• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Adelanta

  • Iniciador del hilo fernandujar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fernandujar

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues mi gozo en un pozo. El seiko 5 que conseguí reparar y que tenía una marcha increíble, por alguna razón, lo achaco a un golpe, se adelanta una barbaridad (varias horas al día). He desmontado el volante, lo he sumergido en un líquido limpiador por si era aceite que había pegado alguna espira y vuelta a montar. Sigue igual y no veo nada anormal aunque algo tendrá que ser. ¿alguien me puede ayudar? Gracias y saludos.
 
Buen día fernand; le preguntaré algo elemental.

Usted dice que lo ha sumergido en un liquido limpiador. ¿Separó el volante del puente?

¿colocó solo el volante en el liquido? Sí es así...

Luego del secado ¿observó con la lupa si se tocan algunas de las vueltas del espiral?

¿observó sí el espiral está en buena posición plana y no está torcida alguna parte?. Además -
la buena posición de un espiral es cuando - presentando el espiral sobre el puente - este de coincidír- la virola del espiral
apoyada en el centro del rubí del puente - con el pitón en el agujerito donde vá a entrar en el puente y esa primera vuelta del espiral debe pasar justo encima del registro. Esto es fundamental para la buena posición del espiral.

¿todo esta operación - usted la realiza con el movimiento afuera de la caja?

Le hago esta pregunta - porque no es recomendable mirar el espiral con el mov. adentro de la caja.
Desde ahí - no tiene una perspectiva ideal para la problemática del espiral.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas tardes fernandujar , si luego de revisar el espiral como bien te explica Don Luis no encuentras que esté mal , entonces lo más probable es que el problema provenga de lubricación inadecuada . Si cuando limpiaste el reloj marchó bien , es difícil que ocurra otra cosa . Si le hubieras dado un golpe como para afectar el espiral , éste debería ser muuyyy fuerte y te habrías dado cuenta . Lo corriente en estos casos es que se abuse en la cantidad de aceite dispensado . Para empezar LA CUERDA NO SE ACEITA , solamente se engrasa . Y el resto del mecanismo se lubrica según la especificación técnica del fabricante . Si no lo haces de esa manera , las cosas terminan mal .

Saludos . Adalbeto de Uruguay
 
Todo eso que usted me explica que debería de hacer, no soy capaz de hacerlo. Me limito a desmontar el volante con su puente, limpiarlo, observar posibles desperfectos y volver a montar si no veo nada que me parezca anormal. ¡Pobre de la espiral si me atreviera a desmontarla! No volvería a funcionar jamás. De todas formas, volveré a desmontar y mirar con más atención. Muchísimas gracias D. Luis, usted es profesional y yo un torpe aficionado y me siento muy satisfecho por su atención. Saludos.
 
Buenas noches acg. Puede ser que por donde dice usted vallan los tiros. Creo que he aceitado en demasía en mi celo de no dejar algo trabajando en seco, pero no entiendo, en mi opinión de aficionado malo, en qué puede afectar al reloj esa circunstancia, si el aceite no llega a pegar ninguna vuelta de la espiral. La cuerda, no la he engrasado ni aceitado porque no la he sacado del barrilete ¿Puede por favor darme alguna explicación con la que valla aprendiendo? Muchas gracias y saludos
 
Buen día fernand; usted no sabe lo difícil enseñar así - pero intentaremos. Usted dice :me limito a desmontar el volante con su puente. Interpreto que no lo desarma completo. Quiero preguntar otra vez. ¿usted separa el volante del puente y los
limpia por separado? Es muy importante esta pregunta para continuar explicando esta problemática.
fernand: recuerde que - es preferible pecar por poco aceite - que por mucho aceite.

Cuando comenzé hace casi 56 años (el 11 -3 -55) era un torpe aprendíz de relojero.
Luego con 3 Maestros - llegué a ser un torpe oficial relojero.
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
Efectivamente D. Luis, no separo el volante del puente y los sumergo juntos en líquido limpiador. No me considero capaz de hacer la operación de desmontarlos. En cuanto a la cantidad de aceite, seguro que he pecado por mucho. ¿Tengo que desmontar todo y volver a limpiar, o sólo la rueda de escape, el áncora y el volante?. Gracias por su atención y saludos.
 
Buen día fernand; el amigo pandym - es un experto en Seiko - es la persona indicada para explicar paso a paso todo el proceso de desarme. Para ello -pandym - tiene todo mi apoyo para contar con un movimiento Seiko - para desarmar - limpiar - lubricar y aceitar - sin que le sobre ninguna pieza.
pandym no es relojero. Es una persona autodidacta con capacidades múltiples.
Ahora solo queda esperar que nuestro amigo recoja el guante - y realize esta operación.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Creo que deberías limpiarle de nuevo, si te has excedido al lubricarlo, seguramente se habrá extendido en aceite por todo el reloj y si no lo limpias no marchará bien.
Por otra parte considero que deberías desmontar el volante del puente, pues es la manera que poder limpiarlo a fondo ademas de que te evitas muchos problemas al manejarlo y no es nada complicado, yo lo que hago es poner el puente pegado sobre pasta Rodico con el volante hacia arriba, con un destornillador pequeño giras el pivote de la raqueta para liberar la espiral (señalado como 1 en la foto), despues aflojas el tornillo del pitón (señalado como 2) y ya puedes sacarlo sin problemas.
Te pongo una foto de un puente al que ya he sacado el volante para ilustrar un poco lo dicho, y como siempre digo consigue una buena lupa de al menos 10 aumentos, porque lo mas importante para un novato es buen pulso y ver bien lo que estas haciendo.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #10
Buen día PRINCIPIANTE; lo felicito - el planito es muy didáctico - le pregunto lo siguiente:¿como hace para aceitarlo? - creo que la gran mayoría todavía no sabe como desarmar el incabloc. Tengan por favor - no aceitar desde el agujero que se ve en el puente.
Para aceitar correctamente - se debe desarmar el Kif japones - limpiar los rubies y colocar una pequeña gotita de aceite en el centro de la contrapiedra - (la que no es perforada).
Suerte y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Buen día fernand; el amigo pandym - es un experto en Seiko - es la persona indicada para explicar paso a paso todo el proceso de desarme. Para ello -pandym - tiene todo mi apoyo para contar con un movimiento Seiko - para desarmar - limpiar - lubricar y aceitar - sin que le sobre ninguna pieza.
pandym no es relojero. Es una persona autodidacta con capacidades múltiples.
Ahora solo queda esperar que nuestro amigo recoja el guante - y realize esta operación.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Recojo el guante del desafío Don Luis! :D No en serio, habría que saber qué modelo se trata de Seiko. Si es la serie 6XXX los volantes son más grandes, si es la 7xxx son más pequeños y con menor inercia. Los dos llevan sistema diashock que es parecido al incablock, una especie de lira que para sacarla hay que girarla y en el proceso te dejás lo ojos! RGil tenía un sistema genial con un palillo ahuecado en la punta para hacer este menester, porque es complicado, no recuerdo si está en un hilo o me lo explicó por privado.

En los despieces de Seiko indica la cantidad de aceite y dónde ponerlo. Como principio rector, más vale que sobre aceite y no que falte. Me suena que fernando puso mucho aceite y este se fue al espiral, pegando las espiras. Tengo varios despieces de Seiko en mi blog, por ahí sirve esto de algo.

Saludos!
 
  • #12
Buenas noches pandym7. Para informarle, estoy hablando de un seiko 5 con movimiento 6309 A. Partamos de la base que NO SÉ aceitar un reloj y lo que hago es a base de lógica y de seguir los consejos de otros foreros, pero me hago un lío. Usted me dice que más vale que sobre aceite y no que falte, siempre que éste no aparezca en la espiral, y el forero elreloj dice que es mejor pecar de poco aceite. Suponiendo que el aceite no tenga impregnada ninguna vuelta de la espiral, ya le explico al forero elreloj que acabo de limpiarla (sin desmontarla de su puente porque no me atrevo) pero lógicamente fuera del movimiento y ahora no están pegadas entre sí por esa causa, ¿qué otro motivo hay para que el reloj adelante tanto? ¿quizás las bocas del áncora son las que tienen mucho aceite? Antes de montarlo de nuevo, he observado lo mejor que he podido y no he visto nada anormal, lo que no quiere decir que no exista, simplemente que no lo veo. Muchas gracias y saludos.
 
  • #13
Buen día fernand; cuando aceité mi primer reloj hace 56 años - mi maestro se rió y me dijo. Luisito (en esa época yo era luisito y no D. Luis) - tenga cuidado - el reloj - no es una ensalada!!!

Creo fernand - que hoy me diría lo mismo.
Un saludo - Gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie