• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ancora

  • Iniciador del hilo tomas manuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tomas manuel

Novat@
Sin verificar
tengo un reloj de pulsera al cual se le ha caído un rubí del ancora y me gustaría que me dieran una explicación de como podría colocarla y si para ello necesito alguna herramienta especial. lo he intentado cogiendo el rubí con una pinza pero no he conseguido introducirlo en su sitio dado la pequeñez de la pieza. Un saludo y de antemanos muchas gracias.
 
Este es un tema delicado… La leve o paleta tiene una profundidad y colocación concreta para que este perfectamente colocada en punto de reposo y haga sus funciones en movimiento. De fábrica el áncora tiene sus paletas en su alojamiento aseguradas con goma-laca una sustancia que con calor se ablanda y es posible manipularla. Si consiguieras posicionarla y aguantarla sin chapuzas (pegamentos, etc.) ya que no tienes un escapemetro (aparato relojero para micrométricamente ajustar las paletas…) deberías jugar al prueba y error hasta ver que te "escape" correctamente (retención, plano de impulsión, etc…). Ya digo, parece una pequeña tontería pero este asunto trajo un gran estudio detrás...
 
A mi me ha ocurrido en dos ocasiones y lo que he hecho ha sido volverla a colocar en su sitio y pegarla con goma-laca liquida, de la que se utiliza como barniz y el resultado ha sido bueno.
He de indicar que pude volverla a colocar en su sitio porque todavía existia el alojamiento original y que ademas dispongo de un maravilloso bonicular de 10-40x, que me permite ver con una nitidez absoluta lo que estoy haciendo.
 
No se tus conocimientos técnicos sobre la materia.

Pero lo que quieres hacer es como si un forero cuenta que se le ha torcido el cigüeñal del Ferrari y que le aconsejemos como enderezarlo a martillazos.:laughing1:

El compañero Jatodo te lo ha explicado "algo" mejor que yo.
 
Manuel, puedes indicarnos de que calibre se trata ???.
 
ante todo gracias por los consejos. Adjunto una foto de la maquinaria dado que desconozco de que calibre se trata. La marca es Rydwan y tiene 15 rubí. WP_20140716_001[1].jpg
 
Bajo el volante suele haber alguna inscripción,
a veces, del calibre, que se puede ver con lupa.

Mi mejor consejo es que el relojero la coloque nuevamente en su sitio,
si no tenés experiencia con estas partes, más vale no hacerlo,
porque basta que coloqués la levé muy adentro o muy afuera (tiene una posición precisa)
para que el reloj no funcione, o funcione con menos ampiltud.

Es probable que al colocarla,
tengas que controlar la penetración de la misma en los dientes de la rueda de escape,
y para mí al menos, es algo con lo que tenés que estar familiarizado.
Porque suele pasar que hay que aflojar, corregir, probar la penetración, y así.

saludos
 
tomas manuel: haz caso de lo que dice Principiante . S suele soucionar como dice el, pues estoy harto de hacerlo en el taller.
No hagas caso de las ironias!!!!

Cram.-:bye:
 
Claro, y no sirve de nada la penetración de las levés ni la amplitud del volante.

Vamos, un poco de objetividad.
Si uno está harto y no se tienen en cuenta esas cosas, allá uno.

No nos consta, ni habilidad, ni herramientas del que pregunta.
no todos pueden haber tenido que hartarse de hacer eso,
y los que conozco que relamente lo han hecho (+60 años de oficio)
jamás dirían algo como éso.

Saludos
Alvaro
 
  • #10
Creo que el calibre es Felsa 294.De nuevo agradezco el interés que os habéis tomado. Hay veces que si no se intenta algo, no se consigue nada; por lo tanto hay que valorar entre el aprender y el no desgraciar algo que tenga algún valor. No se si este calibre merece la pena intentarlo o bien mandarlo a un relojero.
Como he dicho anteriormente, no se si existe alguna herramienta especial para poder coger el rubí y llevarlo a su sitio, además de una buena lupa.
respecto a la habilidad, no creo ser habilidoso. Respecto a las herramientas, mas bien básicas. Un saludo.
 
  • #11
Buen día Tomás; sí tiene algún amigo o familiar que viva en Bs. As. le reservo 2 sin cargo. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Lo dicho antes, colocarlo puede no ser nada.
pero el tema es darle la penetración adecuada.

Te puedso decir :
buscas un apoyador, una especie de mesita metálica con agujeros varios.
apoyás el áncora , haciendo pasar la parte inferior del pivot por un agujero que sea apenas más grande de diámetro.
Entonces el cuerpo del áncora apoya de plano en la mesita.
Preparas una herramienta con un palito tipo mondadientes algo más grueso,
le das forma de filo de destornillador, más bien alargado.

Acercas la levé de manera que entre con la cara recta hacia atrás,
cubrís por encima la entrada de la boca del áncora (donde entra la levé) y la cara recta que va a entrar
con ese palito, tipo paleta que los tape a los dos,
la idea es que no salte.

Luego, con una pinza preferentemente de bronce, porque parece "agarrarse" mejor al rubí,
Empujar la levé hacia dentro del alojamiento en el áncora.
La forma de empujar es ésta :

lostimage.jpg


La pinza abierta, una cara interior apoya en la parte de atrás del habitáculo de la levé.
La otra, apoya de plano en la cara de impulsión de la levé.

Más o menos , la penetración correcta
es cuando traba un diente en la levé
escapement_pallet_entry_simple.jpg


Ese espacio de contacto debería ser más o menos 1/5 (una quinta parte) de la cara de impulsión.

Si tiene más, deberás retirar la levé hacia adentro del alojamiento.
si tiene muy poco o directamente no llega a trabar, la sacás por medio de un aceitador en la parte trasera :

IMG_3072_zps498d4d27.jpg


Al dar la penetración corercta,
le colocás apenas de laca líquida, y listo.

HAY una herramienta Bergeon para regular la penetración, etc, pero es muy cara.

Sirve de algo ?

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • escapement_pallet_entry_simple.jpg
    escapement_pallet_entry_simple.jpg
    6,2 KB · Visitas: 6
  • IMG_3072_zps498d4d27.jpg
    IMG_3072_zps498d4d27.jpg
    2,6 KB · Visitas: 9
Última edición:
  • #13
Ánimo que esta explicación te va a facilitar mucho las cosas.
Yo he colocado el rubí en un par de ocasiones utilizando técnicas y herramientas que prefiero no desvelar para no escandalizar a los maestros ;).
Me ha funcionado bien, seguramente por suerte, y los calibres, en los dos casos rusos, habían sido baratos.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #14
Por supuesto que todo lo que dices es cierto, pero puede intentarlo antes de comprar un ancora nueva.
Si no se prueba y te gusta investigar con estas cosas, nunca lo consequirá.
Compañero pñerdona si te ha molestado mi post, pues no ha sido mi intanció.

Cram.
 
  • #15
Gracias D. Luis, pero vivo en España. Un abrazo.
 
  • #16
En absoluto me he molestado, al revés agradezco tu consejo.
 
  • #17
Lo intentaré hacer un par de veces, y si veo que mis habilidades y herramientas no son las adecuada para ello lo llevaré a un relojero profesional. un saludo.
 
  • #18
Eso ya lo sé ( se lo decía a Golipo ) pues solo quiero intentar que consigas la prueba, pero yo no creo que haya dado ningún momento niguna respuesta mala, pues al contrario .
Adelante compañero.

Saludos .

Cram.
 
  • #19
Galipo me has dado una clase magistral de como poder introducir el rubí en la espiga del ancora, pienso que lo conseguiré. Si lo consigo lo comunicaré. Me siento muy agradecido por las ideas facilitadas.
 
  • #20
Como aficionado a la relojeria que soy con poca experiencia (aunque parezca lo contrario) también te aconsejo el uso de otros productos que antiguamente no se usaban unicamente porque no existian. Me refiero al cianocrilato. Ya se que los más expertos pensarán que esto es una burrada, pero no hay tanta diferencia entre la goma laca si se usa con cuidado. La manera correcta de sujetar el rubí como te han comentado es la goma laca sobre todo por su sujección y facilidad para reblandecerla con el calor pero es posible que no dispongas de ella. El ciano se puede trabajar también con facilidad y da una sujección que todos conocemos además de que fija la pieza con gran rapidez sin dañar el cristal ni el metal. La manera de aplicarlo en estos casos es utilizando un hilo de cobre lo más delgado posible para evitar usar una cantidad excesiva. En caso de que necesites despegar las piezas basta con humedecerlas con un pincel usando acetona industrial (que no de pintauñas). Esto no solo te permitirá separar y limpiar las piezas sino corregir la posición mientras la acetona reblandece el pegamento hasta que esta evapora y él ciano vuelve a endurecerse.

Y voy a poner un ejemplo práctico. En el último reloj que he puesto en funcionamiento (Elias Freres -Geneve) he usado ciano para sujetar la virola al eje del volante. Dado que el espiral estaba dañado y el nuevo no entraba a presión, mis opciones eran muy claras. O cambiaba la virola, algo no tan sencillo o intentaba cerrarla con el consiguiente riesgo de rotura. Para aquellos relojeros expertos que cuentan con las herramientas necesarias supongo que esto no presentará ningún problema, pero para aquellos aficionados como nosotros que tenemos lo justito, el buscarnos la vida es lo que hay. Y no debemos olvidar una cosa, la finalidad es poner en funcionamiento el reloj sin dañarlo. A veces los medios no son tan importantes aunque no sean los correctos.

Saludos.
 
  • #21
No puedo decir que comparta todo lo último que has dicho,
por más que respete tu trabajo, como ya lo he expresado.

Una cosa no quita la otra.

Cerrar una virola con el banquillo a tornillo de Bergeon, es una delicia :D
Sin embargo, un alicate de uñas, grande, de los buenos, con varios agujeros de diferente medida,
es muy buena herramienta para cerrar virolas, sin gastar en la herramienta especializada,
pero al mismo tiempo cumpliendo su cometido efectivamente,
tal como su versión menor, que sirve muy bien para ajustar la chausee o cañón de minutos.

El cianoacrilato es válido, pero acordarse que despide ciertos vapores.
Es algo quebradizo para ciertas cosas, y no me parece una burrada, para nada.

Para cosas así, si no hay más opción, prefiero un pegamento para bujes,
no hace falta el Loctite 680, hay otros del mismo color -verde- ,
y que cumplen muy bien su cometido, siendo más económicos.

Tampoco la laca líquida no es lo tradicional.
sin embargo es práctica, y con buena mano se logran buenos resultados,
y no necesitas control de calor y hornillo.

Saludos
 
  • #22
Bueno, como dije cada uno tiene que usar lo que tiene a mano, y sobre todo, lo que conoce y controla. Para ciertos lugares es incompatible como dices por los vapores que desprende pero para otras cosas no va mal. La verdad es que ni idea lo de los alicates de uñas. En todo caso, el empleo que he hecho en el Elias es provisional ya que guardo la virola hasta que consiga el espieral adecuado. El que he usado ahora debe volver a su reloj cuando lo repare.

¿Esos otros pegamentos tambien se pueden retirar fácilmente sin dejar rastro? Mi única experiencia con la goma laca fue un asco.

Saludos y gracias por las indicaciones
 
  • #23
¿Esos otros pegamentos tambien se pueden retirar fácilmente sin dejar rastro? Mi única experiencia con la goma laca fue un asco.

Saludos y gracias por las indicaciones

Sí, claro.

la laca para derretir o la líquida?
 
  • #24
Sintiéndolo mucho y sin ánimo de ofender, en mi caso desaconsejo
absolutamente el cianocrilato en relojeria, por duro y quebradizo.

Además siempre que se hace cualquier reparación o modificación
en un movimiento, se ha de pensar que tarde o temprano, otra persona
desmontará ese reloj y despues es muy molesto encontrarse cosas de
ese tipo.
Hay muchas maneras de dejar un reloj funcionando, pero hacer una
reparación no es solo dejarlo andando, sino dejarlo lo mas próximo posible
a como era cuando salió de fábrica. De esa manera se facilita el trabajo
a quien tenga que volver a repararlo mas tarde.
 
  • #25
Sintiéndolo mucho y sin ánimo de ofender, en mi caso desaconsejo
absolutamente el cianocrilato en relojeria, por duro y quebradizo.

Además siempre que se hace cualquier reparación o modificación
en un movimiento, se ha de pensar que tarde o temprano, otra persona
desmontará ese reloj y despues es muy molesto encontrarse cosas de
ese tipo.
Hay muchas maneras de dejar un reloj funcionando, pero hacer una
reparación no es solo dejarlo andando, sino dejarlo lo mas próximo posible
a como era cuando salió de fábrica. De esa manera se facilita el trabajo
a quien tenga que volver a repararlo mas tarde.

+1000
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie