• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo utilizar una brújula manual de un reloj

  • Iniciador del hilo JavierR
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JavierR

JavierR

Forer@ Senior
Sin verificar
Muchos relojes vienen con un bisel giratorio con las marcas de N, E, W y S, correspondientes a los puntos cardinales. Aparte de la estética que ello proporciona, nos puede servir como compás para orientarnos en cualquier situación que lo requiera.
Siempre que haya sol, nos podremos orientar con bastante facilidad, una vez que memoricemos el procedimiento. Dependiendo de la hora y la fecha del año, esta orientación puede ser más o menos precisa. Por ejemplo, en verano a las 2 de la tarde el sol está casi tan en el centro que es dificil orientarse hacia él. También hay dificultades si está muy nublado. Pero en el resto de las situaciones, este sistema tan sencillo nos proporcionará la dirección correcta en todo momento.
Tengo que decir que este procedimiento es solo válido para el emisferio norte de la Tierra, y en un lugar que esté bastante alejádo de los trópicos. En España no hay problema. Para otros lugares de la tierra, existen otros métodos muy similares, aunque en general puede decirse que cuanto más cerca al trópico se esté, más complicado se vuelve.

Horario solar
Antes de empezar a orientarse, es conveniente saber la hora solar. En España esta es 2 horas menos en verano y 1 hora menos en invierno. Los motivos son más que nada políticos y sociales, que tienen que ver con ahorros de energía, horarios de trabajo, etc. Por lo tanto, en verano hay que contar 2 horas menos y en invierno 1.
También hay que tener en cuenta que nuestros relojes normalmente indican las horas en ciclos la mitad de cortos. Es decir, dividimos el día entre mañana y tarde, y es por ello que al medio dia saltamos de las 12 a las 1. Eso significa que a la hora de orientarnos tendremos que, inevitablemente, dividir entre 2 la hora solar que corresponda.

El método de apuntar el eje 12-6 al sol.
Aquí describiré solamente este método. Es el más práctico, porque no exige quitarse el reloj para apuntar la manecilla de las horas al sol. Es ligeramente más complicado que el método tradicional de poner la S entre las 12 y la hora solar, pero permite lecturas más rápidas y precisas.

Orientarse por la tarde.

lostimage.jpg


En el ejemplo, son las 6 de la tarde. Como es verano y vamos adelantados 2 horas con respecto al sol, restamos 2, así que son las 4 de la tarde realmente. Ahora, deberíamos dividir por 2 para saber en que lugar de la esfera ubicar la S, pero lo vamos a hacer más facil: vamos a contar, desde las 12, 4 medias horas hacia la IZQUIERDA. No hay que ser muy listo para saber que 4 medias horas equivale a 2 horas, pero siempre es más fácil contar que tener que hacer divisiones, sobre todo si son divisiones difíciles como las 7:30 o las 5:30, etc.
Otro ejemplo, si son las 5:30, contamos 3 medias horas (recuerda restar las 2 horas de verano), y añadimos un pelín para compensar esos 30 minutos. La S se quedaría a las 10:15.

Por supuesto, ¡¡si es invierno resta solo 1 hora!!

Orientarse por la mañana.
El método es exactamente igual, pero en vez de girar a la izquierda, lo hacemos a la DERECHA.
Hay que tener especial cuidado con las horas del medio día, pues el medio día solar son las 12 pero en España son las 2 o la 1, por aquello del adelanto del verano o invierno.

lostimage.jpg



Algunas posiciones fijas (para España).
  • A las 8 de la tarde en verano y a las 7 en invierno, el sol siempre está en el oeste (W).
  • A las 8 de la mañana en verano y a las 7 en invierno, el sol siempre está en el este (E).
  • A las 2 de la tarde en verano o la 1 en invierno, el sol está siempre en el sur (S)
  • A las 2 de la noche en verano o la 1 en invierno, el sol no se ve, pero está en el norte (N).
Diferentes tipos de relojes.
En el reloj de los ejemplos, he utilizado un Seiko Atlas, que lleva una corona interior giratoria especialmente pensada para estos menesteres. Si te fijas, lleva unos números grabados entre los puntos cardinales, que corresponden con los grados. Por ejemplo, el 21, que se encuentra cerca del S, muestra que eso son 210º de giro con respecto al norte. Es muy útil para utilizarlo en combinación con un mapa.
Hay otros relojes que llevan un bisel giratorio exterior, y su funcionamiento es exactamente igual, aunque no queda tan bonito :cool: y no suelen indicar los grados.
Y hay otros relojes que no llevan marcas de los puntos cardinales pero que llevan un bisel que indica los minutos pasados. Suelen ser relojes "diver" o de submarinista. En estos también es posible la orientación, aunque es menos visual.
Si observas otra vez los ejemplos que he puesto, verás que el número 60 está puesto a drede para demostrar que también con un reloj sin indicaciones de los puntos cardinales es posible la orientación. Simplemente hay que que posicionar el 60 como si fuera la S, y la correspondencia con los demás números es: 30=N, 15=W, 45=E. Desgraciadamente en estos relojes no podrás medir el tiempo mientras te orientas y es un poco lioso.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie