• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ya está aquí. Nuevo Sumo con zafiro de serie....

  • Iniciador del hilo Divers
  • Fecha de inicio
Divers

Divers

Milpostista
Verificad@ con 2FA
El nuevo Sumo. Zafiro, 70 HRS de reserva con el nuevo calibre 6R15 y cambios estéticos.
En negro y verde
Y más caro, evidentemente.... Seiko-Prospex-SPB103J1.011.jpegSeiko-Prospex-SPB103J1.001.jpegScreenshot_20190322-132432pix.jpegFB_IMG_1553256950031pix.jpeg
 
Muy bonitos, pero les sigue faltando un bisel cerámico, para mi gusto....
 
Si le ponen el bisel cerámico que descatalogen el MARINEMASTER 300
 
  • Me gusta
Reacciones: Chris
Se acabó la estupenda relación calidad precio en Seiko. Ahora ya son una más... y por 1300€ hay muchas opciones
 
He buscado pero no he conseguido encontrar fotos o reseñas al armis y al cierre.
Se sabe algo?
 
Joder con seiko, menuda subida de precios
 
Se acabó la estupenda relación calidad precio en Seiko. Ahora ya son una más... y por 1300€ hay muchas opciones

1300 dolares australianos son 814€.
 
1300 dolares australianos son 814€.

Aún así es un buen tiron de precios al alza. Esperemos la realidad de los precios de los mercantes, recuerdo el disparate de los primeros padi.
 
  • #10
Tampoco me parece tan caro por lo que se ve. Yo pague casi 500 en precio de mercante por el primer Sumo, pero para mi le sigue sobrando la X en el dial, no estoy seguro, pero el cierre sigue siendo el mismo y en este caso la corona no viene firmada. Si que es verdad que tiene un nuevo calibre y sigue siendo un señor reloj :ok::
 
  • #11
Es un reloj en todo más bonito que el modelo anterior (aunque la grafía bajo las agujas del primer modelo era mucho más bonita, sin la X y el Automatic en cursiva). Pero no se si "me" vale los más de 600€ que va a costar, dentro de un tiempo y en mercado gris.
 
  • #12
Como dicen los compañeros....en ese rango de precios....hay muchas más opciones
 
  • #13
Como dicen los compañeros....en ese rango de precios....hay muchas más opciones
Exacto, ya no es la excelente alternativa en calidad/precio que era. Hasta ahora, por 650€ PVP, y unos 450/500€ en mercado gris, tenías un relojazo con unos acabados excelentes y una calidad general igual o superior a otros más caros; con sus "cosillas", como el armis, el cierre, el hardlex (para algunos). Pero en general era la mejor alternativa a relojes como el Certina DS Action o el Longines Hydro de bisel de aluminio.

En cambio, ahora por 895€ PVP, y presumiblemente 600/700€ en mercado gris, pasa a ser "uno más". Es cierto que le han metido zafiro, pero el armis y el cierre siguen siendo los mismos.

He tenido dos Sumos, el negro y el azul, también los dos Hydros "alumínicos", y actualmente tengo un Certina DS Action Powermatic azul. Pues bien, sinceramente creo que, con los precios actuales de todos ellos (PVP), el mejor en relación calidad/precio pasa a ser el Certina, en detrimento del Sumo. Por 795€ PVP (500/600€ en mercado gris y con descuentos), lleva zafiro, es un diver certificado ISO 300m (el Sumo 200m), una caja contundente, 80h de reserva (el nuevo Sumo llega a 70h), un armis robusto y un cierre espectacular.

Por supuesto, el Sumo gana en algunas cosas, como el lumen, pero en general creo que el Certina es ahora el diver de gama media con la mejor calidad/precio. Otro tema es la estética, que nos pueda gustar más uno que otro, pero objetivamente creo que ahora el Certina está un escalón por encima.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Insensato
  • #14
He tenido dos Sumos, el negro y el azul, también los dos Hydros "alumínicos", y actualmente tengo un Certina DS Action Powermatic azul. Pues bien, sinceramente creo que, con los precios actuales de todos ellos (PVP), el mejor en relación calidad/precio pasa a ser el Certina, en detrimento del Sumo. Por 795€ PVP (500/600€ en mercado gris y con descuentos), lleva zafiro, es un diver certificado ISO 300m (el Sumo 200m), una caja contundente, 80h de reserva (el nuevo Sumo llega a 70h), un armis robusto y un cierre espectacular.

En muchos campos se va a una "guerra de números", entre otras cosas, porque los compradores entramos en ella. Con esto no quiero decir que no tengas razón en lo general: comparto tu opinión de que, al precio actual, el Sumo ha perdido una de sus bazas características... "mira qué relojazo ¡y a qué precio!" pero tampoco me gusta mucho que nos fijemos en cosas intrascendentes... porque eso hace que los fabricantes, para darnos el gusto, también lo hagan (en lugar de buscar cosas "de más sustancia").

Por ejemplo:
* ¿Qué aporta que un diver "húmedo" (es decir, no apto para buceo de saturación) se certifique más allá de los 100 o 150m?
* En cuanto a la reserva de marcha, hay "fronteras" interesantes... y otras que no lo son tanto (y también depende del tipo de reloj en cuestión): lo pensé cuando leí que el nuevo calibre del Sumo aumentaba su reserva a las 70 horas ¿y a mí qué? Para los "coleccionistas", todo lo que no llegue, al menos, a una semana de reserva, no añade nada: el reloj siempre va a estar parado cuando lo cojas, y para los que tienen un par o tres de relojes, depende: en mi caso, por ejemplo, alterno últimamente un reloj "de diario", de lunes (domingo por la noche, para ser más exactos) a viernes por la mañana, y el Sumo, de viernes a domingo por la noche. En el de diario, llegar a las 70 u 80 horas puede significar que siga en marcha el domingo, cuando vuelvo a por él, lo que es una buena cosa, pero en el de "fin de semana", todo lo que sea más que suficiente (para que la marcha sea estable) pero menos de cinco o seis días, no me aporta nada.

A lo que voy, es que si no fuera porque nosotros, los compradores, entramos en esa guerra de números, quizá ese incremento en costes se hubiera dirigido al bisel cerámico o a mejorar los acabados del armix, en lugar de a cambiar el calibre... o, manteniendo o incluso bajando los costes, a hacer una caja más ligera y delgada, aunque "sólo" se certificase a 150m.

En fin, un poco como aquello de "mi coche tiene una velocidad máxima de 240Km/h; pues el mío de 270Km/h, chincha rabiña"... ¿y qué?
 
  • #15
En muchos campos se va a una "guerra de números", entre otras cosas, porque los compradores entramos en ella. Con esto no quiero decir que no tengas razón en lo general: comparto tu opinión de que, al precio actual, el Sumo ha perdido una de sus bazas características... "mira qué relojazo ¡y a qué precio!" pero tampoco me gusta mucho que nos fijemos en cosas intrascendentes... porque eso hace que los fabricantes, para darnos el gusto, también lo hagan (en lugar de buscar cosas "de más sustancia").

Por ejemplo:
* ¿Qué aporta que un diver "húmedo" (es decir, no apto para buceo de saturación) se certifique más allá de los 100 o 150m?
* En cuanto a la reserva de marcha, hay "fronteras" interesantes... y otras que no lo son tanto (y también depende del tipo de reloj en cuestión): lo pensé cuando leí que el nuevo calibre del Sumo aumentaba su reserva a las 70 horas ¿y a mí qué? Para los "coleccionistas", todo lo que no llegue, al menos, a una semana de reserva, no añade nada: el reloj siempre va a estar parado cuando lo cojas, y para los que tienen un par o tres de relojes, depende: en mi caso, por ejemplo, alterno últimamente un reloj "de diario", de lunes (domingo por la noche, para ser más exactos) a viernes por la mañana, y el Sumo, de viernes a domingo por la noche. En el de diario, llegar a las 70 u 80 horas puede significar que siga en marcha el domingo, cuando vuelvo a por él, lo que es una buena cosa, pero en el de "fin de semana", todo lo que sea más que suficiente (para que la marcha sea estable) pero menos de cinco o seis días, no me aporta nada.

A lo que voy, es que si no fuera porque nosotros, los compradores, entramos en esa guerra de números, quizá ese incremento en costes se hubiera dirigido al bisel cerámico o a mejorar los acabados del armix, en lugar de a cambiar el calibre... o, manteniendo o incluso bajando los costes, a hacer una caja más ligera y delgada, aunque "sólo" se certificase a 150m.

En fin, un poco como aquello de "mi coche tiene una velocidad máxima de 240Km/h; pues el mío de 270Km/h, chincha rabiña"... ¿y qué?
Comparto lo que dices, pero también pienso que al final esas "cosas intrascendentes" son las que hacen al reloj ser lo que es, sus "prestaciones objetivas". Que las vayamos a usar o no es otro tema diferente.

Por otro lado, creo que los usuarios y compradores tampoco tenemos tanto que ver en las decisiones de estrategia comercial de las marcas. ¿Por qué Seiko mete 70h de reserva? Pues para dar respuesta al Powermatic 80 de ETASA. Lo del zafiro sí puede ser que sea "demanda popular", o bien para posicionar el producto a la altura de la competencia en prestaciones; es decir, en esas "cosas intrascendentes". [emoji6]
 
  • #16
Solo cambia la aguja horaria y el cristal, bueno, y que han quitado el logo de la corona... A mí me mola ese reloj, pero prefiero el mio sin la x en el dial y un armix algo más decente
Un saludo
 
  • #17
Son preciosos, pero toca los huevos que una mejora de 50€ en un cristal zafiro con respecto a un hardlex propicie una subida de 500€.
Si me dices que son limited edition de 1000 piezas, zafiro el cristal y por ejemplo una máquinaria superior a la 6R por ahí podría pasar..
 
  • #18
Son preciosos, pero toca los huevos que una mejora de 50€ en un cristal zafiro con respecto a un hardlex propicie una subida de 500€.
Si me dices que son limited edition de 1000 piezas, zafiro el cristal y por ejemplo una máquinaria superior a la 6R por ahí podría pasar..
Totalmente de acuerdo compañero [emoji106]
 
  • #19
Otra marca que se suma a la subida de precios masiva...
 
  • #20
Me ha dado en pensar una cosa...

La caja, el bisel y el armix parecen no haber cambiado desde la primera versión del Sumo, por lo que tener "lo mejor de ambos mundos" puede que sea una simple operación de quita-y-pon.

Sobre la base de un SBDC001 (o 003), la corona firmada y la esfera con la leyenda "Automatic/SCUBA/200m" original junto con el zafiro, las agujas y el insert del nuevo SPB101 ([strike]103[/strike]). El calibre, la verdad, no veo que merezca la pena el cambio, siendo más valorable aprovechar ese dinero (y menos) en ajustar el original lo que se pueda.

De ser "tan sencillo como eso", podría ser un muy buen añadido a la próxima revisión ¿no os parece? (y, por cierto de, en efecto, ser posible la actualización, ¿creéis que un CO se avendría a ella?)

Corrección: veo que el SPB103 es el verde... bueno, pues para el blumo, cuando salga el azul (que asumo que saldrá, antes o después).
 
Última edición:
  • #22
Comparto lo que dices, pero también pienso que al final esas "cosas intrascendentes" son las que hacen al reloj ser lo que es, sus "prestaciones objetivas". Que las vayamos a usar o no es otro tema diferente.

Estoy de acuerdo pero, caramba, no a costa de lo sustancial.

Por otro lado, creo que los usuarios y compradores tampoco tenemos tanto que ver en las decisiones de estrategia comercial de las marcas. ¿Por qué Seiko mete 70h de reserva? Pues para dar respuesta al Powermatic 80 de ETASA.

Pero esto es justo lo que digo: ¿a qué viene entablar una "guerra de cifras" justo ahí, que a nadie, o a muy poca gente, le va ni le viene? (y, ojo, que comenté anteriormente, para un reloj "de diario" 76 horas sí puede ser una frontera interesante, como lo son las 50 horas: 50 horas te dan para cubrir un fin semana "puro" y 76 te dan para cubrir un fin de semana con "casual Friday") .

...y menos mal que ahora, al menos Swatch y Rolex se han "molestado" en volver a mover una guerra de cifras que sí tiene valor: la de la precisión... ¡sólo les ha costado 40 años!

Lo del zafiro sí puede ser que sea "demanda popular", o bien para posicionar el producto a la altura de la competencia en prestaciones; es decir, en esas "cosas intrascendentes". [emoji6]

Bueno, es que el caso del zafiro no sólo es una "demanda popular", es que es una ventaja lógica... como puede atestiguar el "chinazo" que tiene mi Sumo con Hardlex y que no tiene mi Omega con zafiro.

Si hablásemos del bisel cerámico, ahí ya estaríamos hablando, quizá de otra cosa: por un lado, es cierto que la cerámica suele dar un resultado más bonito, cuando se trabaja adecuadamente, pero por otro, no creo que sea la única manera de conseguir el mismo resultado visual, incluso con menos gasto (aluminio protegido por resina transparente, por ejemplo).
 
  • #23
Bueno, es que el caso del zafiro no sólo es una "demanda popular", es que es una ventaja lógica... como puede atestiguar el "chinazo" que tiene mi Sumo con Hardlex y que no tiene mi Omega con zafiro.

Si hablásemos del bisel cerámico, ahí ya estaríamos hablando, quizá de otra cosa: por un lado, es cierto que la cerámica suele dar un resultado más bonito, cuando se trabaja adecuadamente, pero por otro, no creo que sea la única manera de conseguir el mismo resultado visual, incluso con menos gasto (aluminio protegido por resina transparente, por ejemplo).

Lo del hardlex vs zafiro es algo que va por barrios. En mi caso he tenido muchos Seiko con hardlex y los "percances" que he tenido han sido pocos (tres), y todos por golpes bastante fuertes que no sé si un zafiro hubiese soportado. Pero vamos, reconozco las ventajas objetivas del zafiro en el día a día (actualmente tengo más relojes con zafiro que con hardlex). Aunque tampoco es plan de volver a entablar la clásica discusión hardlex vs zafiro ahora. [emoji16][emoji6]


En cuanto al bisel cerámico y la alternativa que propones, es lo que llevaba el MM300 hasta el año pasado, cuando lo actualizaron y le pusieron el cerámico. Y la verdad es que el aluminio recubierto de resina de la versión anterior se raya que da gusto, y lo sé porque tengo uno. En cambio, tengo también un Oris Aquis con bisel cerámico, y desde que lo tengo lo he usado muy a menudo diariamente y está impoluto. A parte de que le da al reloj una apariencia de calidad realmente espectacular, sobre todo si es brillante y con los números grabados.
 
  • #24
:popcorn:Creo que la subida de precios,hará a los seguidores de Seiko (me incluyo )
Busquen otras alternativas.
 
  • #25
Si tuviera el bisel cerámico sin duda que me lo compraria. Así tengo mis dudas.
 
Atrás
Arriba Pie