• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Atraso de 20 segundos al día

  • Iniciador del hilo Manolitox
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Manolitox

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

Seguramente me estaré repitiendo, pero no encuentro en el foro la respuesta, así que gracias de antemano por soportar a un novato pesado.

Me he comprado de segunda mano un omega dynamic RAF de 1999 y me atrasa unos 20 segundos al día (es uno con unas muescas que lleva dando vueltas de forero en forero como un par de años).

El calibre es un 1108 de Omega, basado en el ETA 2892 así que mis preguntas son:

¿Se puede ajustar en esos valores con el control con el + - accesible fácilmente al quitar la parte posterior (creo que se llama raqueta)?

¿Qué rango de valores se puede ajustar con ese control para ese calibre? (es decir algo del estilo con - a tope se retrasa como 1 min día o com + a tope consigues un adelanto de como 1 min día)

¿Merecería la pena llevarlo a un relojero por eso?

El reloj seguramente necesite un aceitado, pulido y cambiar las agujas (a penas lucen comparado con el resto de la esfera) ¿En la revisión de la casa al hacer todo eso ya ajustarían ese retraso?

Muchas gracias,
M


https://relojes-especiales.com/threads/mi-review-del-omega-dynamic-raf-97.2547/
 
Puedes ajustarlo tú mismo

¡Hola, compañero! ;-)

Quizá no sea el más experto para indicarte, pero si no te da miedo abrir la tapa del reloj, puedes ajustarlo tu mismo. No sé nada del calibre en cuestión, pero en la mayoría de relojes esos 20 s de desviación se pueden corregir casi siempre, incluso los puedes dejar tú mismo alrededor de los 6 s de desviación al día :yes:.

Lo único que tienes que hacer es acercar la palanquita al símbolo "+" si el reloj atrasa o al símbolo "-" si adelanta (creo que es así :whist::). Luego apúntate la desviación en segundos del Omega respecto de un cuarzo fiable y vuelve a comprobarla al cabo de 24 o 48 h. Al cabo de unas cuantas repeticiones de este proceso, conseguirás que tu reloj esté ajustado casi en COSC :clap:. Recuerda que debes hacer un uso normal del reloj durante esas 24 o 48 h, sinó el resultado no es fiable.

Si lo tienes que llevar al relojero igualmente, te recomiendo que dejes esta tarea para él :ok::

¡Saluditos y enhorabuena por el reloj, disfrútalo! :bye:
 
Por supuesto que 20 seg/día se pueden corregir moviendo la raqueta, pero sería conveniente que lo llevaras a un relojero DE CONFIANZA (no un cambiapilas) para que lo viese, porque seguramente necesite una puesta a punto y creo que ese reloj se lo merece, pues para mi el calibre ETA 2892 y sus derivados, es de lo mejor que se ha hecho en la categoría media/alta hasta la fecha, tiene una relación calidad-precio fantastica y una precisión que para si la quisieran movimientos muchisimo mas caros (ninguno de los mios tiene una desviación mayor de 5 seg/semana), asi que revisalo y a disfrutarlo.
 
Gracias por los consejos.

El principal problema es que no conozco ningún relojero de confianza por la zona sur de Madrid...
 
Seguramente, si tiene necesidad de un repaso (o sea limpieza ajuste y aceitado), y además pulido de la caja, y no te animas a hacerlo , al llevarlo a un profesional, te lo reparará , ya que parte del repaso es dejar el reloj funcionando en forma perfecta, el atraso de 20 segundos por día podría intentar corregirse por medio de la raqueta, moviendola solo un poco hacia donde dice +, pero es demasiado el atraso para solucionarlo con eso, y varios los factores que la producen, desde una simple limpieza hasta una descompensación o tal vez el el espiral no este bien; probá con la raqueta a ver que pasa y si no va lo llevas, aunque yo le haría un repaso, con toda seguridad, en mi humilde opinión es lo mejor.
Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
Hola compañero, si tienes pensado llevarlo a algún relojero, yo te aconsejo que esperes y que sea él el que te lo regule...
es cierto que puedes hacerlo tú, más que complicado es un tema que requiere paciencia y que estés un par de dias comprobando, de todas maneras yo sólo toco la raqueta de relojes que no me suponga una tragedia cargarme:whist::, porque es una zona muy delicada del reloj.
en cualquier caso suerte y ánimo.
y yo siempre aconsejo lo mismo, no te obsesiones con los segundos, si bajas de esos 20 a la mitad, yo me daría por satsifecho:D
 
Bueno, me habeis convencido... y más conociendo mis "mañas".

Creo que cuando pase el verano lo llevaré a la casa y que le hagan la revisión completa porque hay que hacerle un buen pulido... o cambiarle la parte trasera, si os fijais en la última foto en la parte de atrás tiene (bien) grabado un nombre y una fecha.

https://relojes-especiales.com/threads/omega-dynamic-raf.127967/
 
Si el reloj fuera mio, se lo llevaria a Pedro Izquierdo.
Vá a tardar menos que en la casa, te lo vá a cuidar igual o mejor y ta va a costar menos.
Utiliza el bucador para localizar algunos Post sobre el y te convenceras.-
 
  • #10
Si solo te preocupa ese retraso y no quieres hacerle nada mas, se puede solucionar con un afinado en cronocomparador, lo de la limpieza y cambio de minuteras obviamente a un servicio tecnico, este tipo de calibres llevan un registro fino (palanquita, tornillo), con el cual se pueden ajustar a +/- 2 seg/dia, comprobandolo en diferentes posiciones ( 6) , otra cosa es que esa variacion sea por falta de una revision completa ( limpieza, aceitado y afinacion) entonces es necesaria esa revision.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie