• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguna Idea?

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

A ver si podeis ayudarme, tengo un movimiento que con el remonte cargado a tope no funciona pero si le das un pequeño impulso en el volante empieza a funcionar sin problemas hasta descargar el muelle. ¿Es problema del volante o simplemente de limpieza general? Si es problema de limpieza como me puedo imaginar, mal asunto dado que es un reloj de señora francamente enano y no estoy preparado todavía para desmontalo. Una cosa son relojes de bolsillo y otra cosa movimientos modernos de señora... Gracias por las respuestas.

Nota: En caso de que sea de limpieza que es lo mínimo que debiera limpiar sin desmontar todo el tren ruedas. ¿El volante sólo? ¿el volante y alguna cosa más?
 
Si una vez iniciada la oscilación del volante el reloj marcha sin problemas hasta agotar la cuerda , no parece que sea la suciedad y falta de engrase el problema.
Yo me inclino a pensar que está mal calado el espiral en el volante, de manera que cuando este está en reposo la elipse no está en el punto exacto en que libera el áncora y se inicia el impulso.
La solución es girar lo necesario la virola sobre el eje hasta lograr que el volante inicie solo la oscilación.
Esto solía llamarse "Poner en fase el escape"
Se hace introduciendo la hoja de un destornillador fino en la ranura de la virola y haciendo palanca (Suavemente) con él girarla en uno u otro sentido hasta dejarla en el punto correcto , en el que sea prácticamente imposible detener el volante con la cuerda remontada.
Como siempre esta operación es relativamente sencilla en el volante de un despertrador y bastante más peliaguda en un reloj pequeño de señora.Saludos
 
Hola Begginer!

No soy ningún experto pero te diré que si el reloj te importa, lo lleves a un buen relojero.
Si no es así... tírate a la piscina y prueba!

Saludos!!!
 
Hola Begginer.
Supongo que un relojero de verdad, como Pedro Izquierdo o Galy o algun otro te daran una explicacion completa.

Mientras esta llega, yo estoy con Old One, si una vez empezada la marcha, esta sigue hasta agotarse la cuerda, es que esta correcto.

En todo caso te comento mi opinion, aunque esplicar esto solo con palabras, se me hace un poco dificil.

La dificultad en empezar a funcionar puede venir porque este mecanismo tenga un par de arranque pequeño.

Cuando remontas el reloj, la fuerza del muelle real hace que los dientes de la rueda de escape retengan a una de las paletas en esa posicion, creo que se llama camino al punto muerto (vease la pagina 46 de el libro Manual practico del relojero, de De Carle). En esta posicion el reloj es estable (o mejor dicho, metaestable) para pequeños impulsos, aunque un impulso mayor, rompe el equilibrio.

Partiendo de reposo, la fuerza del muelle espiral es la unica que hay para vencer esta fuerza, pero la fuerza de este muelle es muy pequeña.

Si el volante viene de hacer una oscilacion, entonces la inercia del volante, ademas de la fuerza del muelle espiral, son las que vencen a esta fuerza de retencion.

Tambien podria ser que la fuerza de retencion fuese demasiado grande, por tener un angulo de retencion, el ancora, demasiado grande, segun De Carle, debe de ser de 2º como mucho.

Mas importante me parece, que con los movimientos normales de la muñeca, no detenga su marcha.

Espero que te sea de utilidad, un saludo.
 
Hola a todos,

A ver si podeis ayudarme, tengo un movimiento que con el remonte cargado a tope no funciona pero si le das un pequeño impulso en el volante empieza a funcionar sin problemas hasta descargar el muelle. ¿Es problema del volante o simplemente de limpieza general? Si es problema de limpieza como me puedo imaginar, mal asunto dado que es un reloj de señora francamente enano y no estoy preparado todavía para desmontalo. Una cosa son relojes de bolsillo y otra cosa movimientos modernos de señora... Gracias por las respuestas.

Nota: En caso de que sea de limpieza que es lo mínimo que debiera limpiar sin desmontar todo el tren ruedas. ¿El volante sólo? ¿el volante y alguna cosa más?
Hola Begginer, es posible que no este regulado el punto muerto, pero si al reloj no se le ha cambiado el eje de volante, hay que descartar esa posibilidad. Pienso que lo que le hace falta es una buena limpieza, en cualquier caso te aconsejo que recurras a un relojero, tanto la limpieza como la regulación del punto muerto de un calibre de señora, no es nada facil.
Un saludo.
 
Muchas gracias a todos por la respuesta. Me parece que voy a sugerir a mi hermana (la propietaria) que lo lleve a un relojero, a este reloj le tiene verdadero aprecio.
 
Hola a todos,

A ver si podeis ayudarme, tengo un movimiento que con el remonte cargado a tope no funciona pero si le das un pequeño impulso en el volante empieza a funcionar sin problemas hasta descargar el muelle. ¿Es problema del volante o simplemente de limpieza general? Si es problema de limpieza como me puedo imaginar, mal asunto dado que es un reloj de señora francamente enano y no estoy preparado todavía para desmontalo. Una cosa son relojes de bolsillo y otra cosa movimientos modernos de señora... Gracias por las respuestas.

Nota: En caso de que sea de limpieza que es lo mínimo que debiera limpiar sin desmontar todo el tren ruedas. ¿El volante sólo? ¿el volante y alguna cosa más?

Lo encuentro lógico si quiere conservar el reloj lo lleves a un profesional, no obstante para todo aquel que quiera hacer practicas sobre el centraje, hay que seguir unas pautas primero que el reloj este limpio y engrasado correctamente y desimantado, seguidamente le damos cuerda y lo ponemos en funcionamiento una vez en marcha con la punta de un palillo tantearemos la yanta del volante e intentamos pararlo si lo conseguimos con facilidad y para volver a ponerlo en marcha de nuevo precisamos darle movimiento brusco eso nos esta diciendo que esta descentrado en tal caso procederemos a descargar la cuerda y observaremos en que posición queda el brazo del ancora, la posición correcta es la que el brazo de ancora queda entre los dos pilares o apertura del puente de forma que el pívote de ancora brazo de ancora e elipse queden en línea recta, y para su correcta corrección observaremos si el conjunto de raqueta pitón es movible si este es el caso solo tenemos que desplazarlo y observaremos como el brazo del acora se posiciona en el centro de los dos pilares, en el supuesto que sea pitón fijo tendremos que mover la virola del espiral o platillo, para ello precisaremos herramientas adecuadas las que nos podremos fabricar nosotros mismos artesanalmente.

Nota
Hace un tiempo a tras precisamos taller externo o oficial relojero y varios optaron al trabajo, uno de los que pidió hacer la prueba en su taller se quedo con el trabajo, y cual fue nuestra sorpresa cuando empezaron a venir reclamaciones a las pocas semanas y al comprobar el motivo de las averías resulto ser que dicho oficial no era tal y le retiramos la faena ya que solo desmontaba parte del reloj en concreto la parte visible dejando la parte interna de calendario sin tocar, con esto espero haber contestado a la pregunta de hacer una limpieza a medias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie