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Así limpio yo los relojes

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Casiná

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De la casa
Sin verificar
En el sotano vintage varios compañeros me han pedido que explique cómo se hace la limpieza de un reloj. Como a mi me han explicado y me siguen explicando cómo hacer cosas en relojería, aunque sea de una manera muy de aficionado, cosa que he agradecido y sigo agradeciendo enórmemente y me ha gustado que lo hagan, de la misma manera, digo, quiero yo transladarlo a quienes tienen deseos de hacer algo por su cuenta, aunque sólo sea, como me pasa a mi, perder cosas por el camino, je,je,je.

Para cualquier cosa que se pretenda iniciar a hacer, tratándose de manipulaciones, es necesario tener disponibles unas mínimas herramientas o útiles que nos faciliten la tarea. Pues bien, en relojería no sólo es necesario sino que es indispensable; y, además, tienen que ser lo suficientemente eficaces para cumplir su cometido si no queremos llenar toda le estancia donde nos encontremos de las más variadas piezas. No digo que tenga que ser todo Bergeon pero sí, por ejemplo, que las pinzas estén muy bien afiladas y delicadamente finas en sus puntas, ambas iguales en grosor y largo, con porfecto apoyo interior de una cara con la otra, los destornilladores, al menos cuatro empezando por 0,60 mm., buenos y bien afilados (no es muy aconsejable comprarlos de los chinos si no queremos gastar el dinero dos veces). Estos, para facilitar su rápida busqueda, vienen marcados con una cinta de color en su cabeza, color que está estandarizado y que, como digo, hay que tener: blanco o rosa, amarillo, negro y rojo. Estos son indispensables pero si se tienen dos o tres más grandes pues alguna vez se usarán. Seguro.

A continuación y haciendo valer el dicho de que vale más una imagen ..... ahí estan los útiles que yo empleo para limpiar:

20140916_0166.jpg

De derecha a izquierda: el heptano (yo lo guardo en una botella que no hace falta explicar ¿no?, como está preparada para que no se escapen los gases de su bebida tampoco se deja evaporar el heptano), dos pinzas, una muy fina, la de uso más general, y otra un poco más gruesa para cuando haya que hacer algo más de fuerza (la fuerza en relojería siempre ha de ser mínima, si con poca no va lo que sea hay que buscar el por qué, nunca forzar más), dos pinceles uno de pelo muy suave, de profesional de pintura al oleo (de artistas, vamos; van caros) para frotar las ruedas y el áncora, ambas cosas muy suavemente; el otro de pelo más duro para todo lo demás; una cubitera con tapa uso yo para ir metiendo en cada "cubito" los tornillos y la pieza que sujetan los mismos cuando los desmonto, cada cual en uno distinto que esto facilita mucho la tarea a la hora de montar; un recipiente redondo, en este caso, para echar un poco de heptano, algo más que cubrir el fondo, y realizar la limpieza dentro (yo le he añadido un suplemento en un lado por abajo para que quede inclinado y todo el heptano se venga a mi lado, con lo que tengo que emplear menos en cada vez (va muy caro el jodío, 16-18 euros 5 litros); un pedazo de ródico (el verde) para limpiar las paletas del ancora clavándolas en él muy cuidadosamente; un pliego de papel de seda para secar cada pieza al sacarla del heptano, es muy absorvente y no suelta "pelusa"; y por último, y aunque no aparece en la foto por olvido, una pera del 10-12 para soplar,, de las que se compran en farmacias para ayuda o irrigaciones anales (para dar por el culo, sin rodeos, je,je,je) teniendolas sujetas con las pinzas, la piezas delicadas como el áncora o que tienen agujeros muy finos, los rubís, los puentes de calendario o todo lo que se quiera para que no quede heptano con restos de suciedad en ellos.

Una vez todo dispuesto y, muy importante, je,je,je, con el reloj desmontado, empieza la limpieza:

Yo empiezo con el volante que esto es como los lobos, primero come el jefe y luego todos los demás. Lo sujeto, firme pero sin pasarse, lo suficiente para que no se caiga, con las pinzas por el puente, por el agujero de su tornillo si tiene en paralelo una cara plana para la otra punta de las pinzas de forma que las mismas no vayan a resbalar. Queda colgado el volante con el espiral que es delicado pero no tanto, con su peso no le pasa nada porque cuelgue; lo introduzco unos segundos en el heptano moviéndolo suavemente a un lado y al otro y lo saco hacia arriba en vertical. Al hacer esto vemos que el volante se queda dentro del heptano, como si no quisiera salir (esto creo recordar que es por la tensión de vapor del líquido que se "agarra" a todo lo que se le sumerge) se tira algo más, vemos que se estira el espiral y, de pronto, se suelta y el volante sale disparado hacia arriba. Para evitar que se pueda enredar en el pitón o llave yo lo que hago es llevarlo, dentro del heptano, hacia la parte alta del recipiente, la que se ha quedado levantada por ponerle debajo los suplementos, y allí, que es como una playa para entendernos mejor, sale casi sin esfuerzo porque se queda sin líquido que lo retenga.

Una vez fuera lo deposito con cuidado en el papel seda, lo cojo con las pinzas, sujetando a la vez puente y volante, y la doy la vuelta de manera que el puente queda apoyado en su espalda y el volante, oscilando, se queda arriba. Lo cojo suavemente con las pìnzas, en cualquier parte del volante, lo levanto y soplo, con mucho cuidado, en el interior de las espiras y en la piedra, de forma que todo el conjunto se quede bien seco. Luego otra vez la vuelta volante abajo, lo vuelvo a cojer (perdón a tomar, no sea que se me soliviante alguien con lo de americanos del sur que andan por aqui, je,je,je) por el puente y lo dejo, ya limpio, en su cubito.

A continuación meto en heptano las ruedas, las cuatro, y el cañón de minutos. Yo el cañón lo dejo en el cubito de las ruedas para ponerlo inmediatamente después de haber fijado estas en la platina; y lo hago así desde que un día rompí el vástago del segundero en uno de los movimientos que hice por no estar protegido por su cañón. Unos segundos de baño y luego a secar y soplar una a una. Dicen que es aconsejable cogerlas por uno de sus radios para no dañar ningún diente. Yo así lo hago. Luego, antes de montarlas, las hago rodar por el ródico y clavo en él cada uno de sus pivotes, menos con la de centro, para que queden bien limpios.

Ya está bien de rollo por ahora, luego seguiremos. Pero antes una curiosidad. Antes de hacer nada de esto conviene irse haciendo a las pinzas y a sujetar las cosas lo suficientemente fuerte para que no se caigan y lo suficientemente suave para que no salten. Es de lo más difícil pero hay que acostumbrarse. Y no te quiero decir cuando hay que dar la vuelta a una pieza que está boca abajo: siempre tiende a caer del lado que no es, je,je,je. También se aprende con algo de paciencia .........

Continuará para no hacerlo muy denso y pesado.
 
Vaya trabajo que te estás tomando...
Gracias por compartir y echarnos un cable a los neófitos [emoji2] [emoji106]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
Una explicación sencilla y muy útil.
Si añadieras algunas fotos de cada uno de los pasos sería genial.
Un saludo.

Cruzando el río Mara
 
Buenas,

muy buena la explicación.

El palito de naranjo o boj o de lo que sea, es muy útil para repasar los rubíes
(y otras partes muy pegoteadas y difícil de acceder)
y quitar el aceite viejo, en la cope y los agujeros,
algo que a veces el cepillo ni la máquina alcanza a remover.
Es bueno hacer este paso antes de lavar.

Otra cosa, las contrapiedras son mejor limpias
después de la máquina con papel de seda o algo así,
y alguno que no contenga ácido en sus componentes
(ya que los residuos de esto puede pasar a alguna parte de acero y afectarla después.).

El rodico verdeo o gris (Premium, es muy bueno)
el AF azul o cualquier pasta de este tipo deja residuos en las piedras,
no importa que no le vean, y que la pasta sea nueva,
está ahí, basta incrementar el aumento y se van a horrorizar.
:)

Todo lo anterior es sólo algún detalle que, de obviarlo,
nos puede restar amplitud, etc.

Existen las canastas en la industria alimienticia, por ejemplo para el té,
que pueden ayudar a limpiar varias piezas y darles una suerte de movimiento
dentro del líquido limpiador, cuando no se disponde de máquina.

Me refiero a este tipo :
lostimage.jpg


Saludos,
como siempre, yo de entrometido :D
 
Muy bueno lo de las canastas para el té. Me lo apunto.
Saludos.

Cruzando el río Mara
 
Anteayer mismo le compré yo una canastilla en el mercadillo a mi amigo el relojero para meter esas diminutas piezas en el ultrasonidos.

Yo las contrapiedras, ya llegaré a ellas, las limpio al montarlas, simplemente frotandolas con el dedo contra un papel limpio; se quedan de lujo, como nuevas y así se engrasan perfectamente. También se quedan pegadas a la yema del dedo, no asustarse si creéis que se han perdido, je,je,je.
 
Hola,

Gracias por compartir y por los trucos.

Saludos.:ok::
 
También, algo que creo es útil para la limpieza, y fácil de hacer,
una chapita de zinc u otro metal más blando que el acero,
y un palito de madera dura, que con el perfil apropiado
son muy útiles para repasar los piñones de las ruedas. :)
 
  • #10
Prosigo con mi limpieza.

Ahora le toca al áncora, pieza delicada donde las haya no sólo por lo diminuta que es sino porque sus paletas (que son rubís) están pegadas al acero con goma-laca y, por tanto, si la dejamos en el heptano mucho tiempo se disolvera esa laca y se despegarán.

Lo primero es coger el áncora (tiene forma aproximada de T) con la pinza por el "tronco", cerca de la cruz, porque es el sitio por donde no corremos el riesgo de dañarla. Se le sumerge brevemente y enseguida se saca y se sopla para quitar todo el heptano; hay que sujetarla firmemente para que no salga volando. A continuación yo, aunque a Golipo no le guste, clavo las paletas muy suavemente en el ródico fijándome bien de que no se traiga nada de él pegado al sacarlas, la vuelvo a soplar y luego, en el momento de montarla dos cosas importantes: no se engrasan sus pivotes pero sí se engrasan, con un aceite fluido, las puntas de las paletas aunque con poca cantidad de aceite.

Despues viene la platina. Yo, salvo que haya mucha mugre como óxido y tal, no desmonto de ella ni la báscula ni el tirete con sus correspondientes resortes porque aunque no lo parezca son una lata volverlos a montar. Después de sacar el movimiento de la caja vuelvo a poner la tija en su sitio, por ella agarro el conjunto para meterlo en el heptano; la sujeto contra el fondo del recipiente con las pinzas y con el pincel de pelo más fuerte la froto toda ella más lo que tiene montado: báscula, tirete, resortes, piñón de carga y deslizante y lira, cazoleta y contrapiedra superior del volante. Estos los desmonto y engraso lo primero cuando empiezo el montaje del reloj. Hay algunos relojes a los que no se puede desmontar la piedra y en ese caso, cuando he limpiado el volante y lo he puesto bocaarriba para soplar el espiral y la piedra, cuando ya está todo seco, le engraso la piedra con el picaaceites fino, después de haberlo limpiado bien y procurando que su vástago no roce con ninguna espira porque pese a haberse limpiado concienzudamente puede que le quede aceite, manchar la espira y luego tendremos problemas porque se pegará a otras con lo que el reloj no funcionará adecuadamente.

A continuación limpio el puente de rodajes que tiene tres o cuatro rubís y lo hago igual que con la platina, bien frotado con el pincel grueso y luego bien soplado para que no queden restos en los agujeros de los rubís. Tanto en la platina como los puentes cuando digo bien frotados no quiere decir que se haga una presión muy fuerte sobre ellos, repito una vez más que, en relojería, sobra la fuerza bruta. Se frotan muchas veces, sin apretar brusco, hasta que se va viendo que se va tornando brillante el material y que en el heptano empiezan a aparecer los restos del aceite viejo, generalmente cuando hay mucho, en forma de bolitas negras u oscuras.

El resto del reloj son piezas menos delicadas que se bañan y se secan sin mayor problema. Caso aparte es el barrilete de la cuerda. Yo lo dejo para el último porque es donde más mierda hay. Lo primero es abrirlo y los hay de varios tipos: en los relojes antiguos o manuales lo más corriente es que la parte de tapa que no tiene los dientes se quite; para ello se pone sobre el papel de seda con la tapa de los dientes hacia abajo, se abren las pinzas para que pasen por ambos lados del cubo y se pone cada una de las puntas apoyadas en los dientes, se presiona con algo de fuerza hacia abajo y la tapa salta sola; bueno no salta hacia arriba, se suele quedar cogida en la punta del eje del arbol. Otros barriletes se abren por la mitad del cubo, es decir, se ve una línea que recorre el cubo a media altura y por esa línea hay que ir metiendo poco a poco y con cuidado el filo de la navaja de abrir fondos hasta que se consigue separar ambas partes: casi todos los Seiko tienen este tipo de barrilete.

Una vez abiertos se mete la tapa y se frota dentro del heptano dándole la vuelta para frotarla por ambos lados. El cuerpo del barrilete, con el muelle dentro (no suele salirse pero hay que andar con cuidado; si se sale una cuerda manual es relativamente fácil volverla a meter dentro pero se hará mucho mejor si antes se ha visto hacer a un experto; lo primero lavarse bien las manos para que no quede grasa en la piel que luego se parten los muelles; si se sale la de un automático mejor que te pille confesado, dicen que no hay quien la meta si no se tiene un útil, que ahora no recuerdo como se llama, pero que vale 90 euros. Como no es plan de comprarlo para un "aficionado" habrá que ir a un relojero para que lo haga, je,je,je). Sería deseable sacar los muelles y limpiarlos bien fuera pero eso para los profesionales, para nuestros relojes va bien con la limpieza que les da el heptano. Luego, una vez limpios hay que engrasar la tapa, el muelle y el fondo del barrilete y, despues de cerrado, limpiar muy bien otra vez la grasa de las manos en el exterior porque hay que cogerlo con los dedos para cerralo que se hace por simple presión cuidando que ambos ejes del árbol hayan quedado en sus orificios.

Ya tenemos todo limpio así que ...... a montar. Supongo que ya habéis visto los vídeos con lo que yo me lo ahorro.

Un apunte más que al principio se me olvidó. Hay que abrir el reloj y quitar las agujas para sacar el movimiento de la caja. Para ello necesitaremos una navaja para las tapas a presión; una llave jatxa para las roscadas normales; también, como para dar el incordio, están las tapas de los Rolex con muchísimas endiduras alrededor de la tapa = llave especial pero yo no la necesito: no limpio Rolex, je,je,je. Hay algún otro tipo de tapa y habrá que ingeniársela para abrir.

Para sacar las agujas es necesario tener un extractor sea del tipo que sea (yo uso dos palanquitas curvadas en sus puntas y muy afiladas) y viene muy bien un cuadradito de placa de radiografía, con una abertura fina desde un lado hasta el centro, para meterla debajo de las agujas y proteger la esfera. Los primerizos somos muy dados a arañar todo lo que se nos ponga por delante, je,je,je.

Bueno, cumplido el ruego de varios foreros, ahora a estudiar y a practicar que luego vendrá el exámen, je,je,je.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
  • #11
Me copio lo de la canasta del té.

En cuanto a la cubitera, las hay con tapa. Algo muy útil cuando tienes hijos y los sorprendes trasteando en tu rinconcito de trabajo.
 
  • #12
Esa que pongo la tiene; no evitaría que se mezclen las piezas, creo, pero sí que se esparcieran en una accidental caída.
 
  • #13
Gracias por compartir tus experiencias, esperamos con ansiedad la segunda parte, saludos.
 
  • #14
Será la tercera ¿no?; que, por cierto, yo no he dicho que la vaya a haber, je,je,je.
 
  • #15
Lo del instrumento para el te... Muy top!!!


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  • #16
Hola compañero muy buena explicacion te lo has currado mucho gracias un saludo.:ok::
 
  • #17
Muchas gracias por todas las explicaciones y los links a los videos, que para los que somos neófitos en relojería son muy prácticos e instructivos. Tengo una maquinaria chinorris que no tira y creo que me va a servir de conejillo de indias para empezar en estas lides de montar/desmontar.
 
  • #18
¡Perfecto!. De alguna manera hay que perderle el miedo ....... ¡¡Suerte!!
 
  • #19
Muchas gracias Casiná, excelentísimo aporte!! Hilo esencial sin dudas!!
Saludos!!
 
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