• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

4R36 + Novato +Kit herramientas = Reloj al relojero.

  • Iniciador del hilo Procrastinador
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Procrastinador

Procrastinador

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, antes de todo comentar que este es mi primer reloj mecánico/automático y que además es mi único reloj de este tipo y el que no me apetece alternar desde que lo tengo. Desde que tengo uso de razón, cualquier máquina conmigo corre verdadero peligro, la curiosidad me puede.


Mi última víctima ha sido un pobre calibre Seiko 4R36. Después de comprar por Amazon un kit de herramientas de tortura relojeril, me puse manos a la obra. La primera vez que me pongo a “ajustar” la raqueta descubro que como comentaban repetidamente en infinidad de hilos. Hay que mover el punto movil muy, muy poco. Pero con muy poco que lo moví, me fuí a+-70s/día. Por más que intenté corregirlo no fuí capaz, sospecho que al llevar sistema Etachrom, al mover el punto movil arrastré el punto fijo. Siendo imposible volver a ajustarlo sin un cronocomparador.


Segunda metedura de pata, llevé el reloj a un “taller de barrio” que me devolvió el reloj con la junta de la tapa pinzada y por fuera. El ajuste que medí los días siguientes fué de -15s/d de media. Como adicto, recaí y volví a meterle mano al reloj. Esta vez liberando la espiral del punto movil con la ayuda de una pinza. Ahora el problema era que al mover el punto movil para que se adelantase hacía lo contrario a lo que debería y viceversa. No entendía que podía pasar, hasta que me dí cuenta gracias a un mini-microscopio, que la espiral estaba por fuera del punto movil. Con mucho cuidado y la ayuda del mini-microscopio coloqué la espiral.


En esta fase ya logré que los cambios que realizaba en la posición del punto movil se reflejasen correctamente en las comprobaciones. Rápidamente logré un ajuste de -10,2s/día de desvío medio.


Estas son las mediciones que hice con la aplicación WatchCheck siempre tratando de hacerlas a la misma hora y lo mejor posible.


Foto 1
foto 1.jpg
Ajuste -10,2s/día. Precisión-0,2+0,3 (-10/-10,5). Fiabilidad baja (4 medidas).


Después de ver que el desvío medio estaba en -10,2s/día. Volví a desbloquear y tocar el punto movil con una suavidad, que casi no podía notar con la lupa que había movido el punto movil.


Foto 2
Foto 2.jpg
Ajuste -3,4s/día. Precisión-0,5+0,4 (-2,9/-3,8). Fiabilidad baja (4 medidas).


En ese segundo ajuste logré un desvío medio de -3,4s/día.


Viendo lo fácil y agradecido que era cada toque de la raqueta en este movimiento me atreví a dar un paso más e intentar dejar el desvío en positivo, para así solo tener que sacar la corona y esperar para ponerlo en hora cuando fuese necesario. Aviso a navegantes inexpertos como yo, a partir de aquí el movimiento del punto movil es tan mínimo, que para que os hagáis una idea, usaba como referencia las estrías del mecanizado, que no veía con la lupa, necesitaba algo más potente como un minimicroscopio.


Foto 3
Foto 2.jpg
Ajuste +2,1s/día. Precisión-0,8+0,6 (+1,3/2,7). Fiabilidad moderada (8 medidas).




Logré pasar a +2,1s/día de media.Confesaré que me parecía más que bueno un ajuste de -3,4s/día que tenía anteriormente para un calibre económico como este. Pero por probar no perdía nada, como mucho en el peor de los casos, tener que cambiar el calibre entero. Lo cual tampoco es que sea muy caro y la satisfacción, merecía la pena correr ese riesgo.


La siguiente semana la dediqué a analizar en que posiciones de reposo variaba y cuanto. Hasta aquí,nunca me había quitado el reloj para dormir, Prefiero quitármelo en la cama, por eso hice estas pruebas. Descubrí que era fácil adelantar la desviación media en las diferentes posiciones pero no conseguía hacerlo atrasar para compensar el desvío de +2,1s/día.


Sí!!!! De nuevo, una vez más volví a tocar la raqueta y lo dejé en -1,2s/día que además podía compensar con las diferentes posiciones durante la noche. Es más, ahora puedo mantenerlo cerca de cero el tiempo que quiera. En mi opinión mirar todos los días el desvío para compensarlo por la noche, no es agradable ni lógico. Pero cada ciertos días o semanas, variar la posición para compensar el adelantó o atraso acumulado sin necesidad de sacar la corona es increíble.


Foto 4
Foto 4b.jpg
En esta foto podéis ver las siguientes fases:

Rojo---------Comprobación del desvio después de tocar el punto movil. Resultado de -1,2s/día.
Amarillo----Compensando el desvío negativo acumulado. Descansando en la posición 3UP.
Verde--------Poniendo en práctica todo lo que analicé para rondar el 0 e ir compensando diariamente. El último día necesité ponerlo a descansar en posición 3UP para retornar a 0.


Como veis, estoy muy, muy contento con lo logrado en este humilde movimiento. Además me parece increíble la poca variación que tiene mientras no cambie de postura nocturna,normalmente no se desvía mas allá de +-0,5s/día.


Sé que todo este derroche de tiempo puede parecer absurdo a alguien, pero yo soy así, me resultan muy satisfactorias estas cosas, sobremanera cuando el resultado es tan bueno.

Una foto de mi víctima.
Foto 5.jpg


Muchas gracias por leer mi experiencia. Espero que os resultase entretenido.


Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Foto 4.jpg
    Foto 4.jpg
    47,6 KB · Visitas: 246
Última edición:
Vaya tela compi. Que paciencia. Te admiro, me parece un trabajo de investigación el tuyo de enorme calado. Enhorabuena!!!
 
Compañero, lo que has conseguido con paciencia y tenacidad me asombra, un calibre muy modesto lo tienes ajustado al máximo, rozando la perfección.
Si señor, eres un auténtico virgas [emoji122][emoji122][emoji122]
 
Felicidades, un trabajo minucioso con un resultado excelente.
Mi consejo es que, habilidoso como eres, te mires un Timegrapher (cronocomparador en Amazon) y disfrutarás como un niño. Te lo digo por experiencia pues el tiempo de Watchcheck lo ahorras muchísimo. Yo ajusto los míos en varias posiciones, midiendo el tiempo de desviación en cada una y el Watchcheck o Time.is me da la desviación diaria. Los dejo cerca del 0 y sé cuál es la posición de recuperación.
Cada uno se entretiene en lo que quiere y en estos días matar el tiempo es terapéutico.
Reitero mis felicitaciones.
 
Pues a mi me gusta, gracias por compartirlo. Como digo muchas veces, esto de comprobar y ajustar la precisión de los relojes, forma parte de la afición, siempre que no se convierta en obsesión negativa, sino en disfrute, como has hecho tú.

Yo lo haría también con algunos, pero me da miedo hacerlo por el tema de la estanqueidad.... prefiero dejarlos vírgenes.

Un saludo!
 
Todo es cuestión de tiempo.
Quizás si seguís cacharreando podés ir a por otros calibres y relojes en los que el riesgo sea mínimo.
Se aprende equivocándose.
 
He descargado esa aplicacion y no se como se maneja. Me puedes decir como funciona?

Muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie