• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una duda sobre mantenimiento de estilografica de ebonita

  • Iniciador del hilo inigo2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
inigo2

inigo2

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

¿Alguien del foro sabe como se tiene que cuidar una estilografica de ebonita?, es un material que desconozco, estoy leyendo sobre ello, y en algunos apartados he leido que le salen manchas de oxido, en otros que para limpiar las plumas no se pueden utilizar limpiezas de ultrasonidos, ¿no les puede dar el agua?, un saludo a todos,

iñigo.
 
Hola iñigo2, no soy un experto en el tema pero hace poco compré una estilográfica de ebonita y creo que puedo ayudarte.

Para empezar, la ebonita es un "plástico" que casi no merece tal denominación ya que es caucho vulcanizado, de ahí su extrema delicadeza. El problema que tiene la ebonita es que en contacto con el oxígeno(tanto ambiental como el que se encuentra en el agua) se oxida y saca al exterior el azufre utilizado para su vulcanización, para quitar este óxido, que vuelve marrón a la ebonita negra, hay varios hilos en el foro que lo explican. Además de la oxidación el otro causante de que la ebonita se vuelva marrón es el Sol, que como con otros materiales se come el color.
Para cuidar la ebonita los sabios del foro recomiendan guardarla en estuches a salvo de la luz del Sol y que cuando se utilice la pluma se le pase un paño antes de volver a guardarla, ya que al tocarla dejamos sudor en ella lo que puede oxidar el material.

Espero que te haya servido, aunque por supuesto aquí hay gente que te puede contar mucho más.

Saludoos
 
Yo limpio la Astoria con agua sin ningún problema. El agua es osmotizada porque aquí tiene mucha cal la del grifo. Procuro sumergir sólo un poquito la boquilla y la seco enseguida. A la plata de los anillos y el clip no le doy con nada. Cuanto más fea se ponga, mejor, más vintage parece......
Las ebonitas de hace 80 años son aún mas delicadas......esas no pueden ver ni el sol.
 
Compañero, yo que vivo cerca tuyo y comparto clima y mucha humedad, tengo o tenía un problema grave con las Vintage de ebonita, se ponen marrones es decir se oxidan por la humedad ambiente. Es el azufre de la misma ebonita que sale a la superficie, yo las doy un repaso semanal y entre cajas de madera antihumedad, bolas secas, arroz entre ellas que las absorbe el agua que les va cambiando el color, he utilizado siempre trapo con un limiador como Rinci o un producto para abrillantar los parachoques de los coches y el resultado ha sido satisfactorio, Según me comento en la comida del Pen Sow Serenite, lo mejor es darlas, un poco de limpiador de vitrocerámicas, las devuelve su color negro pero las deja mates, luego mucho trapo sin nada para devolverlas el brillo. 1 saludo. El agua para limpiarlas la secas rápido y bien, no pasa nada.
 
Compañero, yo que vivo cerca tuyo y comparto clima y mucha humedad, tengo o tenía un problema grave con las Vintage de ebonita, se ponen marrones es decir se oxidan por la humedad ambiente. Es el azufre de la misma ebonita que sale a la superficie, yo las doy un repaso semanal y entre cajas de madera antihumedad, bolas secas, arroz entre ellas que las absorbe el agua que les va cambiando el color, he utilizado siempre trapo con un limiador como Rinci o un producto para abrillantar los parachoques de los coches y el resultado ha sido satisfactorio, Según me comento en la comida del Pen Sow Serenite, lo mejor es darlas, un poco de limpiador de vitrocerámicas, las devuelve su color negro pero las deja mates, luego mucho trapo sin nada para devolverlas el brillo. 1 saludo. El agua para limpiarlas la secas rápido y bien, no pasa nada.

El problema txema2 es que si la pluma tiene algún tipo de dibujo, al abrillantarla con el trapo el dibujo se va.

A mi me ha recomendado uno de los sabios del foro que la limpie con limpiahornos en espuma Forza y que la abrillante con el pulimento liquido Titanlux.

Un saludo
 
El problema txema2 es que si la pluma tiene algún tipo de dibujo, al abrillantarla con el trapo el dibujo se va.

A mi me ha recomendado uno de los sabios del foro que la limpie con limpiahornos en espuma Forza y que la abrillante con el pulimento liquido Titanlux.

Un saludo
Tambien es cierto que el limpia hornos es muy recomendable y el pulimento líquido titanlux para abrillantar es el que yo utilizo, la famosa latita azul. O.K. Totalmente una
magnífica alternativa.
 
El problema txema2 es que si la pluma tiene algún tipo de dibujo, al abrillantarla con el trapo el dibujo se va.

A mi me ha recomendado uno de los sabios del foro que la limpie con limpiahornos en espuma Forza y que la abrillante con el pulimento liquido Titanlux.

Un saludo

No soy un experto, que quede claro, pero supongo que el pulimento Titanlux tendrá algo abrasivo para poder pulimentar (y quitar arañazos), por lo que el trapo solo sería más suave. Pero por otro lado, también supongo que el limpiador de vitrocerámicas debe tener abrasivos, así que no se que tratamiento será menos agresivo. Me planteo la duda porque yo también tengo una ebonita descolorida.

Saludos.
 
Checho, yo la he limpiado con el limpiahornos y mano de santo, porque no hay que frotar ya que lo que hace es desincrustar el óxido y luego sencillamente eliminas la espuma que sale marrón, por lo tanto eliminas la abrasión.
Respecto al pulimento Titanlux, yo creo que es más un liquido a base de siliconas y ceras, que un pulimentador a base de partículas abrasivas, aunque aún no lo he probado.

Saludos
 
Hola

Lo primero gracias por la informacion y agradecer a la gente su participacion, para mi es una novedad la ebonita, desde luego tengo mucho que aprender, ::blush::, un saludo a todos,

iñigo.
 
  • #10
La verdad iñigo2 es que yo también descubrí hace poco tiempo la ebonita, y la verdad es que te quedas un poco desilusionado porque requiere tantísimos cuidados...

Saludoos
 
  • #11
No tengo ninguna estilográfica de ebonita, pero por los cuidados que requiere intentaré fijarme de no adquirirlas.

Saludos!
 
  • #12
No tengo ninguna estilográfica de ebonita, pero por los cuidados que requiere intentaré fijarme de no adquirirlas.

Saludos!

Hola,

La verdad que es como todo, un poco mas de cuidados hay que darlas, pero merece la pena, es una pieza espectacular, nada parecido, asi que no te desanimes que la recompensa es muy alta, un saludo a todos y gracias por la ayuda,

iñigo.
 
  • #13
Yo tengo tres plumas de ebonita, y ningún problema. Las limpio con agua destilada. Lo que más perjudica a la ebonita es la luz y el sol.

Saludos.
 
  • #14
Yo tengo tres plumas de ebonita, y ningún problema. Las limpio con agua destilada. Lo que más perjudica a la ebonita es la luz y el sol.

Saludos.

Hola:
Me sumo a lo dicho. La ebonita no tiene nada de complicado ni cuidados especiales.
Mis estilográficas en ebonita, no me requieren más cuidados que otras antiguas: limpieza, y guardarlas en lugar oscuro y sin humedad (un cajón de madera con sus alojamientos es ideal).
Para conseguir dar brillo a la ebonita, después de utilizar un pulimento liquido no muy agresivo como el titanlux, les doy un par de capas de cera de buena calidad (a base de carnauba, esto se lo debo a un magnifico forero que un día me lo recomendo), los resultados son espectaculares.
Aquí os presento alguna foto de mis plumas de ebonita:
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3676.jpg
    DSCN3676.jpg
    74,8 KB · Visitas: 48
  • DSCN3665.jpg
    DSCN3665.jpg
    60,4 KB · Visitas: 41
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie