• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Apañando suspensión de 400 días

  • Iniciador del hilo emece67
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
emece67

emece67

Quasi-forer@
Sin verificar
La verdad es que lo más cómodo para saber cuál es el hilo adecuado para la suspensión de un reloj de aniversario es mirar en EL libro (400-Day Clock Repair Guide de Charles Terwilliger). Si no se tiene el libro también puede emplearse el método de prueba y error, pero un poco más elegante puede ser este método.


Se necesita:

  1. Un surtido de hilos de diferentes anchuras y espesores (aunque sólo se va a usar uno de ellos, que no se cortará, para hacer una prueba y el otro que se use será el definitivo)
    D8997938_76929216_64410
  2. Un Palmer que aprecie micras
    D8997938_76929216_64412


Se comienza desmontando el péndulo y ajustando el regulador a la mitad del recorrido.
D8997938_76929216_64414



Empleando un hilo de coser se mide la longitud que tiene que tener la suspensión final del péndulo (en este caso 82.5 mm).
D8997938_76929216_64427



Se estudia el mecanismo y se apunta el número de dientes que tiene cada rueda del tren, desde la corona de la de escape hasta la corona de la de centro (minutos), tanto coronas como piñones, y se apunta.

D8997938_76929216_64429

D8997938_76929216_64421


Se calcula el número de alternancias que debe dar el péndulo en un minuto como el producto de los números de dientes en las coronas, entre el producto del número de dientes en los piñones y entre 30. En este caso:


15*45*48/(9*12)/30 = 10 alternancias/minuto


Se escoge un hilo cualquiera (yo uso, de los de anchura intermedia, el más grueso, que se deteriora menos con el trajín), se miden su anchura y espesor con el Palmer (en este caso 595 um y 96 um respectivamente) y sin cortarlo se construye una suspensión con él. Se mide la longitud de la suspensión de ese péndulo (en este caso 134 mm).

D8997938_76929216_64423



Se mide el tiempo que ese péndulo tarda en recorrer las alternancias que el otro debe recorrer en un minuto (en este caso tardó 39.2 s en recorrer las 10 alternancias).

D8997938_76929216_64435



Se calcula el espesor que tiene que tener el hilo final suponiendo que su anchura es la misma que la del hilo de prueba. La fórmula es la raiz cúbica de... dejo un Excel que lo hace (https://www.sugarsync.com/pf/D8997938_76929216_64442?directDownload=true). En este caso salen de 61 um.


Se busca ese hilo, si no se tiene igual se aproxima lo que se pueda jugando con la anchura. Es más preciso ajustar lo más posible el espesor preocupándose menos de la anchura. Sí tenía, en cambio, un hilo algo más estrecho (530 um frente a 595 um) para el que la hoja Excel calcula un espesor de 64 um, no tenía esa medida pero sí 60 um, de modo que el que usé fué de 530/60 um. El hilo de prueba lo guardas para la siguiente vez.


Se construye la suspensión final con ese hilo a la longitud que se midió antes (82.5 mm).

D8997938_76929216_64438



Se mide lo que tarda en hacer las 10 alternancias (62.4 s en mi caso) y se ajusta el regulador para que vaya algo más fino (éste, dos vueltitas adelantando y ya está clavado en 60 s)


Y ya está (bueno, este es otro que ya apañé hace tiempo, el de antes hay que limpiarlo, adecentarlo, engrasarlo, ajustarlo y, como no, localizarle la dichosa campanita).

D8997938_76929216_64418
 
Un hilo muy interesante emece, la informacion es muy buena y bien documentada gracias, aunque el metodo (a falta de libro, claro) tiene un curro, curro.
 
Emece, nunca dejarás de sorprenderme.
Y yo que pensé que lo tuyo eran otras cosas..., cuando tenga un problema DE LO QUE SEA, ya sé a quien acudir.
 
cuando tenga un problema DE LO QUE SEA, ya sé a quien acudir.

Fer, no sé si para lo tuyo tendré solución ;-) :ops:

Voy a cambiar mi lema de "la información debe fluir" a "Cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas".
 
Muy interesante, enlace a guardar por si acaso... ahora tengo que ver si arreglo la cuerda real de uno de ellos, no sé cómo, pero veremos...

Un saludo
 
Muy interesante César. Ya se lo que debo hacer cuando se rompa la suspensión.
LLAMARRRTEEE!!! para que lo arregles tu. :innocent:
 
ahora tengo que ver si arreglo la cuerda real de uno de ellos, no sé cómo, pero veremos...

Yo siempre les cambio el muelle real por uno nuevo.
 
Última edición:
Hola, muy interesante el tema, yo tengo uno de 360 días que lo compré de segunda mano, el vendedor me comento que estaba sucio que lo había revisado un relojero en estos relojes y cuando me llegó, resulta que la cúpula estaba rota le quite el freno y funcionaba, a los días, ha dejado de funcionar, pero no se como ponerlo en solfa. También me han comentado que si no tiene la urna el reloj deja de funcionar, ¿es cierto? Si algún forero me puede informar estaría muy agradecido, ya que soy novato. Y donde podría conseguir otra urna.

Muchas gracias por adelantado.
 
Mejor te lo mando a ti y acabamos antes y mejor resultado seguro jejejejejejejejejeje
 
  • #10
Hola, muy interesante el tema, yo tengo uno de 360 días que lo compré de segunda mano, el vendedor me comento que estaba sucio que lo había revisado un relojero en estos relojes y cuando me llegó, resulta que la cúpula estaba rota le quite el freno y funcionaba, a los días, ha dejado de funcionar, pero no se como ponerlo en solfa. También me han comentado que si no tiene la urna el reloj deja de funcionar, ¿es cierto? Si algún forero me puede informar estaría muy agradecido, ya que soy novato. Y donde podría conseguir otra urna.

Muchas gracias por adelantado.

Sin campana seguramente se pare en cuanto la máquina recoja el suficiente polvo. Creo que hay un forero que acepta encargos de reparación para estos relojes, aunque no recuerdo su nick. Muy posiblemente una limpieza exhaustiva (yo sólo sé hacerla desensamblando toda la máquina), engrasado (tampoco se cual es el método "correcto", yo en total uso unos 5 ó 6 aceites y grasas distintos, lo mismo estoy matando moscas a cañonazos), ajuste, y, como mucho, cambiando el muelle real te lo dejen funcionando perfectamente. Tengo uno al que sometí a este tratamiento hace 8 años (el primero que apañé) y sigue funcionando.

Si la campana es redonda es factible encontrarla en tiendas de fornituras, si es ovalada como la de la foto que puse arriba... mal asunto, te toca buscar por eBay, aunque localicé hace tiempo un fabricante americano que sigue vendiéndolas ( https://glassdomes.com/ ) y que a veces las tiene.
 
  • #11
Que excelente aporte, muchas gracias. Hoy compre un reloj Schatz y no trae la suspensiòn, con la informaciòn tan precisa y bien explicada que das, intentare hacerle su suspensiòn. No soy relojero pero me gusta hacer las reparaciones por la gran satisfacciòn que se obtiene cuando el reloj comienza a rodar. IMG_1576.JPGIMG_1577.JPGIMG_1578.JPG

Espero que si surge alguna duda pueda consultarte, de antemano muchas gracias.
 
  • #12
No había visto este hilo hasta hoy y desde luego me has dejado "alucinao".
Muchas gracias (aunque tardías) por haberme hecho comprender lo complicado que es en ajuste de ese tipo de relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie