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Ajustar marcha de un reloj de 400 dias

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Reychuky

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Hola a todos

Hace un mes o asi me compre un reloj de 400 dias, y bueno por manazas se rompio la suspensión, y la pedi a USA, mientras venia decidi limpiarlo con una solución de amoniaco y agua en una cubeta de ultrasonidos, quedo precioso. Mientras lo montaba, rompi un pivote, en la rueda de los minutos, con paciencia y un cierto grado de habilidad, he conseguido hacer un agujerito en el centro del eje y la misma broca me ha servio de falso pivote.

Como veis esta siendo un reloj muy instructivo. Me llego la suspensión y he tardado como 1 semana y 2 suspensiones hacer que funcione. El problema viene ahora, cuando no consigo que el pendulo de torsión funcione mas alla de la inercia del momento inicial.

Pregunta, como consigo que el ancora reciba algo de fuerza de la rueda de escape, para que esta la transmita a la suspensión y asi continue el punto inicial de inercia, o como continuar para que siga funcionando.

Agradeceria ideas sobre por donde seguir, otra cosa sera ajustar su marcha, pero por ahora me gustaria que continuase en marcha

Un Saludo


PS: Os adjunto una foto del falso pivote.
 
Última edición:
El nivelado y centraje de un escape a péndulo de torsión es de lo más difícil que he hecho en mi vida de aficionado. Tengo dos funcionando y juro por lo más sagrado no coger nunca más un reloj de péndulo de torsión.
El movimiento debe estar muy limpio y los pivotes y sus apoyos en perfecto estado.
El escape de áncora es como cualquier otro, salvo que el rozamiento de las paletas con los dientes de la rueda de escape debe ser mínimo, para lo cual el pulido de paletas debe ser a espejo, además, ten mucho cuidado con las inclinaciones y los ángulos de las paletas porque si tienes retroceso ya te puedes olvidar.
El péndulo debe estar nivelado de forma que en reposo quede vertical coincidente con la pieza de la peana que sirve para soportar el péndulo cuando movemos el reloj.
El tenedor del péndulo u horquilla debe estar muy alto, cerca del punto de soporte del hilo de acero. Subiendo la horquilla el péndulo tiene más elongación, bajándola tendra menos. Hay que buscar el punto de equilibrio, ni muy alto ni muy bajo.
Ahora lo más difícil: el centraje del giro. Con el péndulo en reposo marca un punto fijo en la peana, por ejemplo un palillo debajo de una de las bolas para saber cual es el punto central del movimiento armónico. Gira muy despacio el péndulo en el sentido de las agujas de un reloj, fijándote como se desplaza el áncora, y lo dejas de girar en el instante preciso en que salte un diente. Sueltas el péndulo y comienza a girar. EL SIGUIENTE DIENTE DEBE SALTAR EXACTAMENTE CUANDO EL PÉNDULO DEJA DE GIRAR. Se repite la operación, pero ahora girando el péndulo en el sentido contrario a las agujas de un reloj. De nuevo EL SIGUIENTE DIENTE DEBE SALTAR EXACTAMENTE CUANDO EL PÉNDULO DEJA DE GIRAR. Para corregir el giro tienes que fijarte en que la pieza que amarra el hilo de acero puede girar sobre su base, ajustando así el punto de reposo del movimiento del péndulo al punto de simetría del áncora de escape.
Espero que te sirva de ayuda. Ten paciencia porque estos relojes son unos grandísimos hijos de puta.
Saludos.
 
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Reacciones: Javier Ayuso
Muchas gracias Eelio por tu sincera respuesta, para mi es todo un reto y por eso continuo erre que erre.

El problema que le veo a tu soluciones es: que despues de nivelarlo, comprobar que el mecanismo funciona correctamente, que esta totamente vertical, no consigo, mejor dicho si hago como tu dices, no da ni 180º de giro, por otro lado y se para muy rapido. Ademas sigo sin entender que es lo que provoca que el pendulo continue girando.


Alguna idea mas


Os pongo una foro de sistema de regulacion

Un Saludo
 
El nivelado y centraje de un escape a péndulo de torsión es de lo más difícil que he hecho en mi vida de aficionado. Tengo dos funcionando y juro por lo más sagrado no coger nunca más un reloj de péndulo de torsión.
El movimiento debe estar muy limpio y los pivotes y sus apoyos en perfecto estado.
El escape de áncora es como cualquier otro, salvo que el rozamiento de las paletas con los dientes de la rueda de escape debe ser mínimo, para lo cual el pulido de paletas debe ser a espejo, además, ten mucho cuidado con las inclinaciones y los ángulos de las paletas porque si tienes retroceso ya te puedes olvidar.
El péndulo debe estar nivelado de forma que en reposo quede vertical coincidente con la pieza de la peana que sirve para soportar el péndulo cuando movemos el reloj.
El tenedor del péndulo u horquilla debe estar muy alto, cerca del punto de soporte del hilo de acero. Subiendo la horquilla el péndulo tiene más elongación, bajándola tendra menos. Hay que buscar el punto de equilibrio, ni muy alto ni muy bajo.
Ahora lo más difícil: el centraje del giro. Con el péndulo en reposo marca un punto fijo en la peana, por ejemplo un palillo debajo de una de las bolas para saber cual es el punto central del movimiento armónico. Gira muy despacio el péndulo en el sentido de las agujas de un reloj, fijándote como se desplaza el áncora, y lo dejas de girar en el instante preciso en que salte un diente. Sueltas el péndulo y comienza a girar. EL SIGUIENTE DIENTE DEBE SALTAR EXACTAMENTE CUANDO EL PÉNDULO DEJA DE GIRAR. Se repite la operación, pero ahora girando el péndulo en el sentido contrario a las agujas de un reloj. De nuevo EL SIGUIENTE DIENTE DEBE SALTAR EXACTAMENTE CUANDO EL PÉNDULO DEJA DE GIRAR. Para corregir el giro tienes que fijarte en que la pieza que amarra el hilo de acero puede girar sobre su base, ajustando así el punto de reposo del movimiento del péndulo al punto de simetría del áncora de escape.
Espero que te sirva de ayuda. Ten paciencia porque estos relojes son unos grandísimos hijos de puta.
Saludos.

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Para entender lo que hace que el péndulo siga oscilando consulta en http://www.clock-watch.de/ el escape de Graham.

Desconozco el escape de tu relój, pero posiblemente sea muy, muy parecido. Pues bien, NO SE TRATA DE UN ESCAPE DE GRAHAM.

Consulta el escape de Haldimann. Este maravilloso escape transmite la fuerza al péndulo mediante una ligera flexión forzada a la suspensión. Fíjate bien que el retroceso de la rueda de escape es inexistente, como en el escape de Grahamm, pero además NO HAY ROZAMIENTO ENTRE LOS DIENTES DE LA RUEDA DE ESCAPE Y LAS PALETAS DEL ÁNCORA. Funciona a golpes.

Suponiendo todo lo anterior correcto, tendrás que jugar con la altura de la horquilla, y por descontado, con el centraje del punto muerto.

El escape de un 400 días transmite la fuerza al péndulo mediante una torsión forzada a la suspensión. NO PUEDE HABER NI RETROCESO NI ROZAMIENTO ENTRE LOS DIENTES DE ESCAPE Y LAS PALETAS DEL ÁNCORA. Lo único que lo diferencia del escape Haldimann es la flexión forzada a la suspendión en el Haldimann y la torsión forzada a la suspensión del péndulo de torsión.

Estas son mis conclusiones para el ajuste del escape de un 400 días. Espero haberte ayudado. Saludos
 
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