• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aprendiendo a desarmar un LANCO

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Buenas y Santas
Y a no reirse... por favor... :umbrella:

Porque me han regalado unos cuantos movimientos difuntos para que comience a trastear con ellos y, nada más empezar, ya estoy "atrancado".

Por supuesto, lo que tendría que haber hecho es haber ido a una escuela de relojería.
Pero aquí en Ushuaia (el Culis Mundis para los íntimos) no hay ninguna escuela de relojería.

El calibre es un LANCO 15 rubies y me lo entregaron tal como se ve en la foto.

LANCO 19 R Short.jpg

Comencé sacando los 3 tornillos del puente del cubo. pero hasta allí llegó mi amor ya que ese puente no quiere salir, aunque tiene bastante juego.

Parecería que la rueda ¿de centro? está fijada a este puente y se encuentra trabada por el otro puente.

Me huelo que quizás deba sacar, antes, el otro puente (el de la rueda de escape) pero no quiero hacerlo sin estar seguro de que no estoy metiendo la pata.

¿Alguna idea?

Aprovecho para preguntar si puedo bajar de la WEB algun libro donde se enseñe lo más básico de desarmar relojes. :pardon:

Gracias por adelantado

Jordi Aldao
 
En internet encontrarás tutoriales y en YouTube en vídeo
 
En YouTube mírate los vídeos de "Watch repair lessons" es en ingles pero se entiende. Muy didáctico y tiene vídeos desde las cosas más básicas de reparación en relojería hasta mantenimiento cromos etc. Yo aprendí un montón con el.
 
Hola. Es esta misma sección del foro tienes material para comenzar y unos cursos básicos de desmontaje y mantenimiento.
Ánimo que todo se aprende
 
Hay varios lugares donde se muestra el paso a paso.
https://theindex.nawcc.org/Repair-Learning.php
http://www.horologyzone.com/watch/watch-school/watch-movement-disassembly.html

En el caso de los relojes de bolsillo,
debido a sus gruesos puentes y guías (pilares) para las platinas,
resulta a veces más difícil retirar los puentes.
(Por lo que hay que extrmar cuidados al bajarlos, en el armado,
respecto a los pivots finos de algunas ruedas, como las de escape.)

Tenés que desatornillar el tornillo de rochet, retirarla,
y recién ahí vas a poder quitar el puente,
ya que el barillet sigue acoplado a la rochet y al puente de barillet,
trabando contra la rueda de centro.

Como en muchos movimientos, suele haber aberturas rectangulares a los costados del mismo,
esos son para introducir el destonillador e ir haciendo palanca en distintos lugares
para poder levantar los puentes.

Particularmente, se pone más difícil cerca del remontuar debido al tornillo de tiret.

En algunos calibres, el tornillo del criquet es también un tornillo de puente.

Abrazo
Álvaro
 
Última edición:
La rueda corona, por donde entra la tige, al lado de la rochet,
generalmente su tornillo tiene rosca izquierda, aunque la mayoría de los relojes no lo marquen.
En algunos casos específicos (AS 1051, 984, 970), también el tornillo del rochet es rosca izquierda.

Siempre recomiendo, lo que me recomendó en su momento Luis,
tener a mano y cada tanto ojear el Diccionario con los nombres de la pieza de los relojes,
para poder hablar un lenguaje comúin y evitar términos como "El cosito que va al lado de la cosa"

De acá se lo pueden descargar:
https://relojes-especiales.com/thre...las-partes-del-reloj-ebauches-sa-1953.369252/

Saludos
Álvaro
 
Uno de los sitios con proceso paso-a-paso más claros que he visto, en francés, bien ilustrado está acá:
lostlink.jpg


Es un buen inicio para los iniciados,
herramientas, aceitado, etc.

Saludos
Álvaro
 
Kraittos y Albloux...Hola...


Gracias por la información...ya he estado leyendo (y viendo en Youtube) sobre el desarmado de relojes.
Por ahora me tiene apabullado todo lo que hay... Pero supongo que aprenderé.

Jordi Aldao
 
Álvaro... Hola...


Gracias por los enlaces y por los consejos detallados sobre como desarmar el reloj.
No te respondí antes (escribiste tu mensaje el 7 de mayo y hoy ya es 12 de mayo) no por falta de cortesía sino porque estoy hecho un lío.

Además, he "perdido la virginidad" al perder mi primer micro tonillito (apenas más grande que una cagada de mosca) que fijaba el
criquet.
Don Luis ya me avisó que perder un tornillo me pasaría más tarde o más temprano... pero para mi fue tempranísimo. ::bash::

Y creo que voy a tener que mejorar mi mesa de trabajo porque las fornituras parecen tener alas y también mejorar la delicadeza con
que manejo la brusela ya que el micro tornillito "voló" por tomarlo "a lo bestia" con la brusela.

Como se ve en la foto adjunta he podido retirar el puente del barrilete y también he retirado el puente de la rueda de escape.
Lanco desarmado 2.jpg
Pero me he dado cuenta de que esto no es lo mismo que desarmar la caja de cambios automática de mi camioneta (cosa que hice cuando tenía 30 años menos) y que voy a tener que ponerme a estudiar y a moverme con pie de plomo.

Porque la ¿rueda de centro? está fijada a la platina por un piñon del otro lado y, además de no tener la menor idea de como
separarlos (el piñón no nació allí, me hubiera dicho el mecánico que me enseño a desarmar la caja de cambios) no tengo ninguna
herramienta para extraerlo.
Piñón Rueda Centro 2.jpg
Supongo que deberé hacerme un extractor parecido a los extractores de manecillas

Y además, voy a tener que reafilar mis viejos destornilladores porque no entran en algunas ranuras de tornillos.

En fin... estoy tratando de recolocar la rueda de escape y las dos ruedas contiguas (extremando los cuidados al bajar el puente como me recomendás) pero cuando entra un pivot, los otros dos se niegan a hacerlo y en eso estoy con toda mi torpeza y falta de experiencia.::cry::

Y me sirvió la aclaración de las aberturas rectangulares para apalancar el puente del barrilete.
Porque me animé a hacer palanca y puede levantar ese puente y retirarlo

Pero creo que ahí también estuve medio bestia porque como lo indicás, el barrilete estaba trabado con la rueda de centro.
Debería haber destornillado el barrilete para poder liberalo de la rueda de centro pero bueh... Sin destornilladores afilados no voy a llegar muy lejos.

Gracias por todos los enlaces. Ya bajé y guardé el Diccionario de Partes del Reloj y ya está en Favoritos el "horlogerie-suisse".

Un abrazo

Jordi Aldao
 
  • #10
Lanco desarmado Total.jpg
Bien...finalmente y despues de afilar adecuadamente un destornillador, conseguí separar el barrilete y el puente correspondiente.


Y fijándome en
lostlink.jpg
pude desarmar todo.


Lamentablemente perdí un muelle que está debajo del resorte de tiret ::cry::(creo que es el muelle de báscula). (Y eso que había leído en Horlogerie la recomendación de cubrirlo para que no saltara... pero bueh... ..."a golpes se hacen los hombres" decía mi viejo)


En resumen... mi agradecimiento a los que me alentaron (salvalora, Kraittos y Albloux y me sugirieron donde buscar) y un agradecimiento especial a Golipo (Alvaro) por sus consejos prácticos y por los practiquísimos enlaces.


También quiero agradecer a este Subforo (Taller) en el hilo https://relojes-especiales.com/threads/desmontar-rueda-de-centro.355314/) y a rgil quien no ha participado en este hilo, pero que propuso como solución para sacar la rueda de centro el uso de un mandril.
Y yo tengo un tornito Dremel con mandril y gracias a eso pude extraer la bendida rueda de centro y terminar de desarmar todo lo que tenía entre manos.

Ahora me toca armar todo "lo que no he perdido" :whist:: y después pasar a otro de los calibres que me regalaron para trastear. Lo más complicado será lo del muelle real ya que no tengo estrapada. Pero por allí he leído que puede sustituirse con algun engendro casero.


Lo más probable es que pronto abra otro hilo preguntando y pidiendo que me tiren un salvavidas.


Un saludo a todos


Jordi Aldao
 
Última edición:
  • #11
Gracias por tus palabras, Jordi.

En general, es indispensable quitar primero la rochet,
para poder retirar el puente de barillet, para no deformar la rueda de centro, petit u otra.

Otras de la herramientas que se pueden hacer,
son palitos (con varillas de acrilico, policarbonato, hasta madera, etc)
de distintas puntas, aplanadas (como destornillador), o de punta, truncadas, etc
para ayudarse, como en el caso de los resortes de básculas y criquet,
a que no salten al sacarlos, o bien al armar de nuevo el reloj.

Felicitaciones por el esfuerzo.
Hay un par de hilos más en este subforo, donde se habla de las herramientas adicionales.

Abrazo
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie