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Adaptacion de un torno de metales para relojeria

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PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Presento unas fotos de los "apaños" que he hecho para poder usar mi torno de metales (250 mm entre puntos) en pequeños trabajos de relojería

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Para ello he roscado con el propio torno una varilla de acero de 10 mm a paso 8x0.75 (que es la rosca de cualquier portabrocas fijo o variable de minitaladro), de esta forma se asegura un centrado perfecto del cabezal que instales.
Para el contrapunto he usado una "tas" de relojero sujeto con un pequeño util que permite el movimiento en dos ejes y asi se puede encarar el agujero del diametro que convenga a la pieza que vayas a tornear. Todo eso lo sujeto con el cabezal para brocas del torno.
Por último tambien he hecho un util para poder sujetar los buriles en la torreta del torno y asi poderlos manejar con las ruedas micrometricas.
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Tambien he hecho otro acople para instalar un minitaladro en la torreta del torno y usar todos los accesorios (fresas, discos de corte, abrasivos, pulidores...etc) con absoluta precisión sobre la pieza a trabajar
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Creo que esta adaptación me puede ser util en caso de necesitar trabajar alguna pieza, de momento lo único que he hecho ha sido rebajar un alfiler para ver como funcionaba, pues ademas de no tener ninguna cosa que hacer, necesito aprender algo de técnica (admito todo tipo de sujerencias).
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Un saludo
 
hummm, no sé que decir, puede que funcione o puede que no. Prueba a hacer un eje a ver cómo sale. Con la dremel también consigues afilar alfileres pero cuando te pones a hacer algo concreto te das cuenta de que necesitas más precisión.

Ejemplo:
Parece que puede servir para algo, pero en realidad no se parece al original ni de lejos. No hay precisión.

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Pero sigue intentando, igual nos das una sorpresa.

Gracias!
 
Tendré que intentarlo

Gracias por tu comentario, lo que pasa es que todavía no he tenido necesidad de hacer algún eje, ni tampoco me he preocupado de ver si puedo hacerlo con ese torno, entre otros motivos porque tampoco tengo conocimientos para trabajar ese tipo de piezas, pues no se el tipo de buril que tengo que emplear ni el angulo con que tengo que atacar el material, no se preparar o seleccionar los materiales y tampoco se como rebajar o cajear ejes tan finos, supongo que eso tiene su técnica igual que la tiene el tornear, cajear y roscar piezas mas grandes.
De momento me he limitado a hacer pruebas rebajando alfileres y la precisión con la que puedo hacerlo es de +0,025 mm., pero los buriles que tengo enseguida pierden filo y el rebaje no queda uniforme en toda su longitud sino a saltos.
 
Pues yo no tengo torno ni soy ningún experto pero he hecho pruebas con la dremel y te aconsejo que te compres al menos un buril de acero rápido (HSS)
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que vale sobre 18€. También les tienes de Widia pero sube a 30€. Igual ahora para empezar y hacer pruebas te puedes comprar uno de acero normal que sale por 9€. Pregunta en Ruiz Revuelto. En cuanto a cómo utilizar el buril en un torno hay aquí un libro en pdf sobre relojería que te puede dar al menos las primeras ideas.
 

De nuevo agradezco tus consejos, respecto de los buriles que utilizo son de acero rapido (HSS) pero si trabajas acero, aunque sea destemplado, pierden el filo enseguida y has de pasarlo por la piedra Arkansas para devolverselo , eso tambien me pasa con las cuchillas grandes que como no sean de vidia tienes que estar afilando de continuo, pues de lo contrario no cortan el material de una manera limpia (con su hilo en espiral y eso) lo cual en el caso de los relojes creo que es fundamental, ya que al ser piezas tan finas te obliga a forzar el buril contra ella y haces que ceda empezando a saltar y trabarse con lo que pierdes toda la precisión.

El manual del link, es de relojería no especifico de torno y a mi particularmente me gusta mucho mas El Manual Suizo del Relojero Reparador. Miraré en La Casa del Libro si tienen alguno para torno, pues eso de andar aprendiendo a base de errores, es lento, pesado y algunas veces muy caro.

Un saludo
 
La semana pasada estube hojeando el libro "El torno del Relojero" en una biblioteca pública y no estaba mal aunque igual se centraba bastante en las piezas del torno, qué torno comprar, etc. más que en la técnica de fabricación de piezas.
 
Hola begginer, ¿me podrías poner alguna foto de herramienta para torno?. ¿Tienen algún parecido con las de torno industrial?.Saludos.
 
Hola PRINCIPIANTE.
Enhorabuena por tu montaje :clap:
Espero que te de la precision suficiente para relojeria :ok::
Un saludo
 
  • #10
Fernando: ¿A qué herramienta te refieres?
 
  • #11
¡funciona!

Ayer estuve haciendo un tornillo de metal para sujetar el piton de la espiral de un reloj de pulsera que tiene 0,3 mm. de diametro y como no tengo terraja de ese paso decidí hacer la rosca con la propia raqueta para lo cual tenía que tornear la varilla en conico de 0,30 a 0,33 porque si lo dejaba a 0,35 no entraba y a 0,31 la rosca no cogía bastante filete.

Bueno pues en vez de utilizar los buriles de HSS, usé un cuadradillo de widia de 5x5x130 que afile a conciencia ( me costó 1/2 hora en la esmeril porque es durisimo) y con eso se acabaron los problemas, corta el metal como si fuera queso y podía ir rebajando de centesima en centesima de milimetro, porque para hacer el corte no tienes que presionar la cuchilla contra el material.
Me he dado cuenta que en este tipo de trabajos es fundamental la herramienta de corte y creo que cometí un error comprando los buriles de HSS en vez de widia (el dinero del pobre va dos veces a la compra).

Dejo una foto del torneado de esa pieza en la que se ve como la cuchilla que os digo saca una viruta limpia.
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  • #12
Perdona, pero hablo con mente de tornero industrial y no me he expresado bién en términos relojeros. Me refiero, en mi pregunta, a las cuchillas (creo que les llamais buriles) con las que se mecaniza una pieza en el torno, arrancando virutas, para darle la forma deseada. En mi trabajo, las empleo de acero al cobalto o de widia,según la dureza del material a mecanizar,teniendo en cuenta el afilado con ángulos de corte y de ataque convenientes,ect,ect.. pero aunque no lo he intentado, no me imagino una de éstas herramientas por muy bién afilada que esté, mecanizando un pivote de un eje a 0.2 m/m.,casi seguro se doblaría el pivote y la curiosidad mía es saber cómo son las que emplea un torno de relojero. Espero haberme aclarado.Saludos.
 
  • #13
Lo que puedo decirte como principiante de relojería y aficionado a tornear mis "cosillas", es que al menos trabajando con varillas de metal de soldadura autogena y la cuchilla que ya he comentado (cuadradillo de 5x5x130 de widia) muy bien afilada (la rematé con piedra Arcansas con aceite) puedes cortar el material sin problemas hasta 0.4 mm y rebajar con una precisión de hasta 0,01 mm simplemente volviendo a pasar la cuchilla con la misma medida.
Si ya quieres rebajar mas, empiezas a tener problemas porque si no lo pones entre puntos se dobla, y ahí es donde probé a seguir a mano con un buril de HSS muy bien afilado, haciendolo con cuidado y apoyando bien el buril (utilicé la cola de la cuchilla puesta paralela al eje) dejé la pieza tal y como quería, un poco conica con 0,31 en la punta y 0,33 en la base, teniendola sujeta en un solo punto.
No se si lo he hecho bien o no, pero me ha funcionado.
 
  • #14
Hola Fernando:

Este es el buril del que te hablo



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Un saludo.
 
  • #15
Muchas gracias . Desde luego no tiene que ver nada con el herramental a que estoy acostumbrado, o mejor dicho ,con la forma de afilado.En éste mismo hilo he leido que se sujeta el buril a mano,así se torneaba la madera hace años, pero ¿cómo se puede dar una pasada de 0.1m/m o menos, sin fijar el buril a algún útil que lo desplace con la precisión requerida?.Otra pregunta y perdona si soy pesado ¿se dán las pasadas para rebajar material, en sentido longitudinal a la pieza que se mecaniza o, en sentido perpendicular?
 
  • #16
Buenas,
Yo sé muy poco de tornos, materiales etc, pero como veo que sobre todo estaís comentando el tema de hacer "pivotes" o ejes de tamaño muy pequeño (como los de un volante), os cuento lo que tengo entendido. Normalmente se efectuan con lo que se denomina un torno de pivotes, este es de dimensiones bastante más pequeñas de lo normal,totalmente manual (con lo que se controla bastante el dimensionado de la pieza) y no se usa un buríl, sino una especie de lima, que por un lado corta/lima y por el contrario bruñe. Ojo, me refiero para reparar/ajustar/hacer 1 pieza nueva, a nivel fabricación lo desconozco totalmente. Si os interesa el tema , creo que se habló de el un post hace bastante tiempo y colgaron fotos que creo os aclararían bastante mi mala explicación.
Un saludo y gracias por vuestra información.

Tivi.
 
  • #17
Hola, las herramientas son en funcion del material a trabajar, "la widia" es en readidad carburo de tunsgteno o metal duro y se utiliza para cualquier material donde se trabaje sin vibraciones y trabajos finos y los aceros rapidos llamados HSS para resto de trabajos como desbastes y pre conformados de mecanizados.
Las muelas para afilar esos buriles son diferentes, las HSS se afilan con muelas blancas o grises(preferiblemente blancas de grano fino) los carburos con muelas de corindon verdes o diamante dependiendo de la calidad del acabado que quieras en la herramienta.
Tambien tienes que tener encuenta la geometria de la herramienta y su angulo de desprendimiento, con un angulo positivo de 5º conseguiras realizar muy poca fuerza en la pieza(con lo que consiges no tener deformaciones) y una calidad en la superficie de la pieza muy buena.
 
  • #18
Hola amigo.
Te escribo para proponerte un pequeño trabajo de torno viendo que se te da bastante bien. Yo vivo en Valladolid, por lo que te podría llevar la pieza personalmente o si lo deseas por correo.
El problema es que tengo el eje roto de un reloj eléctrico tipo bulle y nadie en Valladolid quiere reparlo. he recorrido TODAS las relojerías de aquí y nadie lo quiere hacer. Yo me he apañado con un dremel una pieza bastante tosca, pero lo suyo es hacerlo bien. la pieza mide unos cinco centímetros de largo y el grosor es el de un palillo de dientes acabado en rosca. Ya te daría más detalles...¿te atreves? por supuesto te pagaría el trabajo ya que tiene su complicación.
Espero tu respuesta. Saludos, Juan.
 
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