• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Arreglo duplex chino.

  • Iniciador del hilo masteras
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
masteras

masteras

Quasi-forer@
Sin verificar
Ante todo deciros que las fotos y el vídeo son malísimos y espero no enrollarme mucho contando mi experiencia, que espero le sirva a alguien.

Hace unos días compre un duplex chino etiquetado como “para piezas o reparar” que estaba muy bien de apariencia externa, por lo que me decidí a comprarle e intentar repararle. Al ir desmontando fui descubriendo sus secretos, primera en la frente no tenía muelle real. El mecanismo de retención de la cuerda …..no existe!. Uno de los dientes superiores de la rueda de escape roto, y para mas fastidio la parte inferior del eje de volante tampoco está. Bueno, manos a la obra:

1.- Muelle real. Buscando en la chatarra aparece un tambor casi hermano gemelo de este, y por suerte encaja a la perfección el muelle en el tambor, otra cosa será la fuerza que por ahora es un problema a no tener en cuenta.

2.- Mecanismo de retención de cuerda. Dispongo solo de la rueda con dientes de sierra solidaria al eje del tambor pero no mas. Observo dos taladros roscados a cada lado que me hacen suponer que debería llevar una platina para dar estabilidad al eje. Nuevamente a la chatarra a ver que podemos sacar. Menuda suerte, una pieza que me puede servir hasta los taladros coinciden (c en la fotografía), buscados dos tornillos y puestos la esfera pese a ser abombada topa con ellos, solución buscar dos tornillos con cabeza muy planita y abocardar los taladros (para hacer esto destemplar y templar). El conjunto gira bien sin holgura.
Siguiente paso, como hacer la retención del muelle. Existía un taladro roscado (d) que he usado para colocar el trinquete que se ve en la foto la pieza afilada que entra en los dientes de sierra de la rueda esta hacia abajo. Para darle tensión al trinquete busqué un tensor en arco que usan algunos relojes para la cuerda, hice el taladro (a) que rosqué y le puse su correspondiente tornillo. Para tensarlo hice el taladro (b) y le coloqué un pivote de latón a presión. El resultado para mi gusto es muy bueno, cuando das cuerda sientes el trinquete actuar, retiene perfectamente y con fuerza. Con todo el mecanismo montado salvo el volante rueda bien y con suavidad.

3.- Eje volante (parte inferior). Lo hice a partir de una aguja de máquina de coser que posee la ranura necesaria para que las patitas de cangrejo de la rueda de escape hagan su función. Reconozco que la idea me la dio un amigo. Una vez dada su altura y equilibrado el volante, lo monto y girándolo lentamente escapa y parece que mas o menos bien

3.- Diente rueda escape roto. Con un pequeño trozo de acero del grosor de uno de los dientes existentes le di la forma afilada del mismo con la piedra de Arkansas, al ser uno que cae justo en uno de los radios me dio base para pegarla en el.

Una vez todo colocado en su sitio funciona y da hora buena. Aquí podéis ver el resultado http://es.youtube.com/watch?v=OHNblkTC4JI

Espero no haberos aburrido mucho.

Saludos.
:D
 
¡Bestial!
Enhorabuena
 
Anonadado me dejas. No conocía ese sistema de escape. Siempre aprendemos algo.
Enhorabuena, artesano.
 
Es increíble. Al principio, casi parece un cuarzo por el movimiento del segundero, pero si os fijáis muy bien, el segudero tiene, en un segundo tres movimientos, uno largo, que abarca el 80% del recorrido del segundo y dos cortos de aproximadamente un 10% cada uno.

Sorprendente.

Me ha encantado.
 
Jue, que barbaridad, Felicidades.
 
Buenisimo :clap: :clap: :clap:

¡¡¡Que reconstrucion!!! :yhoo:: :yhoo:: :yhoo::

Me ha encantado. ¿Podrias contar con mas detalle la reconstrucion?

De estas cosas siempre se puede aprender.

Gracias por mostrarlo, un saludo.
 
Detalle cuerda

Hola rgil, te pongo tres fotos que espero te aclaren un poco mas. Disto mucho de dar tus buenas explicaciones, como vi en un post tuyo.
Dos fotos son de las piezas de la chatarra que usé para el trinquete y la sujección, la tercera es un detalle de todo el montaje.
La pieza del trinquete la recorté según las lineas que aparecen en la fotografia (A y B), y le di forma afilada al pilar (C), para que encajara lo mas perfecto posible en los dientes de sierra de la rueda que va mediante un pasador al eje del barrilete. Es muy importante este encaje ya que ha de soportar toda la fuerza de la cuerda cuando esté tensada. Si no hiciera un buen acople duraría muy poco y saltaría la retención, siendo lo mas problable que uno o mas dientes de sierra se rompiesen.
El tornillo que usé para él es de los que tienen un pequeño escalón que encaja en el agujero del trinquete, y cuando queda apretado a fondo el trinquete se mueve libremente pero sin holgura.
La sujección la saqué de una máquina inglesa que la usa para el mismo propósito, evita el baile del barrilete y la rueda del trinquete dándole fuerza y consistencia.Tuve la suerte de encontrar una en la que los taladros coincidían con los de la pletina
El tensor salió de otra máquina, ni lo toqué, me pareció que tenía una fuerza suficiente como para hacer que el trinquete cumpliera su función. Para darle fuerza al tensor y actuar de tope hice un taladro en la platina y clavé un pivote de latón.

Si alguien tuviera una máquina igual agradecería una foto del original.

Saludos y gracias a todos.

Pd.: si teneis alguna pregunta os la contestaré con mucho gusto.
 
Muchas gracias por tus explicaciones.:)
Quiero decirte que me parece una reparacion genial.:yhoo::
Si puedes poner mas cosillas, del eje volante, del diente del escape, o simplemente de la limpieza y aceitado, pues nos daras una alegria :clap:
Bueno, espero que nos muestres algun trabajo mas.
Un saludo.
 
Muy bueno...

¿es habitual este tipo de relojes con segundero muerto?.

Saludos... ;-)
 
  • #10
Detalle eje

Intentaré detallar lo mejor posible el trabajo realizado en el eje del volante.

He de decir que nunca vi desmontado un volante de este tipo de máquina y que por consiguiente lo desconocía por completo.

Al desmontar el volante vi que la parte superior del eje existía (no sé si original). En la parte inferior le habían pegado un pivote sin hendidura al platillo, así el volante oscilaba pero no podía escapar la rueda escape. Quizás una puesta de largo para la venta?::Dbt:: .
Al quitarle ese “pegado” me quedó el platillo sin el agujero que se ve en la fotografía, parecía macizo.

Ya tenía claro como hacer el eje: con una aguja de máquina de coser, que tiene una “raja” longitudinal por donde podrían escapar las patitas de cangrejo de la rueda de escape. Pegar la parte inferior del eje no me parecía una solución correcta así que decidí hacer un taladro en el platillo para embutirlo. Al destemplar el volante cual fue mi sorpresa y susto cuando se produjo un chasquido - ¿que ha pasado? me pregunté -, y pude ver atónito que el platillo ya tenía un taladro (es hueco!). Se ve que el eje original estaba embutido en él y al darle fuego para destemplar saltó el pequeño trocito roto que estaba dentro a presión. ¡Taladro solucionado! :D .

Destemplada la aguja de máquina de coser y cortado un trocito suficientemente largo la torneo de la forma que puse en la fotografía, también le rebajé el diámetro pues esta medía casi 1mm y me parecía demasiado gruesa para que dejara escapar primero a una y después a otra de las puntas escape. La dejé en unos 0,7mm o así, lo hice a ojo. El pivote lo torneé bien largo pues ya tendría tiempo de rebajarle. Hice el rebaje para embutirlo en el platillo mas o menos a la distancia que calculé al introducir en el agujero un fino engrasador. Una vez templado todo de nuevo, embutido y ajustado en altura, sin rueda escape y sin espiral giraba fenomenal.

Lo que mas me costó fue darle el ángulo entre la hendidura del eje y el dardo del platillo. Tiene que ser bastante exacto ya que si no, después de escapar la patita de cangrejo, el pilar superior correspondiente de la rueda de escape no llegaría a empujar al volante con la fuerza suficiente. Me guié por un esquema de un duplex sencillo que encontré y me dio una idea mas clara de cómo funciona este tipo de escape (http://www.abbeyclock.com/duplex.html).

Ajustado este ángulo y probado girando el volante (sin espiral) despacito a derechas e izquierdas pude ver que escapaba correctamente empujando el volante con fuerza.

Montado el espiral y buscado su punto muerto (en el centro del arco producido para escapar la patita de cangrejo) mas o menos, volvió a latir con ese sonido inconfundible que me encanta de tic tic clap (bueno más o menos ::dnz:: ).

Espero os sea útil.

Saludos.

Pd.: Contestando a txus decirte que no creo que sea muy habitual, al menos para mi.
 
  • #11
:) Gracias otra vez, es muy interesante:clap:
Un saludo
 
  • #12
Escape

Por último voy a detallar todo lo que me sea posible el arreglo de la rueda de escape:

Las fotos las he ampliado lo mas posible y no son muy buenas pero espero que mas o menos se aprecie bien.

Presentaba un diente superior roto, al estar este precisamente en uno de los tres radios de la rueda me decidí por usarlo de base para pegar el nuevo.

Primero eliminé con la piedra de Arkansas el pequeño resto que sobresalía de la rotura para que la superficie fuera totalmente plana.

Con un pequeño trocito de acero del grosor del diente, de un trozo roto de muelle real, primero con un disco de corte le di la forma aproximada que se puede ver en el dibujo de la fotografía. Para terminar de perfilarla y darle su tamaño usé la piedra de Arkansas. Una vez terminada y bien limpia la pegué encima del radio.

En el trabajo del eje se me pasó decir que tuve que repasar un poco su ranura en profundidad ya que no escapaban bien las patitas de cangrejo, lo hice con un trocito de hoja de corte rota de las muy finas pasándola por ella a mano.

El aceitado igual que otro tipo de movimiento, un pelín en la ranura del eje y en el dardo de empuje.

Un saludo a todos.
 
  • #13
Gracias por tus esplicaciones.
El reloj es una preciosidad, haberlo recuperado asi debe ser un "gustazo"
Un saludo
 
  • #14
Trinquete original.

Hola a todos, me hice con un "hermanito" para mi duplex chino y ya me ha llegado, este está en peor estado que su homólogo pero tiene todas las piezas del trinquete de la cuerda, que por fin se como es uno original y quiero compartirlo con vosotros.

Saludos.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie