• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Algun aficionado a la electronica y los Casio?

  • Iniciador del hilo empanadillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
empanadillo

empanadillo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, pues eso, algún manitas en electrónica para conversar sobre módulos Casio (o de otras marcas)... es una pena dejar en cajón esos viejos relojes. Seguro q hay mucha gente q piensa lo mismo. No estaría mal compartir trucos, bricolage básico que podemas hacer gente sin conocimientos (cambio lcd's, pequeñas soldaduras, etc). Creo que esto es un foro y en los foros se comparte además de vender/comprar. ¿No?
 
Última edición:
Buenis dias Emlanadillo.
Creo que yo cumplo los dos requisitos que buscas. Soy tecnico electronico de profesion, y relojero aficionado.
Estoy a tu disposicion (y del foro) para cualquier duda sobre elctronica que tengas.
Tambuen te djre, que muy poco se puede hacer para reparar un reloj electronico dañado, ya que, si es analogico, solo puedes cambiar dos piezas, bobina y cristal, y si es digital solo el cristal.
Puedes hacerte todo el insrrumental de comprobacion a partir de un tester analogico chino y con la maquinaria de un reloj de cuarzo de pared. Com ambos, podras comprobar las bobinas, ver si la electronica "late", y comprobar si el cristal de quarzo funciona. Busca en mis hilos uno que hice de un sencillo comprobador de circuitos de quarzo, a er si te sirve de inspiracion.
El 95% de averias en relojes electronicos, segun mi poca exleriencia, es sulfatacion de los terminales de la pila (limpieza y listo), y tren de redaje atascado (limpieza y listo) el 5% restante, electronica muerta, irreparable. (No considero que cambiar el modulo entero sea una reparacion)
Saludos desde Alicante.
Alberto.
 
Encantado de conocerte y gracias. Estoy enganchado a los Casios antiguos y el tema de repararlos es un Santo Grial...

Muy interesante todo lo que explicas ya que nos da fe para intentar arreglar ese gran porcentaje de vintages que corren por ahi (yo los compro en el Walla...) y que no se les da valor (más bien se les da x perdidos). Una pregunta: ¿Por qué no cuelgas unas fotos y unas líneas con los bricos más frecuentes?.

¿Puedes expicar un poco de teórica?... sobre todo cómo funcionan los LCD's y las chapuzas que podemos hacer los pobres novatos en electrónica con ellos. Es difícil encontrar recambios para estas piezas. Una pregunta más: ¿si te mando algunos los puedes arreglar (a un precio de colega de foro, jo, jo)?

Gracias desde Mataró
 
Última edición:
Empanadillo, explicar como funciona un display LCD, me llevaria dias, y no lo haria tan bien como cualquiera de los miles de webs que puedes encontrar en internet. Ademas, seria inutil. Como te he escrito, un display NO TIENE REPARACION. El display es un cristal con un material enmedio que se "ennegrece" cuando recibe las tensiones adecuadas, formando los digitos. Eso, o va o no va. Cuando no va, el 99 cada 100 veces es culpa, no del cristal, sino del circuito microelectrónico que lo gobierna, y, hay no hay nada que hacer, salvo limpiarlo con alcohol isopropilico, y cambiar el cristal, que es la unica pieza reemplazable. Por supuesto, siempre puedes buscar un modulo entero y cambiarlo, pero eso no es reparar.

Podrias enviarme algun reloj, pero sinceramente, creo que debes coger el toro por los cuernos y hacerlo tu. Te sentiras genial cuando consigas un avance, y aprenderas con cada uno de tus errores. Por otra parte, te insisto que lo unico que cabe hacer es limpiarlos y, como ultimo recurso, comprobar y cambiar el cristal de cuarzo, si se encuentra mal.

Eso, en lo que respecta a los digitales (lcd o led). En el caso de los analogicos de quarzo, aun se puede hacer algo si el problema es el rodaje, pero, una vez mas, se reduce a desmontarlos y limpiarlos, para desenganchar el rodaje.

No se tu nivel de conocimientks de electronica, pero fijate lo facil que es hacerte un comprobador de cristales de quarzo. Cojes un despertador de los chinos de un euro. Lo abres, le desueldas el cristal que lleva, y sacas afuera dos cablecillos de donde iba soldado el cristal. Cuando quieras probar un cristal, lo conectas a esos cables. Si el cristal esta bien, el despertador echara a andar. Chupao.
Otro instrumento de prueba para las bobinas de los analogicos: cojes otro despertador de un euro, lo abres, y le quitas su bobina, y, al igual que antes, sacas los dos cablecillos de donde estaba soldada la bobina. Ahora, cuando quieras probar una bobina y el rodaje asociado, solo tienes que, previo quitar el circuito electronico del reloj que estas arreglando, unir los cables que sacaste del despertador, a la bobina del reloj a reparar. Si esta bien, el rodaje empezara a moverse.
Por ultimo, compra un tester analogico (de aguja) en un chino, de esos que valen 4 pavos. Ponlo en ohmios x1000, y pon las puntas del tester en los contactos de la pila del reloj. Si la electronica esta bien, veras la aguja del tester moverse a impulsos de un segundo.

Respecto a lo de adquirir piezas de repuesto, los cauces ya los conoces, ebay y todocoleccion. Frecuentemente a precios de locos.

Y no hay mas. Cualquier profesional ni se molestara en hacer nada de lo que te digo. Directamente comprara un modulo nuevo y lo trasplantara.

Saludos y felices fiestas desde Alicante
Alberto
 
Estupendo aporte. Olvide el retrovisor. Extremadamente util. Yo, lo monte en una cajita de madera, y le añadi una luz para ver mejor (que uno ya empieza a ver menos que un gato de escayola)
 
Estupendo aporte. Olvide el retrovisor. Extremadamente util. Yo, lo monte en una cajita de madera, y le añadi una luz para ver mejor (que uno ya empieza a ver menos que un gato de escayola)

Ya que lo mencionas, recuerdo que los primeros relojes LCD, al visionarlos tras el retrovisor, si acercábamos demasiado la luz al modulo desaparecían, los dígitos, cuando esto ocurría poníamos, un trozo de cinta aislante negra sobre el modulo.

Posteriormente detectamos que algo parecido les pasaban a los relojes, analógicos, había quien dependiendo de su estado de animo, los paraba, adelantaba o atrasaba, por tal motivo, empezamos a comprobar los relojes en la muñeca, dándose la paradoja, que de tres relojeros, solo había uno que los paraba los relojes, y era yo, el día que iba estresado los llegaba a parar, otra de las pruebas a hacer es abrir el reloj y acercarlo a una lampara de 60 W, en ocasiones al tiempo que lo vas acercando a la bombilla, las agujas giran como locas, o se para, volviéndose poner en marcha cuando lo alejas de la luz, los Miyota 2035, y Eta 955... son los que he detectado esta anomalía, S
Solución pintar el integrado con esmalte de uñas, y volver ha hacer las pruebas, si sigue teniendo el fallo cambiar el circuito.
 
Última edición:
No llego a vuestro nivel... La pregunta del millón... ¿pulir el cristal mineral de un casiotron? sólo para que no se vea tan rayado, no espero que quede inmaculado.
 
Eso es mas sencillo. Solo necesitas una dremel, varias lijas de diferente grano, y paciencia.
si puedes, retiras el cristal del reloj, para trabajar mas comodo. Lo apoyas en un trapo, y pones en la dremel una lija gruesa. A bajas revoluciones, mojando el cristal cada pocos segundos, y sin apretar mucho, pasas la dremel por todo el cristal. Solo tienes que repetir y repetir y repetir y repetir cambiado a una lija mas fina cuando consideres que han desaparecido loas rayas, y tienes un lijado uniforme por todo el cristal. Aqui, lo EXTREMADAMENTE IMPORTANTE es evitar romper el cristal por elevar mucho su temperatura. Por eso te insisto en mantener siempre mojado el cristal y la lija y no apretar mucho. Cuando termines con las lijas (deberas ir progresivamente de un grado 300 a un 2000), aun queda lo peor. Con un trapo de algodon (de un vaquero) te cojes pulidor de cualquier marca, y a darle a mano. Solo asi, recupera la completa transparencia.


Es un verdadero coñazo. Solo aconsejable si es un cristal irremplazable. Un relojero, si es un cristal redondo normal, te cobrara 10 o 15 pavos y creeme, te habras ahorrado un montón de trabajo y quedara nuevo. Aun asi, te animo a que lo intentes por lo menos una vez. Puede que lo que a mi me aburra, a ti te guste.
Saludos. Alberto
 
Última edición:
  • #10
Ok, gracias por lo del cristal (no creo encontrar un repuesto para el de un casiotron)... el tema es la temperatura.

Sobre el tema de los LCD's. Mi pregunta es más sencilla y no tiene que ver con explicar toda la teórica. Se trata de lo siguiente. Un lcd de casio puede ser compatible para otro modelo con módulo diferente. En la pantalla aparece lo que envía el módulo o ya tiene impresa algún orden de los dígitos. Si es así varía el número de las conexiones entre módulo y pantalla. O, una tontería como una catedral... se puede recortar el lcd de un casio para ponerlo en otro más pequeño respetando las conexiones... Cómo podéis ver ni pajolera de electrónica pero con ganas de aprender a nivel práctico, no teórico (por ahora).
 
  • #11
No. No son compatibles. Cada display, tiene un dibujo propio formado por los diferentes simbolos (alarma, PM, AM, numeros...) y tiene que ser gobernado por su correspondiente modulo. Asi mismo, es imposible cortar un LCD. Es un sandwich de dos laminas de cristal pegadas con un fluido enmedio (cristal liquido).
Has elegido, me temo, el mas dificil de todo lo reparable en relojeria. Dentro de 100 años, habran relojes de cuerda funcionando, pero por la propia degradacion de los plasticos , y oxidacion de las micrometricas pistas de cobre de los modulos, no quedara ni uno de los digitales del siglo XX.
Perdona mi pesimismo, pero es lo que hay (o habra)
Saludos desde Alicante
 
  • Me gusta
Reacciones: ludovicus35
  • #12
Como el HEAVY METAL... los Casio clasicos nunca mueren!! ::cry::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie