• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustar fecha-datario

  • Iniciador del hilo modena
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

modena

Habitual
Verificad@ con 2FA
Muy buenas compañeros,

Creo que este es el apartado correcto para mi pregunta, sino lo fuera pido perdón y sea movido donde corresponda.

Mi duda es sobre en que horarios ajustar la fecha de un reloj mecanico, porque aunque he leido muchos comentarios y posts sobre este tema, no me queda claro.


He leido que es aconsejable no cambiarla entre las 20h y las 2am
Pero en otros lugares he oido que hay que evitar entre las 22h y las 2am (es decir dos horas antes y dos horas después de la media noche)

Que rango horario es el que hay que evitar toquetear la fecha para no provocar averias?

Por otra parte, corregidme por favor si es correcto hacer el truco de:

Son las 22h, me quiero poner un reloj de mi colección para cenar y tiene mal la fecha. Esta parado a las por ejemplo a las 5. Cojo, y ajusto la fecha dado que no marca el horario prohibido, y despues lo ajusto a la hora real, las 22h... Es incorrecto hacer esto y deberia igualmente ajustar la fecha?

En el caso de que el reloj estuviera en marcha y a la hora correcta pero en fecha no correcta, pero como son las 22h hora prohibida no podria cambiarlo directamente. Entonces lo "engaño" y lo adelanto para que esté fuera del rango prohibido, por ejemplo a las 6h (dandole dos vueltas completas para que me cambie ese dia a las 12h nocturnas, porque si solo le doy una, me cambiaria a las 12h de la mañana siguiente como ya sabeis), le cambio la fecha, y vuelvo a ponerle a su hora, las 22h. Es correcto engañarle de esa forma?


No se si me explico bien... en resumen, es para evitar los rangos prohibidos, engañarle poniendo otra hora para ajustar la fecha y tras ello poner su hora real...



Ya como curiosidad de freaky total jeje, lo que no entiendo es que si en teoria recomiendan los fabricante respetar esas franjas prohibidas porque el sistema de cambio de fecha se inicia unas horas antes de las 12h y por lo tanto necesitará esas varias horas para ir actuando poco a poco, como puede ser que tengas un reloj parada a la hora X, con la fecha X que no ajustas porque te da igual, te lo pones a las 23h para salir, ajustas la hora, y cuando llegan las 24h salta la fecha... pero si en teoria el reloj solo a rodado unos minutos antes de la media noche, como funciona correctamente? no necesitaba esas 4horas?


Gracias!!!!!
 
Última edición:
Buen día modena; en su lugar lo dejaría parado y lo pondría en hora cuando sea el momento exacto de hacerlo así evita que los piñones y las ruedas que transmiten las agujas al girar tanto - se aflojen o se rompa un diente y tendría que llevarlo a su relojero??

Usted modena recibirá aquí distintas soluciones - pero al no conocer las debilidades de las ruedas y piñones de un reloj...?
Creo que el sentido común es el mas común de los sentido. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día modena; en su lugar lo dejaría parado y lo pondría en hora cuando sea el momento exacto de hacerlo así evita que los piñones y las ruedas que transmiten las agujas al girar tanto - se aflojen o se rompa un diente y tendría que llevarlo a su relojero??

Usted modena recibirá aquí distintas soluciones - pero al no conocer las debilidades de las ruedas y piñones de un reloj...?
Creo que el sentido común es el mas común de los sentido. Un saludo, Luis desde Argentina


Gracias Luis,
Si, exacto, yo dejo mis relojes parados, en eso no hay problema.
Mi duda reside en que horarios a evitar cambiar la fecha, y también si son acertados los trucos que realizo de ajustar los datarios en una hora ficticia para no coincidir con esos rangos que desaconsejan lo fabricantes

Saludos
 
Buen día modena; las partes que se mueven en todas las máquinas (ruedas, piñones,etc) tienden a endurecerse por que el aceite y/o lubricación con el tiempo se van alterando y las rueditas no trabajan bien. Esto hace que corran ciertos riesgos los relojes que están sin un correcto mantenimiento. Creo modena - que el mejor de los trucos - es acostumbrarse a cambiar las horas y moverlos lo menos posible sí están sin mantenimiento y así no corre tanto riesgo. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Hola, agregando a lo que dice Don Luis, en general no conviene en esas horas usar el paso rápido, pero hay excepciones, algunos relojes como por decir un ej. el Seiko 4006 puede usarse el paso rápido aún cuando la fecha está cambiándose (Esto es una excepción, no la regla). Esta posibilidad y las horas en las que no se debe cambiar depende enteramente del diseño del reloj. No hay unas horas "prohibidas" universales, aunque para la mayoría de las máquinas, las horas son aproximadamente las que dices. Ahora no sé si entiendo mal pero no veo cuál es el problema de tus "trucos" (que no me parecen ningún truco jaja:)), el reloj no puede saber que le estás "mintiendo", en lo que respecta al calendario la hora es la que es , independientemente de si las manecillas se movieron por sí solas o uno cambia la hora. Otra cosa, algunos -no todos- relojes no deben ajustarse en sentido antihorario en las horas del cambio de fecha. Otros se pueden, y muchas veces la única forma de paso rápido o mejor dicho semi-rápido.
No se qué tan familiar seas con la anatomía del reloj, pero quizás lo mejor para entender esto es ver por qué no se puede o debe cambiarse la fecha en esas horas. Hay una infinidad de distintos sistemas de calendario, esencialmente muchos son parecidos. Hablando de forma simplificada,describamos por arriba un reloj típico: en todo reloj hay una rueda, la rueda de horas que da una vuelta cada 12 horas y lleva la aguja horaria -lógico- ,luego esta engrana con otra/s intermedias que mueven la fecha que por lo general es un disco impreso con los números y "dentado" por dentro. Una de estas ruedas tiene una "dedo" digamos que arrastra el disco de calendario a lo largo de varias horas, y el disco se encuentra sujetado por generalmente un "saltador" que fija en su posición al disco bajo la fuerza de un resorte (o él mismo es un resorte). Entonces a medida que el dedo avanza va haciendo fuerza y corriendo un poco el disco de las fechas, y visto de cierta forma, acumulando energía potencial elástica en el resorte, hasta que cuando llegue a cierto valor este instantáneamente cambia la fecha -"salta". Algunos relojes el cambio no parece gradual, no se nota, es decir los números no están nunca a "medio camino" por un tiempo, sino que cambian al instante, se va cargando una especie de palanca que a cierta hora gatilla el cambio en un instante (varios relojes rusos son así, por ejemplo). El prinicipio fundamental es el mismo. Ahora bien, por qué no se puede usar el paso rápido? Esto es porque si vemos el sistema arriba descripto, al mover el disco estaríamos forzando a mover todas esas ruedas intermedias que mencioné hasta la de horas y por medio de rueda la minutería al cañón de minutos, y éste se encuentra fijado por fricción al eje de la rueda de centro (en gral, no siempre, igual siempre hay una fricción en algún punto que es la necesaria para arrastrar las agujas y los calendarios) cuestión que estaríamos forzando las cosas y probablemente antes de mover la rueda de horas (y por consiguiente el cañón de minutos) se pueda romper el pequeño dedo , o dientes de una rueda, o cualquier cosa. Especialmente si el cañón está muy apretado. Algunos relojes también tienen un sistema de seguridad, por ejemplo ese dedo que te dije antes está bajo la acción de un pequeño resorte, de modo que si se llegara a cambiar la fecha se retraería antes de transmitir suficiente torque al sistema como para dañar algo (pero esto lo vi en relojes modernos. que no son muy lo mío). No se si se entiende trato de ser claro pero es complicado expresar en palabras y además es un resumen incompleto, porque en relojería siempre hay detalles, excepciones y muchos distintos sistemas. Saludos
 
Última edición:
Los truco que usas son acertados.
Los rangos prohibidos son extrapolables a la mayoría de los calibres y se puede seguir una norma simplificada: siempre que las agujas apunten hacia abajo es posible usar el cambio rápido.

Cruzando el río Mara.
 
Los truco que usas son acertados.
Los rangos prohibidos son extrapolables a la mayoría de los calibres y se puede seguir una norma simplificada: siempre que las agujas apunten hacia abajo es posible usar el cambio rápido.

Cruzando el río Mara.

Gracias!! :) buen truco
 
Hola, agregando a lo que dice Don Luis, en general no conviene en esas horas usar el paso rápido, pero hay excepciones, algunos relojes como por decir un ej. el Seiko 4006 puede usarse el paso rápido aún cuando la fecha está cambiándose (Esto es una excepción, no la regla). Esta posibilidad y las horas en las que no se debe cambiar depende enteramente del diseño del reloj. No hay unas horas "prohibidas" universales, aunque para la mayoría de las máquinas, las horas son aproximadamente las que dices. Ahora no sé si entiendo mal pero no veo cuál es el problema de tus "trucos" (que no me parecen ningún truco jaja:)), el reloj no puede saber que le estás "mintiendo", en lo que respecta al calendario la hora es la que es , independientemente de si las manecillas se movieron por sí solas o uno cambia la hora. Otra cosa, algunos -no todos- relojes no deben ajustarse en sentido antihorario en las horas del cambio de fecha. Otros se pueden, y muchas veces la única forma de paso rápido o mejor dicho semi-rápido.
No se qué tan familiar seas con la anatomía del reloj, pero quizás lo mejor para entender esto es ver por qué no se puede o debe cambiarse la fecha en esas horas. Hay una infinidad de distintos sistemas de calendario, esencialmente muchos son parecidos. Hablando de forma simplificada,describamos por arriba un reloj típico: en todo reloj hay una rueda, la rueda de horas que da una vuelta cada 12 horas y lleva la aguja horaria -lógico- ,luego esta engrana con otra/s intermedias que mueven la fecha que por lo general es un disco impreso con los números y "dentado" por dentro. Una de estas ruedas tiene una "dedo" digamos que arrastra el disco de calendario a lo largo de varias horas, y el disco se encuentra sujetado por generalmente un "saltador" que fija en su posición al disco bajo la fuerza de un resorte (o él mismo es un resorte). Entonces a medida que el dedo avanza va haciendo fuerza y corriendo un poco el disco de las fechas, y visto de cierta forma, acumulando energía potencial elástica en el resorte, hasta que cuando llegue a cierto valor este instantáneamente cambia la fecha -"salta". Algunos relojes el cambio no parece gradual, no se nota, es decir los números no están nunca a "medio camino" por un tiempo, sino que cambian al instante, se va cargando una especie de palanca que a cierta hora gatilla el cambio en un instante (varios relojes rusos son así, por ejemplo). El prinicipio fundamental es el mismo. Ahora bien, por qué no se puede usar el paso rápido? Esto es porque si vemos el sistema arriba descripto, al mover el disco estaríamos forzando a mover todas esas ruedas intermedias que mencioné hasta la de horas y por medio de rueda la minutería al cañón de minutos, y éste se encuentra fijado por fricción al eje de la rueda de centro (en gral, no siempre, igual siempre hay una fricción en algún punto que es la necesaria para arrastrar las agujas y los calendarios) cuestión que estaríamos forzando las cosas y probablemente antes de mover la rueda de horas (y por consiguiente el cañón de minutos) se pueda romper el pequeño dedo , o dientes de una rueda, o cualquier cosa. Especialmente si el cañón está muy apretado. Algunos relojes también tienen un sistema de seguridad, por ejemplo ese dedo que te dije antes está bajo la acción de un pequeño resorte, de modo que si se llegara a cambiar la fecha se retraería antes de transmitir suficiente torque al sistema como para dañar algo (pero esto lo vi en relojes modernos. que no son muy lo mío). No se si se entiende trato de ser claro pero es complicado expresar en palabras y además es un resumen incompleto, porque en relojería siempre hay detalles, excepciones y muchos distintos sistemas. Saludos


Muchas gracias por tu extensa explicacion. Me queda muy bien explicado. Gracias compañero!
 
Buen día modena; en Madrid hay muy buenos relojeros y muchos de ellos figuran en este foro. Le sugiero acudir a un relojero - es necesario para que le haga una revisión y lubricación así todas las partes quedan aceitadas y engrasadas - que supongo - hace mucho tiempo que no se hace. Además el relojero le dará una clase - de como se utiliza el cambio del calendario. Recuerde que los relojes necesitan una limpieza cada 3 años.

No es necesario llevar todos los relojes al relojero de una sola vez!!!

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Es correcta pero la has "complicado" un pelín:

Si el reloj esta en marcha no adelantas la hora para "engañarlo" el problema es que no sabes si estas en am o pm, el engañado puedes ser tú, adelantándolo sabrás (al hacer un cambio) cuando són las 00 (12 am) y podrás poner una hora fuera del horario prohibido además de ajustar correctamente am/pm.
 
  • #11
Los cambios rápidos de fecha suelo aconsejar y lo hago sobre las 12 AM.Creo que es cuando menos suelen sufrir.Lo ideal, partir de un reloj parado.
 
  • #12
Lo que te ha dicho mochuelo, es lisa y llanamente lo mejor.te servirá para todos relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie