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Anatomía de un reloj Valgine con un mecanismo ETA 2452 - 2ª parte

rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Este hilo es continuación de este: https://relojes-especiales.com/thre...ne-con-un-mecanismo-eta-2452-1ª-parte.509745/



Le toca turno a las piezas del remonte.





Es un sistema totalmente clásico.
En este modelo, además, es muy sencillo pues no tiene pase rápido de la fecha.





En la imagen anterior está a falta de cubrirlo con el resorte del tirete.
El Muelle de la bascula esta colocado encima de su alojamiento, pero sin meter en el.





Ahora ya está dentro de su alojamiento.
Como se vé, para entrar en su sitio, hay que tensarlo bastante.
Este es el motivo de que sea uno de los muelles mas “saltones” de un movimiento.





Cubierto ya por el resorte del tirete, que ademas impide que las piezas salten o se coloquen mal.
Este resorte del tirete, a pesar de hacer bastante fuerza, está sujeto solo por un tornillo (aunque eso si, de buenas dimensiones).
Como se puede ver, ademas del tornillo, su borde encaja muy justo en el alojamiento que lo contiene.
Eso también contribuye a que no pueda moverse.


Por la cara de la platina, añadimos las ruedas y cañones que sujetarán a las agujas.





Estas ruedas y cañones son las que portaran las agujas del reloj.
Hay algunas diferencias con la arquitectura clásica debido a los “segundos centrales directos”
Abajo a la izquierda está el equivalente a la “chaussée” o cañón de minutos.


Vista por la parte de atrás, nos muestra que la unión de la rueda y el cañón no esta remachada, como es normal.





La rueda, de latón, se sujeta al cañón con tres salientes que lo “abrazan”.
Esto hace que la unión sea deslizante. Pueden girar la una sobre la otra.
Es lo que en relojería se llama “linternado” y es muy importante.
Cuando ponemos el reloj en hora, hacemos girar el cañón, mientras la rueda permanece quieta.





Con estas 3 piezas colocadas, vemos como sería la puesta en hora.
Desde la tija el giro pasa por un pequeño piñón que engrana con la siguiente rueda y esta engrana con el cañón de minutos.
Sobre este cañón se coloca a aguja de minutos.


Y el tren de rodadura, ¿Como le pasa el movimiento a este cañón?





Pues por el cañón de la rueda mediana, que apenas se ve en esta imagen (queda muy tapado, en sombra) pero que si vemos su rubí, mas o menos arriba un poco a la derecha.
Es útil fijarse en la inscripción “PATENTED” de la platina, para situar fácilmente este rubí.


Ahora colocamos ademas la rueda de horas que también tiene un cañón para sujetar su aguja.
Esta rueda tiene un pequeño resorte con tres puntas. Es para que el cuadrante lo empuje hacia abajo, impidiendo que se salga de su lugar.





Esta rueda, que engrana en el pequeño piñón de la rueda de minuteria.


Vemos, uno dentro de otro, el eje de segundos, muy fino en el centro.
Rodeándolo el cañón de minutos.
Por fuera de los tres, la rueda de horas.


Una imagen de conjunto, sin la rueda de horas.





Le toca el turno al calendario.
Una rueda con un resalte que empuje al anillo de los días.





El diente que sobre sale, es articulado.
Cuando empuja se mantiene firme, Cuando retrocede, se repliega hacia dentro.
No tiene pase rápido, pero retrocediendo hasta las 09:00 h y avanzando de nuevo hasta las 12:00 pasa de fecha.


Ya colocada en lu lugar.





un freno que sujete el disco de los días en su posición correcta.
El disco a la izquierda de la pieza entra entre los dientes del anillo de los días.





Al pasar los dientes del anillo, el disco gira y el avance mas fácil.


La pieza colocada, pero sin el resorte. Este también es muy saltarin y se coloca al final.





Las ultimas piezas del calendario.
El anillo de los días junto con los dos puentes que lo sujetarán.
Los puentes están mas o menos en la misma posición que irán colocados en la platina.





La platina tiene un resalte por la parte interna que abarca, mas o menos, la mitad del perímetro del disco.


En las partes donde no hay resalte, se colocan los dos puentes, que a pesar de ser muy finos, tienen una entalladura para dejar pasar los dientes del disco de los días.


La parte de dentro de los puentes, con su entalladura.





Los dos puentes colocados





El puente de la derecha es mas fino.
A través de un orificio vemos la cabeza del tornillo que sujetaba al resorte del tirete.
No es que se deba poderse acceder a ese tornillo con esta pieza puesta.
Está así para hacer sitio a la cabeza del tornillo, sin que el puente sobre salga demasiado.


[


Vemos como los dientes del disco de los días pasan por debajo del puente.


Antes de colocar el otro puente, colocamos el resorte del freno de los días.





Ahí está, cerca del 2 del calendario, empujando al freno contra los dientes del disco de días.


Este resorte quedará justo debajo del pequeño puente que lleva las dos ruedas.


El puente que lleva las dos ruedas dentadas.
Estas dos ruedas dentadas tienen una ranura entre ellas dentro de la cual encaja el propio puente.





Visto desde otro angulo.





Estas dos pequeñas ruedas transmiten el movimiento, desde el disco de horas, que da dos vueltas al día, hasta el empujador del los días, el disco “quantieme” que da solo una vuelta al día.


El ultimo puente, ya colocado.



Los dos puentes, uno a cada lado de la platina, impiden que el disco de los dias pueda salir de su alojamiento.


Ahora colocamos la rueda de horas, que es el ultimo que falta en este lado.





Por este lado, está terminado.
Solo falta colocar el cuadrante y las agujas antes de meterlo en su caja.


El cuadrante tiene algunas marcas, pero afortunadamente no son demasiado visibles.
Los pies que sujetan el cuadrante están correctos y por detrás, hay una huella digital visible, pero nada mas que reseñar.





La aguja de horas se coloca a las 12:00 cuando el calendario está cambiando de hora.





Colocamos las otras dos agujas, cuidando de que queden lo mas paralelas posibles.
Así evitamos que una se enganche con otra.





De hecho, conviene dar algunas vueltas a la agujas, para estar bien seguro.


La “bata” que sujeta el movimiento es metálica y bastante gruesa.





Dos pestañas atornilladas a la platina para sujetarla al movimiento.
Se ven, mas o menos, a las 2 y a las 8.


Un detalle de estás pestañas.





Con la bata puesta, ya podemos meter el mecanismo en su caja.





La bata ajusta perfectamente el la caja y tan solo le permite el desplazamiento de entrar o salir de la caja.





Para terminar de sujetar la bata a la caja, hay un anillo elástico que se apoyará en el borde de la bata, empujándola hacia el fondo.


Este es el anillo junto con la tapa de la caja.





Es una sujeción de muy buena calidad, muy efectiva.


Una vez dentro de la caja, añadimos el sistema de remonte automático.
He esperado hasta ahora para colocarlo por que con el mecanismo dentro de la caja, es muy cómodo de manipular.


El sistema de remonte, aparte del rotor, se compone de estas piezas.





Dos ruedas inversoras junto con dos ruedas de des multiplicación junto con el puente donde van montadas todas.


Las ruedas inversoras hacen que, tanto el rotor gire a derecha como a izquierda, solo transmiten el sentido de giro en el que el rotor carga el reloj.





Para conseguir esto, cada rueda está formada por dos ruedas que giran sobre el mismo eje.
Por dentro tienen unos trinquetes, montados sobre rubíes, que hacen que, en un sentido transmitan el movimiento mientras que en el otro giran locas.
No son iguales, si no que la una es la imagen en el espejo de la otra, asi la combinaciona de ambas rectifican el movimiento del rotor.





Montadas sobre su puente.


Las otras dos ruedas son mas sencillas y se montan por la parte inferior del puente.





El puente tiene una especie de palanca que se gira, cerrando el paso a que las ruedas se salgan.





Con este puente terminado de montar, se añade el rotor.





El rotor gira sobre un gran rubí en el centro del puente y va sujeto por un tornillo que se coloca desde debajo del puente.





Una vez unido todo, está listo para montar todo en conjunto en el reloj mediante dos tornillos.


Y una vez que hemos colocado el automático,





Hemos terminado de montar el reloj. Solo queda colocar la tapa.


Bueno, no es exacto del todo. Como este es un diver, falta el bisel.





Aunque esto ultimo, podemos decir que es ajeno a la revisión del reloj, porque se hace sin necesidad de abrir la tapa.


El bisel esta muy castigado. No es extraño pues supongo que este reloj es de los años 50.
Con unos 60 o 70 años de antigüedad, ¿que menos podíamos esperar?


Espero que os haya gustado.


Un saludo.


Rafa
 
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Buffff! se me saltan las lágrimas de la emoción, luego lo leeré con calma que ahora me pilla ocupadísimo !
Muchísimas gracias!
 
rgil, haces unos hilos con mucha información y gran detalle. Además unas excelentes imágenes.

Por si te interesa

ValgineMontres Valgine / Ali GuenatLes Breleux, Schweiz; registriert am 21.7.1949
Valgine (mit Eichhörnchen)
bildmarke_valgine2.jpg
Montres Valgine / Ali GuenatLes Breleux, Schweiz
 
Leídos los dos hilos, sólo puedo quitarme el sombrero.
Muy agradecido por el punto pedagógico de la exposición, que me ha aclarado algunas dudas sobre mecánica relogil...

Según lo expuesto, las paletas del áncora se pueden engrasar sin necesidad de desmontar nada.
¿Cada cuánto se recomienda su engrase?

Saludos.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son muy amables.

Gracias cesccat por la información.

A mi, Valgine, no me sonaba de nada. Indudablemente se ve un reloj de una cierta calidad, pero tampoco nada tan especial.
El caso es que buscando en este Bendito Internet, encontré alguna información que me sorprendió sobre esta marca de la ardilla.

Un saludo.

Rafa
 
Según lo expuesto, las paletas del áncora se pueden engrasar sin necesidad de desmontar nada.
¿Cada cuánto se recomienda su engrase?

Saludos.

Gracias Davidrg.

Lo primero recalcarte que soy un absolutamente amater y como tal, mis opiniones tampoco es que tengan un peso muy importante.

Dicho esto, te comento.

Efectivamente la mayor parte del aceitado/engrase puede hacerse con un desmontado muy somero.
Quitando el sistema automático y el del calendario, se accedería a casi todas estas partes.

Pero, en el mantenimiento, es tan importante aceitar como retirar los aceites viejos.
Los aceites/grasas viejas se "engoman" convirtiéndose en un engrudo de efecto adhesivo (los aceites sintéticos modernos mucho menos, pero los antiguos lo hacen mucho).
En muchos de los relojes viejos que he visto, la avería es que los aceites han "pegado" las piezas. Estaban totalmente atascados por este engrudo.

Claro que para limpiar los aceites viejos, posiblemente tampoco hace falta desmontar del todo. Si quitamos el calendario y sumergimos el mecanismo en un buen desengranaste, por ejemplo gasolina refinada, seguramente todo el aceite viejo desaparezca.

Después de eso, ya podríamos aceitar sin problema.

Bueno, después de estas divagaciones, comentar que hay algunas partes donde si convendría haber desmontado.
Los rubíes del eje volante, sin desmontar no se pueden aceitar. El barrilete le ocurre lo mismo, sin abrirlo no se puede ni limpiar ni aceitar. La chaussée (o su equivalente) también debe ser desmontada, para limpiar y aceitar.

Si la pregunta es por encargarte del mantenimiento tu mismo, yo te recomendaría que si que lo hagas, pero aprendiendo un poco mas cada vez, hasta llegar a dominar todas las técnicas. No es demasiado difícil y si que es muy gratificante. Eso si, mi recomendacion es empezar por relojes de poco valor, por si acaso.
 
Muchas gracias. :clap:
 
Si el primer hilo me parecio una maravilla, lo bordas con el segundo.

Muchas gracias y un saludo.
 
Excelente. Muchas gracias Rgil
 
  • #10
Como todos los trabajos de Rgil inmejorable, pero cada uno que envía es mejor que los anteriores que eran ya insuperables.

Un abrazo y saludos para el foro.
 
  • #11
Muchas gracias por compartir este trabajazo. Esto es valor tangible e intangible para este foro.

Saludos
 
  • #12
Había visto estos dos hilos hace unos días y sólo miré las fotos, pero lo "reservé" para más tarde porque merecía la pena dedicarles un buen rato con un café. El hilo de "aviso" del admin. me lo recordó.

Es un chollo tener estas cosas gratis, qué menos que agradecerlas.

A pesar de mis nulos conocimientos relojeros, me he enterado de un montón de cosas. Están explicadas de manera sencilla algunas funciones de las piezas, que en otros sitios no se entienden bien porque el que escribe da por hecho que el lector ya conoce algunos fundamentos. Aquí está muy bien expuesto, muy didáctico, a pesar de lo complicado que me parece explicar el funcionamiento y montaje de un movimiento.

Y sin embargo, me he hecho una idea, aunque ligera, de cómo se monta y funciona, a pesar de no tener ni idea. A ello ayudan unas magníficas fotos.

Muy interesante la breve reseña sobre Eterna y Valgine.

Gracias, de verdad, y enhorabuena.
 
  • #13
Rgil, gracias. Me quito el sombrero y veo aun lo que me falta por aprender, pero con hilos como el tuyo estoy mas cerca. Un abrazo
 
  • #14
Me quito el sombrero compañero.

Me he leído los dos hilos y me has amenizado y alegrado la tarde.

Por hilos como este, un sitio, foro o como se quiera llamar, adquiere calidad.

Gracias por tu tiempo y tu sabiduría.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #15
Solo falta una cosa, ¡una foto del reloj terminado! No nos dejes así, ahora lo que llama es ver el fruto del trabajo.
 
  • #16
Solo falta una cosa, ¡una foto del reloj terminado! No nos dejes así, ahora lo que llama es ver el fruto del trabajo.


El reloj no está nada mal. El bisel si que está para el arrastre.
Ademas, como vintage que es, resulta un poco pequeño, de unos 35 mm sin corona.


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  • #17
Estupendo trabajo. Ya echaba yo de menos esos trabajos. Muchas gracias.
 
  • #18
El reloj no está nada mal. El bisel si que está para el arrastre.
Ademas, como vintage que es, resulta un poco pequeño, de unos 35 mm sin corona.

Me encanta. Estos divers antiguos me tienen un encanto inimitable.
 
  • #19
El reloj es algo pequeño, pero también ayuda que tienes una muñeca generosa ;-)
El trabajo espectacular tanto por el texto, fotos y escrito.Lo dicho me quito el sombrero.
Gracias...
 
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