• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A arreglar un Bell-matic

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Ha llegado a mis manos un seiko bellmatic en estado comatoso para practicar con él y ver si puedo, al menos, hacerlo andar. Como tengo que buscar el despiece y esquema de montaje, si alguien lo sabe ya y me lo pasa pues le quedo agradecido. Os dejo unas fotos

IMGP0047.jpg IMGP0049.jpg.

Gracias desde ya.
Un saludo desde Sevilla ¡casi ná!
 
Desconozco tu nivel de destreza pero, en cualquier caso, es una mala elección para practicar: doble calendario, sistema de alarma, módulo automático....
En resumen, lo considero más complejo que desmontar un movimiento cronografo.
Sería como iniciarse en el atletismo corriendo una maratón.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Todo un reto para mi. Por eso, antes de empezar, quiero hacerme con el despiece y el diagrama de montaje además de hacer fotos paso a paso.
Es un reloj que tiene mi amigo el relojero en el cajón de los desguaces; lo peor que le puede pasar es tenerlo desmontado en lugar de entero. Y si consigo que funcione no cabré en le pellejo.

Gracias por tu consejo.
 
Anímate, el primer reloj que yo he reparado, ha sido un SEIKO con calibre 6309 automático. Aparte de ser calibres distintos, el 6309 no lleva alarma, supongo que serán muy parecidos. Claro que lo hice con mucha ayuda del foro, pero está funcionando perfectamente. Seguro que si le metes mano, hay alguien que te ayuda. Por mi parte, voy a tratar de aportar algo. Ese reloj, lleva un calibre 4006A, creo que es lo mismo si no lleva letra, pero no estoy seguro y en la primera chincheta que hay en éste TALLER DE RELOJERIA, que dice fichas técnicas, muchas, de goldoff, encontrarás ese despiece que necesitas. Como no está muy claro y se ve muy negro, en ocasiones he empleado éste otro enlace para descargarme alguna ficha técnica. Yo las veo mejor aquí, porque se puede utilizar fácilmente el zoon. Cuando accedes, te pide que te registres, lo haces y a la izquuiera de la página que se abre, buscas SEIKO y después buscas el calibre 4006. El enlace es éste https://www.cousinsuk.com/document. No sé si lo habré puesto bién. Cuando envíe la respuesta, lo pruebo, y si no funciona, te lo vuelvo a poner. Suerte y ánimo.
 
Hola amigo Casiná, te felicito por emprender semejante reto, yo en lo personal no me atrevo ya que mi vista esta demasido deteriorada ademas de tener un pulso terrible.

Espero te sirva el despiece que aparece en este enlace
lostlink.jpg
.

Señores moderadores, si al incluir esta dirección infrinjo alguna norma, favor de borrarlo y disculpen el error.

Angel García
 
Sois mis ángeles de la guarda. Ya están guardados los dos por si alguno falla. Ya iré dando noticias cuando le meta mano. ¡¡Graciaaaaas!!

Yo ya he recuperado 40 ó 50 seikos 5XXX, 6XXX y 7XXX y te puedo asegurar, fernandujar, que el bellmatic no se parece ni en la sombra al 6309. Si quieres mira en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/un-par-de-bell-matics.313366/ en el que el compañero relojero1 pone algunas magníficas fotos y verás que cuando levantas el primer puente debajo de la esfera te encuentras con todo un mundo de "cosas", je,je,je.

Un saludo.
 
Última edición:
Suerte. No solo es que ande después, sino que ande bien. Y sobre todo, que este lubricado donde debe. Lo dicho, suerte y al toro!!!!!!!!
 
Hombre, amigo vodevil, yo si anda ya me doy por contento; si, además, anda bien me como las uñas y si está bien engrasado no lo sabré porque lo tengo que devolver y será difícil seguirle la pista. Lo más probable es que vuelva al cajón de la espera.
Gracias por tus buenos deseos.
 
Seguro q queda de cine. Paciencia y al lío. Cualquier duda puedes preguntarme. Saludos!
 
  • #10
Muchas gracias, amigo.
 
  • #11
Efectivamente, tienes razón. Por eso me refería al sistema de alarma como elemento más diferenciador. No lo había visto nunca, pero me imaginaba un mundo de palancas y trinquetes. Gracias por dirigirme a ese hilo. Magníficas fotos. Saludos.
 
  • #12
Ya ha empezado el lío. No tenía paciencia para esparar a mañana y, al menos, al quitar lo fácil se pierde un poco la temblera. Es como los pilotos de motos, nervios en la salida pero en cuanto se ha dado una vuelta ya todo es concentración. A ver si es así.
Una vez quitado el desastroso cristal, la esfera presenta un buen aspecto. Yo, aunque los diseñadores no lo digan, he quitado el volante al principio para evitar sorpresas. ¿Mira que si sale andando?

P1030268.jpg P1030270.jpg

Estas fotos de lo fácil las he hecho con la compacta; en adelante, con luz, las haré con el objetivo macro y la Pentax. ¿Quien ha dicho miedo?. ¿Eh?.
 
  • #13
Bueno, pues desmontado ya está; ahora empezarán los sudores. Primero a limpiar.
Como se trata sólo de una práctica no he quitado estas cosas que quedan en la platina porque son un coñazo de montar; aunque ¿quien sabe? a lo mejor queda bien y llego a un acuerdo con el relojero para buscar otro que esté peor de aspecto, con buena caja (la de éste no es precisamente brillante) que le sirva a el para fornitura y lo dejamos vivir. En ese caso me tocará volver a desmontar pronto para hacerlo fino, fino. ¡¡Elucubraciones de la lechera!!
Yo, para ayudarme, uso una cubitera para ir metiendo en cada uno de sus cajones todo lo que va junto, especialmente los tornillos, y que me cueste menos a la hora de montar.
He hecho muchas fotos que ahora voy a revelar. Si merecen la pena las pondré porque aunque a los ya "relojeros" les pueda aburrir pienso que a los aficionados a la mecánica que no se atrevan a hacerlo sí les pueden interesar

IMGP0071.jpg IMGP0072.jpg IMGP0075.jpg
 
  • #14
Esto pinta bien.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #15
Ahí van las tripas

IMGP0052.jpg IMGP0055.jpg IMGP0060.jpg IMGP0064.jpg

No sé cuantas fotos se pueden poner a la vez, así que las del otro lado las pongo a continuación
 
  • #16
Por la parte de la carga

IMGP0066.jpg IMGP0069.jpg IMGP0070.jpg

Y ya "casi" terminado

P1030276.jpg P1030277.jpg P1030278.jpg

Es complicado de montar el calendario y semanario; como no me iva bien he tenido que levantar varias veces el puente que sujeta los discos y en una de ellas ha saltado el muelle que cuadra en la ventana la fecha y todavía lo estoy buscando, je,je,je. A ver si mañana con luz del día lo encuentro. Aún así estoy que no "cabo" en mi cuerpo.

Saludos.
 
  • #17
Qué buen reto Casiná.

Yo nunca me he metido con los 4006, y eso que han pasado 2 por mis manos.

Personalmente hubiese desmontado absolutamente todo de la pletina, incluido sistema de báscula, rueda de centro, rubí del eje volante....etc etc, para intentar directamente dejarlo lo más fino posible limpiando a conciencia.

Te dejo un link muy chulo sobre el despiece de esta máquina;

https://adventuresinamateurwatchfettling.com/

Un abrazo y ánimo con ello.
PD; si no encuentras el muelle, a mí me ha ido muy bien usar el aspirador de casa con una media en la boca de aspiración; no falla, encuentras todo.
 
  • #18
Gracias por el enlace Jasg, muy interesante.
Yo el sistema remontoir, por llamarlo así, no lo suelo desmontar a no ser que esté mal. Se limpia muy bien puesto y es un tostón para montar. El rubí del volante, bueno ambos, los desmonto, limpio y engraso a la hora de montar todo, de hecho es lo primero que hago con el de la platina, y así no corro el riesgo de perder lira, piedra o cazoleta. ¡Que soy un desastre perdiendo cosas!

Muy bueno también el sistema de "limpieza", je,je,je, lo pondré en práctica a ver que resultado me da. También uso el imán aunque luego toque desimantar.

Gracias también por los ánimos.

Saludos.
 
Última edición:
  • #19
Gracias por el enlace Jasg, muy interesante.
Yo el sistema remontoir, por llamarlo así, no lo suelo desmontar a no ser que esté mal. Se limpia muy bien puesto y es un tostón para montar. El rubí del volante, bueno ambos, los desmonto y limpio y engraso a la hora de montar todo, de hecho es lo promero que hago con el de la platina, y así no corro el riesgo de perder lira, piedra o cazoleta. ¡Que soy un desastre perdiendo cosas!

Muy bueno también el sistema de "limpieza", je,je,je, lo pondré en práctica a ver que resultado me da. También uso el imán aunque luego toque desimantar.

Gracias también por los ánimos.

Saludos.

Es verdad que volver a montar la báscula es un rollo.
A mí también es lo que más pereza me da.

La lira que veo en esa suspensión es más asequible (DiaShock), pero la más horrible e infumable que hizo Seiko fue el DiaFix, más pequeña, con forma de U y más difícil de meter, con una afición por saltar que ni los saltadores olímpicos. Cuando empecé me díó muchos dolores de cabeza;

diafix.jpg


Un saludo y manténnos actualizados, que con post así da gusto entrar al foro :clap:
 
  • #20
¡¡Ah!! Pero ..... ¿los diafix no están permanentemente limpios?. Pues yo creía ........ :laughing1: :laughing1: :laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie