• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Adios a mi certina 28-10?

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Pues eso, que no sé si le tendré que decir adios. Despues de numerosos éxitos a nivel personal, con relojes se entiende, me decidí anoche a demontar limpiar y engrasar mi certina de los 60. Pero como meigas haberlas haylas lo que no había pasado en un par de meses ha pasado hoy: me ha saltado el muelle del trinquete y no lo encuentro.

¿Sabría alguien decirme donde encontrar alambre acerado apropiado para fabricarme otro? o ¿a alguien le sobra uno de estos "muellecitos" y me lo repasaría?

Saludos.
 
Vaya faena.

¿hay forma de que busques fotos por internet, o hechas por ti, del calibre y nos enseñes el muelle?
 
"Adiós mi Certina..."
eeeeee, que exagerado :D

Al resorte perfectamente lo podés hacer,
En las casas de herramientas de relojería venden unos surtidos bergeon de estos alambres,
para hacer muelles a placer.

Si fuese de sección redonda, te conseguís la más fina de las cuerdas 1as. para guitarra eléctrica
y andan muy bien, pero después quizá vas a tener que revisar el temple, por un tema de tensión.

La guia del Certina 28-10 :

https://www.phfactor.net/wtf/Certina, KFG, Kurth Tech Sheets/1812_Certina 28-10.pdf

y un extracto del mismo donde se ve el crique y su muelle, que es bastante blando.

lostimage.jpg


Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
¡Muchiiisimas gracias!! Ya sabía yo que llegaría el angel de la guarda en mi socorro. Por si acaso ya le he encargado a mi hijo que esta mañana vaya a la casa de guitarras y me comprara la más fina que encuentre, de guitarra, de bandurria, de laud o del sunsum corda, nunca mejor dicho.

Pero, anoche no me dio ya tiempo a decirlo, después de varias busquedas y a la cuarta vez que pasaba por ese sitio, apareció el m.h.d.p muellecito. entre unos relojes de cuarzo de un amigo que me dejó para sacarle las pilas; en algún rinconcillo entre ellos se enganchó y luego caería.

Ya respiro aliviado. Fue un regalo de mi padre allá por el 61 o 62, ya que él murió en el 64 y ya llevaba yo bastante tiempo con el reloj.

De nuevo gracias, sobre todo a la magnífica información de Golipo. Con tu permiso me la guardo.

Por cierto ¿que tal calibre es éste? A mi, desde luego, me ha dado un resultado magnífico. Estaba guardado desde hacía 25 o 30 años, de vez en cuando lo cogía le daba toda su cuerda y lo dejaba pasar y marchaba bastante bien; nunca quise llevarlo a un relojero pero ahora, como me atrevo yo ......... la cago, je,je,je.

Saludos.
 
Última edición:
Casina, no puedo mandarte un privado me da error. Si quieres el muelle tengo uno en el taller.
 
Gracias, Vodevil. He borrado algunos mensajes por si estaba lleno el buzón, pero, como he dicho arriba, ya me apareció y está montado; no creo que vuelva a desmontarlo en otros 50 años, je,je,je.

El reloj ha vuelto a andar, sólo le di un poquito de cuerda mientras probaba el funcionamiento del volante y hoy me falta engrasar la piedra del mismo y montar rueda de horas, talco, esfera, agujas y echarlo a andar. La esfera me la han repintado y creo que quedará precioso.

Ya,ya, prometo hacerle fotos ........... y enseñarlas ¡¡faltaría más!.

Gracias de nuevo.
 
Hola amigo,menos mal que apareció el muellecito.A mí me pasó lo mismo con el muelle del calendario de un Certina calibre 25 651.Al final apareció por la mesa de trabajo...En cuanto a tu pregunta de si son buenos estos calibres,personalmente creo que tienen una calidad que no presentan los de ahora.Prácticamente tiras las ruedas sobre el calibre y se colocan solas.Lo malo es encontrar fornituras hoy día...
15 - copia.jpg
 
Como que algún día tengas que buscar esa rueda de arrastre de calendario... :whist::
 
Ya me lo han dicho,que el alambre de la rueda se suele partir si montas mal el calendarío y ya no las encuentras por ningún sitio.Por suerte estoy muy bien asesorado y lo hemos montado bien.Tengo pensado iniciar un hilo explicando la restauración del reloj.
Saludos.
 
  • #10
Bueno, pues una vez pasado el susto y recibida la esfera de la restauración, ya está listo para pasar otros cincuenta años ........ je,je,je.

P1030095R.jpg

¿Qué os parece? Merece la pena tenerlos ¿no?.

Saludos.
 
  • #11
Muy bonito compañero,estos relojes son una maravilla.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie