• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algun manual para realizar / restaurar esferas???

  • Iniciador del hilo patata2002
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

patata2002

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues he visto varios post, pero me gustaria saber si hay algun manual o algo para saber como se restauran o se realizan esferas nuevas a mano... Imagino que con maquinaria industrial se podran realizar facilmente, pero en plan artesano, como se hace?
 
Por lo que se, lo que se utiliza es tampografía, aunque he visto varios relojes con diales hechos con autocad, y estaban muy bien, yo he realizado varios con el corel 12, pero como lo mío es mayoritariamente relojería gruesa, no se si será aplicable a relojes de pulsera, es mas no creo.El que si sabe es Rodserling, me gustaría leer algo de él.
Saludos
Cofer
 
Última edición:
Gracias por la respuesta. A ver si se pasa el compi y nos aporta algo... ;-)
 
Buenos días patata2002 , para imprimir superficies no planas se usa la tampografía





Saludos . Adalberto de Uruguay
 
Gracias por el video ACG... la verdad es que impresiona la tecnica ;-)... sale muy cara la maquina? Como se pasa el diseño al tinte?
 
Gracias por el video ACG... la verdad es que impresiona la tecnica ;-)... sale muy cara la maquina? Como se pasa el diseño al tinte?



Primero el diseño se transfiere a una plancha de impresión (clisé o cliché) para que el dibujo quede grabado (hueco).
Dichos huecos serán ocupados por tinta , luego la tinta se adhiere por contacto con el tampón y por último al presionar el tampón en el lugar a imprimir , la tinta se transfiere a dicha superficie .

El clisé generalmente es realizado en base a una transparencia . Para pequeños tirajes suele transferirse la imagen de la transparencia al clisé , mediante proceso luminoso , a una lámina de material fotopolímero . Hay impresoras que realizan este proceso o se manda a hacer a un taller especializado.

Aquí puedes consultar precios :http://www.chuffa.es/cgi-sys/suspendedpage.cgi

Aquí puedes obtener más información del tema : https://es.wikipedia.org/wiki/Tampografía

Estoy intentando realizar el proceso en forma sencilla y barata . Si lo consigo lo aviso.

Pero ten en cuenta que la impresión es todo un oficio .

Saludos .Adalberto de Uruguay
 
Última edición:
:light::light:
Iré diciendo lo que improviso para tratar de imprimir con tampón. Si otros se suman al experimento , la cosa sería más fácil .Primero hice un clisé tomando una lámina de acrílico porque es de superficie lisa y fácil de trabajar . Grabé en ella unas letras y le pulvericé pintura en spray , que era lo que tenia a mano . Luego limpié la superficie del clisé con una lámina de goma y la tinta sólo quedó alojada en las depresiones anteriormente grabadas . El tampón lo hice con un globo pequeño y lo llené con agua . Apreté el globo sobre el clisé para que al presionar el aire la tinta se transfiera al globo . Luego lo deposité en un papel . Imprimió algo pero la definición es muy baja . Puede deberse a que el globo es muy grueso y duro para adaptarse a los pequeños detalles del grabado . Veo que el tampón de los vídeos tiene la consistencia de un seno de mujer . Así que si alguien dispone de un implante mamario que avise si resulta. Esta técnica se usa hace cientos de años , cuando no había siliconas ni plásticos . Probablemente usaran tripa de cerdo que es muy fina y hermética . El relleno gelatinoso podría ser grasa de caracú ( que se encuentra dentro de los huesos animales , después de la "vaca loca" es escaso ). La tripa de cerdo se usa para embutido como chorizos o salchichas .
Pero primero voy a intentar hacer el tampón con un guante de látex relleno con gelatina . La gelatina es comestible, de la que se prepara para postres .

Se escuchan opiniones

Saludos .Adalberto de Uruguay
 
Listo . El resultado es excelente .

Elementos usados : guante de látex relleno con gelatina comestible

lima usada como clisé

trozo de goma duro usado como lámina de limpieza

cepillo dental para entintar

pintura acrílica

lostimage.jpg



Disculpen la calidad de las fotos.Ahora no puedo brindarles nada mejor. La definición es muy buena considerando lo rudimentario de los útiles usados y la falta de destreza de quien les habla



lostimage.jpg

Ahora sólo falta construir algo más prolijo , un soporte de madera para atrapar el tampón en el taladro de banco y aprovechando el mecanismo de éste para subir y bajar , dosificando la fuerza adecuadamente.

Chau. Adalberto de Uruguay
 
Última edición:
gracias por la informacion compi ;). Ahora a conseguir hacer el clisé de modo casero y a imprimir esferas se ha dicho :ok::
 
  • #10
gracias por la informacion compi ;). Ahora a conseguir hacer el clisé de modo casero y a imprimir esferas se ha dicho :ok::

El clisé puede hacerse de varias maneras . La más directa sería grabando algún acrílico con una máquina de hacer grabaciones (tipo gravograf) . Otra es la antes mencionada ; mandar hacer un fotopolímero a los que se dedican a esa tarea (tal vez los que fabrican sellos de goma) . Otra manera es grabando el diseño con ácido sobre metal . Y también es posible capturando la imagen desde un cilindro de fotocopiadora ( provocando un atasco antes que la imagen se transfiera al papel) .

Pero antes hay que hacer un diseño en computadora . Esto ya lo he hecho y es más complicado de lo que parece .

Mientras tanto voy a usar el procedimiento del tampón para imprimir unas herramientas que estoy por sacar a la venta y que sólo me faltaba imprimir la marca
 
  • #11
Adalberto, seguimos a la espera.No he probado hacer el cliché con ácido o lectro erosión, pero viendo que vas por buenos resultados con lo de la tampografía, tal vez me anime.Crearlo en autocad y de ahí ver como lo tranfiero a la placa.

Seguimos a la espera de más información y resultados.

Manuel
 
  • #12
Adalberto, seguimos a la espera.No he probado hacer el cliché con ácido o lectro erosión, pero viendo que vas por buenos resultados con lo de la tampografía, tal vez me anime.Crearlo en autocad y de ahí ver como lo tranfiero a la placa.

Seguimos a la espera de más información y resultados.

Manuel
Por supuesto Manuel que debes hacerlo . Entre muchos sumamos recursos y esto se resuelve rápido .
Los diseños los comencé desde excel , aprovechando que las gráficas te permiten trazar los ejes para ubicar los minutos de la esfera y mucho más. El resto lo hace mi hijo desde Publisher

Luego te subo alguna muestra.

Saludos. Adalberto
 
  • #14
Interesante y como dices, entre todos le vamos buscando. He andado un poco ocupado y ya tarigo varias piezas a medias y tontera y media, pero cuando me de un poco de tiempo voy a probar en el autocad, haber en la impresión de las letras pequeñas como se ven y si no queda muy desplazado el dibujo.
Lo malo es el paso a una placa, para que no se borre el dibujo a la hora de grabar. Ahí si algun entendido en la materia nos explicase como pasarlo con medios caseros, avanzaríamos mucho.

Manuel
 
  • #15
Si se fuera a grabar una placa en forma mecánica , por ejemplo con un buril o una punta hiriente , la manera de disminuir defectos consiste en hacer el original mucho más grande que la copia buscada . Si el original fuera diez veces más grande que la copia , los errores de diseño y ejecución se achicarían diez veces . Luego se podría emplear un pantógrafo para trasladar las formas del original a la copia.
El método de grabación directo es un tanto elemental pero los resultados pueden ser buenos .
 
  • #17
https://www.youtube.com/watch?v=1lypL8nB2mk
Tal vez este sitio pueda ayudar a dar una idea.
Saludos.
Cofer

Gracias COFER . El procedimiento de impresión , parecido al que tu muestras , ya logramos que funcione (como en la época de la reina Victoria pero funciona :D) . Ahora debemos encontrar la manera casera de grabar el clisé , o sea el dibujo en la lámina de acrílico que se ve en el video .

Esperamos sugerencias . No hay que temer meter la pata , de una idea se puede saltar a otra .

Saludos . Adalberto
 
  • #18
No se me da muy bien, el dibujar, ni a pulso ni a computadora, pero alguien que maneje bien el auto cad o el corel, pueden hacer el dibujo, incluso se puede hacer en un tamaño grande y luego reducirlo, para imprimirlo y a partir de alli hacer el molde, realmente, yo ni me animo, pero adelante que es un proyecto bárbaro y si anda bien, podemos aprenderlo luego.
Mucha suerte y saludos.
Cofer
 
  • #19
El autocad no es problema

Y ya una vez hice un diseño para un reloj, que eran unos círculos, que entraban 5 en un àrea de 1x 4 mm y se veían bien.

Siempre he creido que con el autocad se pusieran hacer los diseños sin problemas y manejar distinto grosor de línea, de números,etc.

Si alguien me dice como pasar al acetato o que pueda probar en el acetato, me dice como hacerlo o le mando el dibujo para que lo imprima y listo.

Vamos, no dejemos el asunto que vamos por buen camino.

Manuel
 
  • #20
Hola protec , estoy haciendo pruebas con una fotocopiadora . Obtengo buena definición pero baja densidad . ¿Tu dispones de equipo para hacer elctro erosión ? . Si la respuesta es afirmativa se pude transferir la imagen desde una impresión hecha en transparencia usando fotolitos , como lo hacen en serigrafía .
 
  • #21
Dejando de lado el invento que nos convoca , les paso un procedimiento de impresión de esferas que en algunos casos puede salvar un trabajo . Primero se realiza un dibujo original bien prolijo en la computadora. Luego se compra un papel auto adhesivo (ojo papel ) del que venden en papelerías para imprimir etiquetas , etc. Para mejorar la calidad de impresión conviene darle al papel una o dos manos de enduído plástico , del que se usa para dar en paredes . Lijar . Imprimir (usando impresora de PC a tinta)el dibujo deseado pero no al máximo de calidad porque si se dispensa mucha tinta los dibujos se chorrean . Separando colores se obtiene más calidad . En ese caso pasarle secador de pelo entre una y otra impresión . Al final se termina el trabajo dándole algunas manos de barniz en spray .

Saludos Adalberto
 
Última edición:
  • #22
Volviendo al invento ,aquí les muestro una captura en látex de una impresión positiva obtenida a partir de una fotocopia sin fundir . Si ésta se traslada a papel mediante tampón y luego se le aplica calor , habremos realizado el proceso : Original(dibujo) fotocopiado -- captura en látex -- transporte mediante tampón --impresión definitiva sobre esfera pintada.

Como dije en otro mensaje , la calidad del dibujo es buena pero tiene que quedar más "negrita" :

lostimage.jpg


La fotocopia sin fundir la obtuve así : inicié el fotocopiado como de costumbre y cuando el papel entraba al fusor abrí la tapa principal para detener al equipo .
Si alguien necesita este proceso pero en imagen invertida , hay que capturar la imagen desde el cilindro fotostático . En ese caso avisen que les sugiero como hacerlo .
 
Última edición:
  • #23
No dispongo de nada. y lo que hablo es por leer e investigar.
De ahí el problema, pero sigo repitiendo, ya se dará con el modo de pasar del papel a la placa y poder grabar.
sino grabar con percloruro férrico o con sal.

Manuel
 
  • #24
En este vídeo realizan una primera preparación, de lo que debe ser el acrílico, ( o no, soy totalmente ignorante enla materia ), en un aparato que parece no ser muy complicado de fabricar.
Disculpad, preo no he leído todo el hilo, y ya me he apasionado. Como no tengo NI idea de impresión, estoy con la curiosidad a 1.000.

Lo de imprimir una lámina de plástico autoadhesiva e imprimible con una impresora láser doméstica, ¿ no dá buenos resultados ?
¿ queda muy lejos de una impresión directa en la esfera ?
 
Última edición:
  • #25
cuando hablamos de fotolito, ¿ és el negativo de lo que queremos imprimir ?
¿ el cliché debe tener una marca profunda del dibujo que se quiere transferir ? lo digo porque igual con una CCN láser o de microfresadora podrían hacer el grabado. Conozco un rotulista que tiene ambos aparatos, lo que no sé és si la fresa será tan pequeña como para grabar el swiss made por ejemplo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie