miguelorea
Quasi-forer@
Sin verificar
así es como conseguí este omega 613, parado, sucio y con la tija partida así que con paciencia lo limpio, desengraso, lo aceito, lo pulo y le pongo tija nueva se pone a funcionar pero....
CAGÜENTOOOO....
El reloj funciona pero la segundera va a saltos en lugar de seguir un movimiento continuo. Esto suele ser debido al muelle de fricción del piñón de la segundera que tiene poca tensión. Aunque este es un fallo que no afecta a la precisión del reloj, la hora la sigue dando bien, hace muy feo y chungo. Así que... al quirófano y vamos a darle un poco de tensión al muelle.
Aquí teneis un video de lo que quiero decir visto en otro reloj:
Para estas intervenciones ligeras, y que no requieren sacar el calibre, yo suelo usar una plasta de rodico como base:
aquí vemos el puente del piñón de la segundera y debajo del piñón está el muelle
Aquí se ve el muelle bajo el piñón tras quitar el puente, que está totalmente plano y sin tensión (en la foto no se vé si está plano o no pero lo estaba, creedme...)
Le doy una curvatura al muelle con las pinzas... no sé, parece que me he pasado un poco doblando...
Sólo hay una forma de saberlo, lo pongo, un poco de aceite...
Lo pongo en marcha y.........
CAGÜENTOOOOO.... SE HA PARADO EL MUY!!!....
No pasa nada, me he pasado con la tensión, vamos a corregir y a darle menos curvatura
Empezamos con un poquito de curvatura e iremos subiendo...
Lo vuelvo a montar y....
De PM!!! ya funciona bien, ahora el movimiento de la segundera es continuo y regular.
y así es como quedó el nene una vez acondicionado: :
Saludos