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Ajustar calibre Omega 1140. Duda con raqueta, Etachron...

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Saludos. Me gustaría ajustar algo la marcha de mi Omega Speedmaster Reduced y tengo alguna dudilla. Éste monta un calibre automático 1140, basado en un ETA 2890-2 con un módulo cronógrafo acoplado Dubois-Dépraz 2020, si no me equivoco.

Ahora mismo atrasa unos 20-30 segundos al día y ya he probado, sin éxito, a ajustarlo mediante el tornillo excéntrico del sistema Etachron ("1" en la imagen) llevándolo hasta el tope "+". Supongo que ahora he de tocar la raqueta. ¿Cuál es el extremo a manipular? ¿El numerado como "2" o el "3" que queda oculto bajo la masa oscilante?

En caso de ser este último, el "3", ¿habría que quitar el rotor (y no estoy seguro de si sabría quitarlo y ponerlo) o, como lo que tendría que hacer (creo) es separarlo de "2", podría empujarlo con cuidado directamente? Lo malo en este caso es que si me paso no habría forma de re-posicionar sin quitar el rotor, no?. Muchas gracias por la ayuda.


lostimage.jpg
 
Otra imagen que puede ayudar a aclarar cuál es el extremo a mover:

lostimage.jpg
 
Otra imagen que puede ayudar a aclarar cuál es el extremo a mover:

lostimage.jpg
Creo que es una operación bastante arriesgada teniendo en cuenta que las piezas de ese calibre deben ser caras y dada la dificultad de acceso.
En condiciones normales no es raro que la punta del destornillador resbale y en este caso, haciéndolo a tientas, es fácil que impacte en las espiral y la deforme..
Por otro lado esos pocos segundos de desfase necesitan un ajuste mínimo que se me antoja imposible sin una buena visión de la raqueta. Si te pasas, cosa muy probable, no te quedará más remedio que desmontar el rotor.
Antes de tocar nada yo optaría por dejar el reloj durante la noche en una de las posiciones recomendadas para regular el atraso/adelanto.

Si te decides a hacerlo, procura que el reloj esté parado en el momento de tocar la raqueta para minimizar que esta en su desplazamiento pueda deformar la espiral.

Cruzando el río Mara
 
En éste calibre, tendrías que mover el 2 hacia la derecha muy levemente (no es necesario quitar el rotor), luego para ajustes finos de +- 5 segundos, el tornillo 1.

Te dejo un link

https://www.watchuseek.com/threads/regulating-an-eta-2892-need-help.291743/

Gracias GIACCOMO. En ese hilo parece que hay un pequeño lío. Primero dicen que 2/B y 3/C tienen una función y después dicen que es al revés, como tú dices. De esta forma tendría más sentido, ya que, efectivamente, no habría que quitar el rotor para desplazar el regulador (2/B) a un lado o a otro.

2892.jpg
 
Ok. He encontrado algunas imágenes más que podrían confirmar que 2/B es el regulador y 3/C es el soporte del extremo de la espiral:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
No tiene pérdida, si adelanta destensa la espiral y si atrasa la tensas o lo que es lo mismo, si adelanta mueve la raqueta hacia el pitón y si atrasa hazlo al revés y para eso está claro que en ese calibre tienes que desmontar el rotor de carga porque intentar hacerlo a traves del hueco que hay entre el puente del volante resulta temerario o casi suicida.
Por todo eso si no tienes ciertos conocimiento y herramientas de relojería, mejor no lo toques porque la puedes liar y todo eso, suponiendo que el retraso no sea debido a que al reloj le haga falta una revisión, en cuyo caso te harían falta mayores conocimientos y herramienta
 
Última edición:
No sé... creo que me sigo decantando por que la raqueta es el "2" y el pitón es el que está oculto, el "3", por lo que no habría dificultad para manipularla.


¿No os parece que en la siguiente imagen se ve como la última espira pasa por debajo de "2" (luego sería la raqueta)?:

lostimage.jpg



¿Y que en esta otra la espiral llega a "3" y ya no continúa (luego sería el pitón)?:

lostimage.jpg
 
La raqueta es el 3... y que sea lo que Dios quiera.

Cruzando el río Mara
 
  • #10
Coincido contigo y no me considero ningún experto, simplemente por observación y lógica, creo que la raqueta en este caso es la parte visible (2); no habré ajustado por mí mismo más de 4 ó 5 relojes aunque siempre con resultados satisfactorios y mucho cuidado al hacerlo como ha dicho el compañero.
 
  • #11
No sé... creo que me sigo decantando por que la raqueta es el "2" y el pitón es el que está oculto, el "3", por lo que no habría dificultad para manipularla.


¿No os parece que en la siguiente imagen se ve como la última espira pasa por debajo de "2" (luego sería la raqueta)?:

lostimage.jpg



¿Y que en esta otra la espiral llega a "3" y ya no continúa (luego sería el pitón)?:

lostimage.jpg
La raqueta es el 2 y el pitón el 3 . Mucho cuidado que es un calibre bien delicado , suerte !!
 
  • #12
Coincido contigo y no me considero ningún experto, simplemente por observación y lógica, creo que la raqueta en este caso es la parte visible (2); no habré ajustado por mí mismo más de 4 ó 5 relojes aunque siempre con resultados satisfactorios y mucho cuidado al hacerlo como ha dicho el compañero.
Creo que esta imagen puede ser suficientemente clara.
La raqueta es el 3 o Cen esta imagen.
lostimage.jpg

La raqueta es el 2 y el pitón el 3 . Mucho cuidado que es un calibre bien delicado , suerte !!


Cruzando el río Mara
 
Última edición:
  • #13
@joler, primero agradecerte tu participación en este hilo, pero es que la imagen esa está sacada del link al foro que puso @GIACCOMO, y ahí también había algo de debate sobre qué es cada cosa. Después alguno decía que ese diagrama estaba mal.
 
  • #14
Fíjate en otra cosa: Siempre, al desplazar la raqueta alejándola del pitón, lo que se consigue es hacer que la aguja o marca del otro extremo (que no existe en este modelo de calibre) se mueva hacía el "+", haciendo que la marcha del reloj sea más rápida. Y al contrario, acercar la raqueta al pitón, el indicador del otro lado de la raqueta se desplaza hacia el "-". Bien, aquí, si B (o 2) es la raqueta, al alejarla de C (o 3), se consigue efectivamente que el lado opuesto (donde estaría la aguja, punta de señalización, etc...) se vaya hacía el "+". Por el contrario, si C fuera la raqueta, al alejarla de B, el lado opuesto se movería hacia el "-", cosa que no tendría sentido (indicar "-" para acelerar la marcha).
 
  • #15
@joler, primero agradecerte tu participación en este hilo, pero es que la imagen esa está sacada del link al foro que puso @GIACCOMO, y ahí también había algo de debate sobre qué es cada cosa. Después alguno decía que ese diagrama estaba mal.
Se me ocurre que pongas una foto cercana de tu reloj y salimos de dudas.

Cruzando el río Mara
 
  • #16
Fíjate en otra cosa: Siempre, al desplazar la raqueta alejándola del pitón, lo que se consigue es hacer que la aguja o marca del otro extremo (que no existe en este modelo de calibre) se mueva hacía el "+", haciendo que la marcha del reloj sea más rápida. Y al contrario, acercar la raqueta al pitón, el indicador del otro lado de la raqueta se desplaza hacia el "-". Bien, aquí, si B (o 2) es la raqueta, al alejarla de C (o 3), se consigue efectivamente que el lado opuesto (donde estaría la aguja, punta de señalización, etc...) se vaya hacía el "+". Por el contrario, si C fuera la raqueta, al alejarla de B, el lado opuesto se movería hacia el "-", cosa que no tendría sentido (indicar "-" para acelerar la marcha).
He buscado una foto mejor y efectivamente es como habéis dicho antes.

lostimage.jpg


Cruzando el río Mara
 
  • #17
Pues si es cierto, está claro que en ese calibre la raqueta es la 2 y no hace falta quitar el rotor para moverla, asi que acercandolá hacia el pitón y el reloj atrasará.
 
  • #18
Muy bien. Pues una vez hechas las averiguaciones sólo queda ponerse manos a la obra. Con mucho cuidado iré moviendo la raqueta.
Gracias a todos.
 
  • #19
Muy bien. Pues una vez hechas las averiguaciones sólo queda ponerse manos a la obra. Con mucho cuidado iré moviendo la raqueta.
Gracias a todos.

Mantennos informados, ya sabes un toque muy muy leve hacia la derecha, cuando estés en el rango +- 5 seg. lo ajustas con el tornillo fijo del cuello.

Te recomiendo que ese tornillo que ahora lo tienes girado hacia el + a tope, lo coloques previamente hacia el centro para tener "margen" en el ajuste fino posterior.
 
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  • #20
Mantennos informados, ya sabes un toque muy muy leve hacia la derecha, cuando estés en el rango +- 5 seg. lo ajustas con el tornillo fijo del cuello.

Te recomiendo que ese tornillo que ahora lo tienes girado hacia el + a tope, lo coloques previamente hacia el centro para tener "margen" en el ajuste fino posterior.
Eso es un buen detalle.

Suerte y ya nos contras.
 
  • #21
Mantennos informados, ya sabes un toque muy muy leve hacia la derecha, cuando estés en el rango +- 5 seg. lo ajustas con el tornillo fijo del cuello.

Te recomiendo que ese tornillo que ahora lo tienes girado hacia el + a tope, lo coloques previamente hacia el centro para tener "margen" en el ajuste fino posterior.


Gracias por los consejos :ok::. Realmente, el mío lo dejé en la posición central. Las fotos son cogidas de internet.

Esta tarde me pondré a ello. Ya os contaré los resultados.
 
  • #22
Bueno, tras unos días toqueteando y controlando el reloj, lo dejo en alrededor de 0/+5seg al día según la posición en la que lo deje por la noche, el nivel de carga u otros factores desconocidos, pues a lo largo del día su marcha también varía. Yo lo doy por bueno. Gracias por vuestra ayuda. Saludos.
 
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