• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajuste marcha

  • Iniciador del hilo AMP 39
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
AMP 39

AMP 39

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Después de ver algunos vídeos sobre como ajustar la marcha de un reloj automático, viendo que no parece difícil, y dado que tengo alguno que anda un poco desfasado, había pensado lanzarme y probar a ajustar alguno. Lo haría con uno de poco valor, a modo de prueba, a ver que tal.

Me surgen algunas dudas:

- Realmente es tan sencillo usando una app tipo Watch Tuner, por ejemplo?

- El quitar y poner la tapa en divers, supone que luego haya cierto riesgo al mojarlos?

- Que herramientas necesito; por lo que he estado viendo, una herramienta para abrir y cerrar tapas a rosca y luego pequeñas pinzas, destornillador o algo similar. Probablemente también lupa..


Y respecto a herramientas para abrir y cerrar tapas a rosca recomendáis alguna buena, bonita y barata?

Había pensado en una de este tipo.

2637e1634304104d845dd65bceb9f40f.jpg
 
mi experiencia me dice que ajustar la marcha es complicado y si no tienes experiencia (como yo ) es dificil que atines ya sea con un cronocomparador o sin el ,de que desfase estamos hablando ......
si quitas una tapadera al diver y su junta esta bien y la aceitas al ponerlas no pasa nada por mojarlos ,otra cosa es que bucees con ellos aqui es mas que recomendable la prueba de hermetismo.
la herramienta de abrir y cerrar cajas vale cualquiera para tus menesteres en san ebay las hay desde 13 euros de mala calidad pero a mi me sirven.en los todo a cien tambien suelen tener estos kit con un precio que ronda los 13 euros tambien.
yo tengo relojes que desfasan 2 o tres minutos al dia se que para algunos esto es una barbaridad pero yo cambio mucho de relojes y este tiempo no me importa la verdad ,si desfasan mas de esto puede deberse a que algunas de las espirales del volante esten pegadas y esto solo se puede arreglar desarmando el volante ,limpiando y rezando por que no esten deformadas esto es mas complicado que mover solo un poquito la raqueta.
 
Hola

No se como es watch Tuner, creo que es de Apple, yo tengo varias de android (Hairspring, Watch Check y Wild Spectra) y con ninguna me arreglo. Puede que sea tema del micrófono que tengas en el teléfono, o que le acoples, pero ha de tener bastante sensibilidad y capacidad de filtrado para poder obtener un buen registro de sonido. Del ultimo Wild Spectra dicen que es el mas completo , pero a digo tu tfno ha de ser capaz de captar el tic-tac con nitidez. Yo ni con un microfono metido dentro de una caja logro obtener un registro aceptable que la app pueda procesar.

Hay otras aplicaciones para instalar al PC y que con un micrófono "especial" (pero barato) obtienen mucho mejor resultado. Busca dentro de este foro. Creo que Golipo tenia un hilo especifico al respecto.

En cuanto a ponerlo en hora, depende de lo que llames en hora, yo llevo 15 días con un Seiko de 40 mm de caja, es decir grande y mas manejable y solo consigo o adelantarlo 10/14 seg a retrasarlo 10/14 segundos. No consigo dejarlo en el medio, su p......

Lo que pasa es que yo para saber cuanto atrasa o adelanta , tengo que esperar unas 24 horas para tomar una medida mas o menos fiable. Aprovecho para recomendar la aplicación Watch Accuracy (Android). Su funcionamiento es una pijada (pero muy efectiva). Tomas con tu teléfono una foto de tu dial y automáticamente la app te reconoce las agujas y te guarda la hora, minuto y segundo que marca (si has tomado mal la foto o está movida te da la oportunidad de modificar tu la hora manualmente, como tienes la foto del momento exacto lo haces sin problema). El teléfono entonces, ya tiene una hora de tu reloj, guardada y referenciada con una hora de tu teléfono , la cual se supone es exacta "geouniversal". Al de unas horas , recomiendan mas de 12, realizas la misma operación y entonces el tfno ya es capaz de establecer la diferencia entre la hora de tu reloj y la geouniversal y te dice el retraso /adelanto (segundos/dia). Por supuesto, cuantas mas medidas tomes , mas fiabilidad tiene el cálculo.
Puedes tener varios registros de varios telefonos a la vez, tiene para configurar el modelo de tu reloj para localizar donde está el segundero (central , a las 6 a las 9, etc..).

En cuanto a la estanqueidad , lo que te ha comentado josiko , si la junta está bien y la vuelves a aceitar , no deberías tener problemas para lavarte y/o ducharte con él, puede que incluso para nadar, pero para bucear la cosa cambia. Aqui ya se necesita de un hermetismo "total" que no digo que no se pueda conseguir con una llave Jaxa de verdad, pero con la que tu muestras en la foto de solo 2 púas y sin mango no puedes hacer fuerza suficiente como con la Jaxa, con lo cual su hermetismo está comprometido.
Las Jaxas de 3 puas son baratas (desde 6 € hasta el infinito tienes para elegir). Yo tengo una de 6€ y de momento mis relojes para modo ducha (que es el mio) sin ningún problema. También es verdad que aplico la técnica de los relojeros de antaño, una mezcla de vaselina y cera abeja (en mi caso vaselina + grasa caballo) en la parte metálica en el exterior de la junta tórica que hace que por ahí no pase ni el tato..

Tambien afirmo lo de josiko acerca de las espirales y añado que cuidado con los movimiento de raqueta, si la mueves "mucho" puede que deshagas la espiral. Acostumbrado a mover raquetas de relojes de bolsillo (GRANDES) cuando fui a mover la de un Seiko moderno (diminuta) se me fue la mano y se me salió la espiral en el último tramo. Mis limitadas habilidades no me permitieron desmontar y volver a montar en este tamaño y tuvo que pasar por las manos de un relojero de este foro para volver a funcionar.


No pretendo desanimarte, solo decirte que hay que tomar ciertas precauciones y recordar que como me han dicho mucho en este foro, para arreglar cosas , primero hay que haber roto unas cuantas.


Saludos.
 
Gracias a los dos,

La aplicación Watch Tuner, que uso habitualmente, es de las que utiliza el micrófono del móvil, o el de unos auriculares conectados a el. Con los auriculares os puedo asegurar que detecta el movimiento de todos mis relojes y es bastante preciso, en el 90% de los casos lo clava. Así que eso no sería un problema.

Lo que me da un poco mas de miedo es lo de tocar la raqueta, porque tampoco sé la sensibilidad de la misma, es decir, sí con un ligerísimo toque ya se mueve mucho o no, y como tampoco lo he hecho nunca, no sé que tal se me daría. Había pensado probar en un Seiko Monster que me adelanta entre 40-50 segundos al día, que pienso que no sería difícil de reducir al menos un poco.

Lo del aceitado, que tipo de aceite hay que ponerle y donde exactamente?

También he visto llaves Jaxa a buenos precios, pero son fáciles de manejar?
 
Es grasa/aceite silicona. Las tienes en cualquieer sitio amazon, ebay, ... Yo la pillé en el Decathlon donde los submarinsitas. Utilizan lo mismo para las juntas toricas de sus relojes y respiradores, botellas, etc... despues hice en un recipiente con una esponja como en la foto. Impregnas la almohadilla y metes la junta torica entre las 2 almohadillas giras una con respecto a la otra y la dejas totalmente aceitada. yo aprte de esto, una vez colocada la torica y cuando le doy el primer giro a la tapa qeu ya está digamos cerrada al polvo pero queda un espacio hasta cerrarla del todo, con una aguja muy fina impregnada en vaselina + grasa caballo le doy una pasada por todo el perimetro. cuando termino de cerrar limpio el exceso qeu lo ha sacado fuera y queda de esa manera bastante estanco (junta torica + metal-meta con vaselina) pero ya digo para modo ducha.

Acuerdate también de sellar la tija, por ahí también entra agua.


[h=3]
lostlink.jpg
[/h]
s-l225.jpg

en cuanto a la raquetas, es simplemente ir con cuidado, con uan buena lupa y pulso mueves y ya está. Hay que mover "poquisimo". Dependerá de la sensibilidad de cada reloj, pero seguro que mejoras esos 40-50 seg.

La llave JAXA, es una chorrada manejar. Tiene 3 puas y dos roscas de regulación s. Con una ajustas las 2 puas de la cabeza y con la otra, en realidad es el mango el que se mueve, ajustas la otra. Teniendo 3 puntos de anclaje si que puedes dar un apriete como un paisano.Acuerdate de poner un plastico por encima para no rayar la caja si se te suelta la llave. Yo uso cinta de la de los pintores, el plastico fino a veces se me rompia.

Saludos
 
Hola compañero, si tienes interés por ajustar los relojes, no lo dejes, procúrate los medios.
con la llave que comentan los compañeros se pueden abrir y cerrar bien, protege con plástico la tapa por qué es fácil que que se escape
referente al ajuste no he utilizado nunca las aplicaciones que comentáis, lo hago con el cronocomparador, es cierto que cuestan un poco, con un máximo de 200 € puedes conseguir uno nuevo.
posteriormente con suavidad se desplaza la raqueta y el porta pitón los que sean movibles y con paciencia se consigue hay mucha literatura sobre el tema.
no abandones y lo conseguirás saludos.
 
Watch tuner Lite vale 3,39€ y es una pasada, aquí la variación del corum

Corum.jpgCorum.jpg
 
Alguien ha probado medir la variación de un cuarzo?
 
  • #10
Hola AMP 39. Mover la raqueta para ajustar un poco la marcha es facil, pero como tengas la espiral un poquito mal, se roce con algo o tengas alguna espira que se toca con otra no vas a poder ponerma bien nunca. Eso es casi imposible. LLevalo a un buen relojero que el te diga que puede hacerlo, porque sospecho que no todos pueden hacerlo.

Saludos
 
  • #11
Buenas tardes compañero

El ajuste de la marcha de un reloj puede ser sencillo o complicado en funcion de varios factores, si tienes todo en orden llegando la tension correcta a la rueda de escape, las paletas del ancora bien sujetas y limpias en sus bocas, las bocas de los cuernos simetricas y bien alineadas, la espiral totalmente plana y paralela al volante, el dardo en su sitio y el volante bien equilibrado sin magenetismo en el reloj entonces sera coser y cantar; con esto te quiero decir que el ajuste de la marcha se limitaria solamente a mover la raqueta del piton para ajustar el punto muerto y la raqueta de la parte pasiva del espiral para ajustar el avance.

La cosa se complica cuando falla alguna de las partes que te he mencionado, aqui es donde el ajuste de la marcha pasa a serun ajuste y no una simple regulacion y es donde te tienes que poner a buscar el problema de mas sencillo a mas complicado. Si un reloj no se ha tocado anteriormente muy dificilmente se puede complicar tanto la cosa como para que te conlleve horas el ajuste.

Suerte!!
 
  • #12
Yo mientras tengan estas variaciones la raqueta la miro colgada en la pared....aquí el longines, cosc total

El Segundo es el longines de butxaca, todo un descubrimiento la app de apple

El tercero es un Corum de esos con banderitas
 

Archivos adjuntos

  • Longines.jpg
    Longines.jpg
    5,1 KB · Visitas: 65
  • Longines butxaca.jpg
    Longines butxaca.jpg
    5,1 KB · Visitas: 64
  • Corum.jpg
    Corum.jpg
    5,1 KB · Visitas: 63
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie