• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TAG Heuer "se viste con plumas ajenas"

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Hola a todos.

Fíjense en lo que dice esta Página WEB actual de la empresa Tag Heuer
http://www.tagheuer.com/es/tagheuerlegend/timelessinspirationspioneering-time-since-1860

1869 Una de las primeras patentes ¿TAG? Heuer :flirt::flirt:
lostimage.jpg

La primera patente
¿TAG? Heuer. Edouard Heuer patenta un sistema original de cuerda para relojes de bolsillo: no utiliza llave sino que se acciona mediante una corona.

Esta es una mentira descarada porque en 1869 la marca TAG no había nacido y debía pasar más de un siglo para que TAG (Techniques d'Avant Garde) fuera fundada en 1975.
Por ello, TAG no tiene nada que ver con esta patente de la que se proclama autora.
La única empresa que puede legítimamente reclamar la autoría de esa patente es la empresa del Sr. E. Heuer.
Por otra parte (aunque puedo equivocarme) el documento de la foto no corresponde al año 1869 sino a los años 1886 y 1887 y no se refiere a un mecanismo para dar cuerda a un reloj sino a un cronógrafo perfeccionado ::Dbt::

Pero si se hurga un poquito en la historia de la "carga sin llave", veremos a otros fabricantes de relojes adjudicándose ese invento
a) la Página Web de Breguet dice que Breguet inventó el reloj de carga sin llave en 1830
b) Por su parte la página Web de Patek Philippe se adjudica ese invento en 1845
c) La página WEB de Jaeger LeCoultre afirma que en 1847 Le-Coultre (Todavía no se habían asociado Jaeger y LeCoultre) crea el primer movimiento de bolsillo dotado de un sistema de cuerda y puesta en hora por la corona, esta novedad revolucionaria deja anticuada la carga mediante llave.
d) Longines afirma que ese invento lo hicieron ellos en 1867

¿A quién creerle?...
¿a Breguet? ¿a Patek Philippe? ¿a Jaeger LeCoultre? ¿a Longines?

Yo creo que a la única empresa a la que no hay que creerle es a la actual Tag Heuer, por la cantidad de falsedades que cuenta.
Digo esto por la insistencia contumaz de TAG Heuer en adjudicarse a sí misma muchos de los desarrollos de la empresa Heuer :whist::

Analicemos entonces las flagrantes mentiras marketineras de la actual empresa Tag Heuer, publicadas en su página WEB

1883 ¿TAG? Heuer en la Exposición Internacional de Ámsterdam:flirt::flirt:
lostimage.jpg

La compañía es galardonada con una medalla de plata en la Exposición Internacional de Ámsterdam.

Esto es una falsedad. A Ámsterdam no fue ¿TAG? por la simple razón de que esa empresa no existía y la medalla de plata la obtuvo Heuer.

1887 ¿TAG? Heuer patenta el piñón oscilante :flirt:8o
lostimage.jpg

Un gran adelanto en la fabricación de cronógrafos:
¿TAG? Heuer inventa el famoso "piñón oscilante" para cronógrafos mecánicos. En 1887, se patenta el piñón oscilante, que todavía utilizan los mejores relojeros para la fabricación de sus cronógrafos mecánicos. También se emplea en el Calibre 1887, el cuarto movimiento desarrollado y producido en los talleres de TAG Heuer.
Otra mentira grande como una casa. De todo este párrafo lo único cierto es que la actual Tag Heuer usa el piñón oscilante en su calibre 1887.

1889 ¿TAG? Heuer en la Exposición Universal de París:flirt::flirt:
lostimage.jpg

¿TAG Heuer? es galardonada con una medalla de plata en la Exposición Universal de París por su colección de cronógrafos de bolsillo.
Otra mentira marketinera. TAG no existía en 1889 y la medalla se la llevó Heuer "pa' casita" :laughing1:

1895 Patente de la caja ¿TAG? Heuer dotada de estanquidad :flirt: :flirt:
lostimage.jpg

Se patenta una de las primeras cajas estancas para relojes de bolsillo.

Otra mentira descarada. TAG no tuvo nada que ver en este invento.

1911 Time of Trip :flirt: :flirt:
lostimage.jpg

El 'Time of Trip', primer cronógrafo para salpicaderos patentado por
¿TAG? Heuer en 1911, fue diseñado para su uso en aeronaves y automóviles. Su tamaño y su diámetro de 11 cm se adaptan perfectamente a todo tipo de salpicaderos. Las agujas de gran tamaño del centro de la esfera indican la hora. El par de pequeñas agujas situadas a las 12h indica el tiempo transcurrido del trayecto (máximo 12 horas). Un único pulsador sirve para iniciar, detener y poner el reloj a cero. La ventanilla pequeña de las 3 permite supervisar el funcionamiento correcto del instrumento
Falso de toda falsedad. TAG no tuvo nada que ver en este cronógrafo para autos y aviones. Fue un desarrollo de Heuer.


1916 Mikrograph y Microsplit: una precisión de 1/100a de segundo :flirt: :flirt:
lostimage.jpg

¿TAG? Heuer inventa el 'Mikrograph' y el 'Microsplit', los primeros cronómetros deportivos del mundo dotados de una precisión de 1/100a de segundo. El 'Microsplit' puede medir dos eventos simultáneamente gracias a su aguja ratrapante (fly-back). Estos nuevos desarrollos revolucionaron la ciencia, la industria y el universo de la relojería y contribuyeron a que ¿TAG? Heuer se convirtiese en proveedor oficial de instrumentos de cronometraje de los Juegos Olímpicos de 1920.
Falso por completo. TAG no tuvo nada que ver con el desarrollo del Mikrograph y del Microsplit. Esos cronógrafos fueron obra de los ingenieros de Heuer
Tampoco estuvo TAG en los Juegos Olimpicos de 1920

1924 Cronometrador Oficial de los Juegos Olímpicos de París :flirt: :flirt:
lostimage.jpg

Juegos Olímpicos de París: Los cronógrafos de bolsillo
¿TAG? Heuer fueron seleccionados como cronómetros oficiales de los Juegos Olímpicos 3 veces consecutivas: Amberes en 1920, París en 1924 y Ámsterdam en 1928.
Pura fantasía del autor de esta Página WEB y que, por alguna oscura razón, no fue corregida por las máximas autoridades de la actual TAG Heuer.

1930 Cronógrafo para aviadores :flirt: :flirt:
lostimage.jpg

En la década de los años 30,
¿TAG? Heuer fabrica cronógrafos especialmente diseñados para aviadores. Poseen el diseño de cajas y esferas de los relojes de aviadores de aquélla época. Hoy en día, la compañía introduce versiones con uno y con dos pulsadores. (Estos cronógrafos inspirarían posteriormente el cronógrafo Targa Florio, que volvió a ser comercializado por TAG Heuer en 1996).
Siguen mintiendo… En los años ’30 TAG no existía ni fabricaba cronómetros especialmente diseñados para aviadores. Lo de 1996 es correcto, en apariencia.

1931 El profesor Auguste Piccard usa un ¿TAG? Heuer :flirt: :flirt:
lostimage.jpg

La ciudad de Biel regala al profesor Auguste Piccard un cronógrafo de oro
¿TAG Heuer?, equipado con un movimiento de 17 líneas, en conmemoración de su vuelo en globo aerostático en la estratosfera en compañía del físico de Biel, Kipfer.
Más mentiras. La ciudad de Biel no pudo regalar un cronógrafo de oro ¿TAG? Heuer al profesor Auguste Piccard por la simple razón de que esa marca no existía.

1933 El instrumento de salpicadero Autavia :flirt: :flirt:
lostimage.jpg

Creación del primer instrumento de salpicadero para uso en automóviles y aviones: 'Autavia' (contracción de Automóvil y Aviación). Posteriormente, en 1933,
¿TAG? Heuer lanza el 'Hervue', el primer instrumento de salpicadero equipado de un movimiento con reserva de marcha de 8 días, que funcionaba durante 8 días sin necesidad de darle cuerda.
Otro verso de TAG Heuer

1934 La Feria de Relojería de Basilea de 1934
:flirt: :flirt:
lostimage.jpg

¿TAG? Heuer participa por primera vez en la Feria de Relojería de Basilea
Falso y re falso... ¿Tag? Heuer no participó en 1934 en La Feria de Relojería de Basilea de 1934 porque TAG Heuer no existía. En la foto, a la derecha de la misma y sobre la pared aparece una decoración con forma de reloj de bolsillo que, únicamente, tiene la marca Heuer.:laughing1:


1945 El general Eisenhower utiliza un ¿TAG? Heuer :flirt: :flirt:
lostimage.jpg

El general Eisenhower adquiere un cronógrafo
¿TAG? Heuer con caja de acero.
La única manera de que el general Eisenhower adquiriera un TAG Heuer (verdadero) con caja de acero es que le hubieran fabricado una máquina del tiempo para viajar al futuro, más precisamente a después del año 1985, cuando se fusionó la empresa TAG con la empresa Uhrenmanufaktur Heuer AG

1947 La elite mundial usa ¿TAG? Heuer :flirt::flirt:
lostimage.jpg

El príncipe Guillermo de Suecia y Harry S. Truman usan respectivos cronógrafos de oro
¿TAG? Heuer.
Otra parejita (muy elitista por cierto) que debe haber viajado en la máquina del tiempo hasta el año 1985.

En síntesis, lo que hace hoy la firma TAG Heuer es "Vestirse con plumas ajenas" (las de Heuer)::bash::

Y habría que preguntarles a los directivos de TAG Heuer si nos consideran a los aficionados a los relojes como una "panda de cándidos" :D que creemos a pies juntillas en el marketing de esa empresa.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Impresionante y mis respetos para esta investigacion.....
 
Si no es mucho pedir......

Seria estupendo este tipo de investigaciones de otras marcas famosas....
 
Excelente trabajo de investigación , gracias por compartirlo.
 
No es que me parezca bien, y añadir Tag a Heuer en referencias a eventos de cuando Tag no existía es llevar el marketing hacia donde no debe ir.

Pero entonces Vercingétorix no sería 'francés', ni el Cid sería 'español'.

Estoy de acuerdo contigo en que quien quiere 'comprar historia' no debe alterarla a posteriori, pero es una práctica taaaaan generalizada que ha maleado demasiadas cosas.

Con lo fácil y elegante que sería decir 'custodiamos el enorme legado técnico e histórico de Heuer, partiendo de su base para alcanzar juntos nuevos retos' o alguna mamarrachada similar.
 
Gracias por el aporte, siempre se aprende algo.
 
Apuesto a que no tienes ningún Tag Heuer... Pues tiene modelos muy, muy chulos [emoji12][emoji12]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Muy interesante la investigación, gracias por compartirla!!

Pero en este caso te diré que me importa un pimiento que inventara el piñón oscilante. :laughing1: No compro relojes por historia.

Saludos!!
 
Yo tardé 10 años en encontrar mi Mónaco "Heuer" en perfecto estado, una de mis marcas favoritas (sólo hay que ver mi avatar).
 
  • #10
Me he quedado con la boca abierta. Un gran trabajo, sí señor.
 
  • #11
me quito el sombrero !!! genial reportage
 
  • #12
Tag Heuer entonces debería llamarse "Heuer Tag"... ¿no?
 
  • #13
Con lo fácil y elegante que sería decir 'custodiamos el enorme legado técnico e histórico de Heuer, partiendo de su base para alcanzar juntos nuevos retos' o alguna mamarrachada similar.

Exactamente! Si es que no cuesta tanto!
Excelente artículo por cierto! Mega completo!

Fenixjar
 
  • #14
Muy interesante el hilo..aunque basado en un sinsentido, TAG Heuer, es Heuer, es la misma empresa te guste o no, y por tanto puede hacer publicidad de las patentes que tuviera en el pasado. Y si no lo entiendes, solo tienes que buscar en google, empresas fundadas en la época de Heuer, y comprobar los nombres de muchas de ellas tras diferentes adquisiciones por entramados financieros.
 
  • #15
Muy interesante el hilo..aunque basado en un sinsentido, TAG Heuer, es Heuer, es la misma empresa te guste o no, y por tanto puede hacer publicidad de las patentes que tuviera en el pasado. Y si no lo entiendes, solo tienes que buscar en google, empresas fundadas en la época de Heuer, y comprobar los nombres de muchas de ellas tras diferentes adquisiciones por entramados financieros.

Sí. A mi también me ha parecido que no es grave. Es Tag Heuer. Los desarrollos de Heuer son desde hace tiempo propiedad de Tag Heuer. No veo la trampa. Además en este caso al menos mantienen Heuer en el nombre la marca. Hay otras casas que ni eso.


"El futuro no es un regalo, es una conquista."
Robert Kennedy.
 
Última edición:
  • #16
No veo tanto problema ni tanto alboroto. La verdad. Antes era Heuer y desde que el grupo la compró se llama Tag Heuer. Su origen sigue siendo Heuer.

No veo el problema, ni la falsedad ni las plumas ajenas.

Saludos
 
  • #17
No veo tanto problema ni tanto alboroto. La verdad. Antes era Heuer y desde que el grupo la compró se llama Tag Heuer. Su origen sigue siendo Heuer.

No veo el problema, ni la falsedad ni las plumas ajenas.

Saludos

Efectivamente. Se diría lo mismo de Omega, por ejemplo, desde que fue comprada por Swatch? O no porque no se modificó el nombre...? Pregunto inocentemente, que nadie se me tire al cuello, plis.
 
  • #18
Efectivamente. Se diría lo mismo de Omega, por ejemplo, desde que fue comprada por Swatch? O no porque no se modificó el nombre...? Pregunto inocentemente, que nadie se me tire al cuello, plis.

Preguntas bien.


"El futuro no es un regalo, es una conquista."
Robert Kennedy.
 
  • #19
enhorabuena por el reportaje, te habrá costado lo tuyo, estos hilos son verdaderamente pedagógicos e ilustrativos de la historia relojeril, espero que no sea el último.....para el deleite de todos los amantes de los relojes. gracias
salud
 
  • #20
Excelente recopilación
gracias, siempre se aprende algo nuevo
 
  • #21
Parece como si dijeras que TAG Heuer no es Heuer. A día de hoy, sí lo es.

Aparte, el dueño de esa firma relojera es, a día de hoy, LVMH. Si mantiene el TAG en el nombre, y no vuelve a poner el Heuer a secas, es quizá porque TAG suena más que Heuer y se puede decir, p.e. "tengo un TAG Carrera".
 
  • #22
Hola a todos…

Me parece que lo incorrecto de la conducta de la empresa TAG Heuer puede ser demostrado con una analogía.

Porque todos (o muchos en este Foro) sabemos que Ferrari en 1969 vendió el 50% de sus acciones al Grupo Fiat y que, posteriormente, Fiat adquirió más acciones de Ferrari en el 2008 llegando a controlar el 85% de las acciones de la Escudería de Maranello.

¿Piensan que sería correcto que Fiat (despues de haber cambiado el nombre de Ferrari rebautizándola Fiat- Ferrari) hiciera publicidad de sus productos afirmando que desde 1950 Fiat-Ferrari ganó innumerables grandes premios de Fórmula 1?

¿Piensan que algún fan de las carreras de Fórmula 1 se tragaría el cuento de que pilotos de la talla de Alberto Ascari, Luigi Villoresi, José Froilan González, Maurice Trintignant, Juan Manuel Fangio, el marques de Portago, etc. etc. etc. condujeron monopostos Fiat-Ferrari?

Me imagino la carcajada que suscitaría entre los argentinos un aviso publicitario afirmando que Juan Manuel Fangio logró algunas de sus victorias conduciendo autos Fiat-Ferrari.

Creo que afirmar que Tag-Heuer patentó tales o cuales innovaciones desde 1869 o afirmar que Einsenhower, el Principe de Grecia, Harry Truman o el profesor Auguste Piccard usan relojes TAG Heuer es falsear la verdad histórica apropiándose de la historia y de los valores de la empresa Heuer, haciendo publicidad engañosa.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #23
Ni pies ni cabeza. ::Dbt::
 
  • #24
Pues yo entiendo lo planteado por Jorge y estoy bastante de acuerdo con lo expuesto... Por mucho que AHORA sea TAGHeuer cuando se realizaron todos esos logros NO LO ERA. Así que sería más justo decir que TAGHeuer hereda todo el "savoir faire" de lo que fue Heuer, con tal o cual proeza mecánica.

Lo que hacen es como si en vez de rebautizarlo a TAGHeuer le hubieran puesto Relojes Pepín y dijeran que en 1916 Relojes Pepín inventó el crono a 1/100s... Falso. Lo inventó Heuer, se llame como se llame ahora, y sea quien sea el dueño.
 
  • #25
Un gran trabajo de investigación, aunque opino, como otros compañeros, que al considerarse TAG Heuer herederos directo de la marca Heuer, atribuirse sus méritos es "marketing" más que falsedad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie