• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Al final salio bien

  • Iniciador del hilo espiral
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
espiral

espiral

Forer@ Senior
Sin verificar
Que tal a todos¡

Compré a través de ebay un calibre longines 18.50 cuyo número de serie decía que había sido fabricado entre 1.895-1.900 aproximadamente, al que el vendedor le había añadido una caja adaptada para muñeca. La adaptación no era muy buena (bastante cutre diría yo) pero el reloj estaba a muy buen precio y me lancé. Me consta que para los puristas no es plato de su agrado este tipo de relojes. No obstante, me encantan los relojes antiguos y siempre me llamaban la atención este tipo de adaptaciones.

Una vez recibido, llevé la caja a un taller de joyería que conozco para dorar y quitarle las asas que el vendedor había añadido, las cuales fueron cambiadas por unas móviles que me encantan (reloj totalmente inspirado en un longines que el forero richardreler mostró en foro) y a su vez el calibre a un relojero de aquí de Zaragoza para su limpieza y ajuste (no me atrevía meter mano a este longines por la falta de fornitura si metía la pata)

Cuando se me entrega el calibre por el relojero se me dice que estaba limpio y "ajustado", si bien con un retraso de más de diez minutos diarios con la raqueta saliendose del puente. Se me dice que había cambiado el muelle real y que esto es lo que había, es decir, que no había nada más que hacer. Falso, como en adelante expondré.

Me encuentro con la caja dorada y modificada con unas asas muy bonitas, con el plexi y el cristal de la trasera ya comprado, con una correa de lagarto de 22 milimetros con las asas abiertas que me hicieron de encargo y con un calibre totalmente inoperante, pues funcionaba, pero con ese retraso no era posible darle un uso siquiera esporádico.

Asi que ante esta situación y sin conocer otro relojero que no me tomara el pelo, decidí arriesgarme, y de este modo procedí:

1º.- Desmonté por completo el calibre y procedí a su limpieza con gasolina y alcohol isopropílico (cepillando las ruedas, limpiando las piedras con algodón empapado en gasolina), hasta dejarlo brillante. Sobra decir que el calibre estaba bastante cochambroso a pesar de su "limpieza" por el relojero

2º.- Procedía a su montaje y aceitado

3º.- Y lo más dificil (qué nervios pasé) modificar el órgano regulador, desmontando el espiral y acortándolo para que las oscilaciones no fueran tan amplias y no retrasara. El problema residía en que no sólo había que acortarla (lo cual puede parecer fácil en principio) sino que había que modificar la útima vuelta del espiral, dar un nuevo ajuste a la viola de modo que el volante quede centrado respecto del tenedor del áncora en su posición de reposo, y todo ello más el consiguiente equilibrado del volante mediante un piano bastante casero hecho con dos cuchillas de afeita y una pinza

Al final tuve suerte y di en el clavo casi a la primera, pues tiene una precisión bastante razonable para un calibre de esa edad (unos pocos segundos diarios, todavía lo estoy observando) y el espiral ha quedado debidamente centrado, no ya solo en lo referente a la posición de descanso del volante, sino centrado también respecto de su centro de gravedad, pues el relojero me lo entregó tal y como venía de Israel, con el espiral acumulado en el lado de la rueda de centro.

Después de todo este rollo, solo os quería decir que muchas veces merece la pena intentar hacer las cosas por nosotros mismos, pues recibes a cambio una doble satisfacción, la de no haberte dejado tomar el pelo vilmente y la de disfrutar de un reloj antiguo que vuelve a estar en "activo" gracias a la pericia y al trabajo de uno mismo.

Por supuesto gracias a vosotros pues sin vuestros post me había resultado imposible acometer este trabajillo

Prometo poner fotos esta semana en el foro general

Un abrazo para todos

Javier
 
Enhorabuena por el resultado, ....... lastima de unas fotitos.

NOTA.- Ten cuidado con andar trasteando los relojes porque la satisfacción que sientes cuando logras tu propósito, es una droga altamente adictiva.
 
Felicitaciones por el logro obtenido. Como imaginarás, muero por ver esas fotos.
Algunas consideraciones son importantes, sin embargo, y me animo a hacerlas simplemente para que las tengas en cuenta en la próxima aventura.
El alcohol no es buena idéa, y paso a fundamentar el porqué. A pesar de limpiar, el tema es que puede y de hecho lo hace , aflojar al goma laca que tienen los rubíes. Esa goma los pega, pero el alcohol isopropílico la desahace.
Aclarado el punto, veamos el tema del espiral. O entendí mal o lo que has hecho es acortarlo. Si es así, sería muy raro que su andar fuera exacto, es más sería imposible, a menos que el espiral que tenía no fuera el original.
La cantidad de vueltas de un espiral no es algo que se hace a ojo, es el resultado del cálculo de la tensión que necesita el volante para girar con determinadas vueltas para lograr finalmente marchar a una cantidad de revoluciones fija. Si se altera esto, se altera irremediablemente su marcha.
Pero si no se trató de acortarlo, y fue solamente el acomodarlo nuevamente en su lugar, entonces el reloj funcionará lo más bien.
Para hacer la operación del centrado del volante, es posible utilizar una herramienta casera como lo has hecho, sin embargo te aconsejo que adquieras un compáz 8, seguramente no son tan caros, y soy tremendamente precisos.
Te envío nuevamente mis felicitaciones, y déjanos ver esa maravilla.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie