imágenes, que siendo para lo mismo son diferentes, este útil, nos lo podremos fabricar a partir de cuchilla de afeitar
desechable, y aguja de coser gruesa o hacer ganchillo, la cuchilla tan solo tenemos que pasar , la lija, por ambas caras, para quitarle el pulido y darle rugosidad, con la aguja tendremos que rebajarla, de forma que una parte de ella, quede de media caña, pasar la lija por la otra cara, para darle rugosidad.

Como se usa, lo principal es sujetar el ancora con un mandril para ancoras, si no corremos el riesgo de estropear el ancora, seguidamente introducimos la cuchilla en el interior de la boca de ancora, y hacemos un par de pasadas, suavemente, seguidamente pasamos a la otra pared interna de la boca de ancora, (esta parte es donde se aloja la elipse, con el tiempo, puede crear asperezas,) y hacemos lo mismo, seguimos con la curvatura, del cuerno de boca de ancora, le damos un par de pasadas con la aguja por la parte curvada, y pasamos a la punta de dardo, este acaba como un destornillador, pues también le damos un par de pasadas con la aguja, e ambos planos, pero con la parte plana de la aguja de media caña.

Lo cierto es que me es mas practico el pulidor de ancoras de Galy, que este otro, de una pasada pulo el interior de la boca de ancora, las otras utilidades de pulir cuernos y dardo, pocas veces me he visto en la necesidad de hacerlo.




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  • #15
Anécdota

Hay que tener cuidado, cuando afinamos un reloj con el crono comparador.

Hoy me encontraba afinando un reloj mecánico y el sonido le ha llegado ha oídos de una dependienta, precisamente hoy que estaba mi jefe colaborando conmigo en la reparación de relojes, va la dependienta y me dice, no estarás fabricando una bomba no, me he quedado, sin saber que decir.

Tic Tac Tic Tac Tic Tac.


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  • #16
Útil de pulir bocas de ancora, de Bergeon.

El útil de bergeon, veréis por las imágenes, que siendo para lo mismo son diferentes, este útil, nos lo podremos fabricar a partir de cuchilla de afeitar
desechable, y aguja de coser gruesa o hacer ganchillo, la cuchilla tan solo tenemos que pasar , la lija, por ambas caras, para quitarle el pulido y darle rugosidad, con la aguja tendremos que rebajarla, de forma que una parte de ella, quede de media caña, pasar la lija por la otra cara, para darle rugosidad.

Como se usa, lo principal es sujetar el ancora con un mandril para ancoras, si no corremos el riesgo de estropear el ancora, seguidamente introducimos la cuchilla en el interior de la boca de ancora, y hacemos un par de pasadas, suavemente, seguidamente pasamos a la otra pared interna de la boca de ancora, (esta parte es donde se aloja la elipse, con el tiempo, puede crear asperezas,) y hacemos lo mismo, seguimos con la curvatura, del cuerno de boca de ancora, le damos un par de pasadas con la aguja por la parte curvada, y pasamos a la punta de dardo, este acaba como un destornillador, pues también le damos un par de pasadas con la aguja, e ambos planos, pero con la parte plana de la aguja de media caña.

Lo cierto es que me es mas practico el pulidor de ancoras de Galy, que este otro, de una pasada pulo el interior de la boca de ancora, las otras utilidades de pulir cuernos y dardo, pocas veces me he visto en la necesidad de hacerlo.




Ver el archivos adjunto 429289

Sinceramente que se ve un util indispensable para reparar relojes, el fabricarlo no parece nada facil pero seguramente conllevara mas tiempo y para el precio que puede costar el util igual no merece la pena o me equivoco?

Me gustaria saber donde podria conseguir este util tanto como el de ajustar los topes de ancora asi como el mandril para sujetar ancoras, aunque no vaya a darles un uso inmediato veo factible disponer de ellos o por lo menos saber donde localizarlos para el dia que hagan falta.
 
  • #17
Anécdota

Hay que tener cuidado, cuando afinamos un reloj con el crono comparador.

Hoy me encontraba afinando un reloj mecánico y el sonido le ha llegado ha oídos de una dependienta, precisamente hoy que estaba mi jefe colaborando conmigo en la reparación de relojes, va la dependienta y me dice, no estarás fabricando una bomba no, me he quedado, sin saber que decir.

Tic Tac Tic Tac Tic Tac.


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Descuida, yo antes de poner la maquina en el cronocomparador desactivo el sonido porque para mi es muy molesto el tic tac amplificado a traves de un microfono, no lo aguanto mas de 5 segundos. En cambio el escucharlo directamente de la maquina, es una cosa totalmente diferente...
 
  • #18
Ayer pude terminar de armar la maquina, engrasarla y aceitarla durante una hora y media. Las diferencias visuales y funcionales han sido bastante notables ya que ahora la marcha se mantiene igual en ambas posiciones y escape ha bajado aun mas pero la amplitud ha subido por encima de los 320º llegando a rozar los 345º (ya no se si esto ahora es bueno o malo) ya que imagino que el ancora puede tener mucho mas recorrido. Adjunto unas imagenes de los resultados.

20170203_172520.jpg20170203_172444.jpg

En las dos imagenes podemos ver la marcha de la maquina con platina arriba o abajo, he podido observar tambien que despues de armado el reloj y puesto con la esfera hacia arriba despues de un rato de funcionamiento me lo encuentro parado, para lo que tendre que volver a desmontar esfera y demas comprobando definitivamente esta posicion ya que en el giro de una posicion a otra puedo oir mucho juego axial del volante.

20170203_181912.jpg20170203_181951.jpg

Adjunto tambien dos imagenes del reloj en si para si podemos sacar alguna informacion al respecto, monta una 18.89 y he podido ver que su fabricacion es de 1914 a 1922. Posiblemente alguien conozca este reloj en si, la verdad que el estado en el que lo he recibido es increible.
 
  • #19
Cuando indicas que la amplitud está cercana a 355º te está repicando y puedes tener un problema de reinversión del volante, con lo cual se bloquea el regulador y debes volver a colocarlo en posición correcta de funcionamiento... Esa amplitud no puede ser la constante sino tendrás ese problema...
 
  • #20
Cuando indicas que la amplitud está cercana a 355º te está repicando y puedes tener un problema de reinversión del volante, con lo cual se bloquea el regulador y debes volver a colocarlo en posición correcta de funcionamiento... Esa amplitud no puede ser la constante sino tendrás ese problema...


Problema del dardo?

Habra que ajustar ancora?

Gracias por tu atencion y seguimiento.
 
  • #21
No, el problema es la fuerza que llega al volante (regulación)... El muelle real está cambiado ???. El problema es que nos acercamos a 360º y sería vuelta completa; ocurre que la elipse en su ir i venir queda por fuera del juego de cuernos, con lo cual se bloquea... Si el muelle real está cambiado y entrega la fuerza correcta, se puede ajustar el áncora en las fases del escape, pero en detrimento del beat...
 
  • #22
No, el problema es la fuerza que llega al volante (regulación)... El muelle real está cambiado ???. El problema es que nos acercamos a 360º y sería vuelta completa; ocurre que la elipse en su ir i venir queda por fuera del juego de cuernos, con lo cual se bloquea... Si el muelle real está cambiado y entrega la fuerza correcta, se puede ajustar el áncora en las fases del escape, pero en detrimento del beat...

El muelle real se ha limpiado y engrasado con grasa de grafito, el tambor de cuerda se ha lavado en lavadora junto a las otras partes del reloj. Aparentemente el muelle parece estar nuevo o ha sido sustituido por el color. Entonces si el volante describe esos grados entonces alcanza el ancora por el punto contrario y es donde se bloquea, cuando haces referencia a detrimento del beat que me quieres decir? sinceramente no se a lo que haces referencia. Esto a que se puede deber? por ejemplo a un muelle que no corresponde en medidas? por lo tanto entrega mucha tension que afecta a la marcha correcta llegando incluso a afectar a la integridad de las partes moviles?.

El ajuste del ancora es acortando su recorrido, si hacemos esto tambien habria que ajustar retencion moviendo las paletas del mismo. Sinceramente esta es la parte que mas me gusta y sobre la cual me gustaria aprender todo lo necesario.

PD: entonces, estaba muy equivocado yo con el hecho de que por encima de los 270º es una buena amplitud y esta era mejor cuanto mas amplitud tuviese...
 
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  • #23
Es quizá lo primero que debiste comprobar al desmontar el barrilete; que el muelle real corresponde en grosor, altura y largo al de este tamaño en lineas de Longines. Un muelle sin resiliencia es inoperante por baja amplitud y de nefasto resultado en posiciones verticales y uno con mucho grosor entregará una fuerza demasiado alta que será incontrolable a nivel de amplitud. Despeja la duda de este muelle, porque el tema de tocar la distribución es más delicado de lo que parece ya que cuentan factores como son la penetración medida de las levees, su correcto contacto, plano de impulsión, divergencia, etc.

A medida que se va desenrollando el muelle (gasta la cuerda) decae la amplitud y a unos 180° puedes vigilar y visualizar todos los problemas de la distribución,regulación e isocronismo...y corregirlos, si es posible.

En cuanto a la amplitud en general, has de considerar que en un reloj de bolsillo antiguo y por desgaste las amplitudes entre posiciones pueden ser bastante diferenciadas, siendo 245° a 270° una amplitud aceptable y hasta 310° Sostenidos, buena amplitud. En posiciones verticales caen habitualmente entre 30 y 40°...
 
  • #24
Ayer pude terminar de armar la maquina, engrasarla y aceitarla durante una hora y media. Las diferencias visuales y funcionales han sido bastante notables ya que ahora la marcha se mantiene igual en ambas posiciones y escape ha bajado aun mas pero la amplitud ha subido por encima de los 320º llegando a rozar los 345º (ya no se si esto ahora es bueno o malo) ya que imagino que el ancora puede tener mucho mas recorrido. Adjunto unas imagenes de los resultados.

Ver el archivos adjunto 429817Ver el archivos adjunto 429818

En las dos imagenes podemos ver la marcha de la maquina con platina arriba o abajo, he podido observar tambien que despues de armado el reloj y puesto con la esfera hacia arriba despues de un rato de funcionamiento me lo encuentro parado, para lo que tendre que volver a desmontar esfera y demas comprobando definitivamente esta posicion ya que en el giro de una posicion a otra puedo oir mucho juego axial del volante.

Ver el archivos adjunto 429820Ver el archivos adjunto 429819

Adjunto tambien dos imagenes del reloj en si para si podemos sacar alguna informacion al respecto, monta una 18.89 y he podido ver que su fabricacion es de 1914 a 1922. Posiblemente alguien conozca este reloj en si, la verdad que el estado en el que lo he recibido es increible.

Tiene toda la pinta de que la cuerda no es la suya, es demasiado fuerte, y se desboca el volante, la cuerda que precisa es Ref. 200 EE 46 BA, medidas 2,00 x 15 - 0,18 - 460.
 
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  • #25
Sinceramente que se ve un util indispensable para reparar relojes, el fabricarlo no parece nada facil pero seguramente conllevara mas tiempo y para el precio que puede costar el util igual no merece la pena o me equivoco?

Me gustaria saber donde podria conseguir este util tanto como el de ajustar los topes de ancora asi como el mandril para sujetar ancoras, aunque no vaya a darles un uso inmediato veo factible disponer de ellos o por lo menos saber donde localizarlos para el dia que hagan falta.

Las herramientas de relojería, las solía comprar en Kirman, y en los almacenes de relojería, donde nos suministramos de recambios, los relojeros.

Fornituras Gran, Industrial Marti, Creus, Justo, Mariano Vallejo, Ruiz Revuelto, etc, en mas de una ocasión me las han pedido a Suiza, tardan pero llegan.

Últimamente herramientas antiguas las estoy consiguiendo por Ebay o Todo colección.
 
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